Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiares

Contratación de familiares

¿Eres autónomo y estás pensando en incorporar a tu plantilla a tu hermano, tu cónyuge o tu propio hijo? La recién aprobada ley de autónomos establece una bonificación del 100%  sobre la cuota por contingencias comunes durante todo un año en caso de contratación indefinida de un familiar o pariente por consaguinidad o afinidad de hasta segundo grado.

Para acogerse a esta nueva ayuda a la contratación de familiares, que trae consigo la reforma y entrará en vigor un día después de la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han de cumplirse dos requisitos establecidos por la propia ley.

  • Que en los 12 meses anteriores a la contratación del familiar el empleador no haya despedido a ningún trabajador de la plantilla de forma improcedente.
  • Mantener el nivel de empleo en la empresa durante los seis meses posteriores a la realización del contrato. En este caso no se tendrán en cuenta los contrato extinguidos por causas objetivas o despidos disciplinarios que no han sido declarados improcedentes.

Es importante no pasar por alto lo que podría ser una importante novedad en la contratación de familiares.

Tal y como queda redactado el texto aprobado en el Senado, la nueva ley habla de “bonificación total de la cuota en caso de contratación indefinida por parte del trabajador autónomo  como trabajadores por cuenta ajena del cónyuge, ascendiente, descendientes y parientes de hasta segundo grado de consiguinidad y afinidad (…)”. Y es precisamente  la relación entre cónyuge y contratación como trabajador por cuenta ajena donde radicaría el quid de la novedad. Para entenderlo, es importante saber que hoy por hoy, la Seguridad Social prohíbe contratar como asalariado a un familiar que conviva en el mismo domicilio que el titular autónomo, existiendo para estos casos, la figura del autónomo colaborador.  ¿Supone la medida cambio alguno en este sentido?

Si hay que hacer especial hincapié en el supuesto particular de los hijos.  En este caso tanto la actual Ley General de la Seguridad Social como el Estatuto del Trabajador sí permiten la contratación por cuenta ajena de los hijos menores de 30 años aunque convivan en el hogar familiar.

Facilidades para la contratación de familiares: hijos con discapacidad

También en materia de contratación de hijos la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo modifica los apartados del Estatuto del trabajo autónomo  y de la Ley General de la Seguridad Social que hablan de la contratación de los hijos con discapacidad. La nueva ley añade un nuevo grupo de discapacidad a los dos ya existentes.

  • Personas con discapacidad física o sensorial, con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, siempre que causen alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social.

A efectos prácticos, y teniendo en cuenta de que ya existía la posibilidad de contratar hijos con discapacidad mayores de 30 años, esta incorporación de la nueva ley no supone un cambio destacable en esta materia.

Habrá que esperar a la publicación en el BOE de la nueva ley y al reglamento de desarrollo para conocer de una forma más concreta las particularidades de las medidas que introduce.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiares

  1. ELENA GONZALEZ NICOLAS dijo:

    Qué interesante! y deben ser solo autónomo persona física, o también pueden hacerlo Empresas Jurídicas donde el familiar sea el administrador? y la duda más importante: “tienen derecho a desempleo?”

    • Respuesta a ELENA GONZALEZ NICOLAS:

      Hola Elena:

      El texto del que disponemos habla de la contratación por parte del trabajador autónomo, entendemos que solo persona física.

      No se especifica nada sobre el derecho a paro.

      Como decimos en el texto, habrá que esperar a que se publique la ley en el BOE para conocer más detalles.

      Un saludo.

  2. juan dijo:

    Buenas tardes:

    tengo una S.L y quisiera incorporar a mi novia a la plantilla de la empresa. Tenemos un hijo en común y vivimos bajo el mismo techo. te digo esto porque he escuchado que por los motivo que te describo no puedo contratarla. Esto es asi?
    Un saludo.

    • Respuesta a juan:

      Hola Juan:

      Se indica en el texto:

      “Tal y como queda redactado el texto aprobado en el Senado, la nueva ley habla de “bonificación total de la cuota en caso de contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena del cónyuge, ascendiente, descendientes y parientes de hasta segundo grado de consiguinidad y afinidad (…)”. Y es precisamente la relación entre cónyuge y contratación como trabajador por cuenta ajena donde radicaría el quid de la novedad. Para entenderlo, es importante saber que hoy por hoy, la Seguridad Social prohíbe contratar como asalariado a un familiar que conviva en el mismo domicilio que el titular autónomo, existiendo para estos casos, la figura del autónomo colaborador. ¿Supone la medida cambio alguno en este sentido?”

      Hoy por hoy y hasta que no salga la ley en el BOE no podrías contratar a tu mujer como trabajadora por cuenta ajena sino como autónoma colaboradora. Veremos si todo cambia cuando tengamos la nueva ley en la mano.

      Un saludo.

  3. SERGIO dijo:

    “Disposición adicional séptima. Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo.

    1. La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante un período de 12 meses”

    Este es el texto publicado hoy 25/10/2017 por el BOE. ¿puede entonces un trabajador autónomo contratar a partir de mañana a su cónyuge en el régimen general de la seguridad social?
    Para poder compatiblizar actividad y jubilación ¿puede contarse a ese cónyuge contratado como el personal asalariado necesario para cumplir la normativa?

    • Respuesta a SERGIO:

      Hola Sergio:

      Según lo que reza el texto entendemos que sí podrías pero estamos a la espera de confirmarlo con la Seguridad Social. Ayer,recién aprobada la nueva ley, desde la Tesorería General de la Seguridad Social nos comentaron que aún no han recibido instrucciones para actuar conforme a la nueva ley pese a estar ya publicada en el BOE, Seguiremos informando.

      Un saludo.

  4. SERGIO dijo:

    Gracias
    Estaré atento a tu blog

    Un saludo.

  5. ALBA dijo:

    Hola! Soy autónoma y en unos meses daré a luz, necesito contratar a un sustituto pero antes no podía ser familiar puesto que no podría disfrutar de las bonificaciones en cuanto a baja por maternidad (cuota de autónomo y cuota de s.social de la persona contratada)
    ¿Ahora si podría? GRACIAS!

    • Respuesta a ALBA:

      Hola Alba:

      Efectivamente, en la Seguridad Social nos han confirmado que la principal novedad es que ya sí se podrá contratar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y que vivan el el hogar familiar como trabajador por cuenta ajena.

      Un saludo.

  6. Ana dijo:

    Hola, mi marido es autónomo y necesita mi ayuda en el trabajo. El caso es que no sabemos lo que nos interesa más: si darme de alta como autónoma colaboradora o cómo nueva autónoma, o si contratarme, dadas las novedades que se van a aprobar de cara a 2018. Cual sería la mejor forma para pagar menos?
    Mil gracias de antemano, un saludo

    • Respuesta a Ana:

      Hola Ana:

      Al tratarse de un tema particular te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros compañeros del servicio de consultoría puntual donde te darán la respuesta experta que necesitas.

      Hay que tener en cuenta que en el caso de contratación como asalariada la ley no incluye en este caso la cotización por desempleo.

      Un saludo.

  7. NOMOGA dijo:

    Buenos días.
    Las sociedades jurídicas también podrán aplicarse la bonificación del contrato a familiar?, o solo tiene que ser autónomo persona física?.

    • Respuesta a NOMOGA:

      Hola Nomoga:

      La ley habla de trabajador autónomo, enetendemos que el societario no entra en esta medida.

      Hemos llamado a la Seguridad Social y nos dicen que aún están a la espera de instrucciones de instrucciones.

      Un saludo.

  8. NOMOGA dijo:

    Muchas gracias, la verdad que es confusa la normativa ya que se indica que no se aplique la 6.1 b) y 6.2 de la Ley 43/2006.

    Estaremos a la espera.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*