El anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes

Medidas antifraude para autónomos y pymes

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de hoy tres anteproyectos de ley, que deben pasar por la aprobación de Congreso y Senado,  con propuestas tributarias que entroncan con el plan presupuestario presentado hace unos días y tiene como objetivo realizar reajustes sobre la fiscalidad los contribuyentes, muy especialmente sobre las de grandes empresas. Hablamos del anteproyecto de ley antifraude sobre el impuesto digital y las transacciones financieras que platean un futurible nuevo panorama tributario. Si bien las medidas incorporadas en estos dos últimos anteproyectos no tendrán efecto alguno en pymes y sí sobre las empresas con altas cifras de facturación o recaudación anual, algunos de los puntos contemplado en la ley antifraude sí incidirá en la gestión fiscal de autónomos y pymes, gestión que te invitamos a dejar en la asesoría online de Infoautónomos. Veamos de qué medidas se tratan:

  1. Límite de pago en efectivo a 1.00 euros: El Gobierno pretende reducir los pagos en efectivo entre profesionales, restringiendo la cuantía máxima a los 1.000 euros y no a los actuales 2.500 euros. Una medida proyectada ya en 2016 por el anterior Gobierno que nunca se llegó a materializar esta propuesta antifraude.
  2. Prohibición de software de doble uso: Queda completamente vetado la fabricación y uso de esta herramientas que tienen como utilidad la ocultación de ventas en pro de evitar la falda contabilidad y la facturación en B.
  3. Mayor control tributario sobre las criptomonedas: Los autónomos, las empresas o los particulares han de informar a Hacienda sobre sus operaciones con bitcoins al tiempo que se determinarán nuevas identificaciones de los titulares y de sus saldos. Conoce cómo funciona la fiscalidad de las criptomonedas en la web de Infoautónomos.
  4. Cuantía deudora para aparecer en listado de morosos: Otro de los límites que podría reducirse, de salir adelante el anteproyecto de ley antifraude, es el que tiene en cuenta Hacienda para elaborar el listado de morosos. La cuantía descendería de 1.000.000 de euros a 600.000 euros. Si sufres clientes morosos atento a estos consejos.

Fuera de su afectación sobre la actividad de autónomos y pymes, esta ley antifraude, que pretende recaudar 822 millones de euros, también contempla la prohibición legal de la amnistía fiscal, la actualización del concepto de paraíso fiscal para evitar la evasión tributaria y  un refuerzo en el control de los grandes patrimonios

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en El anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes

  1. JULIO dijo:

    Soy un pequeño empresario que me piden constantemente certificados de esta a corriente de pago con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, y me pregunto por que es tan dificil que sea reciproco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.