Los autónomos piden más deducciones de los gastos de su coche

Gastos deducibles del vehículo del autónomo. Infografia

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre las deducciones de los gastos del coche del autónomo aquí:
La mitad de los autónomos necesitan el coche para poder llevar a cabo su actividad. Pero los datos reflejan que tan solo un 9,4% tienen un vehículo utilizado en exclusiva para su negocio.

El 86% tiene que utilizar su coche particular para este fin.

Por ello los autónomos reclaman a Hacienda que la deducción por el uso del vehículo se aplique no solamente a aquellos coches declarados de tipo industrial, un calificativo imprescindible para que sus gastos puedan ser deducidos por el trabajador por cuenta propia, sino también a los que, a parte de su uso particular, son utilizados para el desarrollo de la actividad empresarial.

Una reclamación que toma fuerza tras las últimas noticias conocidas.

Y es que el Gobierno ha puesto sobre la mesa del Congreso la posibilidad de prohibir la matriculación de vehículos de gasolina, diésel o híbridos a partir del año 2040.

El objetivo de esta medida es que, llegado el 2050, solo circulen por nuestro país automóviles eléctricos o que usen energías 100% limpias.

Madrid prohibirá el acceso al centro en coche

Las directrices marcadas por la Unión Europea en torno al medio ambiente están empujando a España a llevar a cabo campañas de reducción del uso del coche.

Madrid ya ha dado un paso al frente y en pocos días podría limitar el acceso al centro histórico de la ciudad a aquellos transportes que no hayan sido catalogados como no contaminantes (“ECO” o “CERO”).

La cara cruz de esta norma la ponen autónomos y pymes que están registrando numerosas pérdidas, según asegura la Plataforma de Afectados por Madrid Central.

Esta organización cifra en 30.000 empresas y 300.000 los trabajadores perjudicados por la medida. Y sectores como la hostelería, el comercio, el transporte o actividades de ocio serán los más castigados por la decisión.

Además, los datos ofrecidos por la Plataforma reflejan que dentro de seis años un 90% de las pymes y autónomos deberá cambiar su flota, lo que cifra en un coste de 1.300 millones de euros.

Ante todas estas novedades no es de extrañar que el sector del trabajador por cuenta propia solicite a Hacienda unas medidas más laxas en cuanto a la deducibilidad de los gastos que tiene que soportar con respecto a su vehículo.

Infografía con las deducciones de los gastos del coche

Nosotros no podemos evitar que estas nuevas normativas entren en vigor y afecten a tu actividad diaria, pero sí que podemos contarte qué gastos de tu vehículo puedes deducirte ahora mismo.

Atento a esta infografía que hemos elaborado gracias al equipo de expertos de la asesoría online de Infoautónomos.

infografía gastos deducibles del coche del autónomo

Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 Comentarios en Los autónomos piden más deducciones de los gastos de su coche

  1. Angel dijo:

    Las furgonetas mixtas como desgravan

    • Respuesta a Angel:

      Hola Angel, el tipo de vehículo es indiferente, la clave para que puedas desgravarte los gastos del coche en un porcentaje u otro está en el uso que se le da a ese vehículo, es decir, si es de uso exclusivo para el desarrollo de tu actividad o en cambio también lo utilizas para uso particular. Para ello deberás de justificarlo ante la Agencia Tributaria. Te paso un enlace donde viene información detallada sobre la deducción de los gastos del vehículo a ver si te sirve de ayuda https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/como-deducir-los-gastos-de-un-coche-siendo-autonomo/
      Espero haberte sido de ayuda. Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Un saludo!

  2. Federico dijo:

    Hola
    gracias para informarme cada vez sobres las novidades por los autonomos. En enero me gustaria alquilar un coche en renting, y quería preguntar como autonomo en
    TRANSPORTE DE MENSAJERIA Y POSTALES, seriá possible desgrabar los gastos de alquiler, gasolina ect en la medida del 100%?

    • Respuesta a Federico:

      Hola Federico! Gracias por dejarnos tu comentario.
      Respecto a tu pregunta, lo determinante para poder deducirte los gastos del coche, consiste en que sea destinado exclusivamente al desarrollo de tu trabajo. En tu caso, el coche al ser un elemento indispensable para poder ejercer tu actividad podrá tener la deducción del 100% tanto de IVA como de IRPF.
      Un saludo!

  3. Alberto Benayas dijo:

    Las desgravaciones del 50% del IVA en la compra de un vehículo aplica desde ya?

    • Respuesta a Alberto Benayas:

      Hola Alberto Benayas! Gracias por dejarnos tu comentario.
      La desgravación detallada en el artículo y en la Infografía, son aplicables conforme a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por lo que desde su entrada en vigor es directamente aplicable.
      Un saludo!

  4. Francesc dijo:

    Deberíais hacer un análisis más amplio. Por ejemplo, qué sucede si en lugar de adquirir el vehiculo, haces un contrato de renting o leasing?

    • Respuesta a Francesc:

      Hola Francesc! Gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      En cuanto a que el vehículo sea de renting o leasing, es indiferente, ya que el criterio que se tiene en cuenta para la deducción está en que el coche esté destinado únicamente al desarrollo de la actividad o bien se utilice también de forma particular.
      Gracias por tu comentario. Un saludo!

  5. Carlos dijo:

    A la hora de cumplimentar el modelo 303, qué base debemos poner los que sólo deduciremos el 50% del iva del vehículo, la completa o la sujeta a deducción?
    Muchas gracias

  6. Francisco M dijo:

    Hola, ¿se desgravan los gastos de financiacion?
    Si compro un coche a plazos, ¿los intereses del prestamo se desgravan de alguna forma?

    • Respuesta a Francisco M:

      Hola Francisco! En primer lugar gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      En el caso de que compres un coche a plazos, los intereses del préstamo si podrían desgravarse, siempre y cuando, el coche esté afecto a la actividad que realices.
      Gracias por leer nuestro blog. Muchas gracias.

  7. Ricardo P dijo:

    Si soy autónomo y trabajo como asesor (sin ser “comerciante”, sí tengo que visitar diariamente a mis clientes), no me identifico con las diferentes opciones. De qué me puedo deducir ?. Por otra parte, si lo que hago es un renting, ¿me puedo deducir de algún porcentaje del coche en el IRPF (mensualidades, parking, combustible….) ?. Y de IVA ?.
    Gracias

    • Respuesta a Ricardo P:

      Hola Ricardo P! Gracias por tu comentario.
      Existen dos tipos de profesionales que puedan deducirse los diferentes porcentajes de IVA e IRPF. Y la clave para ello es que destines exclusivamente el coche al desarrollo de tu negocio, es decir, que sea un requisito indispensable para ello. Hacienda establece determinados profesionales que pueden deducirse un 100% de IVA y de IRPF. Fuera de estos casos deberá justificarse ante Hacienda que el uso de tu vehículo es fundamental para llevar a cabo tu negocio, de lo contrario, la deducción del IVA será de un 50% y no podrá deducirse el IRPF.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.