¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?

Baja como autónomo en verano

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Darse de baja de autónomo en verano aquí:

Está claro, en los meses de vacaciones la rentabilidad de cualquier negocio disminuye y surge la eterna pregunta ¿es rentable darse de baja de autónomo en verano? Es algo que debes decidir tú, pero antes de hacerlo mejor echa un vistazo a los pros y los contras de una decisión tan importante.

Descenso de la productividad

Está demostrado. Las altas temperaturas afectan negativamente a la productividad de cualquier negocio.

El excesivo calor de los meses de verano puede llegar a provocar, incluso, “estrés térmico” que se ocasiona con la pérdida de agua y sales del cuerpo y puede cursar mareos y dolores de cabeza. Sin duda, los trabajadores al aire libre son los que tienen mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de problema.

Pero no hablamos solo de complicaciones físicas, sino de las que afectan, directamente, a la rentabilidad de tu negocio. Por ello, muchos de vosotros os planteáis si es mejor darse de baja como autónomo en verano.

Y lo cierto es que el beneficio directo es que te ahorrarás la mensualidad de la cuota a la que hagas frente todos los meses. Echa la cuenta. Es sencillo, multiplica x 2: julio y agosto. Pero antes de quedarte con esa cifra en la cabeza, ¡atento a los contras de lanzarse a darse de baja de autónomo en verano!

Pérdida de bonificaciones

Mucho cuidado con darse de baja en los meses de verano sin tener en cuenta que, si estás disfrutando de alguna de las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, puedes perder el derecho a seguir con tu cuota reducida.

A saber:

  • Tarifa Plana: es requisito básico que te des de alta por primera vez o no hayas sido autónomo en los últimos 2 años. Por lo que, si te das de baja en el mes de julio, con la intención de volver en septiembre, pasarás de pagar 50 euros al mes a 275, si es que cotizas por la base mínima.
  • Las mujeres menores de 35 años, y los hombres menores de 30, que estén disfrutando de su tarifa plana ampliada, además, también perderán esta opción.
  • Pasa algo muy parecido con la bonificación establecida para aquellos que estando trabajando por cuenta ajena también lo hacen por cuenta propia, es decir, en pluriactividad, porque se trata de un descuento en la cuota que se produce solo cuando te das de alta como autónomo por primera vez, así que también perderías esta posibilidad.

Y estas por mencionar solo algunas. También las hay para autónomos colaboradores, con discapacidad, paternidad y maternidad, capitalización del paro…

No podrás facturar

Mucho cuidado con esos clientes que han quedado rezagados en el pago porque recuerda que no podrás emitir factura durante los meses en que causes baja. Piensa si puedes prescindir, o no, de ese capital.

Tampoco podrás contabilizar el IVA soportado de aquellos bienes o servicios afectos a tu actividad que pagues en los meses de verano. Por lo que tendrás que evitar la compra, aunque encuentres una buena oferta, para el futuro.

Trámites burocráticos

No debes obviar los trámites que debes realizar tanto para darte de baja como para volver a darte de alta.

Recuerda que tienes que cumplir determinados requisitos para que Hacienda y la Seguridad Social te permitan causar baja. Entre ellos, no tener deudas pendientes con la Administración y, por ejemplo, en el caso de que seas autónomo y administrador de alguna sociedad, deberás justificar en una escritura pública los motivos que te han llevado a cursar la baja.

Deberás entregar en la Seguridad Social el Modelo TA.0521. Y los modelos 036 ó 037 (versión simplificada) para darte de baja como autónomo en Hacienda. ¡Ojo! Porque darte de baja como autónomo no te exime de cumplir con tus obligaciones fiscales y saldar tus cuentas con la Administración.

¡Y luego estarás obligado a hacer el proceso a la inversa para volver a darte de alta en Septiembre! Tendrás que darte de alta primero en Seguridad Social y después en Hacienda.

Todo este papeleo, tiempo y la posible pérdida de bonificaciones son argumentos de peso para que te cuestiones si darse de baja de autónomo en verano es la mejor de las opciones para ti y tu negocio. Decidas lo que decidas, recuerda que tienes al servicio de asesoría de Infoautónomos disponible para aconsejarte y ayudarte con los trámites necesarios.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en ¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?

  1. Inés Peñalver dijo:

    Son todo facilidades. Es como si estuvieras jugando a juego de tronos… y como el no conocimiento de la ley no te exime del cumplimiento y como la administración está atenta y dispuesta a informarte…. pues más de uno se habrá quedado sin la bonificación. Los derechos y obligaciones tienen que ser bireccionales, quiero decir que la administración tendría que estar también velando porque los recibiéramos y no perder los que ya tenemos concedidos.

  2. Arturo dijo:

    Tened en cuenta también, la desafectación fiscal del inmovilizado ehhh, que es un gran olvidado

  3. Luis López dijo:

    Continuamente estoy viendo marcado el hecho de la “obligatoriedad” de designar una cuenta domiciliatoria para el pago de diferentes servicios, pago de tributos, pago de autónomos, etc, etc, etc.Yo pregunto, en que punto da las normas que rigen este país indica el que un ciudadano ha de poseer una cuenta en un banco o caja?
    NO LO ENCUENTRO……
    Conozco profesionales, y no necesariamente mayores, que llevan “toda su vida” gestionando sus ingresos y sus gastos sin la necesidad de ello.

  4. José de Ávila dijo:

    Si te das de baja como autónomo en verano, de paso date de baja también el agua, la electricidad… Y mejor deja de respirar. No entiendo muy bien qué hace Infoautonomos “normalizando” un comportamiento que al fin y al cabo es tramposo.

  5. Jaime dijo:

    Buenas, en cuanto a la parte que nombra el texto: “Tendrás que darte de alta primero en Seguridad Social y después en Hacienda.”… Tenía entendido que es al revés.
    Lo digo por si corregís el texto, o me aprendo que el orden lo tenía mal entendido yo.
    Hacérmelo saber porfa!
    buen día!

    • Respuesta a Jaime:

      Hola Jaime:

      Efectivamente ha habido un cambio reciente que en este artículo te explicamos.

      Un saludo.

      • Respuesta a Infoautónomos:
        Miri dijo:

        El cambio que comentáis en el artículo en relación a la fecha de Alta del autónomo yo lo veo positivo, se ha equiparado al de cuenta ajena. Alta previa al inicio de la actividad, antes independientemente del día que te dieras de Alta tenías que abonar el mes completo de cotización, hoy en día no. Es verdad que tenias un plazo de 30 días a partir del trámite de hacienda pero a más de uno se le paso el plazo y perdió el derecho a la bonificación.

  6. Raul B. dijo:

    Pero hay un detalle que está por encima de la fiscalidad y es la imagen. Las cosas debemos mirarlas un poco más a largo plazo.
    Yo tengo un cliente muy importante que me hace ganar mucho dinero al año. En el mes de agosto me da muy poco trabajado. De hecho no me da ni para pagar la cuota de autónomo. Pero si me pongo en plan quejica y le digo que para darme eso prefiero que no me de nada y asi me doy de baja un mes puedo perderlo.
    Cada uno puede hacer lo que quiera pero yo creo que me sale mejor callar un poquito el mes de agosto, mantenerse de alta y seguir disfrutando de este rentable cliente el resto del año.
    Esto es mi experiencia. Que quede constancia de no pretendo convencer a nadie.

  7. Toni dijo:

    Primeramente felicitaros por la increíble ayuda que proporcionáis (por lo menos a mi).
    Ahora me gustaria plantear mi situación, esa a la que algunos dicen de tramposo y fraudulenta. Tengo un negocio en Mallorca de venta de helados el cual solo mantenemos abierto de mayo a octubre (lo que viene siendo 6 meses) y el dia 31 de octubre me doy de baja tanto en la seguridad social como en hacienda. La cuestión es que todos los gastos derivados desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril (alquiler, luz, agua, compras de materia prima previa apertura,…) las incluyo como gastos previos al inicio de actividad. La cuestión es hasta que punto esta bien o mal hecho.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Respuesta a Toni:

      Hola Toni:

      Aquí te dejamos un artículo sobre deducción de gastos previos al inicio de actividad que te puede resultar de ayuda.

      Lo que debes tener en cuenta es que no hay correlación entre ingresos y gastos y ahí Hacienda te lo puede poner difícil.

      Además tienes que confirmar que esos gastos son deducibles, que estén afectos a la actividad, que la factura sea con fecha posterior al alta previa en Hacienda…

      Recuerda que cuentas con un servicio de consultoría puntual desde el que nuestros asesores te darán respuesta personalizada y experta.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.