Boutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales

En el I Congreso de redes sociales para pymes pudimos conocer a Liliana Tapia Castillo, Gerente de la Boutique Baccana, una tienda de zapatos, bolsos y complementos situada en el soho madrileño (Piamonete, 10 28004 Madrid).

Sus clientes son todos aquellos a los que les gusta la moda, estar al día, estar guap@s a cualquier hora del día… Liliana vende sus productos tanto en su tienda física, como en Baccana Online. Igual que el resto de invitados a la mesa redonda del congreso, ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Esperamos que su testimonio te ayude a conocer bien una experiencia real de cómo llevar a Internet tu negocio local.

– ¿Qué impacto han tenido las redes sociales y el social media marketing (SMM) en tu negocio?

Cuando en Boutique Baccana desarrollamos nuestra página de e-commerce en 2009 pensamos que sería necesario tener presencia en las principales redes sociales. Por ello desde el principio hemos desarrollado una estrategia de comunicación con nuestros clientes, presentes y futuros a través de Facebook.

Sin embargo, es en 2011 cuando comenzamos a desarrollar una estrategia más integral, apostando por el uso de herramientas como las fan pages de Facebooktwitter, un canal de video en YouTube como herramienta de comunicación directa con nuestros clientes y posible clientes, tratando de mantener una cercania positiva con ellos.

Además apostamos por la creación de un blog corporativo, en el cual podemos encontrar no sólo información sobre el día a día de la tienda, sino también info sobre nuestros productos, sobre tendencias de moda y sobre otros blogs de moda, que son referentes en el mercado nacional e internacional.

En los últimos meses además estamos haciendo una apuesta muy fuerte en torno a las herramientas de geolocalización, como Foursquare, Facebook Deals o Google Places, tratando de llegar a todos esos potenciales clientes que pasan cada día cerca de nuestra boutique y no nos conocen.

También desarrollamos estrategias y campañas puntuales haciendo uso de herramientas de captación de fans o seguidores de nuestra marca, a través de herramientas o plataformas de reconocido prestigio mundial, como pueden ser WildfireApp.

El impacto está siendo brutal, porque un alto porcentaje de las visitas que llegan a nuestro web site de e-commerce lo hacen, no ya desde los buscadores sino desde las redes sociales, desde comentarios de nuestros seguidores, desde blogs de referencia y desde diferentes plataformas sociales.

– ¿Cuáles han sido las fuentes de información que más te han ayudado para ponerte al día sobre redes sociales?

Asistimos a diferentes cursos de Social Media Marketing y leemos blogs de referencia de marketing digital. Sobretodo la mayor fuente de información viene a través de la agencia de marketing digital con quien trabajamos, que nos mantiene al día de novedades, nuevas aplicaciones, nuevas formas de llegar a nuestros clientes, etc.

– En redes sociales, como pyme te arrepientes de…

No haber empezado antes.

– En redes sociales, como pyme te sientes orgullosa de...

Tener una persona cercana, que no sólo vela por el buen funcionamiento de las herramientas de comunicación digital, sino que se ha involucrado en el día a día del negocio.

– ¿Cuánto tiempo le dedicas un día normal a revisar tus cuentas? ¿Quién hace de community manager?

Este es un tema que llevamos conjuntamente el strategic manager que tenemos contratado y yo. Le dedicamos diferentes momentos del día a actualizar nuestras cuentas en redes sociales.

– ¿Has hecho alguna promoción específica a través de redes sociales?

Hemos hecho promociones de rebajas, concursos y descuentos con cupones en Forsquare, en Twitter y en Facebook. Y también en nuestro blog.

– Pensando en los autónomos o pymes que quieran empezar en las redes sociales ¿Qué consejos les darías?

1. Sentarse y ver cuales son sus objetivos de negocio, una vez definidos y teniendo claro donde queremos llegar…

2. Estudiar que está haciendo nuestra competencia en redes sociales y en Internet, si nuestros potenciales clientes se mueven en estos entornos sociales para conseguir información, para comentar sobre productos similares a los nuestros, si hay o existen blog o foros en los que se hable sobre nosotros o sobre nuestra competencia.

3. Es importante, dependiendo de los productos o servicios que se van a vender u ofrecer a los potenciales clientes, disponer de una página web en las haya información de los mismos, y si son susceptibles de ser comprados en la red, disponer de una buena plataforma de comercio electrónico.

4. Si es posible contratar los servicios de una agencia especializada en creación, gestión y medición de perfiles en redes sociales.

5. Crear los perfiles sociales más afines a nuestro target y a nuestro core del negocio.

6. Crear un blog, en el cual informaremos a nuestros fans, seguidores, clientes o potenciales clientes sobre nuestros productos, sobre tendencias del mercado en nuestro sector, sobre información general, etc

7. Muy importante, diría que básico es el medir con frecuencia, por ejemplo mensual, los resultados de las acciones que desarrollamos en torno a nuestros negocios en las redes sociales, de cara a tomar decisiones reales, basadas en datos reales.

8. Estudiar en esos informe el impacto de ROI y el IOR en la reputación de nuestra marca en la red.

9. Escuchar, compartir y colaborar con personas afines a nuestro negocio

– Mitos o «leyendas urbanas» que han caído a medida que te has ido enterando de cómo funciona el tema de las redes sociales

Las redes sociales no son la gallina de los huevos de oro, y no basta con tener un perfil en facebook o twitter, hay que trabajar mucho, pero las satisfaciones son mucho mayores, medibles y cuantificables.

Invertir en estrategias en social media no es ni tan caro ni tan barato como se nos hace ver desde algunas agencias.

– ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que ves resultados positivos concretos?

De tres a seis meses

– ¿Qué te hubiera gustado que te preguntaran en la mesa redonda del congreso?

Me habría gustado que me preguntasen más por detalles a la hora de desarrollar estrategias en herramientas de geolocalización. Pero por lo general las preguntas eran acordes a los planteamientos realizados.

– ¿Qué opinas sobre lo que han contado los ponentes en el congreso?

La altura de las ponencias ha sido muy alta, además aquellos que las han impartido son perfiles de reconocido prestigio en el mundo del social media. Sus consejos los seguimos bastante al pie de la letra.

Es algo que hacemos desde que tenemos delegada esta función en una agencia de marketing y comunicación digital especializada en Social Media Marketing.

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