Autónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?

asalariado y autónomo beneficio neto

Misión imposible no es solo el título de una famosa saga de ficción sino también la realidad de muchos autónomos cuando tratan de llegar a fin de mes; un objetivo, que de forma genérica, resulta más fácilmente alcanzable para un asalariado. Y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, este artículo trata precisamente de averiguar qué liquidez le queda al autónomo obteniendo los mismos ingresos brutos que el asalariado establecidos en 1.594 euros, según el INE, el salario medio actual.

Consideraciones previas para obtener liquidez

Antes de realizar el cálculo debemos tener en cuenta todos los factores que van influir en el resultado:

Ingresos brutos: punto de partida

Se trata de la suma total de los ingresos, sin estar afectados o disminuidos por los gastos que a posteriori se deducirán. En el ejemplo del que partimos, los ingresos brutos ascienden, en ambos casos, a 1.594 euros.

Una vez realizada la depuración de los ingresos, obtendremos los ingresos netos y finalmente la renta líquida.

Beneficio Neto: diferencia entre ingresos y gastos

Salario, en el caso del trabajador por cuenta ajena, y facturación en el del autónomo no son sinónimos de beneficio neto. Tanto en un caso como en otro el beneficio neto es la diferencia entre los ingresos y gastos totales.  

El autónomo, por su propia naturaleza, habitualmente tendrá más gastos que un trabajador asalariado, aunque esto es interpretable. De hecho, como luego veremos, el único gasto que imputaremos sobre el salario del trabajador por cuenta ajena es la cuota de la Seguridad Social. 

Los gastos del autónomo pueden ser numerosos. Como gasto fijo apuntaremos la cotización en el RETA a los que se pueden sumar otros como el alquiler de un local comercial, o las facturas a proveedores.

Es imprescindible hacer hincapié en que los impuestos que vamos a tener en consideración no son gasto; no ocurre lo mismo con la cuota de la Seguridad Social que sí la hemos tenido en cuenta como gasto para realizar la actividad. En el caso del trabajador por cuenta ajena se computa la cuota en las deducciones en nómina.  

No obstante, una cosa son los gastos  a deducir de los ingresos brutos y otra, muy distinta, los desembolsos necesarios para el desarrollo de la actividad; son precisamente estos desembolsos los que marcan la diferencia entre beneficio neto y liquidez.

Liquidez

A diferencia del beneficio neto, la liquidez es lo que queda tras restarle a los ingresos brutos los pagos que deben efectuarse (impuestos, pagos a proveedores, pago de un préstamos, pago de nóminas…)

Este artículo versa precisamente sobre una de las mayores preocupaciones del autónomo: la liquidez, o lo que es lo mismo, el efectivo que queda al final de mes.

¿Cómo influyen los impuestos en la liquidez del autónomo?

En términos de andar por casa, los impuestos a los que hace frente el autónomo afectan a la renta líquida. Incidimos en el hecho de que no tienen consideración de gasto pero forman parte de la contabilidad diaria del autónomo.

Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF)

En este punto hay que saber diferenciar entre los pagos a cuenta que realiza cada trimestre el autónomo en epígrafe empresarial, cuyo gravamen es fijo (un 20% del beneficio) y el 15% de tipo general en la facturas del autónomo en epígrafe profesional. En la Renta Anual  se pone de manifiesto el carácter progresivo en la tributación de este impuesto. Tanto autónomos como asalariados regularizan su situación tributaria en la Renta.

Por tanto, los pagos a cuenta y las retenciones soportadas tanto por los autónomos como por los trabajadores por cuenta ajena, no pueden identificarse como carga fiscal definitiva del contribuyente y, consecuentemente, no tienen consideración de gasto.

Impuesto del Valor Añadido (IVA)

Aunque en la práctica el autónomo factura y declara el IVA cada tres meses en el modelo 303, este impuesto se repercute al cliente o consumidor, por tanto, no lo tendremos en cuenta a ningún efecto en el cálculo posterior.

No obstante es una práctica muy común que el autónomo se sirva del IVA recaudado para hacer frente a gastos diarios restándole liquidez de cara a la presentación del impuesto.

Caso práctico: comparativa para obtener el líquido

Volvamos a la pregunta inicial para abordar ejemplo:

¿Qué renta líquida le queda al autónomo obteniendo el mismo beneficio bruto al mes?

Hemos establecido una cifra de 1.594 euros, que es según el INE, el salario medio hoy por hoy.

Ahora pongámosle nombre y situación a nuestros protagonistas:

María es fotógrafa que desarrolla su actividad como autónoma y cotiza en el RETA por la base mínima (919,80 euros) como el 80% de los trabajadores por cuenta propia. Paga de cuota de autónomos 275 euros mensuales.

Manuel, por su parte, trabaja a tiempo completo en el departamento de Recursos Humanos de una empresa.

¿Qué líquido para vivir le queda a María al mes?

En los cálculos realizados para este caso se ha incorporado la cotización de María en los gastos que influyen en la operación para obtener el beneficio neto.

Los impuestos sí se han aplicado después de sacar el beneficio neto para calcular la liquidez final. En este caso María al estar en un epígrafe no profesional ha de presentar el modelo 130 del IRPF  y hacer los pagos a cuenta.

Líquido de María

¿Qué líquido le queda a Manuel?

Cada mes le llega una nómina en la que se refleja los 1.594 euros brutos y las deducciones que se le aplican:

  • 11% en concepto de retención de IRPF
  • 6,30% por cotización, del cual 4,70% corresponde a contingencias profesionales y 1,60 a desempleo. Cabe apuntar que el resto de las cuotas en concepto de cotización las afronta el empresario. Líquido de Manuel

 

Conclusiones

En base a este ejemplo que trata de ser representativo del perfil actual de autónomo y asalariado hemos obtenido las siguientes conclusiones:

  • El trabajador asalariado de nuestro ejemplo, Manuel, soporta una carga fiscal cada mes que asciende a 175,34 euros mientras que la de la autónoma, María, se eleva hasta los 318,80 euros.
  • La diferencia entre la liquidez que le queda a Manuel y María es de de más de 300 euros en perjuicio del autónomo.
  • El trabajador por cuenta ajena paga menos en concepto de cotización (la comparte con el empresario) y sin embargo tiene mayores coberturas.

**NOTA: El contenido se ha actualizado a fecha 17/11/2017 ante las inexactitudes iniciales identificadas gracias a las aportaciones de los usuarios y el equipo de asesoría de Infoautónomos.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

43 Comentarios en Autónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?

  1. marta dijo:

    También es cierto que el asalariado ve como tributa el 100% de los ingresos que tiene, mientras que no conozco ni un solo autónomo, ni uno, que declare todo lo que gana. Así de claro. Y sé de lo que hablo. A esto, habría que añadir que a la autónoma se le devolvería al año siguiente el exceso tributado en IRPF, por lo que quedaría ” a pre” con el asalariado. Ah, y tampoco habéis deducido la cotización a F.P. de la nómina del asalariado, que es obligatoria, que serían 15,94 euros a deducir. Puestos a hacer un altar a los autónomos, por lo menos, no tergiverséis la realidad.

    • Respuesta a marta:

      Hola Marta:

      Quedamos muy agradecidos por tu comentario.

      Aclarar que cuando se comenta que en la Renta se regulariza la situación fiscal del autónomo y asalariado ya se está contemplando esa posible devolución de la que hablas.

      Por otro lado, tratamos de modelizar de alguna forma la realidad, es lo que en Economía se llama modelo simple. Qué duda cabe que hay muchos ejemplos pero no se pueden estudiar todos en profundidad. En todo caso, no desvirtuaría la conclusión general de este artículo, que no es otra que mostrar el diferente punto de partida de un autónomo y de un asalariado.

      Un saludo.

    • Respuesta a marta:
      CB dijo:

      Pues seré yo el primero. Así de claro. Yo tributo todo, porque todo lo tengo que facturar a una empresa. No tienes ni idea de tu comentario. No generalices por favor, sabrás tú lo que le cuesta a un autónomo ganar lo que gana. Yo he trabajado para otro, tengo mi propia empresa y soy autónomo desde hace muchísimos años y se lo que cuesta ganarlo, sin tener ningún derecho a cambio.
      CB

    • Respuesta a marta:
      A Marta dijo:

      Marta ¿en qué país vive? Porque la mayoría de autónomos son societarios (perciben una nómina de la sociedad que administran), están por módulos (donde no existe B porque los ingresos los calcula Hacienda en base a unos indicadores por lo que sería estúpido esconder ingresos), o son falsos autónomos que tienen una “nómina” sujeta a retención por parte de la empresa que les contrata.

      De nuevo le pregunto ¿en qué país vive?

      • Respuesta a A Marta:
        Jose J. Rodríguez dijo:

        Me parece lamentable generalizar de esta forma. La cotización por módulos solo es aplicable en algunos casos. Así que esa generalización es absurda. Además el hecho de cotizar por módulos lo que te obliga es a pagar una determinada cantidad prefijada de impuestos, es una trampa por supuesto que se aprovecha para pagar menos que si declaras el 100% pero tiene sus límites. Y por supuesto si eres autónomo y tus clientes son empresas, olvídate de dejar de declarar porque en una inspección te pillan al 100%. Sobre el falso autónomo es otro tema que no tiene nada que ver y que debería estar prohibido.

    • Respuesta a marta:
      Alex dijo:

      Que bonito es hablar bajo la ignorancia. No tienes ni idea lo q significa ser autónomo. Ni las horas q se hacen ni las preocupaciones y responsabilidades q se tienen para luego a la hora de jubilizarse, de caer enfermo o de q te vayas a la quiebra no tengas derecho a casi nada. Asi q por favor antes de hablar, informate y piensa lo que escribes

    • Respuesta a marta:
      Crom dijo:

      uhmmmm funcionario. No hay color

    • Respuesta a marta:
      Iñaki dijo:

      Buenas noches Sra Marta. Yo soy autonomo/comercial desde hace bastantes años, y que digas que sabes de lo que hablas, con que motivo? Porque la verdad que lo dudo bastante, un autónomo habitualmente declara todo lo que gana, y lo mas básico e importante dile a un trabajador por cuenta ajena que un mes va a cobrar 300€, aunque tambien es verdad que podemos llegar a cobrar mas que un asalariado, y después lo más importante ganes lo que ganes saca de tu bolsillo 275€ todos los meses. Trabaja de autónoma algun tiempo y veremos si sigues pensando igual Marta.

      Un saludo.

    • Respuesta a marta:
      Carlos dijo:

      No sabrás tanto de lo que hablas, porque yo soy autónomo y declaro absolutamente todos mis ingresos. Y no soy el único caso que conozco. El tema no es que los autónomos tengan que ocultar sus ingresos, sino que el hecho de declararlos implica una clara desventaja respecto a un trabajador por cuenta ajena, y esto es lo que debería de paliar el Estado.

    • Respuesta a marta:
      Rafa dijo:

      Hola Marta: soy profesional autónomo y te aseguro que declaro absolutamente todo lo que gano. Todos mis clientes me piden factura. Antes trabajaba como asesor fiscal asalariado y depende de la actividad, algunos autónomos facturaban en negro. Hoy día no es cierto que no haya nadie que lo declare todo: somos muchos, te lo aseguro. Que tú no los conozcas no quiere decir que no existan.

    • Respuesta a marta:
      Eme dijo:

      Decirles a todos los que os cebáis con Marta que la generalidad no es como decís. Los únicos autónomos que declaran todo lo que ganan son los TRADE y los administradores de una sociedad con nómina y aún aquí no en todos los casos. Luego hablamos de hostelería, fontaneros, mecánicos, electricistas, taxistas, algunas profesiones liberales, asesorías, etc… y en general todos los que están en módulos que no declaran todo lo que ganan.
      Lo que sí que está mal es las coberturas sociales de los autónomos, y ¿entre la parte que aporta el empleado por cuenta ajena a la seg soc y la parte del empresario, cuál es el montante mensual que se paga?

      • Respuesta a Eme:
        Jose J. Rodríguez dijo:

        Es decir que yo a mis clientes que son empresas y les hago consultoría les cobro en negro según tu opinión??? Pero tu estás diciendo esto en serio?? Ninguna empresa te acepta eso hoy en día.

      • Respuesta a Eme:
        Julian dijo:

        Los que facturamos a empresas hoy en día, es en blanco en un 90-100%, y acercandose al 100% cada decada que pasa.

        Los que sí me consta que no facturan ni mucho menos lo que facturan son los que cobran de consumidores finales: restauradores, peluqueros, etc.

    • Respuesta a marta:
      ALFONSO dijo:

      Hola Marta.
      Hasta el mes pasado y desde Mayo del 2015 he estado al mismo tiempo de autónomo y asalariado a jornada completa, por lo que creo que puedo saber al menos lo mismo que tú, si no más, de lo que hablo.
      Por supuesto que desde este mes me he quedado sólo como asalariado, porque un ALTAR es poco para lo que hace un autónomo. Aparte de la situación económica de cada momento, la situación tributaria y/o fiscal de este país acaba ahogando a los autónomos y haciendo que la mayoría de ventajas tanto fiscales como laborales las tengamos los asalariados, que sabemos que no vamos a ganar más de lo que nos pertenece, pero tienes la tranquilidad de no exponer nada de lo que ganas y te pertenece. A eso se le llama SEGURIDAD y a mí como creo que a la infinita mayoría de los pequeños autónomos nos compensa de largo. Atrás quedaron los años en los que merecía la pena arriesgar y ser autónomo, en los que la mayoría de las veces el riesgo era vencido por el beneficio, pero no creo que ahora sea el caso más generalizado.
      Saludos desde el respeto a tu opinión.

    • Respuesta a marta:
      Jose dijo:

      hay autónomos que si declaramos todo, quizás los que tu conozcas piensan como piensas tu, y no como los que pensamos que la ley es la ley y que también existen inspectores que piden más cada día.

    • Respuesta a marta:
      Jose Tormo dijo:

      Yo no conozco ni a uno solo que trabaje por cuenta ajena, ni a uno OJO, que no cobre su mínimo garantizado por contrato o convenio cada mes trabaje o no

  2. almir dijo:

    Creo que el iva no ha de entrar en la comparativa para que esta sea razonable. El autonomo ingresa el iva que previamente ha repercutido al cliente por lo que si se considera el Iva, los ingresos no son los mismos.

    • Respuesta a almir:

      Hola Almir:

      Gracias por la aportación.

      El artículo habla en todo momento de beneficio neto, es decir, liquidez. A efectos prácticos ese IVA influye en el cash que te queda.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Jordi dijo:

        Esta mal calculado, el Iva no se debe incluir ya que te lo paga el cliente y no están metidos en los importes brutos por lo que son 334,74€ más al mes del autonomo

        • Respuesta a Jordi:
          Pedro dijo:

          Como para contratar los servicios de esta web si no saben ni calcular bien los ingresos de un autónomo…

  3. Luisito dijo:

    Primeramente comentar que estáis imputando ingresos el IVA repercutido, y eso es un fallo en vuestro cálculo. Cuando se habla de ingresos no se habla de impuestos.

    Por otro lado cuando se hace una comparativa deben ser de dos personas que hacen la misma función. En vuestro caso el trabajador por cuenta ajena es fotógrafo ???

    Ahora os detallo un caso real (el mío) comparando con los compañeros que trabajan por cuenta ajena haciendo excatamente el mismo trabajo.

    La empresa es una gran consultora de Informática que es del grupo de unos grandes almacenes reconocidos internacionalmente.

    El puesto de trabajo es Consultor SAP.

    Por cuenta ajena su salario bruto anual es de 30.000 euros. Se desglosa:

    30000/12 (pagas) = 2.500 euros Brutos

    15% Retención IRPF = 375 EUROS
    Retenciones SS = 210 Euros.

    Total Neto a recibir = ( 2500 – 375 -210 ) = 1.915 euros netos x 12 pagas.

    Autónomo.

    320 euros x día X 21 días laborales = 6.720 euros (sin incluir IVA).

    Se descuenta el IRPF AL 15%. = 1.008 EUROS.
    Cuota autónomo = 280 mes, 3.360 anual.
    Resultado = 6.720 – 1.008 = 5.712 euros

    No se computa 1 mes de vacaciones y 15 días festivos al año. Por lo que se factura solamente 10 meses y medio.

    5.712 * 10, 5 = 59.976 euros anuales

    Resultado final = 59.976 -3.360 = 56.616 euros NETOS despúes de impuestos y pago a la SS.

    Para comparar mes a mes contra el cuenta ajena hay que dividir 56.616 / 12= 4.718 euros.

    Resultado comparativo de lo que cada uno se lleva a “casa” despues de pagar todos los impuestos.

    Cuenta ajena 1.915 euros
    Autónomo 4.718 euros

    A mi no me interesa hacer exactamente el mismo trabajo por 2.803 euros menos.

    • Respuesta a Luisito:

      Agradecidos por el aporte.

      Tal y como apuntaba anteriormente el artículo habla en todo momento de beneficio neto, es decir, liquidez. A efectos prácticos ese IVA influye en el cash que te queda. Intentamos que sea un ejemplo entendible sin entrar en complejidades.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Tes dijo:

        Es un error bastante grave considerar el IVA repercutido como beneficio… Cuando cobras IVA estás recaudando impuestos en nombre de Hacienda, no te lo puedes guardar como “cash”. O no deberías, vamos. Y mucho menos debe considerarse como carga fiscal el ingreso del 303.

        Se supone que el IRPF, con sus tramos, ya equilibra la carga fiscal en función de los ingresos de cada persona, sea asalariada o autónoma.

        Los autónomos pueden deducirse muchas cosas que los asalariados no.

        Además, el beneficio bruto de la autónoma del ejemplo está mal calculado porque se le ha restado el Reta, pero en el asalariado no. Con lo cual faltaría ese importe que añadir a la cantidad bruta inicial que cobra la autónoma.

    • Respuesta a Luisito:
      Carlos dijo:

      Claro, quién no conoce una empresa que prefiere pagarle 60.000€ a un freelance, antes que tener contratado a un asalariado que haga el mismo trabajo por 30.000€.

      ¿Quién se inventa estos ejemplos, ha trabajado en alguna empresa en su vida?

  4. Dario dijo:

    El estudio que hace “Luisisto” es correcto siempre y cuando el ingreso sea 40€/h. Pero no es comparable a los 17,04€/h que cobra el asalariado (30.000 en 1760h).
    Sra. Marina, el error suyo es de concepto: el beneficio neto es (como su nombre lo indica) la “ganancia” real y neta despues de impuestos. Es lo que realmente ingresa como beneficio. La liquidez no tiene nada que ver con el baneficio neto, (como su nombre lo indica) la liquidez es lo que ha ingresado en la cuenta Caja, que no necesariamente es lo que tiene de beneficio.
    Si yo tengo un factura de 50.000€ y de gasto solo he tenido la SS pues tendré un beneficio neto de 49.727€ y ese el es beneficio antes de impuestos. Luego cada uno tributa por lo que declara anualmente. Si esa factura me la pagan a 6 meses pues tendré una liquidez negativa durante ese tiempo, pero no implica que he perdido dinero.
    El intentar hacer las explicaciones simples no va reñido con la exactitud de las afirmaciones de lo contrario, a pesar de la buena voluntad, aportamos confuciones conceptuales.

    • Respuesta a Dario:
      Luisito dijo:

      Estimado Dario.

      Mi planteamiento ha sido hacer una comparativa real de un trabajo que existe actualmente.

      El titulo de este reportaje es “Autónomo o asalariado: ¿quién obtiene mayor beneficio neto?”

      Obviamente no es comparable los euros/hora en mi caso del asalariado y el autónomo (freelance). Pero la realidad que ocurre es que al mismo trabajo la diferencia monetaria entre asalariado y freelance es grande. Quizás si se enfoca en el porcentaje dentro de cada ingreso el asalariado tiene menos sufrimiento fiscal, pero realmente prefiero sufrir más fiscalmente si al final la diferencia real es de 2800 euros al mes.

  5. El IVA está bien incluido dijo:

    El cliente final, salvo que sea una empresa, paga un precio y le da igual que se desglose en base imponible e IVA. Él paga eso. Así que sí, el IVA se debe incluir. Que sí que en teoría el gobierno vende ese impuesto con la engañifa de que lo paga el consumidor final. Pero el consumidor final está dispuesto a gastarse X por el bien o servicio y le da igual que el IVA sea del 4% o del 21%. Si sube ese IVA se lo come en gran parte el productor de su margen.

  6. javier dijo:

    Falta considerar la parte de SS que pone la empresa por el asalariado. En el ejemplo serían 500 euros creo, que reducen el bruto “real” que cobra el asalariado.

    • Respuesta a javier:
      Alex dijo:

      Exacto.

      El artículo, que prometía mucho, debería reconstruirse de nuevo.

      No se pueden comparar 2 casos en los que en uno ya se han pagado previamente los impuestos y en el otro están pendientes. En el artículo se considera que el beneficio bruto del trabajador por cuenta ajena son 1594€ y eso no es cierto. Para que se le distribuyan 1594€ brutos al empleado, la empresa ha tenido que tributar el IVA, la SS por parte de la empresa, ha tenido que pagar el local y servicios de donde trabaja el trabajador, etc. y como resultado al trabajador se le pueden distribuir 1594€ de los cuales él tendrá que pagar su IRPF y SS.
      Al autónomo le calculáis el beneficio a partir del “neto-bruto” del cuenta ajena, y de ese punto le hacéis pagar los gastos de local, servicios, IVA, SS…. y además su IRPF y SS.

      Por favor, cuando hagáis comparativas debéis igualar o tipificar a los sujetos de estudio.

      Saludos,

  7. jose dijo:

    Me sumo a lo que dice Javier en el primer comentario: en el caso del trabajador por cuenta ajena habría que sumar la parte de la cuota de SS que paga la empresa. De acuerdo, puede ‘parecer’ que no la paga él, pero para su “cliente”, la empresa, forma parte del coste de su “proveedor”, el trabajador. Si sumamos esa cantidad, nos encontramos con que el “beneficio” es prácticamente idéntico en ambos casos.

    Y para salarios más altos, que los hay, el desequilibrio se traslada al asalariado.

    • Respuesta a jose:
      Nómina negativa dijo:

      Y para salarios más bajos el desequilibrio es claramente en contra del autónomo. Uno puede ser autónomo cobrando cero y pagando por una base de cotización de más de mil euros (autónomo societario). No nos olvidemos que muchos autónomos están obligados a pagar aunque cobren cero, es decir, tienen una “nómina” negativa, cosa que ningún trabajador tendrá jamás.

      • Respuesta a Nómina negativa:
        jose dijo:

        Efectivamente, es así. Tal y como está diseñado, el sistema perjudica a los autónomos con bajos ingresos y a los asalariados con sueldos por encima de la media. Y, en sentido contrario, beneficia a los autónomos con ingresos altos.

  8. Dario dijo:

    Luisito: Mi caso es prácticamente igual al que has descripto.
    Pero habría un aspecto mas a tener en cuenta para la exactitud del planteamiento ( o mejor dicho, la inexactitud del articulo):
    1º El asalariado, cuando lo despiden le pagan una indemnización, que en el caso que quieran comparar a un autónomo, debería prorratear en su facturación y “cobrarla anticipadamente”.
    2º El autónomo, en principio, no tiene paro. También se podría prorratear los dos años de subsidio en su facturación.
    3º El autónomo tiene algunos gastos que puede desgravar : 50% gasolina, restaurante, pasajes cuando viaja por trabajo, iva del teléfono, etc.. Poca cosa, pero a tener en cuenta.
    4º El autónomo sale todos los días a “buscar trabajo”, lo que implica que tiempo también se podría prorratear en su factura.
    En definitiva: el articulo pretende comparar “chicha” con “limoná”, pero además y principal error es de intentar comparar “Beneficio” con “Liquidez”.

  9. Damon dijo:

    Artículo muy sesgado lavar la imagen del autónomo, no se puede imputar el IVA, ya que no lo paga el autónomo, sólo es un recaudador y segundo en el asalariado no se tiene en cuenta la parte que la empresa paga en impuestos por el trabajador, los cuales se ahorraría la empresa de tener un autónomo, por lo tanto para la empresa son parte del sueldo.

  10. laboral dijo:

    Está claro que ser autónomo es más complicado que trabajar por cuenta ajena en el mundo laboral, pero si a ello le sumas que tiene más carga fiscal y más impuestos que pagar…

  11. Ruben dijo:

    Pero en la declaración de la renta del año siguiente, a María le devolverán dinero porque ha pagado un 20% de IRPF cuando con esos ingresos le corresponde mucho menos

  12. SI dijo:

    Impresionante plasmación del panorama intelectual del pais donde de un artículo “relativamente interesante” sin mas pretensión que una comparativa ágil y entendible entre en rendimientos económicos del trabajo cuenta propia y ajena, y donde se dejan claros los condicionantes de partida para dicha comparación, la peña se monta sus películas haciendonoslas sufrir a los demas en este foro…

  13. Alvaro dijo:

    Respecto al comentario de Luisito, su comentario no tiene ni pies ni cabeza con respecto al artículo. Porque de base se parte de que tengan el mismo sueldo/facturación, y tú en tu ejemplo esto no pasa ya que el freelance cobra más que tú (eso lo discutes con tu jefe). Partiendo del mismo bruto (sin iva) la diferencia es claramente favorable al asalariado, también el asalariado cobraría las vacaciones y fiestas, el autónomo no. En caso de despido, el asalariado se lleva la indemnización y hasta 2 años de paro, el autónomo las manos en los bolsillos.

  14. Toni dijo:

    Valorando todos los comentarios esgrimidos, cada uno de ellos tiene parte de razon.
    Para equiparar la diferencia entre un asalariado y un autonomo, deberiamos ver que tuviesen los dos el mismo tipo de empleo.
    Pongamos por ejemplo un responsable de contabilidad y un frrelence autonomo consultor de contabilidad.
    Si cobran anualmente cada uno de ellos 30.000.-€, brutos anuales, a este importe se le tiene que descontar la aportación que hace cada uno de ellos a la seg. social. El asalariado un 5,5% s/30.000.-=1.650.-€ y el autonomo 30.000(-275*12)=3.300.-€. Eso teniendo en cuenta que el autonomo con la cuota minima no tiene muchas de las prestaciones que tiene el asalariado. Y no debemos hablar del IRPF, ya que cada uno tiene el suyo.
    Otra tema sera el coste que le representa a la empresa, tener un auntonomo o un asalariado, para el mismo trabajo.

  15. Edu dijo:

    Los cálculos de María no son del todo exactos, pues el gasto de seguridad social se restaría de la base imponible para el cálculo del IRPF, no es mucha la diferencia en el resultado final, pero no es exacto el cálculo, y además creo que el resultado tendría que hacerse en cómputo anual donde el IRPF se iguale para ambos “ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*