Razones por las que los Autónomos estamos en apuros

Autonomos en apuros

Los autónomos muchas veces nos hemos visto con la soga al cuello en numerosas ocasiones. Sobre todo, cuando se trata de ponernos al día económicamente con Hacienda o nuestros proveedores cuando no tenemos recursos. Son muchos los momentos de soledad ante situaciones complejas. Estos son algunas alternativas a la desesperación del momento:

Problemas económicos: Si tu problema principal es la liquidez y el almacenamiento de deudas puedes hablar con tu banco para que te reunifique las deudas con el fin de reagruparlas en un sólo préstamo hipotecario, con lo que, mensualmente, pagarás menos al tener que hacer frente a una única cuota, con un tipo de interés menor al tratarse de un préstamo hipotecario. El único requisito por el que la mayoría de las entidades financieras solo acceden a realizar este tipo de operaciones es si detrás hay un inmueble que pueda ser hipotecado.

Aplazamiento del pago: Otro caso de autónomos en apuros es cuando debemos el IVA a Hacienda aunque no lo hayamos percibido por nuestros clientes o el IRPF a la Seguridad Social. Recuerda que se puede aplazar. A veces nos encontramos faltos de liquidez y este aplazamiento del pago se puede realizar de manera sencilla y siempre y cuando la deuda sea abonada en un periodo máximo de cinco años; pero siempre pagarlo ya que, de lo contrario, pueden acusar de delito de apropiación indebida. La documentación necesaria para solicitar este aplazamiento es el Modelo de autoliquidación 303 (IVA) o 130 (IRPF) en tu Delegación de Hacienda o a través de la Sede Electrónica, también cuando presentes el modelo correspondiente.

Este aplazamiento es una moratoria que permite pagar las deudas contraídas con la Seguridad Social, tanto futuras como acumuladas, en un plazo superior y posterior a las fechas reglamentarias de pago. De esta forma, quienes hayan solicitado y obtenido el aplazamiento tendrán consideración de estar “al corriente” de sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que les permitirá, por ejemplo, pedir un préstamo a un banco o contratar servicios con las administraciones públicas.

No obstante, tras las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo no recomendamos retrasarse en el pago de la cuota de autónomos, ya que esto puede suponer un recargo del 20% en la misma.

Otro gran problema que nos trae de cabeza es el de la morosidad al que hacen frente los autónomos donde en algunos puntos de España no solo no se ha reducido, sino que se ha recrudecido.  Aquí os aportamos una serie de consejos para situaciones de impagos y morosos, un problema que a pesar de estar regulado por la Ley de Morosidad se encuentra entre las principales causas de cierres de negocios en España.

Ser autónomo es un reto personal que no todo el mundo está preparado a afrontar. Valora los pros y contras y decide cuál es la mejor opción para ti, ya sabes, puedes tener autonomía, prestigio personal, cumplir tu sueño aunque con ciertos riesgos como la frustración, trabajo los 365 días del año, el no poder descansar cuando todo el mundo lo hace, riesgo económico, etc, etc.

Si quieres ser autónomo y no sabes por dónde tirar ni a quién recurrir, te aconsejamos acudir a especialistas en la materia, asociaciones, asesores fiscales o laborales y te expliquen en detalle todas las pautas para darte de alta como autónomo, ayudas a las que te puedas acoger, o si eres desempleado, conozcas todos los requisitos para beneficiarte del pago único o capitalización de desempleo, etc.

Seguidamente, documéntate y fórmate. Lee artículos sobre autónomos, tendencias y profesiones en auge. Un buen recurso para ello es nuestra Web donde podrás empaparte de todo el “mundillo” de los autónomos.

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Razones por las que los Autónomos estamos en apuros

  1. cristina dijo:

    Buenas,yo tengo un juicio con la seguridad social porque cuando me cambie la cotización estaba embarazada de 7 semanas y me dicen que tengo que devolver todo porque a su entender he actuado de mala fe
    La subí a 2700€ y ahora quieren que devuelva el embarazo de riesgo y maternidad
    Es justo?
    No he incumplido nada y estoy al corriente de pago
    Hay alguna cláusula que diga que no puedo cambiar la.cotización estando embarazada?