¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?

se amplía el permiso de paternidad

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el permiso de paternidad de los autónomos aquí:

Se trataba de una de las medidas estrella en los Presupuestos Generales de Estado 2019 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez.

La ampliación del permiso de paternidad venía en un  articulado que no solo no fue aceptado, sino que fue enmendado a la totalidad, provocando el adelanto de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril.

Pero el equipo de Gobierno actual no quiere salir de la Moncloa sin aprobar aquellas medidas que considera de vital necesidad haciendo uso del Real Decreto. Una norma con rango de ley reservada al poder ejecutivo que no precisa de su paso previo por el Parlamento para ser aprobada.

Así lo hizo con la normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2019 que afecta a los autónomos y que os hemos ido desgranado durante este tiempo en diferentes artículos: subida de la cuota de autónomos, cambios en la incapacidad temporal, novedades en la tarifa plana, etc.

Ampliación del permiso de paternidad de los autónomos

Si no hay cambios, este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará el “Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de trata y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación”. Que afecta tanto a trabajadores por cuenta ajena como a los que lo hacéis por cuenta propia.

En el texto se incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2021.

En julio del año pasado 2018 la duración del permiso de paternidad ya se vio ampliada, desde los 28 días naturales, hasta las 5 semanas. Un periodo que aumenta en dos días por cada hijo, a partir del segundo en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples .

En la actualidad la maternidad consta de 16 semanas: 6 tienen que ser disfrutadas por la madre de manera obligatoria y las otras 10 tienen la característica de ser de libre disposición y transferibles al otro progenitor. Mientras que las 5 semanas de la paternidad actual son intransferibles al 100% a la madre.

Tienes un artículo sobre todas las novedades en la paternidad 2019 aquí.

Cómo quedará el permiso de paternidad de los autónomos

La medida de ampliación de la baja de paternidad tiene por finalidad garantizar la igualdad de hombres y mujeres ante la crianza de los hijos ya que, hoy por hoy, por norma general, siguen siendo las madres las que renuncian a su vida laboral (o la reducen) para encargarse del cuidado de los hijos.

Por ello, este permiso de paternidad (como el de maternidad) es reconocido no solo para el recién nacido, sino también para el cuidado de menores de doce meses que llegan a la unidad familiar mediante un proceso de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento. 

La baja por paternidad de 8 semanas entraría en vigor nada más ser publicado en el BOE el Real Decreto Ley. Por lo tanto, si fuera aprobado este viernes, como está en la agenda del Consejo de Ministros, la semana que viene (si no hay demoras imprevistas) podría estar en funcionamiento.

La prestación de paternidad equivaldrá al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Además, durante el descanso por paternidad tendrás bonificada el 100% de la cuota de autónomos.

Permiso de paternidad de 16 semanas

Según el Real Decreto, a partir del 1 de enero de 2020, este permiso será de 12 semanas y el primer día de 2021, los padres disfrutarán de 16 semanas de paternidad.

Según el texto: «serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto», a disfrutar «a jornada completa” pero las 10 últimas podrás repartirlas a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de la vida del niño/a.

Y si el recién nacido necesitase quedarse hospitalizado, la baja se ampliará los días en que permanezca ingresado el bebé, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Estaremos muy atentos a si, finalmente, el Real Decreto se aprueba este viernes y entra en vigor para seguir ampliando información.

Recuerda que si necesitas tramitar tus bajas, reincorporaciones, bonificaciones… o quieres ampliar información con un especialista a quien consultar tu caso, tienes a tu disposición al equipo de asesores de Infoautónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Noticias, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 Comentarios en ¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?

  1. Joel dijo:

    Muy buenos días una pregunta yo termino mi baja de paternidad el 28/02/2019 con la nueva ley k se aprobará el viernes yo entraría en esa ampliación de ley del permiso de paternidad.
    Muchas gracias por su atención y espero de su grata respuesta

    • Respuesta a Joel:

      Hola Joel:
      Lo primero agradecerte que confíes en Infoautónomos para informarte.
      Para contestarte habrá que esperar a ver qué dice exactamente el texto del Real Decreto.
      Me temo que, en estos casos, y por lo que ha ocurrido hasta ahora, no suelen ser medidas retroactivas. Pero, insisto, sin el texto definitivo, firmado y delante no me atrevo a confirmarte nada.
      Queda atento que iremos ampliando información.
      Un saludo!

  2. Alfonso dijo:

    Hola, buenas tardes Mónica.
    He leído en tu artículo que se puede «transferir» la baja de paternidad a la madre al 100% y yo por mi situación de autónomo con base mínima me sale una prestación bastante baja si la comparamos a la cobrada por mi mujer que es bastante más elevada. ¿Como se realiza este procedimiento de transferencia?
    Mi mujer sale de cuentas el sábado día 2 de marzo aunque es probable, a día de hoy, que se retrase un poco. ¿Entraría yo en las 8 semanas de baja por paternidad?
    Por cierto, es nuestro segundo hijo. Aumenta el plazo de 2 días más por hijo como comentas?
    Perdona por la batería de preguntas.
    Muchas gracias

    • Respuesta a Alfonso:

      Buenas tardes Alfonso:
      Nada que perdonar, intento responderte a todo, además me has descubierto una errata.
      Lo primero que te voy a pasar es un enlace con cosas que debes tener en cuenta ahora que vas a ser padre: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/permiso-paternidad/ Como verás vienen también las deducciones en el IRPF, requisitos para cobrar la paternidad, cuantía…
      Sobre si te podrás beneficiar o no de la ampliación, como he dicho en otro comentario, hasta que el texto no esté aprobado no podemos confirmar nada. Habrá que esperar, mínimo, hasta el viernes para saber desde qué fecha se puede ser beneficiario.
      Sobre los días la Seguridad Social establece: «El período máximo de duración será de hasta 5 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. No obstante, la última semana del período de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo».
      Y con respecto a la transferencia, y aquí viene la errata que me has ayudado a descubrir: «Mientras que las 5 semanas de la paternidad actual son INtransferibles al 100% a la madre». No son transferibles. Es un derecho que como padre lo tomas o lo pierdes. Siento al confusión que haya podido crearte.
      Un saludo!

  3. Meritxell dijo:

    Buenos días y muchas gracias por la información. Si se acepta el viernes el aumento del permiso de paternidad. ¿Cuando se publica en el BOE y se hace efectivo? ¿El día después, sábado?¿ Lunes? Gracias.

    • Respuesta a Meritxell:

      Buenos días Meritxell:
      Normalmente es un proceso rápido, pero no puedo confirmarte cuántos días van a pasar. Pero calculamos en los primeros días de la semana que viene.
      Iremos actualizando la información.
      Un saludo!

  4. Raúl dijo:

    Buenas tardes he sido padre el día 17 y mi pequeño se ha quedado ingresado en el hospital y por lo visto estará un par de semanas,yo de momento no me he cogido la baja y estoy esperando a que le den el alta para poder disfrutarlo. En este caso si se aprueba este viernes el permiso me corresponden 8 semanas o 5 semanas? Muchas gracias

    • Respuesta a Raúl:

      Buenos días Raúl:
      Todavía no ha entrado en vigor el Real Decreto por lo que no podrías acogerte a él. No tenemos el texto delante y quedan muchas dudas por resolver, pero lo que se dejó claro desde el primer momento es que será para nacimientos que se produzcan una vez que entre en vigor su articulado.
      Es decir, no tiene carácter retroactivo.
      Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Raúl dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, pensaba que por quedarse ingresado iba a ser un caso excepcional ya que la baja me la cogería cuando la coge la madre.

  5. JUAN MIGUEL GARCIA MOYANO dijo:

    Hola, tengo una carnicería y mi pregunta es : Sé puede trabajar a la vez que cobrar la prestación? Muchas gracias un saludo

    • Respuesta a JUAN MIGUEL GARCIA MOYANO:

      Buenos días Juan Miguel:
      Siento decirte que para cobrar la prestación por baja de paternidad, hay que estar de baja, es decir, no estar trabajando. Es para, precisamente, paliar la pérdida de dinero causada por el tiempo que se está sin trabajar y cuidando al hijo.
      Un saludo.

  6. Álvaro dijo:

    Hola soy Álvaro.
    Estoy en una situación similar, mi hija nació el día 30/01. Mi baja termina el día 08/03, mismo día que tengo cita en la Seg.Social para tramitar la baja. Me he metido en la pagina de la Seg.Social e indica lo siguiente: http://www.seg-social.es/…/PrestacionesPens…/51113/51120

    «En los casos en que procedan ampliaciones de los períodos de descanso o permiso, el subsidio por paternidad podrá iniciarse al término de dichos períodos adicionales o con anterioridad a su finalización.»

    ¿Se podría interpretar que podriamos acogernos a esa supuesta ampliacion al cambiar la ley?

    Por otro lado, mi hija pasó 5 días hospitalizada. En otra anterior baja de paternidad, que también pasó unos dias hospitalizado, los días no se podían descontar de la baja de paternidad. ¿Esto ha cambiado?

    Gracias!!

    • Respuesta a Álvaro:

      Buenos días Álvaro:
      No entiendo bien. Tu baja termina el día 8, este viernes, y tienes cita para tramitar tu baja ese mismo día… Qué baja¿? Incapacidad temporal¿? Me he perdido.
      De todos modos aún no tenemos aún el texto en la mano, pero la vigencia del nuevo Real Decreto no se activa hasta que no se publica en el BOE, algo que aún no ha pasado. Por lo que no es para nacimientos anteriores a esa fecha, no tendrá carácter retroactivo en ningún sentido, ni con respecto a la duración de la baja por paternidad ni con respecto al tiempo de hospitalización del neonato.
      De todos modos, en cuanto que tengamos el texto haremos un nuevo artículo con todos los matices a tener en cuenta. Está atento.
      Un saludo.

  7. Javier dijo:

    Buenos días. Según leo en algunos artículos con la reforma de paternidad solo es posible compartir los 15 primeros días de baja con mi mujer y el demás tiempo lo tenemos que coger cada uno por separado? No es como ahora que las 5 semanas de las que disfrutamos las podemos coger al mismo tiempo que ellas?
    Muchísimas gracias por adelantado

  8. Kim dijo:

    Buenos días.
    Espero un bebé en agosto. Según esto, tengo 8 semanas de paternidad.
    Mi esposa es autónoma y trabaja des de casa, por lo que, antes de este cambio, teníamos pensado que ella hiciera las 6 semanas de baja, y me transfiriera las 10 restantes a mí.
    Con éste cambio, me quedo con 18 semanas? O las 10 semanas se vuelven intransferibles? He estado leyendo por el BOE pero parece que hay un «vacío legal», ya que no veo que la baja por maternidad sea intransferible.

    Gracias!

    • Respuesta a Kim:

      Buenos días KIM:
      Aún no se ha publicado el texto oficial en el BOE, por lo que nosotros mismos tenemos ciertas dudas. El permiso de paternidad y maternidad no será igual hasta 2021. Con esas 16 semanas intransferibles. Por ahora, lo que queda aprobado son las 8 semanas hasta 2020 que llegarán a las 12 semanas. Y, no cambiaría la posibilidad de transferencia. Esa INtransferibilidad sería vigente a partir de 2021. Por lo que entiendo que en tu caso, si tu hijo nace en agosto, tendrás 8 semanas y tu mujer seguirá con las 16 con tiempo transferible.
      Lo que sabemos hasta ahora es que ese permiso se dividirá en dos periodos: 6 semanas justo después de consumo obligatorio justo después del parto, y las otras 10 podrán ser disfrutadas de manera continuada o no. Y, si ambos progenitores las disfrutan juntos, no serán 16, sino 17 las semanas de duración de la baja para cada uno.
      Os iremos informando cuando tengamos el texto entre las manos. Sigue atento a nuestras publicaciones que para final de semana lo tendríamos.
      Un saludo.

  9. María dijo:

    Buenas tardes. Estoy a punto de dar a luz, estoy ya de 41 semanas, tengo entendido que el permiso de paternidad de 8 semanas se hace efectivo al día siguiente en la publicación en el BOE,por lo que dicen se publicaría mañana en el BOE y el miércoles entraría en vigor. Si es así, ¿sería desde el miércoles a las 00:00 horas? Gracias.

    • Respuesta a María:

      Hola María.
      Estamos igual que tú. Mordiéndonos las uñas a ver cuándo entra en vigor exactamente. Yo las noticias que tengo es que publica mañana día 6 (pero bien puede ser hoy mismo) por lo que entraría en vigor el jueves. Y sí, sería para partos ocurridos desde el día 7, por tanto desde las 00.00.
      Si puedes aguanta un poco más!!! 🙂
      Suerte y enhorabuena!

  10. Peio Etxezarreta dijo:

    Hola Mónica,
    Mi hijo nació el 27 de noviembre, pero la baja por paternidad todavía no la he cogido, mi intención es cogerla el último día que se puede, en mi caso el 20 de marzo… Y quizás en esas fechas ya se ha aprobado.
    Te he leído que no suele ir con carácter retroactivo, pero en mi caso, todavía no he cogido la baja de paternidad… Habría alguna posibilidad de acogerme a la nueva? O probablemente no? Muchas gracias

    • Respuesta a Peio Etxezarreta:

      Hola Peio:
      No tengo el documento y por ahora, hoy no se ha publicado en el BOE, estoy superatenta a la publicación para contaros, pero yo entiendo que no es el hecho de cuando tú solicites el permiso, sino cuando haya nacido el niño. Porque ese es el hecho determinante de la prestación. Igual que para los casos de adopción el derecho nace cuando se firma el documento judicial.
      De todos modos, en cuanto que lo tenga en mi poder os informo. Prometido 🙂
      Un saludo!

  11. Eduardo dijo:

    Buenas tardes, ¿sabemos si tendrá carácter retroactivo?
    Muchas gracias

  12. Manoli dijo:

    Hola, una duda que me surge. Mi marido es autónomo y daré a luz en agosto;que sería exactamente a lo que tendría derecho a recibir, tengo entendido que la reducción del 100% de la cuota de la seguridad social y también tendría derecho a alguna prestación?
    Muchas gracias