Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Cuota de autónomos por Incapacidad Temporal

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

44 Comentarios en Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

  1. Raúlz dijo:

    Estoy de baja desde agosto 2018 y me la van renovando mes a mes ,a veces veinte días otras treinta dias…este año 2019 me la han renovado dos veces…..la pregunta es si debo seguir pagando la cuota mes a mes siempre o a partir de los sesenta dias de este año puedo dejar de pagar?…..

    • Respuesta a Raúlz:

      Hola Raúlz:

      El titular del propio artículo ya te da la respuesta. Los que están de baja antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota religiosamente ya que la medida solo afecta a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  2. En mi caso la baja me la dieron en Noviembre, con lo que también me tocará seguir pagando…
    Muchas gracias por toda la información que nos prestáis a los que somos autónomos.

    • Respuesta a Amparo Valencia:

      De nada Amparo. 😉

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Juan dijo:

        A Las bajas que siguen desde 2018, también les cuenta que son 60 días a partir desde el 1 de enero de 2019. Por lo que sería enero y febrero y.
        Pero ya les ha cobrado Marzo.

        Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

        Respeto de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que sin tener protección por cese de actividad durante 2018 se encontrasen en situación de incapacidad temporal, a fecha del 29 de diciembre de 2018 deberán permanecer en dicha situación 60 días, desde el 1 de enero de 2019, para beneficiarse del pago de las cuotas, por todas las contingencias, por la mutua colaboradora con la Seguridad Social, la entidad gestora o, en su caso, el servicio público de empleo estatal, igualmente que en el caso anterior con cargo a las cuotas por cese de actividad.

        • Respuesta a Juan:
          Maria dijo:

          Por favor podrias decirme en que parte del Real Decreto has leido esto? No lo encuentro. Gracias

  3. fernando dijo:

    a partir de que dia se cobra la baja gracias

  4. Javier Vázquez dijo:

    Buenos días,
    Estoy de baja desde octubre de 2018. Si me dan de alta y posteriormente me vuelven a dar de baja por el mismo motivo (recaída), dejaría de pagar la cuota a partir del segundo mes.
    Saludos,

    • Respuesta a Javier Vázquez:

      Hola Javier:

      Si hay baja sobrevenida a partir del 1 de enero de 2019 puedes acogerte a la medida. Lo que ocurre es que las recaídas tienen un tratamiento especial. Lo ideal es que consultes tu situación con el órgano gestor que en función de baja por motivo laboral o por enfermedad común es la Mutua o el INSS.

      Un saludo.

  5. Luis dijo:

    Sinceramente, no entiendo cómo es esto posible. Que un autónomo que lleva ya meses sufriendo su situación no pueda aprovechar este cambio de normativa que parece tan justa. Bajo qué filosofía no ha de aplicarse, qué tipo de segregacionismo es ese. No es cuestión de solicitar con carácter retroactivo las cuotas ya abonadas sino de aplicarlo a partir de los 60 días del 19.
    Creo que habrá sentencias en contra de está arbitrariedad sin pues ni cabeza.

  6. Carlos García dijo:

    aunque estemos de baja, Mi caso concreto es desde el 14 de diciembre de 2018 (y creo que tengo para varios meses), no debería contar desde el 1 de enero de 2019 es decir que los dos meses empiecen a contar desde el 1 de enero,,, si no sería discriminatorio para los que tuvimos la mala suerte de quedarnos antes de este año con respecto a otro autonomo que hubiera quedado el día 2 de enero de este año.

  7. Carlos García dijo:

    eso sería discriminatoiro, para los autónomos que tuvimos la mala suerte de quedarnos de baja en Diciembre del año 2018. ¿Esta criterio ya es definitivo?

    • Respuesta a Carlos García:

      Nos han informado sobre ello hasta en tres ocasiones en Seguridad Social. Nosotros recomendamos que os pongáis directamente en contacto con la fuente oficial, esto es, vuestra oficina de la Seguridad Social para que os aclaren vuestro estado de situación.

      Un saludo.

  8. Inma cervera dijo:

    Hola Marina, pues yo estuve en tesorería el martes y les pregunté por mi caso, estoy de baja desde junio 2018, y me dijeron que tengo que pagar, enero y febrero pero marzo ya no, se hace cargo la mutua, si el 30 de marzo me cobraban la cuota que volviera a decírselo, la persona que me atendió no lo sabía y le pregunto a su supervisor.
    Un saludo

    • Respuesta a Inma cervera:

      Hola Inma:

      Depende de cuando preguntaras. Durante las primeras semanas del mes de enero, Seguridad Social ha estado muy dubitativa con el asunto ya que no estaba todavía la reglamentación necesaria para que desde Servicios Centrales se dijera cómo actuar. Pero tras el primer recibo de autónomos nos ha reiterado hasta en tres ocasiones que la medida es solo para las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019. Cpnvendría que te volvieras a poner en contacto con tu oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  9. Jose dijo:

    Hola, me surge una cuestión, yo llevo de baja desde el año pasado y más de dos meses, no tardarán en darme el alta más de unas pocas semanas, por lo que he leído sé que estos dos meses de enero y febrero sí tengo que pagar la cuota, mi pregunta es la siguiente, debido a una enferdad sé que en verano me volverán a dar la baja porque el calor me afecta gravemente por el tipo de enfermedad y me incapacita durante el verano, también sé que al haber pasado menos de 6 meses se considera una recaída y no una nueva baja, a partir del momento de la recaída también debería seguir pagando la cuota?

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Si durante 2019 te sobreviene una nueva baja con una duración superior a dos meses podrás podrás beneficiarte de la medida.

      Sobre las particularidades de tu situación te recomendamos que te remitas directamente a tu oficina de la Seguridad Social desde donde cuentan con tu histórico de cotización y podrán darte la respuesta específica que buscas. También cuentas con una página de consulta en la propia página de Seguridad Social.

      Un saludo.

  10. Manuel Domene dijo:

    Considero un FRAUDE DE LEY negar la exención del pago de cuota a un autónomo que iniciase su baja en diciembre de 2018 y siga de baja el 1 de marzo de 2019 (es decir llevando 60 días de baja en 2019).
    No se puede discriminar por una fecha de baja anterior al RD. Si uno está de baja 60 días en 2019 genera automáticamente el derecho. Habrá que pelearlo porque la Administración y las Mutuas son preclaros INCUMPLIDORES DE LA LEY.
    Este es un tema a seguir, que debe estar afectando muchos autónomos.

  11. Javier dijo:

    Causé baja por incapacidad temporal en Noviembre de 2018. Me diagnosticaron un cáncer como el de Michael Robinson. Melanoma metastásico. No tiene cura. Con 37 años y una esperanza de vida incierta me veo obligado a vivir el resto de mis días con 450€ al mes. Gracias, Pedro Sánchez, eres muy grande.

  12. Jesús fuentes prieto dijo:

    Pero la subida en la cotización si la han echo efectiva ,osea q pagas por algo q no te corresponde ,vamos lo de siempre la cosa es subir y mas de lo mismo, la fecha de la baja seria indiferente ,si no el tiempo de baja desde q se aprueba la norma

  13. Juan Hernández dijo:

    Buenos días;

    Soy autónomo desde hace aproximadamente unos 7 años y nunca he tenido que coger baja, sin embargo siempre me ha quedado la duda de los pasos a seguir en caso de enfermedad o accidente, respecto de donde debo acudir, ¿urgencias de seguridad social, médico de cabecera, mutua, etc.,…?, y también desconozco si dispongo de un límite de tiempo para ponerlo en conocimiento de quién corresponda a efectos de obtener la baja.
    Muchas gracias.
    Enhorabuena por el trabajo que realizan.

  14. Miguel dijo:

    Mi caso es que estoy de baja por incapacidad temporal desde junio del año 2018, pero si he estado cotizando voluntariamente por cese de actividad, desde su inicio.

    La norma dice que a partir de 60 días “corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad”.

    Mi pregunta es si en mi caso también se aplica la fecha de baja sobrevenida a partir del 1 de enero de 2019. Y si es así, ¿tendrían que devolverme lo que he cotizado por ese concepto los últimos años?

    Saludos,
    Miguel

    • Respuesta a Miguel:

      Hola Miguel:

      Tal y como indica el artículo se podrán beneficiar de la medida únicamente las bajas laborales sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019. No parece ser tu caso. Además es necesario indicar que la cotización por cese de actividad no está dirigida a la incapacidad temporal sino a la baja definitiva en Hacienda y Seguridad Social.

      Te recomendamos que te remitas a la administración gestora que Seguridad Social, donde tienen pleno conocimiento de tu estado de situación y de tu cotización.

      Un saludo.

  15. Amparo dijo:

    Soy autónoma hace 33 años ,mi duda es que si estoy de baja más de dos meses a partir de ahora y no tengo que pagar el recibo a la Seguridad social ¿Quien lo paga por mí? y también tengo la duda de si quien lo paga lo hace por la misma base de cotización que yo pagó .
    Un saludo

  16. juan dijo:

    Hola buenas tardes, soy autónomo desde hace 20años, y solo he cogido la baja una vez y, durante un mes, porque me operaron del túnel carpiano, tengo una duda, antes de navidad, tuve que ir al hospital de urgencias porque me pegue un golpe en la rodilla y se me hizo liquido, me pusieron una inyección y me recetaron antiinflamatorios y en un par de días me mejoro, el primer día laboral después de reyes, fui a trabajar y la misma mañana volvía a tener liquido en la rodilla, y me fui a urgencias con mi medico de cabecera, y me quería hacer la baja y le dije que no porque pensaba que serian 3 o 4 días, me derivó al hospital para que me viera un traumatólogo, y me dieron hora para el 22 de febrero de 2019.(hoy es 12 de febrero de 2019), he tenido que ir pagando a un traumatólogo ya 2 veces para que me saquen liquido sinovial de la rodilla, y como veo que se va alargando i no puedo trabajar porque se me infla la rodilla, he decidido coger la baja, y ir pagando a hacerme un resonancia para mirar que tengo, porque esta seguridad social es una mierda( con perdón).
    Ahora mi medico de cabecera me ha hecho la baja desde el 7 de febrero que fui a buscarla, y la he llevado a la mutua i me dicen que la baja me la tienen que hacer que ponga no accidente laboral, y con que el golpe me lo hice el año pasado, no me quieren pagar el 100×100, cuando yo he pedido la baja ahora porque este mes de enero no he podido trabajar prácticamente.
    Pueden hacerlo esto?
    Estoy dudando en coger la baja o no, porque con lo que me van a pagar, las vueltas que estoy dando y encima tener que seguir pagando el recibo de autónomos aun estando de baja, en verdad no se que me resultara mas económico, coger la baja o esperarme hasta que me recupere sin hacer nada.
    MUCHAS GRÀCIAS.

    • Respuesta a juan:

      Hola Juan:

      Aquí tienes información sobre la cuantía de la prestación económica por incapacidad permanente.

      Si necesitas que Infoautónomos estudie tu caso particular te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores de consultoría puntual.

      Un saludo.

  17. Josep dijo:

    Y si recaes siendo la baja inicial anterior a 1.1.2019 debere seguir pagando la cuota o se considera una baja nueva

  18. Sonia dijo:

    El 5 diciembre 2018 me operaron, por lo privado, de reducción mamaria. Lógicamente, cogí la baja. Resulta que a fecha actual he sido diagnosticada por la seguridad social de una capsulitis en el hombro, lo que llaman hombro congelado. Mi pregunta es si, en mi caso, podría coger el alta por la operación y, al día siguiente coger la baja por el hombro congelado. De esta forma, como soy autónoma, me beneficiaria de no pagar la cuota a partir del segundo mes. Es correcta mi interpretación?

    • Respuesta a Sonia:

      Buenos días:

      El alta o la baja no la coges tú sino que es tu médico de cabecera. En caso de que sea una baja posterior al 1 de enero de 2019 podrás acogerte a la medida de la que hablamos.

      Un saludo.

  19. MIGUEL Hugo dijo:

    Hola yo hace un año de baja sigo cotizando pero tengo obligacion de seguir pagando la asesoria todo los meses
    Asi no alcansa para nada lo que me dan y estoy atrasados con ello unos seis meses
    Un saludo

  20. Javier Vázquez dijo:

    El Gobierno ha publicado un Real Decreto Ley que corrige una de las normas que había implantado un Real Decreto anterior. En el RDL 28/2018 se exponía que en los casos en que un autónomo tenga un cese de actividad por incapacidad temporal, será el Servicio Público de Empelo Estatal (SPEE), la mutua o entidad gestora correspondiente quien abone las cotizaciones con cargo a las cuotas debido a la baja. Siempre a partir del día 61 de dicho cese.

    La información que no quedaba clara era la referente a los procesos de las incapacidades temporales ocurridos antes del 1 de enero de 2019, tal y como se recoge en el análisis hecho por José Antonio Panizo Robles, técnico de la Administración Civil del Estado, en un documento publicado desde CEF Laboral Social.

    Los cambios de los Reales Decretos
    En este nuevo Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de Marzo, de Medidas Urgentes en Materia de Protección Social matiza y desarrolla, en un par de puntos nuevos, la información anterior y se dirige a todos esos autónomos que el 1 de enero de este año estuviesen de baja por incapacidad temporal.

    Por un lado, aquellos autónomos que tenían protección por cese de actividad en 2018, podrán beneficiarse del pago de cuotas (por cualquier tipo de contingencia) al pasar los 60 días desde que comienza la baja. El abono de dichas cuotas se producirá desde el 1 de enero de 2019, si se cumple el requisito de que dichos días de incapacidad temporal finalicen después de ese día.

    Por otro lado, para aquellos trabajadores por cuenta propia que no tuviesen la protección (y se encontrasen en situación de baja) deberán mantener el cese de actividad 60 días desde el 1 de enero, para poder beneficiarse del pago de las cotas por parte del SPEE, la mutua colaboradora de la Seguridad social o la entidad gestora.

  21. Patricia dijo:

    Hola yo cogí la baja el 1 de octubre y el alta el 1 de diciembre pero el 4 de enero volví a coger la baja por recaída, me podría acoger a la nueva normativa del 1 de enero o por ser por recaída no me cuenta la baja y no me devuelven las cuotas de autonomos

    • Respuesta a Patricia:

      No van a devolver las cuota de autónomos. En el artículo se especifica que es a partir de los 60 días de baja laboral contados desde el 1 de enero de 2019.

      Para esclarecer tu situación deberías ponerte en contacto con la propia Seguridad Social.

      Un saludo.

  22. Luis zuasti balao dijo:

    Hola,estoy de baja desde wl dia 2 de enero de 2019,a partir de los 60 dias la mutua se hace cargo del pago de mi autonomo,pero esto es automatico??..o hay qie solicitarlo a la mutua?,gracias.

  23. Antonio dijo:

    Hola, estoy de baja desde el 8 de agosto de 2018, estoy pagando todas mis cuotas de autonomo y esperaba que con el nuevo decreto de marzo ya no tuviera que pagar esta cuota de marzo, pero hoy he visto como me la han vuelto a descontar del banco a dia 29, mi pregunta es si me la devolveran o seguiremos sin tener derecho a ese decreto y continuaremos pagando el tiempo que este de baja
    muchas gracias

    • Respuesta a Antonio:
      Tomás Sanchez izquierdo dijo:

      Ami también me han cobrado estoy de baja desde 7 noviembre 2018 y me he ido a reclamar a la seguridad social y me han dicho que ellos todavía no saben lo de la reforma y que espere al mes que biene haber que pasa y luego si no lo vuelven a cobrar solicitar el dinero por pago indebido una vergüenza que encima que estamos enfermo luego nos hacen esto nos pagaran cuando los salgas de las narices una vergüenza

  24. Pedro dijo:

    k poca vergüenza tiene este estado para la gente k dia tras dia nos levantamos a trabajar para k esta manada de sinvergüenzas disfruten de nuestro sudor, o es k un autonomo se da de baja x k le sale de ahí.. yo estoy de baja de antes del 2019 x una operacion y tengo k seguir pagandome mi autonomo k ya llevo pagando mas de una decada y ahora k sale una ley me dice k siga pagando y otros no… x k no puedo tener yo ese mismo derecho, yo no escoji sufrir este problema de la operación. Yo creo k esta iniciativa de ley es para ahora hacernos k nos dividamos unos de otros con polemicas de unos si y otros no y asi ellos poder seguir manipulandonos, pues a los gobiernos le interesan k los ciudadanos nunca esten de acuerdo entre ellos y asi son mas vulnerables a ser manipulados, digo k toda esta leyes k dicen k son muy bonitas enconden algos detrás y no tardaremos en verlo en poco tiempo…. creo k veremos subidas de seguridad social, tanto como autonomos como empleados y tambien veremos como nos obligaran a tener k tener seguros privados para trabajadores y autonomos y masel. a
    Abonar dinero el gobierno en los autonomos como trabajadores, jaaaa….esconde algo mas…

  25. clara dijo:

    Estoy de baja desde junio de 2018 y es un proceso largo. La mutualidad me paga la prestación económica que varia entre 890 y 940 euros según los días del mes. Si a esa cantidad le descuento la cuota de autónomo que sigo pagando desde la baja (400 euros) queda una cantidad ridícula que no permite una vida digna, de hecho no alcanza ni la mitad del SMI. Entiendo que esta medida llega tarde y es electoralista, ya que no es comprensible que una autónomo que está de baja (es decir que no trabaja ni puede trabajar por motivos de salud) tenga que pagar mensualmente sin tener ingresos. La medida no tiene efectos retroactivos pero a mi entender sí debería tenerlos porque beneficia (no perjudica) al autónomo mientras dure su baja (descontando si quieren los 60 días, aunque tampoco entiendo el porque de ese plazo y no desde el dia 1 a partir de la baja). Cuando un trabajador por cuenta ajena causa baja en la empresa, la empresa sigue pagando sus cotizaciones (y su sueldo) si bien puede descontarlo posteriormente. Pero un autónomo si no tiene ingresos de donde descuenta esas cuotas (gastos) que le están cobrando? Se puede vivir estando enfermo con unos ingresos (descontando el RETA) que no alcanza a veces ni la mitad del SMI actual? Desde mi punto de vista el RD debería tener efecto retroactivo para los autonomos de baja previa al 1 de enero, abonando el Estado las cuotas soportadas desde el día 61 en adelante. Los autónomos generamos empleo y riqueza, y si tenemos la mala suerte de caer enfermos no tenemos ningún tipo de ayuda. Llega esta ahora y encima no se aplica a todos por igual por días o meses de diferencia. Se vulnera el principio de igualdad en la aplicación de la norma y en la valoración de los hechos. Mi cuota del mes de marzo ya me la han cobrado y la he reclamado a la mutua aunque digan que lo hacen de oficio, tienes que reclamarla porque si no lo haces la pierdes. Llegará a los tribunales pero cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.