La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas

base de datos marketing

La base de datos de marketing juega un papel muy importante en tu empresa. En ocasiones, el trabajo del día a día te hace dejar de lado lo más importante: ¡Buscar nuevos clientes! Hacer el intento de aumentar las ventas sin desarrollar una estrategia, con objetivos definidos, es complicado. Sería lo mismo que aspirar a que tus clientes potenciales demanden tus productos o servicios sin conocerlos. En este post, la idea que te planteamos pasa por adelantarse a la situación explicada anteriormente: conseguir el listado de empresas, ser conscientes del poder de esta información y establecer un plan que te lleve a generar negocio. De este modo, tener nuevos clientes será cuestión de tiempo.

 Ventajas de tener una base de datos de marketing 

  •  Más eficacia, más rentabilidad  Se trata de realizar una inversión sin ir a ciegas. Accede a un directorio de empresas y define quién es tu cliente, esto te ayudará a dar en la diana a la hora de redactar tus argumentos para vender.
  •  Mejor ROI Lo que en el ámbito de la publicidad se conoce como “el retorno de la inversión”. Una vez iniciada la campaña de ventas, concentra tus esfuerzos en conocer las “ganancias” obtenidas por cada euro invertido. Disponer de los resultados de este proyecto aumenta tus posibilidades de éxito de cara a futuras inversiones.
  •  El poder de la segmentación  La capacidad para desarrollar diferentes campañas en función del público al que lo dirijas. Por ejemplo, distingue tus acciones en función del sector de actividad al que envías tu oferta de productos o servicios. También, si lo prefieres, separa al público objetivo en función de la ciudad en la que tiene su sede la empresa.

 La base de datos de marketing: ¿cómo sacarle el máximo provecho? 

¡Crea tu propio plan de comercialización! O si prefieres, llévalo a cabo a través de una empresa especializada en estos servicios. En cualquier caso, conocer los pasos para establecer una estrategia de marketing te servirá para que nadie te engañe.

  • Fija los objetivos ¿Quieres vender? ¿Necesitas ganar imagen de marca? ¿Te gustaría fidelizar a tus clientes? Describe qué quieres conseguir con la campaña de publicidad que llevarás a cabo. Muchos negocios desarrollan esta actividad para dar a conocer nuevos productos y servicios o para generar una segunda venta con sus clientes.
  • Crea los mensajes  Destaca los puntos fuertes de tu oferta. Para esto ten en cuenta la necesidad que cubre tu producto al que lo compra. También es importante tener en cuenta el canal por el que será emitido. No es lo mismo preparar una comunicación para una campaña por SMS, que para una acción por emailing.
  •  Decide el canal y los tiempos  El tiempo que durará la campaña y el medio a través del que se llevará a cabo define las acciones que realizarás. Dependiendo de tu producto o servicio: periodo de maduración hasta la venta y perfil del decisor de la compra (director de área, mando medio, empresas unipersonales, …)
  • Mide los resultados  Si realizas una inversión, deberías conocer el beneficio que te ha generado. Esto te servirá para medir si has cubiertos las metas que te marcaste. Además, podrás decidir si repetir esta acción con las mismas características o realizar los cambios oportunos.

Abre tu negocio a nuevas oportunidades de ventas y ponlo como una de tus prioridades.

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