Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?

baja por maternidad

Cristina Ruiz es periodista, autónoma por vocación y ahora madre. En enero de este año dio a luz a su primer hijo y fue entonces cuando, acogida a la baja por maternidad para autónomas, se percató de las dificultades que encuentra el trabajador por cuenta propia para el disfrute de la prestación; una prestación que queda muy lejos de cubrir la pérdida de rentas del trabajo.

Todo ello, junto a medidas políticas tildadas de electoralistas y el debate sobre conciliación familiar y laboral, animaron a Cristina a promover una petición en Change.org, destinada  al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para solicitar permisos de maternidad y paternidad que permitan a autónomos como ella cuidar a sus hijos. La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de marzo, está a punto de recoger las 50.000.

Sus principales demandas

Las propuestas derivadas de esta iniciativa en torno a la baja por maternidad pretenden ser extensibles tanto a madres como a padres y solicitan:

  • Subida de la cuota: La petición presentada en Change.org reclama mayor flexibilidad en los tiempos para subir la cuota de autónomos que se limita a dos veces al año, antes de mayo y de noviembre. Estos plazos no dejan tiempo de reacción suficiente a madres y padres, por ello, la impulsora de esta petición solicita humanizar los plazos para poder incrementarse la cuota a partir del cuarto mes de embarazo.
  • El 100% de la bonificación: La otra medida solicitada por la impulsora y los 45.000 firmantes de esta petición es el 100% de la bonificación de la cuota de autónomos en los hasta cuatro meses de duración de la baja de maternidad. Dicha bonificación generaría mayores ingresos a los padres y no obligaría al demandante a incorporarse antes del término de la baja.

La realidad de la baja por maternidad

Cristina no va a completar los cuatro meses que le corresponder de la baja por maternidad. Como ella, muchas madres o padres deben volver a su actividad laboral para poder facturar y ganar más ingresos pues la ayuda de la prestación es insuficiente y quien recurrió a los ahorros para subsistir ya ha agotado sus recursos.

La protagonista de este artículo ha llegado a la conclusión de que ser madre y autónoma no compensa. Comenta que pese a que es autónoma desde hace 14 años de forma vocacional se ha llegado a plantear la posibilidad de presentarse a unas oposiciones para convertirse en asalariada más cuya base de cotización se ajuste al salario.

Además, la impulsora de la propuesta apunta a que este es un tema complejo que puede influir en la baja tasa de natalidad de este país y por extensión la falta de ingresos para el pago de las pensiones.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social, Soluciones, Soy Autónoma y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?

  1. Raquel dijo:

    Soy autónoma y madre de dos niños pequeños, no tengo ni margen ni casi ayudas para poder contratar a alguien ni a media jornada para poder estar un poco con mis hijos ya que tengo horario de comercio.

  2. Estrella dijo:

    Firmo

  3. Mónica Suárez Correa dijo:

    También soy autónoma y quiero ser madre próximamente y apoyo totalmente que haya más margen de ayudas y bonificación, ya que siendo autónoma no da margen en mayoría de ocasiones para tener una solvencia económica suficiente. La situación actual incide en disminución de la natalidad, en sectores de régimen de autónoma.
    Firmo.

  4. Francisco Javier Sánchez Gueldos dijo:

    Había una bonificación del 100,00% de la cuota RETA durante un año, el año posterior a incorporarse como autónomas después de la baja maternal, a condición de luego permanecer otro año más, pero la quitó Rajoy, el defensor a boca llena de la familia, pero será de la familia con la mujer en casa.

    Estaría bien volver a restaurar esta bonificación de la seguridad social a la cuota de las mujeres autónomas, después de su baja maternal.

  5. Mowi dijo:

    Soy autónoma tmb, y estaba pensando en darme de baja unos meses en verano por desactividad, y volver a darme el alta de autónomo en septiembre cuando vuelva la actividad. Y como ya perdí un bebe, estamos probando tener otro, pero no es tan facil…llevamos un año probando, y ahora pregunté a la Mutua:
    Habría algún problema para darme de alta en la Mutua estando embarazada?
    y esta fue la respuesta que obtuve: «no creo que hubiera problema para darte de alta, aunque sí que lo habría para cobrar la prestación, ya que podría denegarse por compra de prestaciones.»
    Es decir….que yo ni si quiera cobraría prestación ninguna?!?! habiendo pagada mi cuota siempre?!?! es flipante!
    Alguien puede ayudarme? es legal esto que me dicen?
    ALGO TIENE QUE CAMBIAR YA!
    gracias por leerme!

    • Respuesta a Mowi:

      Buenas tardes Mowi:

      Te dejamos el artículo nuestro sobre la baja por maternidad a ver si pudiera resultarte de ayuda

      Pero para recibir una respuesta más exacta sobre la situación que planteas te aconsejamos que recurras a uno de estos dos canales habilitados para solucionar dudas como ésta.

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://bit.ly/1uvVeKz

      – Nuestro Servicio de Consultoría, el más efectivo y rápido de los caminos. Podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://bit.ly/ConsultoríaInfoautonomos

      Un saludo.