Las bonificaciones de los autónomos en una infografía

Existen determinadas bonificaciones que los autónomos pueden disfrutar.

Por alta inicial, por no haber estado de alta en los últimos dos años, por ser menor de 30 años o por estar de baja de maternidad o paternidad, son solo algunas de ellas.

Además serán proporcionales a la base de cotización elegida por el trabajador por cuenta propia.

Son medidas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo, y de apoyo a la conciliación familiar.

Empleo acaba de recopilar todas esas reducciones a las que se puede optar si se es autómo y se cumple con determinados requisitos.

Nosotros las hemos resumido en esta infografía para que puedas conocerlas en un solo vistazo.

Infografía sobre bonificaciones de la Seguridad Social para autónomos

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

33 Comentarios en Las bonificaciones de los autónomos en una infografía

  1. Maria dijo:

    Hola, soy soltera, tengo un hijo a cargo de 11 años y tengo un negocio y estoy dada de alta como autónoma, mi pregunta es… tengo derecho a alguna bonificacion en la cuota de autónomos?? Gracias, un saludo

  2. J dijo:

    Después de 11 años de automono me he dado cuenta que esto es un timo el autónomo el único derecho que tiene es el de pagar tanto este de baja por accidentes como por enfermedad. Lo de Protección al cese otro timo. Las ayudas son una cuerda sin atar pues te condicionan durante 3 años. Por los cuales pierdes el derecho al paro y ayudas. Siempre y cuando no te vendan la moto de cobrarlo junto que es un error pues te das de alta como autónomo y te das de baja antes de los 2 años no pierdes nada ni paro ni ayudas. Por eso las subvenciones vienen por 3 años o más aquí no regalan nada. Yo he decidido volver a ser asalariado aquellos que quieran ser autónomos pregunten todo y no se dejen timar. Las ayudas son pa aquellos que no an cotizado mucho aquellos que tienen menos de 35 pero y después una vez que te lían que hacer mi consejo piénselo bien. Pues es seguro. Iva. Irpf y gestora. Yo cuando me he dado de baja me suponía unos 600 € mensuales facturará o no. Las bajas no te eximen de seguir pagando las cuotas de ss. Si tienes la base en 913,8888. Será lo que cobres pero la cuota de la ss la seguirá teniendo que pagar sean 260 o 357. Así que echen cuentas. Se lo aconsejo tengan las cosas claras y decidan.

    • Respuesta a J:
      R. Andrea dijo:

      Totalmente de acuerdo. Yo, después de toda la vida trabajando por cuenta ajena y de 2 años y medio como autónoma, lo que quiero es volver a lo de antes. Esto es pagar y pagar. Mi gasto principal es la gasolina, pues soy auditora, y no me puedo desgravar ni un céntimo de lo relativo al coche (peajes, aparcamientos, mantenimiento, etc.). Las ayudas son para un porcentaje muy pequeño de gente y por un periodo muy concreto. Lo que hace falta es una legislación más realista y conectada con la realidad del autónomo.

  3. Buenas noches:

    Siempre habla de autónomo sin especificar deque tipo de autónomo.

    Soy autónomo societario y nunca habla de nosotros.

    Podría hacer, en alguna ocasión, algún comentario, sobre sistema.

    Antiguamente, pagaba por el Régimen General, tanto como empleado como por la Empresa que constituí en 1974, por ambas pagaba por el máximo.

    En un momento determinado cesé en la empresa de la que era empleado.

    Al cumplir 55 años, ya trabajando solamente en mi empresa, me pasaron a Autónomo y me pusieron a cotizar, creo recordar por 900 euros, desde ese momento me han ido subiendo lo que han querido, estando ahora en unos dos mil euros, pero por haber cotizado más de 40 años, estoy pagando solamente sesenta y pico euros.

    Creo que hay una nueva Ley o Decreto de la TSS, que se puede seguir trabjando y con seguridad cobrar el 50%, pero el otro día pedí cita en la TSS y me dijeron que podía seguir trabjando como JUBILACIÓN ACTIVA y cobrar el 100%?

    No me lo creo, tengo otra una nueva cita para mediados de mes con TSS, podría indicarme si ello es cierto o el funcionario que me atendió en la primera ocasión está errado.

    Saludos cordiales.

    César M. Díez
    P.D.
    Ruego no publicar mi mail.

    • Respuesta a CÉSAR M. DÍEZ CORREA:

      Buenos días César:

      “La jubilación activa te permite optar por dos posibilidades: contratar o no contratar a nadie. Pero, antes de declinarte por una u otra opción, debes saber que para poder cobrar el 100% de esta pensión contributiva tienes la obligación de contratar, mínimo, a un trabajador por cuenta ajena.

      Así que, groso modo puedes obtener dos cuantías:

      Jubilación activa sin contratación: cobrarías el 50% de lo que te correspondería.
      Jubilación activa con contratación de uno o más trabajadores por cuenta ajena: cobrarías el 100%.

      Te paso el enlace a un artículo que tenemos sobre jubilación activa que seguro aclara tus dudas: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/jubilacion-activa-autonomo/

      Un saludo!!!

  4. Luis dijo:

    Una pregunta, veo bonificaciones a los menores, a los nuevos autónomos, a las madres, a los padres, etc, etc, etc,
    La pregunta es, para los de más de 55 años no hay ninguna?

  5. Ricardo Linares dijo:

    Buenos días.

    Llevo 5 años como autonomo y tengo una discapacidad del 33% por enfermedad de Chrön, me dijeron que tendría una bonificacion del 50% sobre la el total de la couta de autonomos, pero en mayo de este año me lo quitna y me alegan que ha sido un real decreto que puedo reclamar pero no vale de nada pero estoy en mi derecho.

    Mi pregunta es la siguiente.

    ¿No hay descuento para autonomos con discapacidad igual a superior al 33%?

    Sin embargo, si alguien me contrata no pagaría cargas sociales por mi. Los autonomos siempre tenemos que pagar mas.

    • Respuesta a Ricardo Linares:

      Hola Ricardo:

      Gracias por informarte con Infoautónomos. Sí que existe reducción y bonificación a la cuota si se tiene discapacidad:

      Tras las últimas modificaciones legislativas de La ley de Emprendedores, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, las bonificaciones para autónomos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, quedan de la siguiente forma:

      Autónomos discapacitados con tarifa plana:

      Primeros 12 meses: Reducción a 50 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal en el caso de optar por base de cotización mínima. En caso de cotizaciones superiores la reducción será del80% de reducción de la cuota.
      Meses 13 al 60: Con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.
      A partir de 2018, con la reciente aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, será suficiente con no haber estado de alta como autónomo durante dos años. Además aquellas personas discapacitadas que en el pasado se hubieran dado de alta como autónomos disfrutando de la tarifa plana podrán igualmente beneficiarse de la misma una vez transcurridos tres años de baja en autónomos.

      Te paso el enlace de nuestra artículo sobre el tema para que puedas informarte mejor: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/bonificaciones-autonomos-reta/

      Y si mantienes más dudas no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/?cmpia=195 Te paso un enlace sin compromiso.

      Un saludo!

  6. Adriana Moreira dijo:

    Buenos días!, mi pregunta es, siendo autónoma societaria, también tenemos derecho a las bonificaciones?. El caso es que mi socia también es autónoma y su hijo tiene una discapacidad del 33% o más, no recuerdo. Si fuera así, que tipo de contratación tendríamos que implementar?.
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Adriana Moreira:

      Hola Adriana:
      Gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      A mí misma me ha surgido la duda así que he preguntado a la Seguridad Social y ésta ha sido su respuesta: En principio no, porque los beneficiarios de la medida son las personas físicas trabajadoras autónomas, y no las sociedades para las que trabajan y por lo que algunos de sus miembros o dependientes tienen la obligación de causar el alta en el RETA. Es el propio trabajador por cuenta propia el que debería contratar a un trabajador que le sustituyera, y no una sociedad para la que el primero trabaje.
      Un saludo!

  7. Javier dijo:

    Buenos días:

    Soy autónomo (periodista independiente) y tengo a mi cargo a mi hermano menor que tiene la invalidez absoluta (percibe una pensión) debido a una epilepsia refractaria al tratamiento, y también a mi padre y a mi tía (también pensionistas y con incapacidad absoluta por distintas patologías), aunque ellos viven en otro domicilio cercano por cuestiones de espacio en la vivienda.

    ¿Podría optar a algún tipo de bonificación aunque no conviva en el mismo domicilio, ya que soy yo quien se encarga de atenderlos, hacerles la compra y ayudarles en casa, acompañarles al médico, etc…?

    Muchas gracias y saludos

    • Respuesta a Javier:

      Hola Javier:
      Gracias por informarte con Infoautónomos y dejarnos tu duda.
      Este sería más un caso de asistencia social, que de Seguridad Social. Allí debería ser el primer sitio donde preguntar.
      Como autónomo, tendrías derecho a la bonificación de la cuota del 100% durante 12 meses por cuidar a familiares en situación de dependencia acreditada o familiares con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Pero esta medida está sujeta a la contratación de un trabajador sustituto.
      No sé si te exigirán que vivas con ellos o puedes demostrar de alguna manera, legalmente admitida, que eres el responsable del cuidado de esas personas.
      Un saludo!

  8. Rafael dijo:

    Sabes lo que yo aria que pondría a todo el mundo de autónomo, y haber luego que me dirán, solo unos 6 meses nada más, la mitad de los autónomos tenemos carrera, y no somos capaces de entrar en ningún lado, ya que claro si tienes ya mas de 50 años te muere y digo de asco.
    Y solo piensan en los jóvenes, para que si cuando se termine los 50€ ya se dan de baja, no lo entiendo.
    En lugar de incentivad a los que ya están con muchos años de autónomos no que no les ayudan en nada, si no a pagar ¿y para que?, y encima que los autónomos hace lo que le dan la gana, si no fueran por nosotr@s, ya me contarían, a ver si los autónomos dejamos de trabajar u mes, y sin pagar nada, veras donde iba a ir todo.
    ¿Sabes lo que yo aria? Todos los gobiernos de autónomos, y sin nada de pagas, ni vitalicias, a ver que harían.
    Que solo buscan el sillón. Venga ya hombre ya esta bien de tantas caras duras.
    Y de tantos robos y al final si nosotros no pagamos ya están con las amenazas, y los embargos y a ellos nada, se ríen de todos, bueno si yo esto me lo hubiera imaginado hace unos años, que dices, yo estaría en una empresa y que ellos lo paguen todo.
    Y a vivir que son dos días.

  9. Jose Antonio Herrera dijo:

    Buenos días y gracias por la información.
    Soy autónomo societario ( administrador único, pago 390 euros mes), desde hace tres años
    Por otra parte trabajo como asalariado de otra empresa.
    El caso es que no se si tengo derecho a algún tipo de bonificación por pluriactividad.
    Según me comentan , este año salio una ley que si bonificaba esta situación.

    Muchas gracias.

    • Respuesta a Jose Antonio Herrera:

      Hola Jose Antonio:
      Veo que nos lees 😉 Gracias!
      Siento decirte que no. por desgracia los autónomos societarios estáis muy limitados. Y no, no puedes beneficiarte de la bonificación porque es solo para persona física.
      Un saludo.

  10. Virginia Salmerón dijo:

    Buenos días.
    Estoy a punto de dar a luz y me han hablado de una tarifa plana en las cuotas tras la baja por maternidad. Eso es así?
    Gracias de antemano.

  11. Alfredo dijo:

    Buenos días,
    Me voy a dar de alta como agente inmobiliario.
    Es mi primer autónomo, creo que tengo derecho a la cuota de 50€. Pero un compañero me indica que no, que nosotros tenemos que pagar más.
    Es verdad, o yo estoy en lo cierto.
    También querría saber, por qué no está nada claro, que gastos me puedo deducir.
    Coche, gasolina, dietas, gastos en mi casa como luz, teléfono, etc.
    Muchas gracias

  12. Jose Antonio Herrera dijo:

    Soy autónomo societario ( administrador único) en SL. Desde hace tres años.
    Pago 390 euros al mes.
    Por potra parte trabajo por cuenta ajena y tengo nómina.
    Tengo derecho a la devolución ( anunciada este año) por pluriactividad?
    El caso es que me dicen que si , que la Tesoreria actúa de oficio, pero no he recibido ninguna comunicación.
    Muchas gracias

    • Respuesta a Jose Antonio Herrera:

      Buenos días Jose Antonio:
      Gracias por informarte con Infoautónomos y dejarnos tu comentario.
      Efectivamente el protocolo implementado por la Administración actúa de manera automática y no tendrías por qué hacer nada para que te devolviera el exceso de cotización, si es que te corresponde.
      Si no ha sido así tienes dos opciones para reclamarlo:
      1. Si tienes certificado digital debes solicitar el reembolso en la Sede electrónica de la Seguridad Social pinchando en “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales”, donde, además, podrás consultar el estado de tu devolución.
      2. Personándote en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponda y presentando el Modelo TC13/1 junto con los documentos que justifiquen ese exceso de cotización.
      Te paso un enlace de un artículo sobre el tema donde viene toda la información detallada: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/devolucion-exceso-cotizacion/

      Un saludo!!!

  13. Alfonso Sancho Olarte dijo:

    La bonificaciones están siempre relacionadas con gente joven (se habla de hasta 30, 35 años). Por supuesto, me parece bien, pues tengo hijos y sobrinos por debajo de esas edades. No obstante, ¿no hay referencias a bonificaciones de personas “mayores”?. Es crítica y muy numerosa la situación de personas por encima de 50 años (sin límite), que deben hacerse autónomos al ser despedidos de sus empresas (por “mayores”), y nadie parece acordarse de ellos. Cualquier información o iniciativa al respecto, se agradecerá.

    • Respuesta a Alfonso Sancho Olarte:

      Buenos días Alfonso:
      Siento decir que no existe nada al respecto. Se puede optar a las bonificaciones normales como la tarifa plana si se es autónomo por primera vez, o aquellas que tienen que ver con la pluriactividad. Pero es cierto que desde que se pasa de cumplir 30-35 años hasta los 65 todo queda en un limbo.
      Lo que sí existen son bonificaciones a la contratación a mayores de 45 años mediante un Contrato de apoyo a los emprendedores. También por contratar a trabajadores desempleados mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios (en determinados supuestos) y a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven. Pero insisto, son bonificaciones a la cuota empresarial, no a la cuota de autónomo.
      Siento no poder dar mejores noticias.
      Un saludo y gracias por informarte en Infoautónomos.

  14. Carlos dijo:

    Hola:
    Mi pregunta es respecto a la bonificación por conciliación.
    Soy autónomo y tengo en casa contratada una empleada del hogar para cuidar de los niños las horas que no estoy.

    ¿La empleada del hogar cuenta como persona contratada para los requisitos o se refiere a alguien contratado para realizar mi trabajo de autónomo?

    ¡Gracias!

  15. Fernando Correa dijo:

    Buenos días, quería saber si una Comunidad de Bienes formada por un matrimonio y que regenta un negocio, puede bonificar igualmente por la contratación de un hijo, y si este tiene que estar desempleado. Gracias

    • Respuesta a Fernando Correa:

      Hola Fernando:
      Gracias por leernos e informate con nosotros.
      Sí que podrían puesto que la comunidad de bienes está considerada como una persona física. Habría que conocer la edad del hijo y si convive o no con ellos para poder saber si elegir entre una bonificación u otra.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.