La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018

El tren del autónomo

Si hay una medida estrella que llega con la aprobación de la nueva ley de autónomos esa es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de los seis meses actuales a un año. Como hemos podido notar en las muchas preguntas al respecto por parte de nuestros usuarios la ampliación de la bonificación en la cuota del RETA se espera como agua de mayo, una espera que, podemos confirmar,  se extenderá hasta enero del próximo año.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se aprobó en el Congreso el pasado 29 de junio, se encuentra hoy por hoy en el Senado donde estará como fecha límite hasta el 31 de octubre para su tramitación, previo paso por el periodo de enmiendas a la Ley y propuestas marcado hasta el próximo 12 de septiembre. Por tanto el pistoletazo de salida de la reforma está más cerca pero sin fecha exacta.

1. La cuota de autónomos de 50 euros durante un año se hace esperar

Lo que sí parece tener fecha de aplicación es la ampliación de la tarifa plana a 12 meses. Al término del texto de la Proposición de Ley remitido al Senado se especifica que la nueva norma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con excepción de la ampliación de la  cuota de 50 euros para nuevos autónomos, cuyos beneficiarios tendrán que esperar hasta el primer día de 2018 para acogerse a ella.

A finales de noviembre de 2016 conocíamos la inclusión de esta medida en la proposición de reforma que aquel día 29 comenzaba su andadura. Desde entonces muchos futuros emprendedores aguardan la aprobación de una medida denominada como urgente y esperada como urgente que lleva meses de retraso. Ahora sabemos que pese a que la ley dará sus primeros pasos en otoño habrá que seguir esperando unos meses más para beneficiarse de la tarifa plana durante un año.

De entre los beneficiarios que aguardan la entrada en vigor de este derecho extendido también figuran no los nuevos autónomos sino también aquellos que se reincorporen al RETA después de al menos dos años de inactividad como trabajador por cuenta propia. Esta última condición es una de los cambios introducidos en la nueva ley ya que en la actualidad son 5 los años que has de estar sin cotizar en el RETA para beneficiarte de las bonificaciones una vez reemprendas.  

2. Otras medidas que llegan en enero de 2018

La ampliación de la tarifa plana a un año no será la única de las medidas de ahorro de la nueva ley que comenzará a aplicarse en 2018.

Deducción de gastos en el IRPF

Si hay otra de las novedades que llegan con esta ley y muy esperada por el autónomo esa  es la deducción en el IRPF del 30% de los gastos de suministros de agua, luz, teléfono, IBI, etcétera de la vivienda siempre que esta esté afecta a la actividad.

Además también se establece un límite de 26,67 euros diarios y 48,08 si es en el extranjero para los gastos de manutención que se abonen por vía electrónica.

Como en el caso de la ampliación de la tarifa plana y otras medidas que a continuación detallamos, la deducción de estos suministros en los términos establecidos tampoco se hará efectiva inmediatamente después de la aprobación de la ley sino que entrará en vigor en 2018. De esta manera los autónomos tendrán que esperar hasta 2019 para acogerse a las ventajas fiscales en su declaración de la Renta del ejercicio 2018.

Nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo

La reforma introduce cambios en los recargos que penalizan al trabajador por cuenta propia en caso de retraso en el pago de la cuota a la Seguridad Social. Si hoy por hoy el recargo se sitúa en el 20% la nueva ley contempla una reducción del recargo al 10%,  durante el primer mes de retraso.

Bonificaciones en el RETA para autónomos con discapacidad

El primero de enero también entrará en vigor las reducciones en la cuotas de autónomos de personas que curse el alta y pertenezcan a alguno de estos tres grupos: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

La medida consiste en una bonificación de 50 euros durante un año para aquellos que opten por la base mínima de cotización. En caso de que la base sea superior a la mínima se aplicará un 80% de reducción a la cuota durante el primer año y un 50% durante un periodo máximo de cuatro años.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

34 Comentarios en La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018

  1. ANDRES PRIETO ARTEAGA dijo:

    Buenas tardes, con respecto a la tarifa plana de autonomos, tengo una persona que tiene 34 años y me ha realizado la consulta de que si se da de alta de autonomo a dia de hoy, tiene derecho a la tarifa plana, pero que si cuando se apruebe la ampliación probablemte en 2018 a un año, ¿tendria derecho a esa ampliacion o no? tengo muchas dudas al respecto y no se que responderle..Gracias

    • Respuesta a ANDRES PRIETO ARTEAGA:

      Hola Andrés:

      En el post viene toda la información al respecto. Si es una nueva alta en autónomos (no societario) y no ha cotizado en el RETA en los últimos 5 años sí tiene derecho a la tarifa plana. Sobre la ampliación, no se ha especificado nada de carácter retroactivo por lo que aún no podemos decir nada con seguridad.

      Un saludo.

    • Respuesta a ANDRES PRIETO ARTEAGA:
      Antonio dijo:

      Buenos días Andrés:
      Si fuera tú, le diría a tu cliente que no cuente con una aplicación retroactiva de las mejoras que se establezcan. Primero, porque en estos casos no suele suceder y, segundo, porque aún no puedes asegurárselo y, probablemente, el cliente se quedará con lo que quiere oir, como en la mayoría de los casos.
      En mi opinión, creo que si no están aplicando ya algunos cambios es por puro afán recaudatorio, ya que no es necesario sacar al mismo tiempo todas las mejoras, lo que permitiría que nos fuéramos beneficiando de las que exista acuerdo. Para algunas cosas como las subidas de la cuota de los miembros de sociedades mercantiles fueron mucho más rápidos…

  2. luis miguel Alaminos Calvo dijo:

    No entiendo el porqué sistemáticamente dicen que si la base de cotización no es la mínima se aplica el 80% de reducción sobre la base que elijamos cuando ES FALSO, se bonifica sólo la parte mínima, todo lo que supere del mínimo actual de 919 euros NO TIENE NINGUNA BONIFICACIÓN..cualquiera que se meta en la tesorería y haga el cálculo de la cuota con su programa te lo dice bien claro, sólo bonifican los primeros 919 euros (el mínimo) el resto entra a porcentaje tal cual, es decir, que si nos ponemos 2919 euros, se pagan esos 50 euros sobre los 919 euros iniciales, el resto entra a porcentaje tal cual, es decir, 2000 euros al 29,30 por ciento serian 586 euros a pagar por esa parte mas los 50 euros nos dá 636 euros a ingresar no el 80% de esa cantidad de 586 euros indicada que falta por hacer dicho descuento…
    En fin, que cuando se informa mal luego se lleva uno la sorpresa en la seguridad social..y no es para menos, ya que imagínense alguien que cotice por el maximo los 6 primeros meses y luego cambie su base de cotización cuando las cuotas ya no tengan el descuento del 80 ni 50%…y encima sean padres a los 6 meses de iniciar sus cotizaciones..cobrarían de permiso por paternidad el 100% de su base reguladora durante los 28 días de dicho permiso..vamos que se pagan los autónomos de año y medio sólo con ejercer ese derecho..y no es así….sólo descuentan de los 919 euros iniciales…el resto tal cual aplican el porcentaje correspondiente según estemos en cese de actividad o accidentes laborales cotizando también o no.

    • Respuesta a luis miguel Alaminos Calvo:

      Hola Luis Miguel:

      Disculpa pero no sabemos si es que con mal informal te refieres a nosotros. Sobre la tarifa plana, no detectamos donde decimos que en caso de una base superior a la mínima se aplica el 80% ya que sabemos que no es así. La tarifa plana solo se aplica en caso de optar por la base mínima. Si es que decimos lo contrario, te lo agradeceríamos que nos lo indicaras.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Susana dijo:

        Hola Marina, puede que se refiera al apartado para personas con discapacidad. De todas formas, aunque tendría que consultarlo, esas ya son las condiciones actuales así que en este aspecto no hay novedad para este colectivo. A ver si en otros aspectos mejora, pero no soy optimista.
        Saludos

  3. Julian Diaz dijo:

    Todos los españoles somos iguales ante la ley. Desde Alicante ¡y una miera!

  4. Julian Diaz dijo:

    Los de otras comunidades no somos iguales ante esta ley?

  5. José Luis Prieto dijo:

    Buenos días.
    Tengo 48 años. Me di de alta de autónomo en diciembre de 2016 después de estar en paro durante casi cuatro años. Anteriormente había sido autónomo también. Me preguntaba si podría acceder a esta nueva tarifa plana. Gracias.

    • Respuesta a José Luis Prieto:

      Hola José Luis:

      No, en ese caso no. Hoy por hoy tendría que esperar cinco años para volver a beneficiarse de la bonificación en la cuota y cuando se ponga en marcha de la nueva ley este plazo se reducirá a dos años.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        manuel dijo:

        hola marina yo llevo ya mas de 4 años sin ser autonomo y estoy esperando a que en 2018 entre la nueva ley en enero, mi pregunta era si es cierto que ya no hacen falta los 5 años sin ser autonomo mediante la nueva ley y solo son 2,a partir de enero? gracias

        • Respuesta a manuel:

          Hola Manuel:

          La respuesta está en el propio texto:

          “De entre los beneficiarios que aguardan la entrada en vigor de este derecho extendido también figuran no los nuevos autónomos sino también aquellos que se reincorporen al RETA después de al menos dos años de inactividad como trabajador por cuenta propia. Esta última condición es una de los cambios introducidos en la nueva ley ya que en la actualidad son 5 los años que has de estar sin cotizar en el RETA para beneficiarte de las bonificaciones una vez reemprendas.”

          Esta medida es una de las que entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

          Un saludo.  

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Carlos dijo:

            Hola! Si me reincorporo al RETA en Diciembre, por ejemplo, y fui autónomo hasta 2015, ahora en Diciembre no cumplo para la tarifa plana ya que piden 5 años pero en Enero de 2018 que piden 2 años ya sí cumplo, ¿en Enero me podría beneficiar aunque entré en Diciembre?
            Gracias y un saludo

          • Respuesta a Carlos:

            Hola Carlos:

            No, la medida entra en vigor en enero de 2018 sin carácter retroactivo por lo que, si quiere acogerte a la bonificación de la tarifa plana tendría que esperarte al próximo año para darte de alta.

            Un saludo.

  6. Teresa de la Rosa dijo:

    Buenos día Marina:
    Mi pregunta es con relación a la ampliación de la tarifa plana en la Comunidad de Madrid, hice la solicitud hace más de tres meses y todavía no se nada del asunto. A finales de este mes ya tendré que pagar el total sin deducción. En cuanto tiempo suele estar resuelto este tema?
    Dónde puedo reclamar para saber cómo va mi expediente que la página correspondiente pone “iniciado”.
    Muchas gracias

    • Respuesta a Teresa de la Rosa:

      Hola Teresa:

      Deberás remitirte al organismo donde lo solicitaste. También puedes llamar a la Seguridad para que te informen del proceso de tramitación.

      Un saludo.

  7. Sergio dijo:

    Hola
    Tengo una duda.. ¿Los gastos que realice en comida cuando me quedo en el despacho y el gasto en transporte urbano para llegar al mismo, si los pago electrónicamente, podré deducirmelos en mis trimestrales??

  8. sandra dijo:

    Tengo una pregunta: La tarifa plana de 50€ solo se aplica en caso de optar por la base mínima, pero en caso de personas mayores de 47 años que su base de cotización nó es la mínima de 919.80€ si nó que es más alta, tambien pagaran 50€ de tarifa plana, o hay que aplicar el 80% de la bonificación a la base míminia de cotización de estos colectivos??
    muchas gracias.

  9. Mar dijo:

    Hola Sandra
    Lo de la tarifa plana y las nuevas medidas (irpf, etc.) aún no se sabe si entran o no en vigor?, es así? o ya está aprobado que se aplica a partir del 1 de enero del 18?
    Y otra cosa, que se sabe de esa otra medida que se iba a poder dar de alta y baja hasta no se cuantas veces por año y de que si te dabas de alta el 15 de un mes solo pagabas la mitad?, o de las deducciones, está entre las mismas medidas?, pero se aplicará desde el próximo 1 de enero, o no se sabe aún?
    Gracias

  10. Sam dijo:

    Acabo de venir de la Tesorería General de la Seguridad Social, específicamente para preguntar por cuándo se empieza a aplicar el pago de los 50€/12 meses para altas nuevas cumpliéndose los supuestos requisitos y me han dicho que ha preguntado bastante gente, pero que a día de hoy no hay nada de nada, que es humo, y que aún encima posponiéndose la aprobación de los presupuestos generales, todavía queda más en el aire, así que no entiendo ni lo del primer día natural del 2018, ni que la prensa esté haciéndose eco de algo que es posible que ni siquiera llegue a ver la luz.

  11. Mrsblue dijo:

    Hola, en el caso de haber sido autónomo hace 4 años, quería saber si a partir de Enero 2018 se podrá recibir la bonificación de tarifa plana al reducirse la condición de estar 5 años sin haber sido autónomo a 2 años. Gracias.

  12. Jose dijo:

    Hola me di de alta como autonomo hoy 02 de noviembre con la tarifa plana de 50 euros, me preguntaba si en enero podre optar por una ampliación a la de 12/24 meses?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*