Ayudas maternales para autónomas/os gracias a Europa

Desde Bruselas EFE informa que los trabajadores autónomos y sus cónyuges de la UE gozarán, por primera vez, del derecho a recibir prestaciones y permiso de maternidad, dentro de un nueva directiva europea que pretende reforzar la capacidad empresarial femenina, según informó la Comisión Europea.

Esta nueva legislación de la Unión Europea, que entra en vigor este miércoles, mejora los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral ya que actualmente sólo uno de cada tres empresarios es mujer.

Los principales elementos de la Directiva sobre trabajadores autónomos y sus cónyuges colaboradores son:

– Subsidio de maternidad de 14 semanas para las trabajadoras autónomas, cónyuges colaboradoras y parejas de hecho de los trabajadores autónomos.

– Derecho independiente a la protección social siempre y cuando el trabajador autónomo esté amparado por un sistema de protección social (conforme a las normas que rigen actualmente en la mayoría de los Estados miembros, estas personas estaban cubiertas por el régimen de protección social de su cónyuge autónomo).

Los Estados miembros pueden decidir si esta protección social resulta proporcionada respecto de la participación en las actividades del trabajador autónomo, así como el nivel de la contribución correspondiente.

También pueden decidir si el subsidio por maternidad para las trabajadoras autónomas y sus cónyuges o parejas de hecho colaboradores, así como la protección social para los cónyuges o parejas de hecho colaboradores, se conceden con carácter obligatorio o voluntario (es decir, a petición del interesado).

La comisaria europea de Justicia, y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha afirmado que con esta nueva ley «Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres».

La comisaria pidió a los Estados miembros que comiencen aplicar rápidamente la directiva para que los ciudadanos «puedan apreciar sus beneficios en sus vidas cotidianas».

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.