Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018

Si lo prefieres, puedes escuchar este artículo:

El año 2017 se cerró con un saldo a favor de 980 nuevos trabajadores por cuenta propia con discapacidad. Eso significa que se experimentó un incremento del 5,16% con respecto al año anterior. Y si las predicciones no cambian, las bonificaciones para autónomos con discapacidad harán que este 2018 muchos más se atrevan a dar el salto al emprendimiento.

Si bien la tendencia es al alza, los agentes sociales reclaman más medidas y ayudas. No obstante, la nueva Ley de Autónomos no se ha olvidado de este colectivo que intenta abrirse paso en el mercado laboral.

Incentivos al autoempleo de personas discapacitadas

Lanzarse al emprendimiento es una opción que está en auge. La nueva Ley de Autónomos y el aumento de la tarifa plana ha propiciado que, en el primer mes de 2018, 72.000 personas se hayan dado de alta como trabajadores por cuenta propia.

Y es que, si bien el autónomo está obligado a pagar una cuota base a la seguridad social, se han creado nuevas ayudas y bonificaciones para que este trámite sea más llevadero.

Estos incentivos a la creación de empleo también pueden ser disfrutados por personas con discapacidad, que, a parte de disfrutar de las bonificaciones existentes a nivel general, cuentan con algunas específicas.

Contratación por cuenta ajena de los hijos con discapacidad de los trabajadores autónomos

Con la entrada en vigor de todo el articulado de la Nueva Ley de Autónomos se ha facilitado la contratación, incluso aunque se mantenga la convivencia en el mismo domicilio, de los hijos con una discapacidad reconocida, independientemente de la edad que estos tengan (antes estaba limitado a los 30 años). Además, se elimina el requisito de “con especial dificultad de inserción”, siempre que, en este caso, sea la primera actividad del hijo.

Es decir, pueden hacer uso de esta medida, familiares de:

  • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad o personas con discapacidad intelectual, con un grado igual o superior al 33%.
  • Personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65% y siempre que cause alta por primera vez en la Seguridad Social.

Aumento del gasto deducible de las primas del seguro de enfermedad

Con respecto a los gastos deducibles en el IRPF, la nueva normativa admite las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo. Y no solo las propias, sino también las pagadas para tener cubiertos a cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con el autónomo, siendo el límite de 500 euros por persona.

Pero ¡atento! porque esta cifra aumenta hasta los 1.500 euros si el beneficiario del seguro tiene una discapacidad reconocida de más del 33%.

Bonificación en la cuota de autónomos para conciliar

Además, existe una bonificación del 100% de la cuota de autónomos de 12 meses para el cuidado de un familiar con discapacidad, entre otros. Esta medida en pos de la conciliación familiar está vinculada a la contratación, por lo que el autónomo tendrá que contratar un sustituto durante el tiempo que esté al cuidado del familiar.

Se contempla la posibilidad de que esa contratación en vez de a tiempo completo se haga a media jornada, consecuentemente, la bonificación también se verá reducida.

Se admiten familiares de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad en los casos:

  • Discapacidad reconocida igual o superior al 33% con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.
  • Discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65% siempre que este familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Para poder beneficiarse de esta medida hay que mantenerse dado de alta en el RETA y concluido el periodo de cuidado, existe la obligación de permanecer durante 6 meses más, mínimo, dado de alta.

Aumento de la Tarifa Plana

Con la nueva Ley de Autónomos puedes disfrutar de los beneficios de la Tarifa Plana si no has estado de alta en los últimos dos años o es la primera vez que causas alta. Además, si ya te has bonificado de esta medida con anterioridad tan solo tendrás que esperar 3 años (antes eran 4) para volver a beneficiarte de ella.

Y ¡atentos! porque las personas con discapacidad tienen derecho a un plus. Una vez que termine el periodo de 12 meses disfrutando de unas cuotas reducidas de 50€ (o del 80% si elegiste una base superior a la mínima), tendrás 4 años más con un descuento del 50% de tu cuota.

Si el año pasado 681 hombres y 299 mujeres con discapacidad superaron barreras y se lanzaron al emprendimiento, desde Infoautónomos esperamos que estas medidas, ayuden a que muchas más personas de este colectivo puedan lograr su sueño y poner en marcha sus proyectos en este 2018. Para gestionar tu alta y llevar todo tu papeleo no olvides que ponemos a tu servicio nuestra asesoría.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones, Crecimiento empresarial, Emprender y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018

  1. laurent dijo:

    Muy interesante el artículo. Con todas esas medidas, se puede pensar que son muchos los beneficios. Quien escribe ese artículo nunca ha estado en alguna de las situaciones descritas, sabría que no es así. Ahora como periodista tiene la obligación de primero leer la ley para saber cuáles son las bonificaciones. Segundo de corregir ese post, de forma inmediata. Tercero de pedir disculpas a los 681 hombres y 299 mujeres que el año pasado se dieron de alta, no precisamente ni gracias a ni por las supuestas ayudas.

    • Respuesta a laurent:

      Hola Laurent. Lo primero agradecerte tu comentario y el tiempo dedicado a la lectura de nuestro post.
      Tanto los datos como la información consignados en el cuerpo de texto de este artículo han sido cedidos directamente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
      Está claro que queda mucho que hacer en pos de este colectivo, eso no puede negarse, pero tampoco pueden negarse las bonificaciones y ayudas que hay vigentes por Ley en la actualidad.
      De nuevo, gracias y un saludo.

  2. antonio dijo:

    Hola yo estado 5 años de autonomo con el descuento 50% .
    Y lo tuve que dejar el año pasado si empiezo otro negocio tengo tambien ayuda , otengo que esperar

  3. Fernando dijo:

    Buenas tardes, llevo 30 años de autonomo y 8 con discapacidad visual por RP. Con un 80% de minusvalia, tube una bonificacion en la S.S. del 50% durante 5 años y mi pregunta es la siguiente.
    No puedo tener algun tipo de ayuda para seguir trabajando, ya que no quiero dejarlo.

  4. Jorge dijo:

    Hola, como autónomo colaborador y además con minusvalía reconocida con una incapacidad total<¿ podría optar a alguna bonificación más de las que tiene un autónomo colaborador sin minusvalía? Gracias

  5. María dijo:

    Buenas, cuando dice «primas de seguros por enfermedad», ¿se refiere a los seguros médicos privados? ¿O a los seguros que te indemnizan en caso de baja por enfermedad?
    Gracias.

    • Respuesta a María:

      Buenos días María! Lo primero agradecerte que leas nuestros artículos y dejes tus comentarios.
      Se trata de un «gasto deducible en el IRPF, de las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo». Se refiere a aquellas cuotas que el autónomo abona mensualmente para estar más cubierto, con el límite de 500 euros por persona y 1.500 euros si el beneficiario del seguro tiene una discapacidad reconocida de más del 33%.
      Espero haber resuelto tu dudas, pero si hay algo que no quede caro no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría que seguro puede ayudarte. Te paso un enlace por si te interesa: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/?cmpia=comen-36
      Un saludo!!!

  6. Maria Jose dijo:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si me es mas rentable que me contraten o abrir yo mi propia empresa teniendo un 33*/* de minusvalia.Gracias.Ventajas del empresario por contratarme y ventajas por ser yo el empresario con el 33*/*

    • Respuesta a Maria Jose:

      Hola María José:
      Gracias por leernos y dejarnos tus comentarios.
      Lamento decirte que tu pregunta es demasiado genérica, porque tú tienes ayudas para emprender si tienes una discapacidad reconocidad del 33% (o superior) y el empresario tiene bonificaciones para contratarte en ese mismo caso.
      En principio, entiendo que para ti, es mejor que seas tú quien se de de alta porque las bonificaciones a la contratación no va a repercutir en tu persona directamente sino en la persona del empresario.
      Te paso un enlace del sepe sobre las ventajas para el empresario: https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contratacion_personas_discapacidad/contratacion_personas_con_discapacidad.html desde aquí puedes ir buscando la información que necesitas.
      En el artículo, de todas formas, hay una aproximación bastante certera sobre lo que supone en ambos casos.
      Un saludo!!!

  7. jesus dijo:

    Hola
    Soy autonomo actualmente, pero me acaban de dar una incapacidad permanente total 33% , me puedo beneficiar de algun descuento , o reducción de la cota mensual? O es mejor darse de baja y volver a darse de alta y así mejor tendría alguna rebaja

    un saludo y gracias

    • Respuesta a jesus:

      Hola Jesús:

      Buenos días. Me temo que si el reconocimiento de la discapacidad es posterior a darte de alta no cuentas con bonificaciones. Y darte de baja tampoco te ayudaría puesto que las bonificaciones en la Tarifa Plana son si no has sido autónomo antes (causas ata por primera vez) o tendrías que dejar pasar 3 años para darte de nuevo de alta para disfrutarla. S
      De lo que si puedes disfrutar es del aumento de la prima de seguros aceptable como ghastro deducible: «La cifra aumenta hasta los 1.500 euros si el beneficiario del seguro tiene una discapacidad reconocida de más del 33%».

      Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas profundizar, prefieres hablar con un experto o necesitas más ayuda ponemos a tu disposición nuestro bono consulta. Te paso un enlace para que le eches un vistazo por si te interesa: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo!!!