Autónomos “sin derecho” a vacaciones

Autónomos sin derecho a vacaciones

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos sin vacaciones aquí:

Un año más llega el verano y, una vez, más los autónomos se quedan sin vacaciones.

Y es que el 19% de los autónomos no podrá tomarse ni un solo día de descanso. Y no hablamos solo de los meses de verano, julio y agosto, es que no descansará ni un solo día de los 365 que componen el año.

De hecho, solo uno de cada dos trabajadores por cuenta propia podrá coger vacaciones y, en ningún caso, ese tiempo de relax superará los 15 días. El 40% de los que sí disfruten de tiempo de descanso, se irá menos de 8 días.

Son datos que ha dado a conocer estos días la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) dejando constancia, una vez más, de la brecha que existe entre autónomos y asalariados.

Una barrera económica, y hasta psicológica, que se incrementa si pensamos que encima de apenas descansar, el autónomo tiene que seguir cotizando durante los días que decida cerrar su negocio, por lo que no solo no ingresa, sino que pierde.

A todas luces, un escenario desolador.

Motivos para no ir de vacaciones

Los autónomos de la agricultura y el transporte son los que menos se irán de vacaciones. En el otro extremo se sitúan los profesionales liberales dedicados a la educación, información y comunicación y actividades administrativas. Ellos conforman los colectivos que sí descansarán en un porcentaje que ronda el 70%.

Hay diversos para decidir no tomar periodo vacacional alguno. Seguro que tú tienes los tuyos pero por mencionar algunos…

Debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría de los autónomos no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por lo que seguir pagando la cuota sin ingresar y más teniendo en cuenta que en verano baja la productividad, se convierte en motivo suficiente para no echar la persiana.

Muchas veces los trabajadores por cuenta propia se ven superados por la agenda y tienen que cumplir con proveedores y clientes en los meses de julio y agosto de manera ineludible.

Por último, se trata de una época en la que surgen nuevas oportunidades ya que se puede aprovechar la disminución de proveedores para implementar un producto e imagen de marca y ganar nuevos clientes.

Darse de baja de autónomos durante las vacaciones no es la solución

En ocasiones, pensamos que la solución es darse de baja durante el periodo de vacaciones y ahorrar (por lo menos) ese dinero, pero la propia organización lo advierte: darse de baja durante las vacaciones no es la solución.

Nosotros estamos de acuerdo y, al menos, te invitamos a reflexionar antes sobre esta opción de darte de baja por distintas razones:

  1. Piensa que si estás disfrutando de alguna de las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, puedes perder el derecho a seguir con tu cuota reducida al darte de baja. Y ¡Ojo! porque, entre ellas, hablamos de la tarifa plana que supondría para ti pasar de pagar 60 euros (si estás cotizando por la base mínima) a pagar más de 284 euros mensuales.
  2. No podrás facturar a aquellos clientes que han quedado rezagados en el pago y tampoco podrás contabilizar el IVA soportado.
  3. Perderás tiempo con los trámites y el papeleo para darte de baja y luego volver a darte de alta.

Espero que seas de los que este verano puede descansar unos días. Recuerda que una planificación previa a los meses estivales puede ayudarte a encontrar ese hueco. Para ganar tiempo, tienes a los especialistas de Infoautónomos dispuestos a hacer el papeleo de tu negocio por ti de una manera profesional y segura.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en Autónomos “sin derecho” a vacaciones

  1. Josefa luna González dijo:

    Bueno dia estamos muy mar ni vacaciones ni suerdo ni paga nada no podemo irno de viaje lo extranjero aver la familia no cuesta mucho serar nuestro negocio

  2. Daniel dijo:

    A todas luces está claro que los autónomos tiene menos derechos y una presión fiscal más severa.

    Además el tema de vacaciones y los motivos por lo que un autonomo no debería darse d de baja sólo están justificados en el primer caso, es decir tengas alguna bonificaficscion.

    El resto de casos está justificadisimo, no puede ser que tu cierres agosto y sin facturar un solo euros no des baja. Habrá casos y casos pero desde luego regalar dinero al estado no estará entre las prioridades de ningún autonomo por mucho tiempo que se pierda en dar la baja, que hoy en día electrónica ente es rapidísimo.

    Por lo tanto animo a todos los que puedan den baja hasta que las condiciones mejoren.

    • Respuesta a Daniel:
      Carmen dijo:

      Hola: 😎😁yo tengo 12 años sin vacaciones, con un negocio que va en las justas pagando todo; si cierro, dejo de percibir ingresos para los gastos, empezando por el alquiler del local y pare de contar…..dinero que va a la verdad hace falta y se me descontrola el presupuesto. 🤣dichoso el que se puede permitir cerrar su negocio y desconectarse en unas vacaciones.

  3. David dijo:

    Presion fiscal sobre autonomos en España es una de las mayores de Europa. Como extranjero autonomo en España, me gustaria saber el porque? Vivo y trabajo en un pais que machaca a impuestos, tasas, obligaciones fiscales etc, y que no esta a la altura de otros paises en los que se paga muchisimo menos, y hablo por experiencia propia. En España nos estan robando. A ver cuando despiertan los autonomos Españoles y emprenden la lucha contra este sistema estafador.

    • Respuesta a David:
      Gaetano dijo:

      Soy pienamente dacuerdo, io tambien Soy de otro país de Europa y, tengo un negocio con 3 trabajadores, y este año tengo solo una semana, y uno de mi trabajores este año tiene 6 semana, dos de regalo porque se casa. No entiendo porque tengo que dar dos semanas más de derecho del trabajador, y io que soy ? como pequeño negocio….es injusto que un autónomo tiene que vivir con el pensamiento de mejorar y luchar y otro no se preocupen de nada…. funcionarios incluso…..viva España…

  4. La revisión de las políticas de autónomos podría ayudarles a mejorar esta situación.

  5. Carmen dijo:

    Hola: 😎😁yo tengo 12 años sin vacaciones, con un negocio que va en las justas pagando todo; si cierro, dejo de percibir ingresos para los gastos, empezando por el alquiler del local y pare de contar…..dinero que va a la verdad hace falta y se me descontrola el presupuesto. 🤣dichoso el que se puede permitir cerrar su negocio y desconectarse en unas vacaciones.

  6. Traductor dijo:

    Coger vacaciones significa rechazar trabajos. Si coges un mes, pues será un mes que cobras ZERO y claro manteniendo los gastos iguales. No he cogido vacaciones en 20 años y por mucho que dejo de pagar seguridad social por un mes, si fuera así, no seria ayuda. O sea para mi, por lo menos, no hay solución, ya que no creo que el gobierno me va a pagar «compensación» para que vaya de vacaciones

  7. Sería interesante que pudieran irse de vacaciones aunque cuesta mucho desconectar sabiendo que sigues pagando impuestos como si el negocio siguiera abierto.

  8. Everything is very open with a really clear clarification of the issues.
    It wass truly informative. Your website is useful.
    Thank you for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.