Peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno

peticiones de los autónomos al nuevo gobierno

Si lo prefieres puedes escuchar ester artículo sobre las peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno aquí:

Desde que Pedro Sánchez y el gobierno socialista se alzaran con el poder estatal hace tan solo unos días, y cuando aún los ministros de su mandato están tomando posesión del cargo, ya hay colectivos que alzan la voz pidiendo medidas y ayudas para favorecer su desarrollo.

Así ha ocurrido con las grandes agrupaciones de trabajadores autónomos.  La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han dado un paso al frente para solicitar del nuevo ejecutivo las medidas que consideran necesarias para el progreso y bienestar del trabajador autónomo.

No son desconocidas para el sector, algunas peticiones y demandas son realmente históricas. En este artículo hemos reunido las más importantes ¿Estás de acuerdo con ellas?

  1. Mejoras en la protección social del autónomo:

Se solicita el aumento tanto de la cuantía como de la duración, que actualmente tiene asignada la prestación por cese de actividad. Y la bonificación del 100% de la cuota de autónomos cuando se esté inmerso en un periodo de incapacidad temporal.

Además, se hace hincapié en la necesidad de que se reconozca la posibilidad de cobrar el subsidio de 426 euros al que los asalariados tienen derecho y los autónomos, hasta ahora, no.

  1. Extender la jubilación activa del autónomo:

Hasta ahora la posibilidad de disfrute de la jubilación activa está condicionada a la contratación. Se pide que se permita compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión, independientemente de si se crea o no empleo.

  1. Combatir al falso autónomo y avanzar en la definición del TRADE:

Se ponen de acuerdo las dos organizaciones en que se trata de un tema que hay que afrontar con urgencia y poniendo los medios necesarios.

ATA propone la creación de un registro obligatorio donde los autónomos comuniquen a la Seguridad Social su condición de TRADE, cuando el 75% de sus ingresos dependa de un solo pagador.

Y UPTA cree que la solución pasa por tomar varias medidas:

  • Facilitar a las administraciones una fórmula para que puedan cruzar sus datos.
  • Establecer competencias específicas dentro del Cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Formular un régimen sancionador específico en materia de regulación y contratación del TRADE.
  1. Incentivos fiscales

Hay varias solicitudes interesantes con respecto a esta materia. La primera sería que la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se efectuara por parte de la empresa y no del propio trabajador.

La segunda, que se establecieran mecanismos para que aquellos autónomos, que ya lo hubieran sido alguna vez y hubieran fracasado en su intento, pudieran volver a iniciar una actividad por cuenta propia con facilidades.

Y la tercera medida estaría concebida para que, aquellos que quisieran elevar, de cara a la jubilación, su base de cotización por encima de la mínima, pudieran hacerlo en las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados.

  1. Otras peticiones de los autónomos

En el punto de mira también están la reforma del sistema de pagos de impuestos, en un intento porque se adapte a los ingresos que realmente percibe el autónomo, mantener el actual límite de módulos para sectores como el transporte y la agricultura, y establecer un régimen sancionador para luchar contra la morosidad.

Y la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo. Un organismo mediante el que mantener activa la representatividad de las organizaciones de autónomos y las conversaciones acerca de las preocupaciones del sector.

Todas estas medidas están ahora sobre la mesa del Gobierno que acaba de formar Pedro Sánchez. Pero realmente no lo tiene fácil.

Por delante queda un periodo de incertidumbre donde el PSOE no cuenta con mayoría para aprobar leyes motu propio en el Congreso y se enfrenta a la mayoría absoluta del PP en el Senado.

En Infoautónomos quedamos a la espera de la adopción de todas aquellas medidas que faciliten y mejoren el trabajo diario del autónomo para informaros sin dilación.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

60 Comentarios en Peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno

  1. margot dijo:

    Lo que verdaderamente hace falta es que los autónomos paguen un porcentaje según facturen. Si un mes facturas 250 euros NO PUEDES PAGAR CASI 300 DE AUTÓNOMOS. Es ridículo.. Hay que pensar también en la gente que que es autónoma y tiene pocos ingresos o ingresos muy irregulares como es el caso de algunos artistas (pintores, diseñadores, fotógrafos… etc), sobretodo cuando están empezando.. Lo de los 50Euros está bien pero a la larga no sirve para nada, ya que muchas veces el hecho de llevar 2 años de autónomo no significa que ganes más que al principio.

    • Respuesta a margot:
      Yadia dijo:

      Toda la razón

      • Respuesta a Yadia:
        Ana dijo:

        Totalmente de acuerdo con Margot. Pagar una cuota arreglo con lo que se gane, o una tarifa baja si no se llega a una cantidad mínima. Todo se haría mejor, de manera profesional y no habría dinero sumergido.

        • Respuesta a Ana:
          lola dijo:

          eso es lo que pienso yo, pagar la cuota en función de ingresos. No es lo mismo el que factura 5000 al mes y paga 300 euros que si facturas 800 tengas que pagar 300 igualmente.
          Yo me suelo dar baja los meses de casi inactividad pero creo que solo se puede 3 meses al año.

    • Respuesta a margot:
      Vir dijo:

      Totalmente de acuerdo. Lo que no es lógico es que si un autónomo no factura nada un mes tenga que seguir pagando la cuota mientras que un gran empresario con un gran volumen de facturación pague la misma cantidad.
      De conciliación familiar ya ni hablamos…

    • Respuesta a margot:
      veronica oliveros dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Respuesta a margot:
      J.Sandoval dijo:

      100% de acuerdo. Esa es realmente la cuestión que se debe solucionar. Que se haga como en Francia u otros países (ya que les gusta tanto compararnos con el resto de Europa). Un porcentaje sobre el beneficio declarado.

    • Respuesta a margot:
      CRISTINA dijo:

      100% de acuerdo contigo.

    • Respuesta a margot:
      Juan Guerrero dijo:

      Creo que tenemos que aprender del mundo anglosajón donde el ser autónomo (freelance) tiene numerosas ventajas sobre nuestro país. Ser autónomo en UK tiene muchísimas más facilidades y está mejor considerado.
      En primer lugar, están claramente definidas las condiciones para ser autónomo. No existe el TRADE ni los “falsos autónomos”, que a mi entender sólo son un modo de eludir las obligaciones del contrato laboral y solo benefician al empleador.
      En segundo lugar la barrera de entrada para un autónomo se reduce bastante dado que no existe, como aquí, un pago fijo de la cuota de autónomo. En UK se paga por tramos.
      Si ganas menos de 7.775 libras al año, pagas una cuota fija “class 2” de 2,7 libras a la semana, que equivaldría, aproximadamente, a unos 13-14€ mensuales y que les da derecho exclusivamente a una cobertura sanitaria básica. Me parece mucho mejor esa alternativa que la de, si estás ganando menos de 10 veces el SMI, tener que jugarte en el juzgado si tienes o no que pagar cuota de autónomo.
      Es cierto que luego, en UK, si facturas en torno a las 20.000 libras ya pagarías más o menos lo que aquí y a medida que aumenta la facturación, aumenta lo que pagas. Pero también es cierto que no pagas IVA hasta una facturación de 79.000 libras.
      En definitiva, creo que una cuota de autónomo progresiva facilitaría el aumento de autónomos y, sobre todo la regularización de muchas situaciones de economía sumergida.
      En tercer lugar y esta es una de las diferencias más importantes, se puede percibir una pensión de jubilación y seguir trabajando, como autónomo o como asalariado, sin que disminuya tu pensión.
      Creo que es lo que deberíamos pedir al nuevo gobierno. Acercar nuestra legislación, en tema de autónomos, a la anglosajona, con mucha más tradición en este aspecto.

    • Respuesta a margot:
      Henri Cadena dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Respuesta a margot:
      Elisa dijo:

      Totalmente de acuerdo. Yo creo que es lo que se necesita. Está claro que hay economía sumergida y muchas veces no se trata por falta de voluntad de hacer las cosas bien, sino por inviabilidad económica. Cualquier persona debería poder hacer una factura de manera puntual si se le da el caso, sin necesidad de pasar por semejantes trámites.

    • Respuesta a margot:
      Manuel Sáncer Pelegrina dijo:

      El cálculo no se puede hacer nunca sobre facturación, debe hacerse sobre resultado neto, y éste no se conoce hasta finalizar el período anual.

    • Respuesta a margot:
      Mioara dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Y una propuesta mucho más fiable sería que los autónomos no paguen ningún tipo de cuota ( los dos primeros años) y en el 3 año que paguen solo si sus ingresos sean superiores a más de 50.000,00 euros al año, Para que un autónomo no fracase sabemos que en principio debería tener un ingreso superior al 3500-5500 al mes para afrontar los gastos de alquiler, desplazamientos y otros gastos imprevistos .

    • Respuesta a margot:
      Roberto dijo:

      Lo que tendrian que hacer es permitir a autonomos, como bien dicen, pagar un porcentaje segun lo que gane pero anual, no mensual, Ni trimestral… En USA por ejemplo cotizas anual, seas o no freelance, y depende de tus ingresos y tus gastos ya sea que recibas o tengas que pagar impuestos…
      Saludos

    • Respuesta a margot:
      Snorch dijo:

      Totalmente de acuerdo. Para mí esta es la reforma más importante para los autónomos. La que nos ayudaría arrancar a los que empezamos y a su vez haría cotizar más a los que tienen beneficios mayores. Eso crearía más competencia, igualdad de oportunidades y en definitva, autonomos de más calidad de los que hay actualmente.

    • Respuesta a margot:

      La cuota que pagamos en España es abusiva cuando los ingresos son bajos. Para mi es esencial luchar por esto y si hay alguna manera de que coordinéis este tema contar conmigo. gracias, Maria

    • Respuesta a margot:
      Nerea Liza dijo:

      ¡¡Exacto!! Iba a decir lo mismo

      ¡¡Esa es la clave!! Todo lo demás, es secundario

    • Respuesta a margot:
      Miguel Angel Beneroso Barroso dijo:

      Pues si, tienes mucha razón, existen muchísimos autónomos que se dan de baja y continúan trabajando de manera ilegal forzados por la situación económica, y otros, sin embargo, siendo profesionales con un alto nivel de ingresos, por la manera en que facturan su trabajo, defraudan muchísimo dinero, no señalo a ninguno porque sería injusto generalizar por profesión, pero creo que todos podemos coincidir en algunas. El autónomo, para la administración siempre es sospechoso, de ahí tanta reticencia a igualar derechos.

  2. Muy útil. Muchísimas gracias por compartirlo!

  3. navegante prohibido arruinar el país via impuestos dijo:

    Los autónomos tienen unos impuestos que en algunas ocasiones es una injusticia, y lo suyo sería según facturaciónn de esta forma tendriámos menos fraude.

  4. ASOCIACIÓN UNIDA DE AUTÓNOMOS (AUNA) dijo:

    Los autónomos nos estamos convirtiendo en la nueva forma de esclavitud del siglo XXI: sin poder coger una baja por enfermedad, sin poder disfrutar de unas vacaciones y sin poder optar a una jubilación digna… esperemos que se apliquen estas medidas para mejorar nuestra situación, es lo mínimo necesario.

    • Respuesta a ASOCIACIÓN UNIDA DE AUTÓNOMOS (AUNA):
      Vanesa dijo:

      No tenemos ningún tipo de derecho sólo tenemos obligaciones y nos tienen fritos a pagos

    • Respuesta a ASOCIACIÓN UNIDA DE AUTÓNOMOS (AUNA):
      Juan Carlos Alexander Burzurí dijo:

      Vaya, qué prestos y reivindicativos con el nuevo gobierno cuando fueron tan dóciles con el anterior.

  5. Carmen Navarro dijo:

    Soy autónoma, hay bastantes meses al año que no trabajo todo el mes, y lo ideal sería que pudiera pagar, a la seguridad social de autónomos, por los días que efectivamente trabajo, en lugar de tener que pagar todo el mes, está bien que hayan aprobado que se pueda hacer sólo tres veces al año, pero debería ser todas las veces que se necesite.

  6. veronica dijo:

    Yo además de que la cuota sea según facturemos, pediría haya algún precio especial para parejas autónomas.
    Gracias

  7. Isabel dijo:

    Totalmente de acuerdo con Margot. Una cuota en función de la facturación. En determinadas áreas 275 es totalmente descabellado aún teniendo una actividad regular, incluso todos los meses.

  8. Judit dijo:

    Totalmente de acuerdo con Margot, pagar a la Seguridad Social la parte proporcional a las ganancias, si un mes no ganas te ves obligado a convertirte en un falso autónomo, si se facilitaran las cosas este problema dejaría de existir.

    Por mi parte añadir que se debería intentar simplificar la gestión en papeleos que ha de presentar un profesional, 190, 349, 347, 390, 303, 111… etc. Quizás una empresa grande pueda pagarse el servicio de un gestor, yo, diseñadora, si tengo que pagar mi espacio de trabajo 100€, la cuota de la S.S. 280€, el gestor 50€ = son 430 € de gastos fijos, ¿cuanto he de ganar para sobrevivir?

    Tal y como esta planteado ahora, por muchas ayudas que den al nuevo autónomo hay profesiones que no entran dentro de ningun varemo, la sociedad cambia, los trabajos cambian y el gobierno debería intentar adecuarse a las nuevas demandas del siglo XXI y quitarse el casposismo que tantos años arrastra.

  9. David Calbet dijo:

    Hola ¡

    Mi principal problema como autonomo, es que trabajo para grandes empresas, y estas pagan a 60 o 90 días en su mayoria. Yo cuando voy a comer, o llevo el coche al mecanico, tengo que pagar el servicio inmediatamente despues de que este sea realizado.

    Para mi, esto supone un problema, ya que facturo este mes, no cobro hasta de aqui a 90 días, pero yo tengo que avanzar el IVA i el IRPF de cosas que aun no he cobrado.

    Yo entiendo que las grandes empresas, no pueden pagar “en el acto”, puesto que estarian todo el dia pagando facturas, pero si, que estableceria un plazo máximo de pago de facturas a 30 días de la fecha de la factura, y así las grandes empresas podrian tener su dia mensual de facturación.

    Ya os digo, para mi es un gran problema, ya que “tengo que vivir a credito”, es decir, como me deben un monton de pasta, pero yo tengo que pagar hoy, comer hoy, y todo hoy, tengo que tirar de lineas de credito, con la agonia que esto supone, a parte del gasto en intereses.

    Yo le pediria al gobierno que, el plazo máximo para pagar una factura sea de 30 días fecha factura, incayendo en morosidad en caso contrario. Creo que se solucionarian muchos problemas.

    Saludos ¡

    • Respuesta a David Calbet:
      Raquel dijo:

      El año pasado facturé a una administración pública en octubre y lo he cobrado en mayo, tras llamadas desde enero pidiendo mi dinero, al final, lo que sacaba de beneficio me lo he gastado en intereses al banco para pagar un crédito. Me han usado como fuente de financiación gratuita.

  10. Pagar el IVA una vez cobrada la factura

  11. José Luis dijo:

    Buenos días,

    Aunque ya está expuesto por Margot, creo necesario insistir en la necesidad de que el autónomo cotice en función de ingresos. Creo que algunos países de Europa lo hacen así.
    Es una cuestión de justicia, equidad y proporción.

    Otra propuesta podría ser no cotizar si obtienes ingresos inferiores al SMI.

    Gracias

  12. Nadia dijo:

    Yo quería poner lo mismo que el primer comentario que hay, el de Margot. Deberíamos pagar de cuota un porcentaje de lo que ganemos, y así irà en proporción a lo facturado, no es lo mismo ganar 500€ y pagar 300€, que ganar 3000€ y pagar 300€…. lo justo sería que se estableciese un porcentaje de los facturado, no una cuota fija. Esto creo que es de las pocas cosas en las que podemos estar de acuerdo todos los autónomos.

  13. Francisco J. García dijo:

    Tengo 62 años y llevo cotizando desde los 14, 48 años… ¿No estaría bien que los autónomos pudiésemos jubilarnos antes de los 65?, igual podríamos disfrutar algo de la vida.

  14. Israel dijo:

    Por poner algunas que se me ocurren de carrerilla:

    Por supuesto, una cuota adaptada a los ingresos. A nadie se le ocurre trabajar para perder dinero, ¿verdad? Pues así estamos muchos nuevos (y viejos) Autónomos, pagando más de cuota que de ingresos brutos (y aún hay que pagar servicios y proveedores).

    Equidad en el tema de las ILT, ya sean comunes o profesionales. Si no puedo trabajar por un problema médico puntual, no genero, por tanto pierdo poder adquisitivo para cumplir mis obligaciones fiscales, lo que crea una discriminación respecto a mi condición laboral.

    Exención del pago de una de las cuotas mensuales en concepto de “vacaciones”, o medida análoga, que nos permita poder tomar unos días de asueto sin tener que preocuparnos.

    Licencias por causas de fuerza mayor, similares a las que recoge el Estatuto de los Trabajadores (que también lo somos, y a tiempo completo) por fallecimiento, enfermedad, hospitalización, matrimonio, etc.

    Realmente todo supone voluntad política, no sólo palabras políticas, que de esas estamos muy sobrados.

  15. Pedro dijo:

    Cuota en función de la facturación, quedar exento de la cuota ante una baja. He estado 5 meses de baja por una operación de espalda, y con la miseria que se cobra hay que seguir pagando la cuota de autónomo. ¿Hasta cuándo este abuso, que ni siquiera da para comer? Y no hablemos de pagar luz, agua, teléfono, etc, etc.

  16. Por favor que se regule que se entiende por habitualidad.

  17. Mario dijo:

    Si el nuevo gobierno es realmente quién dice ser y tiene un poco de cabeza, lo que tiene que hacer es establecer una cuota de autónomo ANUAL que sea proporcional a la facturación POSITIVA (facturas – gastos)
    Es tan sencillo como que el autónomo elija su base de cotización en un rango que podría ser entre el 40%-60% de la facturación. Por ejemplo: para un autónomo que factura en positivo 20.000€ al año, saldría una base de cotización entre 667€ y 1000€ (cuotas aproximadas de 177€ y 265€ respectivamente). Otro autónomo que factura 80.000€ podría elegir entre 2666€-4000€ (cuotas 706€ y 1059€)

    Algo así es la forma justa y equilibrada de fijar la cuota, además que la retribución por jubilación y puede que bajas ya se calcula según la media de los últimos X años cotizados. Y en este tema tienen el apoyo de Podemos y Ciudadanos, sólo tienen que decirle al Maxim que facturando 200.000€ al año no es muy “socialista” estar pagando una ridícula cuota de 300€

    • Respuesta a Mario:
      Hans dijo:

      Totalmente de acuerdo en hacer que la cuota de autónomos sea proporcional a los ingresos. Pero una puntualización que también hace Mario: no solo por abajo (es decir, quien gana poco, paga poco) sinó también por arriba (si un año ganas mucho, pagas más y así tendrás una mejor pension).
      Dejaría alguna flexibilidad como hasta ahora pero no es normal que un autónomo que ingresa 50.000 euros netos después de gastos tenga un sueldo neto de unos 3.000 euros al mes pero luego tenga que vivir con una pensión mínima.

  18. Raquel dijo:

    Yo pago 700 de alquiler, más los casi 300 de autónomos y la luz, que cada día es más cara…las retenciones trimestrales del alquiler, los impuestos, la gestoría, proveedores…vamos, que tengo que facturar como poco 3.000€ para que me quede algo a fin de mes para mí. SI encima, al lado abre un negocio como el mío, con las ayudas, ya juega con ventaja sobre mí, por no hablar de Amazon y esta gente, que pagan una ridiculez de impuestos, explotan a sus trabajadores y todo son ventajas para ellos y nadie les mete mano.

    • Respuesta a Raquel:
      ANNA dijo:

      A mi me pasa lo mismo que Raquel, es horrible, y encima llevamos unos meses muy malos en ventas, pagamos demasiado y sin tener ningún tipo de ventajas, no se donde vamos a ir, es una preocupación a ver si cambian algo, al menos que tengamos mas prestaciones, los autónomos somos los peores mirados en este país

  19. Cuota progresiva y derecho a paro. Es decir, pagar una cuota mensual en base a tus ingresos y tener derecho a paro como un asalariado. También sería genial que hubiera una cuota especial para los freelance que trabajamos desde casa y no podemos desgravar prácticamente nada.

  20. Laura dijo:

    Me gustaría tener el derecho de decidir trabajar como autónoma media jornada y pagar en relación a este horario.

  21. -Pago según facturación en la cuota de autónomos.
    -Derechos de baja y jubilación similares a los de un asalariado.

    Somos una base muy importante de trabajadores y somos los que tenemos unas condiciones menos prósperas. Si parasemos todos los autónomos del país, tendrían que parar muchísimas empresas, pero como nos va en el pan, más si cabe que a un asalariado, no nos atrevemos y no nos tienen en cuenta.

  22. Lo que queremos la gran mayoría de autónomos es que la cuota sea progresiva como muchos dicen aquí. No tiene razón ni sentido, perdón para ellos sí. Es que tenemos un sistema que siempre favorecen a los mismos. This is Spain!!! pues sí esto es España lo que es ahora, y miedo me dá pensar en lo que se puede convertir…

  23. Mioara dijo:

    Mi opinión personal es la siguiente:
    Los dos primeros años que ningún autónomo no pague cuota.
    A partir del tercer año que pague en función de los beneficios (liquido- descontando los gastos necesarios para mantener un negocio como autónomo y después calcular una cuota para la seguridad social) en esta cuota que sea permitido el pago para tener derecho al paro, pensión sin ningún tipo de limite.
    Primero empezar por dar facilidades al autónomo que es el que de verdad mantiene la economía de nuestro país, ya que los empresarios lo hacen pero con la ayuda de sus trabajadores y estos se aprovechan de las ventajas que el antiguo gobierno le han puesto a su disposición y están aprovechándose de los contratos de basura( contrato de formación o de media jornada etc).
    Y no por ultimo debería tanto la Seguridad Social como los de Inspección de trabajo hacer controles más a menudo (dos veces en el mismo día y horario distinto) a las empresas con contratos de media jornada y descubrir como en realidad se trabajan 8 horas y no cuatro, ya que de esta manera no puede decir el trabajador que ha venido 2 horas por la mañana y dos por las tardes comprobando su domicilio lo que viven a más de 10 km no se permiten gastar en gasolina para venir 2 horas por la mañana y dos por las tardes-basta ya de mentir ya que con el empresario delante ningún trabajador dice la verdad) .

  24. Baret dijo:

    Como la mayoría de los comentarios considero que no es justo que todos los autónomos paguen lo mismo independientemente de sus ingresos. No puede cotizar lo mismo un autónomo que factura anualmente más de 50.000 € a otro que apenas llega a los 7.000 €. Pero esto parece que sigue sin interesarle a ningún colectivo que dice los representa o dice representarlos ( ATA, UPTA) y por supuesto a quien escribe estos artículos. Sencillamente porque somos minoría. Y ese es el gran error. Representan a la mayoría y escriben para la mayoría cuando hay que representar a todos y escribir para todos.
    Os recuerdo que ya hay sentencias que sientan jurisprudencia a favor de autónomos que no llegan al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) por lo que no están obligados a darse de alta en la SS. Tampoco parece que esto importe mucho. Ahí lo dejo …

  25. Adel dijo:

    Poder deducirnos nuestro sueldo!!! ¿Por qué si contratamos a un trabajador, nos podemos deducir ese gasto en personal antes de pagar impuestos? …pero si yo, como autonomo, hago ese mismo trabajo y no contrato a nadie, primero debo pagar impuestos y luego si tengo beneficio pagarme un sueldo…nadie dice nunca nada de esto…

  26. Iván dijo:

    Esto es absurdo. No me importan estas medidas, la única que debería plantearse es reducir o eliminar la cuota de autónomos. Punto. Una vez consigamos eso podemos plantear lo demás. Parece que como siempre los únicos que mueven los hilos son los autónomos que ganan mucho y que esto les da lo mismo.

  27. Ernesto dijo:

    Sumándome a lo anterior pediría que el IVA no lo recaude y pague el autónomo hasta determinados niveles de facturación, en torno a los 70mil-80mil€/año, como en UK.
    Además que la cuotas a la Seg.Soc. sean más bajas y proporcionales a lo facturado. Y que las trabas y tiempos burocráticos para abrir un negocio sean mucho más simples. Claro que UK no tiene Autonomías.
    Aunque seamos serios, nuestro PSOE(y la izquierda por definición) es MÁS ESTADO y significa subida de IMPUESTOS, sí o sí.
    Porque hay que pagar sus políticas sociales, igualdad, memoria histórica, etc. El paro, si un autónomo cierra ahogado a impuestos, les da igual.
    Aquí somos 3Millones de autónomos que mantenemos a otros 3Millones de sueldos públicos (época ZP) distribuidos en organismos cuadriplicados y tanto el gasto público, como los impuestos, como el paro no han hecho más que subir desde la creación de las Autonomías en 1981.
    Se han montado tal conglomerado de enchufados, subvencionados y en general de parásitos que viven del “dinero público que no es de nadie” como dijo esta ministra socialista Carmen Calvo, que va a ser imposible volver atrás.
    La única opción sería una huelga de autónomos.

  28. Juan Pueblo dijo:

    Pago de carga social solo si hay un mínimo de ganancias mensuales.
    Posibilidad de contratar personal con subsidio temporal de la carga social del trabajador contratado.
    Facilitar y abaratar contratar personal temporal (terminar con la actual simulación), que sea transparente.
    Dejar de estigmatizar la contratación de personal por proyecto o tiempo, ya que es una práctica que es fundamental para quienes tienen actividad en ciertas épocas del año o carga de proyectos que requieren de más manos por un tiempo determinado que no permite contratar por tiempo indefinido.
    Acceso a crédito más barato, que se pague solo intereses y que se pueda refinanciar el capital en el momento de que el crédito llegue a su vencimiento. Solo así se puede competir en igualdad de condiciones con las empresas que obtienen recursos en los mercados de capitales a tasas muy bajas y con refinanciacion casi infinita.

  29. jose martinez dijo:

    Todo lo que decimos aquí, no le importa a nadie. Llevamos tiempo diciendo lo mismo y ningún gobierno nos ha hecho caso. Por eso en España haya más parados que en ningún sitio de Europa y se trabaja en negro. Aquí los emprendedores no los dejan crecer. Ningún político entiendo lo que es trabajar de verdad, como un autónomo. Después de haber leido el post de Juan Guerrero, la próxima vez que vaya a nacer, lo hago en UK,

    • Respuesta a jose martinez:
      Jose Manuel dijo:

      No se puede decir mejor, ¿cuántos años levamos así y no se ha hecho nada?

  30. Diego dijo:

    Despues de haber leido el resto de comentarios, creo que no es necesario que exponga mis propuestas, puesto que estan plasmadas entre las del resto de la gente (cuota proporcional a facturación / por tramos ó incluso exención, temas de la jubilación, pago del iva hasta después del abono de las facturas, etc…)

    Tan solo mostrar mi apoyo a todas esas propuestas.

    Un saludo para todos!!

  31. JOSE LUIS dijo:

    Lo más importante :
    BAJAR LA CUOTA COMO EL RESTO DE PAISES EUROPEO

  32. Eva dijo:

    Ya que hay que pagar IVA ( y no tiene pinta de cambiar) considero que el IVA de hostelería no puede ser de un 10% y el de estética y peluquería de un 21%.
    Pasaron del 8 al 21 de golpe y miles de negocios cerraron en toda España. Lo que acrecentó los trabajos de personas que trabajan desde casa, sin darse de alta ni tributar, y nos hace jugar con desventaja a los que sí lo hacemos.
    Este tipo de subidas hace que se aumente la economía sumergida y se pierdan muchos puestos de trabajo.

  33. Juanma dijo:

    Hoy día si cobras en negro parece que tiene demasiados beneficios respecto a si estás dado de alta como autónomo, pagas tu iva, etc. y mas aun viendo el panorama que existe en la seguridad social. Pues de algún modo se debería premiar a los que hacemos las cosas bien y no castigarnos tanto. ¿Cuantas veces hemos oido eso de… ? No me doy de alta porque no me sale a cuenta. Pues es que algo en el sistema está mal. Tal vez sea la ya mencionada cuota de la seguridad social u otro tema, lo que es seguro que algo hay que cambiar.

  34. RUBEN dijo:

    llevo 9 meses de alta de autónomo y unas 8 facturas emitidas, las cantidades totalmente ridículas. Me cuesta la misma vida pagar la cuota de 133 eur y conocidos mios sin hacer ni el huevo cobrando ayudas de 459 eur. no se que pasara cuando me vuelvan a subir la cuota……..

  35. Cambios drásticos en el sistema de cuotas actual. Todos lo sabemos, dia 1 el autónomo ya tiene en mente que para dia 30 ha de generar 275,02€ para pretender a la mínima. Una vez nuestra actividad está en vuelo de crucero, solo es una molestia, pero para un autónomo que empieza o vuelve a empezar, es un simple imposible. Los clientes no pasan por la puerta de entrada dia uno, ni dia dos ni dia 21. Y es muy difícil empezar pagando.

    Un systèma de pago porcentual sobre facturas hasta llegar a una suma cuota permitiría solucionar el problema. Es decir, no as facturado nada este mes, no pagas nada. As facturado 20€ este mes, paga el X%. Que as facturado mucho, paga hasta la cuota. Estoy seguro de que muchos autónomos estarían dispuestos a pagar una cuota más alta a cambio de no tenerla colgando como espada de damocles. Esto sería un verdadero incentivo a la actividad, y al empezar una actividad. Al final hasta se podría tener mejor recaudación con este sistema. Eso sí, hay un señor que debería venir a mirar que tienes una actividad, no que eres un lituano queriendo tener la S.S.

    Ha y por supuesto, más lucha contra el falso autónomo. Que los falsos autónomos son las primeras víctimas de ello. Estoy de acuerdo con la UPTA

  36. Mario Martinez dijo:

    Pues yo le pediría al gobierno que regulara de una vez por todas el pago diferido. Ya está bien que se nos pague a 30, 60, 90 o muchos más días. Curiosamente cuanto más poder adquisitivo y facturación tiene una empresa, más tarde te paga. Eso sin hablar de la administración.
    Deberían quitarlo y pago por adelantado. Si alguien no tiene pasta que pida un crédito, como solemos hacer los autónomos, pero claro las pobres empresas tienen que financiarse con otras empresas o trabajadores, sale más barato. Ya está bien!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.