Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios

BORME es muy útil para descubrir información relevante de otras empresas

Como autónomo, habrá momentos en los que tengas que tomar decisiones que dependan de acuerdos con terceros. Y como eres precavido, lo normal es que tengas dudas acerca del riesgo que puede tener hacer negocios con un tercero al que no conoces. Necesitas saber si es fiable, así que te pones a buscar información sobre esa empresa o trabajador por cuenta propia, rastreando entre las opciones que tienes para informarte.

Existen informes de empresas, que incluyen datos como balances financieros, cuentas de resultados e informes de riesgo de una sociedad en particular, ídem si se trata de un autónomo. Otros papeles como los informes de morosidad rastrean los principales ficheros de morosos, como RAI, Badexcug o ASNEF para conocer si una persona o empresa en concreto es un mal pagador.

Otro de los documentos que pueden ser de gran ayuda es el informe del BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Es un documento que muestra todos los actos de una empresa explicitados en el BORME, la fuente oficial más significativa y la que, al mismo tiempo, aporta un mayor número de datos sobre las empresas de nuestro país.

Son tareas que pueden marcar la diferencia en una operación: aumentar el conocimiento rebaja el nivel de riesgo. Por eso, BORME tiene una amplia aceptación entre los analistas de riesgos, y puede resultar muy útil para el autónomo en su elección de colaboradores. Pero, ¿sabes qué información vas a encontrar en él?

Datos que incluye el BORME

BORME es un boletín que incluye información de empresas –con edición digital e impresa- y destaca por su oficialidad y autenticidad. De hecho, cada dato que aparece en este archivo se corresponde con un acto en el Registro Mercantil. Los actos son la información pública que puedes consultar de una forma accesible, sobre las sociedades mercantiles inscritas.

Sin embargo, puedes encontrar muchos tipos de actos, distintos tipos de información que pueden llegar a serte útiles en distintos tipos de situaciones. En este sentido, existen actos de creación¸ que hacen referencia a toda la información relativa a la constitución de la empresa; actos de capital, que incluye ampliaciones de capitales y desembolso de dividendos; así como actos de administradores (Nombramientos, revocaciones o cambios de poderes).

Además, pueden ser de utilidad los actos de identificación y actividad, con cambio de domicilio, razón social y aperturas/cierres de sucursal; así como modificaciones o ampliaciones del objeto social.

Además, habrá otros actos en el BORME conocidos como actos de depósitos, sobre las cuentas y balances; actos sobre procedimientos (fusiones, absorciones, uniones, suspensiones de pagos, quiebras, disoluciones, extinciones de la entidad y actos informativos); emisión de obligaciones, modificaciones estatutarias, corrección de errores, convocatorias de juntas, declaraciones de insolvencia, etc.

¿Cómo acceder a la información del BORME?

El BORME es una extensa publicación con un gran elenco de datos útiles, dividida en dos secciones. En la primera sección se reflejan todos los actos inscritos en registros de territorio; y en la sección segunda aparece toda la documentación de anuncios y avisos legales, donde los interesados hacen sus comunicados oficiales, como convocatorias de Juntas o anuncios de fusión.

Sin embargo, explorar este documento, ya sea en su versión papel o en su edición digital, puede volverse una tarea tediosa. Si no quieres perder el tiempo, puedes encontrar la información que necesitas, con  total facilidad y fiabilidad, a través del buscador de einforma. De este modo, podrás encontrar de forma resumida todos los actos publicados por cualquier empresa española, agrupados por año y por tipo de información. Además, es posible conseguir un listado de actos de BORME personalizado, que pude crearse después de una búsqueda personalizada e incluir al detalle todos los actos con sus datos registrales y publicación.

No solo eso, si no que desde einforma es posible descargar imágenes originales del boletín, obteniendo así copias del documento original y que te pueden permitir tener comprobantes de toda la información que consigas en el BORME, tan útil para tu negocio.

Esta entrada fue publicada en Comercial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.