Baja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena

A raiz del post leído en blog de Ninja vamos a recordar los derechos por maternidad y paternidad para los trabajadores autónomos. La Seguridad Social informa sobre las bajas de maternidad y paternidad en distintas páginas de su web y que enlazaremos ahora.

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo siguiente, tal como indica la Seguridad Social:

  • Tendrán derecho a la prestación con la misma extensión y en los mismos términos y condiciones que los previstos para los trabajadores del Régimen General, con las particularidades que más adelante se indican.

El segundo aspecto importante es la comunicación a la Seguridad Social de la nueva situación dentro de los plazos exigidos si no queremos perder parte de nuestros derechos por maternidad / paternidad:

  • Dentro de los 15 días siguientes a la fecha del parto, o de la fecha de la resolución administativa o judicial mediante la que se constituye el acogimiento o la adopción.
  • Si el inicio del descanso por maternidad se ha iniciado con anterioridad al parto, el plazo se contará a partir de la fecha del inicio de dicho descanso.

Con estas consideraciones recordamos un par de puntos tal como comentan en el blog de Ninja:

  • La ley le permite estar hasta 16 semanas de baja por maternidad […], aunque puede ‘dar’ 10 semanas al padre y ella está obligada a estar, como mínimo, 6 semanas de baja por el parto. Durante ese tiempo, la seguridad social le paga en función de su cotización.
  • Las madres autónomas [que vuelvan a trabajar] pueden solicitar a la seguridad social una bonificación integra de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses.

Para los detalles en cualquier caso recomendamos visitar la web oficial en los siguientes enlaces:

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en Baja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena

  1. Mar dijo:

    Hola! Tengo una duda. Queria saber que derechos tiene de paternidad un autonomo depediente si yo estoy parada y no puedo tener baja de maternidad, que tiempo puedo pasarle al padre si es posible.

    Gracias!

  2. MARIA dijo:

    hola soy autonoma y estoy embarazada mi pregunta es:
    estoy en pareja de echo en caso de que no pueda pasar las 10 semanas de maternidad a mi pareja la podria pasar a mi madre? por que se podria ella quiedar con mi hijo

    • Respuesta a MARIA:

      Hola María! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!