El 41% de los autónomos en Aragón es de larga duración

Situación del autónomo en Comunidad Valenciana

El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos, empresa granadina de servicios integrales para el autónomo, el pasado marzo llegó ayer a Zaragoza para abordar la actual situación del autónomo aragones. Y lo hizo en la cita que el movimiento colectivo de apoyo a pequeños empresarios y autónomos, #Yasomosfuturo, tuvo ayer con la ciudad del Ebro y a la que asistió representación de Infoautónomos, La Neurona y UPTA.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Marcelo Vázquez Ariza, CEO de Infoautónomos, se pusieron de manifiesto algunas de las conclusiones obtenidas en el ENA aragonés al tiempo que se abordaron las
“Claves para reducir la carga fiscal de Microempresas, Autónomos y Profesionales”.

Empleo autónomo aragonés estable

El 62% de los autónomos aragoneses desarrolla su actividad desde hace cinco años y un 41% mantiene la actividad desde hace al menos una década. Además, tan solo un 5,4% se ha dado de baja como autónomo durante el primer año de actividad tal y como se demuestra en el siguiente gráfico:

Estudio Nacional del Autónomo. Aragón. Febrero 2019.

El 72% cotiza por la base mínima

Especialmente destacable es el dato sobre la base de cotización elegida por
el trabajador por cuenta propia que desarrolla su actividad económica en territorio aragonés. Y lo es porque la base mínima de cotización se sitúa casi tres puntos por debajo de la media nacional que asciende al 75%. Por tanto, el 72,1% de los autónomos en Aragón se decanta por cotizar por los 944.40 euros de la actual base mínima de cotización.

Probablemente esta elección esté motivada por el siguiente de los datos: el pago de la cuota de autónomos es para el 51% de los emprendedores una barrera al autoempleo y el 35% de los autónomos insta a su mejora que para el 31% pasa por un sistema de cuota progresiva.

El resultado de cotizar por la base mínima también tiene reflejo en el ENA de Aragón. Las prestaciones y coberturas sociales son estrechas. Tanto es así que el 62,8% de los autónomos en Aragón nunca se ha dado de baja y el 74% confiesa tener miedo a solicitar la incapacidad temporal.

Un 62% de solicitudes de subvenciones autonómicas

El acceso a la financiación es otro de los aspectos que aborda el ENA. Menos de la mitad de los trabajadores autónomos en Aragón (45%) nunca ha solicitado financiación pública en forma de ayudas o subvenciones, siendo la falta de información y los trámites administrativos las principales barreras para la solicitud.

El 62,3% de los autónomos que sí han recurrido a esta fórmula alternativa de acceso a crédito ha solicitado subvenciones autonómicas. En este artículo puedes encontrar información sobre las ayudas al autoempleo en Aragón.

Un 70% de satisfacción entre los autónomos en Aragón

En contra de todos los mitos, el autónomo en Aragón mantiene unos niveles de satisfacción muy elevados. Casi un 70% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto o alto. Y es que la posibilidad de autogestión y la flexibilidad es para el 69% de los autónomos en Aragón los principales ventajas del empleo por cuenta propia.

En la otra cara de la moneda figura un 20% de autónomos que no ve aliciente alguno en el autoempleo.

La gestión fiscal, la tarea más externalizada

Ser autónomo conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones fiscales que pueden resultar complejas. Por esta razón, la gestión fiscal es la tarea más externalizada por los autónomos de Aragón. Un 62,9% de ellos confía en asociaciones empresariales o empresas privadas para la gestión de su fiscalidad.

El Estudio Nacional del Autónomo continuará su periplo
junto a #Yasomosfuturo por otras capitales españolas en las que dará a conocer los datos regionales. Entre las próximas citas figuran Valencia, Vigo, Murcia y Barcelona… Puedes conocer las próximas fechas en la web de #Yasomosfuturo

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.