Llega el “cheque guardería” de 1.000 euros

nuevo cheque guardería de hasta 1.000 euros

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el nuevo cheque guardería de 1.000 euros aquí:

Si tienes hijos menores de 3 años podrás cobrar una nueva ayuda de hasta 1.000 euros para cubrir gastos de guardería en la próxima Declaración de la Renta.

Esta nueva deducción se une a la ya existente para madres trabajadoras con hijo a cargo de entre 0 y 3 años en el IRPF, que asciende a 1.200 euros anuales o 100 mensuales.

Beneficiarias del nuevo cheque guardería de 1.000 euros

Para poder disfrutar del nuevo “cheque guardería”, los centros de educación infantil tienen hasta el 15 de febrero para remitir, vía cumplimentación del Modelo 233, la información pertinente de sus alumnos.

De este modo, las madres quedan exentas, por ahora, de realizar ninguna operación ya que la información remitida por la guardería se recibe por la Agencia Tributaria que la almacena.

Cuando llegue el periodo de la Renta 2018 (del 2 de abril al 1 de julio) tendrás que rellenar la casilla correspondiente en el Modelo 100. En ese momento la Administración cruzará tus datos con los aportados por el centro educativo y se te aplicará automáticamente la deducción pertinente.

Por tanto, si eres trabajadora por cuenta propia dada de alta en el RETA, podrás minorar la cuota del IRPF hasta 1.000 euros por cada hijo de 0 a 3 años siempre que tu hijo, o hijos, hayan estado en una guardería o centro de educación infantil autorizado a lo largo del año 2018 y/o lo sigan estando en este 2019.

Pero este no es el único requisito. Atenta.

Requisitos para cobrar el cheque guardería de 1.000 euros

Para poder ser beneficiaria de esta nueva deducción debes cumplir con otros requisitos:

  1. Lo primero es que debes tener escolarizado a tu hijo, o hijos, en un centro de educación infantil o guardería autorizado en el que realices el pago por el servicio de manera periódica.
  2. Se tendrá en consideración tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor sin importar la forma en que se efectúe el pago. Pero ¡ojo! si es tu empresa quien paga los gastos del centro escolar o has recibido algún tipo de subvención no tendrás derecho a la ayuda, al menos no de manera íntegra.
  3. Se incluyen los gastos de matrícula e inscripción, asistencia general y ampliada y la alimentación, y siempre por meses completos.

Debes saber que no existe un tope de renta máximo para poder aplicarte la deducción y que, aunque se hable de “madre trabajadora” en realidad, este beneficio está disponible para el custodio del menor, ya sea madre, padre, abuelo…

Cuantía del cheque guardería de 1.000 euros

Aunque se hable de una nueva ayuda de 1.000 euros, en realidad ese es el tope a cobrar.

La cuantía exacta que te corresponda se calculará hallando la proporción entre el número de meses que el niño haya estado en el centro escolar, el importe total del gasto y las cotizaciones y cuotas totales aportadas a la Seguridad Social por tu parte.

Por norma general, las madres que ya cumplan los requisitos para percibir la ayuda de los 1.200 euros ya existente y si el hijo ha estado durante todo el año en el centro educativo, en principio, cobraría por completo esta nueva ayuda de 1.000 euros.

Y, en caso de que tu hijo cumpla los 3 años y continúe en la guardería antes de entrar en el colegio, se tendrán en cuenta para la deducción los meses hasta el mes anterior del inicio del segundo ciclo de educación infantil.

El Modelo 233 del cheque guardería de 1.000 euros

Las guarderías o centros infantiles autorizados son los obligados a presentar la declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la deducción, cumplimentando el Modelo 233: Declaración informativa por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados.

Es un modelo al que está obligado, exclusivamente, el centro educativo, nunca por los progenitores.

¿Y qué información contiene?

  1. Primero tendrán que identificarte a ti (NIF, nombre y apellidos) como madre, o identificar a la persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva.
  2. También se consignará NIF, nombre y apellidos del otro progenitor.
  3. Identificación (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y, en su caso, NIF) del menor de 3 años.
  4. Se incluyen los menores de 3 años que cumplan esa edad en el ejercicio. En este caso la información se ampliará a los meses posteriores en que se cumplan los 3 años y hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.
  5. Cuantificar los meses completos en la guardería o centro de educación infantil.
  6. Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil, independientemente de la parte, en caso de haberla, que haya sido subvencionada o satisfecha por la empresa en la que trabaje cualquiera de los progenitores o tutores.
  7. Habrá que indicar el importe subvencionado, en caso de haberlo, que se haya abonado directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado.

Y, si bien en este inicio de 2019 hay hasta el 15 de febrero para presentarlo, el plazo normal de presentación del Modelo 233 será el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

Si cumples los requisitos y quieres que un especialista haga por ti la Declaración de la Renta 2018 a la vez que lleva todo el papeleo de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

81 Comentarios en Llega el “cheque guardería” de 1.000 euros

  1. José Martínez dijo:

    ¿ Que pasa si no es la guardería la que cobra y lo hace una entidad Pública ? En una concesión donde cobran los ayuntamientos

    • Respuesta a José Martínez:

      Hola José Martínez:

      Solo hace mención a un “centro autorizado”, por lo que si lo estás pagando entiendo que tienes la opción de beneficiarte de esta nueva deducción, se recaude el dinero por quien se recaude. Diferente es que sea público y gratuito, por lo que no serías beneficiario o que la cuota mensual esté subvencionada por lo que habrá que echar cuentas de lo que te correspondería.

      Lo más sencillo es preguntar en el centro si conocen la nueva medida o, incluso, en el propio Ayuntamiento.

      Un saludo!

  2. Jesus dijo:

    Buenas tardes, a mí la empresa me da cheque guardería que posteriormente me lo descuentan de la nómina, de esta forma me lo deduzco de mi base imponible.
    Mi pregunta es saber si a mi también me corresponde esta ayuda.

    Muchas Gracias.

    • Respuesta a Jesus:

      Hola Jesús:
      No hay más información al respecto que la que hemos vertido en este artículo. Entiendo que si te lo paga la empresa, no podrás ser beneficiario de la deducción porque expresamente se indica que este caso queda excluido. Quizás deberías echar cuentas a ver de qué modo sales más beneficiado, si de la forma en que ahora te deduces ese gasto de guardería a través de la nómina o de este nuevo modo.
      En todo caso, lo mejor sería consultarlo en la propia Administración porque, como te digo, no hay más información al respecto para poder atender a casos tan particulares.
      Un saludo.

  3. Javier dijo:

    Hola. Y si la guardería no lo manda en plazo y pasa de la fecha.???en la guardería no saben como hacerlo y en el ayuntamiento tampoco

    • Respuesta a Javier:

      Hola Javier:
      Pues tienen que hacerlo, se trata de una nueva obligación y por tanto, igual que con cualquier otra, deben cumplir con esta. Porque además los padres tenéis derecho a esta deducción y la tendréis que solicitar en la Declaración de la Renta, después la Administración cruzará datos que haya entregado el centro educativo, y en caso de no haberlo entregado, entiendo que les recaerá una sanción: https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/sanciones-hacienda/ (este es un artículo sobre posibles sanciones).
      En la propia página de la Agencia Tributaria viene cómo cumplimentar el Modelo 233: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GI45.shtml Aquí te pego el enlace para que se lo pases a la gente de tu guardería, pero vamos que con una búsqueda en google aparece la página oficial desde la que hacer el trámite.
      Y en caso de que tampoco sepan hacerlo, pues creo que es el mejor momento de dejar la gestión del negocio a una asesoría que esté al tanto de todas las obligaciones pertinentes. Te paso el enlace de la asesoría de Infoautónomos por si se la quieres pasar también: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/?cmpia=195
      Un saludo Javier.

  4. Cristian dijo:

    Hola, nosotros hacemos el pago de la guarderia en efectivo cada mes. Desde la guarderia nos han dicho que no pueden presentar el modelo 233 para pagos en efectivo. Es correcto?
    Agradecemos tu respuesta para poder hablar con ellos al respecto. Un saludo,

    • Respuesta a Cristian:

      Hola Cristian:
      En la normativa no especifica nada sobre el método de pago. Te pego el fragmento al respecto: “Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado. Se hará constar el importe total satisfecho durante el ejercicio, incluyendo gastos de preinscripción, matricula, asistencia en horario general y ampliado y alimentación.
      Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor. Para la cumplimentación de este campo no se tendrán en cuenta ni las cantidades satisfechas por la empresa o empleador de la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas que hayan sido satisfechas a la guardería o centro de educación infantil en el ejercicio. Estás últimas deberán consignarse en el campo «importe subvencionado»”.
      Como puedes leer, no se especifica nada sobre el método de pago, como te decía.
      Ante la duda, y para estar seguros, acude o llama a la oficina de Agencia Tributaria que te corresponda para tener la “versión oficial” y contársela a los de la guarde de tu peque. Pero vamos, como ya has visto, en la normativa no pone nada sobre el método de pago.
      Un saludo. Espero que se solucione.

  5. ipmata11 dijo:

    ¿Tiene efecto en Navarra?

    • Respuesta a ipmata11:

      Buenos días Ipmata11:
      Es una ayuda a nivel estatal y en la normativa no aparece ninguna exclusión territorial, por lo que entiendo que sí está incluida Navarra.
      En todo caso, al ser algo tan nuevo, lo mejor es preguntar en la sede de la Administración de tu zona, que podrán darte más datos.
      Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:

        Hola Ipmata11:
        Te escribo de nuevo porque había otro comentario sobre Navarra y, aunque no pone nada la normativa como te decía, he llamado a la Agencia Tributaria y, efectivamente, siento decirte que ni Navarra ni País Vasco, por su especial fiscalidad, están incluidas en la medida.
        Espero que te sea de ayuda la información.
        Un saludo.

    • Respuesta a ipmata11:
      Ana dijo:

      De mi guardería han llamado a Hacienda de Navarra y le han contestado que ni está ni se le espera. Da gusto ser madre en Navarra 🙁

      • Respuesta a Ana:

        Buenos días Ana:
        Pues tienes toda la razón, que en otro comentario he dicho que no es así. Acabo de hablar con la Agencia Tributaria para aclarar el tema y es como dices, ni País Vasco ni Navarra, al tener una fiscalidad diferente, están dentro de esta medida.
        Un saludo.

      • Respuesta a Ana:
        Eider dijo:

        Estoy contigo, ser madre en Navarra es un gustazo!!

  6. Mary dijo:

    Yo soy autónoma colaboran te y estoy exenta de la declaración de renta mi marido si que la hace entonces cuando la guardería presente mis datos mi pregunta es como la cobrarle si no hago la renta… Yo si que cobro mesa es los 100 euros por deducción anticipada de maternidad gracias

    • Respuesta a Mary:

      Hola Mary:
      Estás exenta, entiendo, porque no llegas el mínimo, con lo cual, voluntariamente decides no hacerla. Pero si no la haces no puedes beneficiarte de esta ayuda en el IRPF, porque será en la Renta donde tengas que marcar la casilla correspondiente. Piensa si te merece la pena hacer o no la Renta a partir del inicio de esta nueva deducción.
      También puedes preguntar en la oficina de la Agencia Tributaria si es posible que sea tu marido quien se haga con la ayuda, porque no especifica nada en la normativa sobre este caso.
      Un saludo.

  7. Mary dijo:

    Si yo soy autónoma colaboran te y no hago declarAcion de renta… Pero si cobro loa 100 euros por madre trabajadora mi pregunta es.. Si cuando la guardería mande los datos si no hago renta.. Como cobrar esa deducción.

  8. Bea dijo:

    Dicen que está ayuda sólo le corresponde a aquellas personas que están de alta en la SS por 40 horas, esto es cierto?? Porque yo estoy a 30horas y por ejemplo a mi sí que me dan la de 1200€ (mes a mes).

    Gracias

    • Respuesta a Bea:

      Buenos días Bea:
      En la página misma de la Agencia Tributaria se dice: “mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad”. No especifica nada sobre las horas. Y es más, sí se introduce el matiz de que, para saber cuánto te corresponde cobrar, se tendrán en cuenta, aunque el tope sean 1000 euros, “la proporción entre el número de meses que el niño haya estado en el centro escolar, el importe total del gasto y las cotizaciones y cuotas totales aportadas a la Seguridad Social por tu parte.
      Entiendo que, probablemente, no te corresponderán los 1.000 euros íntegros pero tampoco veo por qué no deberías cobrar la ayuda.
      De todos modos como es algo tan novedoso todavía hay informaciones contradictorias. Lo más seguro, que acudas a una oficina de la Agencia Tributaria o llames por teléfono para que resuelva tu caso concreto y así te quedas tranquila.
      Un saludo!

  9. MANUEL DELGADO dijo:

    Hola. Muy bueno el artículo. Esta será una deducción de la base imponible o sería una deducción del monto bruto a pagar? En mi caso estuvimos en 2 comunidades autónomas, en Galicia (10 meses) la empresa no aportó nada y en Toledo si tuve cheque guardería por un mes.

    Pediré al centro de Galicia Coruña me incluya en su modelo 233

    • Respuesta a MANUEL DELGADO:

      Hola Manuel:
      Gracias por tu comentario creo que haces lo correcto porque se excluye taxativamente “si es tu empresa quien paga los gastos del centro escolar o has recibido algún tipo de subvención no tendrás derecho a la ayuda, al menos no de manera íntegra”.
      Un saludo!

  10. Juan miguel dijo:

    Buenas… Gracias por la información, pero tengo una duda… Los padres autónomos que soportamos 100% el gasto de la guarderia porque la madre se ha ido de casa y se desentiende de sus hijos ¿podemos beneficiarnos de esta ayuda???

    Gracias

  11. Daniel dijo:

    Buenas,
    Hay limitacion en cuanto a la renta anual maxima para favorecerse de esto?

    • Respuesta a Daniel:

      Buenos días Daniel:
      La normativa al respecto no especifica nada sobre renta máxima, por lo que entiendo que se trata de una deducción aplicable para fomentar el empleo femenino y evitar el abandono del trabajo por el cuidado de los hijos. De todos modos, es una deducción nueva de la que conocemos poco más que la normativa por lo que no podemos especificar más nosotros que el propio texto del articulado.
      Si mantienes dudas, lo mejor es acudir o llamar por teléfono a la Administración.
      Siento no ser más específica pero, insisto, no hay más en la normativa.
      Un saludo.

  12. Gina dijo:

    Hola,

    Si he estado cobrando el paro durante todo el 2018, y todavía sigo cobrando (hasta diciembre 2019), ¿se puede considerar que soy mujer trabajadora?

    ¿yo también puedo pedir esta ayuda?

    Un saludo.

    • Respuesta a Gina:

      Buenos días Gina:
      Siento decirte que, tras consultar en la Agencia Tributaria, me han confirmado que si no estás trabajando no puedes solicitar la deducción.
      Un saludo.

  13. Danig dijo:

    Me parece bien que desde el Estado se apoye económicamente la natalidad y la crianza de los niños. Lo que no entiendo es por qué todas estas ayudas están dirigidas a las _madres_. ¿Es que los padres de hoy en día no estamos suficientemente implicados en la crianza de nuestros hijos? ¿Por qué a nosotros no se nos desgrava ni se nos apoya en nada?

    • Respuesta a Danig:

      Buenos días Danig:
      Aunque es para “madres trabajadoras” en realidad se refiere al custodio del niño, por tanto, si tú tienes la custodia de tus hijos puedes solicitar esta deducción del mismo modo en tu IRPF.
      Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Danig dijo:

        Yo soy “custodio” igual que mi mujer (vamos, que somos una pareja de padres normales que vivimos juntos). ¿Tengo entonces derecho a esta ayuda, o solo la tiene mi mujer?

        • Respuesta a Danig:

          Hola Danig:
          En este caso o hacéis de manera conjunta la Declaración o es ella quien tiene que solicitarla en su Declaración de la Renta.
          Un saludo.

  14. Angel dijo:

    Hola, buenos día,

    Yo soy autónomo y mi mujer funcionaria. El pago de la guardería lo hacemos vía modelo 50, siendo yo el que hace el pago. La pregunta es si esta ayuda ¿beneficia únicamente a la madre, a ambos o al que hace el pago?.

    Gracias

    • Respuesta a Angel:

      Buenos días Ángel:
      Según me han comentado en la Agencia Tributaria solo la madre trabajadora podría beneficiarse de la deducción. Es decir, sería ella la que tendría que solicitarla en su IRPF.
      Y, como dice en el texto “Se tendrá en consideración tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor”.
      Un saludo.

  15. Veronica dijo:

    Esta ayuda también vale para papas?
    En este acaso el es el autónomo

    • Respuesta a Veronica:

      Hola Verónica:
      Lo vale en los términos que pone el artículo.
      Si ambos estáis casados y tenéis la custodia del hijo/s en común, tienes que ser tú la que esté trabajando (por cuenta ajena o propia) y lo solicite en su IRPF, o hacerlo en la declaración conjunta.
      Si estáis separados, puede hacerlo el que tenga la custodia del hijo.
      Un saludo!

  16. Bruno dijo:

    Soy un padre (autónomo), con dos hijos pequeños. Mi esposa no trabaja ya que tiene que cuidar de los dos hijos. El cheque guardería me parece un poco injusta, ya que entiendo que es solo para las madres trabajadoras. Soy el único que estoy enfadado con cosas así? Hay alguna solución para un padre trabajador que tiene hijos menores de 3 nos y no tiene condiciones de pagar una guardaría?

  17. luisa torrejón rodriguez dijo:

    hola buenas tardes,
    mi hija pequeña fue a la guardería en 2018, pero la guardería es privada, no subvencionada. se puede solicitar igualmente??
    ellos me dicen que no tienen que presentar el modelo 233 porque esa razón, son una escuala infantil privada
    eso es así??
    muchas gracias por adelantado.

    • Respuesta a luisa torrejón rodriguez:

      Hola Luisa:
      Creo que ya te he respondido, pero ante la duda…
      Yo esta mañana he estado hablando con la Agencia Tributaria y me han confirmado que se trata de “todo centro autorizado”, sin distinguir entre público ni privado. Por tanto, sí que están incluidos.
      Un saludo.

  18. Luis Torrejón dijo:

    Una guardería privada, tiene que presentar el modelo 233?? O es solo para guarderías subvencionadas

  19. Marta dijo:

    Es cheque guarderia tambien incluye p3 (educacion infantil? Mi niño es de diciembre y cumplira los 3 años en p3.
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Marta:

      Buenos días Marta:
      La normativa habla de “guardería o centro de educación infantil autorizado” y de “edad entre 0 y 3 años”.
      Por tanto, entiendo que sí, aunque en el centro luego sigan con la educación hasta los 6 años. De todos modos a estas alturas en el centro tienen que tener toda la información por lo que ellos conocerán los pormenores según sus características, así que no dudes en hablar con ellos.
      Un saludo.

  20. Gala Gandarias dijo:

    Hola, la guardería de mi hija es una escuela Montessori privada. Parece que, al no ser “centro autorizado” (por el tipo de disciplina, no es oficial en españa) no nos van a computar la subvención a las mamás y papás de este centro en la renta de este año. Aún así, el centro va a presentar la documentación, por si acaso.
    ¿Sabes algo sobre esto? Gracias

    • Respuesta a Gala Gandarias:

      Buenos días Gala:
      Efectivamente, si no es un “centro autorizado” no está dentro de los requisitos básicos para la concesión de la ayuda.
      Esta es la primera vez que se pone en marcha la deducción así que, entiendo, que como con otras tantas medidas, el tiempo irá modificando estos requisitos y adecuándolos a la realidad de la ciudadanía.
      No tengo más información que la vertida. Espero que esto cambie.
      Un saludo.

  21. Mónica valencia dijo:

    Hola buenas tardes!
    Yo llevo a mi hijo a un centro de apoyo familiar privado. ¿Como sé si está dentro de los centros autorizados? ¿o sólo están autorizados las escuelas infantiles con licencia de escuela infantil?
    Gracias!

    • Respuesta a Mónica valencia:

      Hola Mónica:
      Pues lo más fácil… o les preguntas a ellos directamente o preguntas en la oficina de Hacienda que tengas más cercana.
      Pero si no es una guardería o centro de educación infantil autorizado, que es lo que deduzco por tu mensaje, entiendo que no tienes derecho a solicitar la ayuda.
      De todas formas pregunta en Hacienda y corroboras porque en la normativa no especifica este tipo de casos.
      Un saludo.

  22. Irene dijo:

    Buenos dias, mi pregunta va encaminada al proximo año.Como puedo saber si me beneficiara mas pagar parte de la cuota de mi bolsillo y no todo a traves del cheque de mi empresa?? Es decir, si pago 100 euros yo y el resto mi empresa, podre beneficiarme de los 1000 euros?? Gracias

    • Respuesta a Irene:

      Buenos días Irene:
      Podrás beneficiarte de manera proporcional.
      La cuantía de esta deducción dependerá de “la proporción existente entre el número de meses que el niño haya estado en el centro escolar, el importe total del gasto y las cotizaciones y cuotas totales aportadas a la Seguridad Social por tu parte”, así que habrá una fórmula que la Admnistración aplicará teniendo en cuenta todos esos factores.
      Básicamente si pagas 100 euros tú y 100 la empresa, solo te afectará la medida en la parte proporcional a los 100 que pongas tú de tu bolsillo, ya que la parte de la empresa quedaría excluida.
      Un saludo!

  23. Alicia López dijo:

    Buenas tardes,
    En mi caso estoy divorciada desde octubre, la custodia la tenemos conjunta 1 semana cada uno, quien se veneficiara del cheque Guarderia?, lo tendremos que declarar los 2,.

    Gracias y saludos

    • Respuesta a Alicia López:

      Buenos días Alicia:
      Es una ayuda para madres trabajadoras, o quien tenga la custodia, en este caso serías tú la que podría optar a la ayuda si es que estás trabajando porque la tenéis compartida.
      Un saludo.

  24. Luis campos dijo:

    Hola Mónica,
    Primero de todo, muchas gracias de antemano por tus respuestas, hay bastante desconocimiento al respecto por lo que se agradece mucho tu dedicación al asunto.
    En mi caso, mi mujer con la que comparto la custodia de nuestra hija (menor de 3 años, y en guarderia privada), esta exenta de IRPF, pero yo no. Por lo que si hicieramos la renta conjunta, ¿nos devolerían esos 1000euros?. Si la hace ella sola, no pueden devolverle nada lógicamente al no cotizar IRPF.
    Gracias!

    • Respuesta a Luis campos:

      Buenas tardes Luis:
      Gracias a ti por tu comentario.
      El IRPF lo que hace es analizar los ingresos de una persona a lo largo del año. Por lo que aunque esté exenta (porque no llegue al mínimo de ganancia establecido de manera anual con su trabajo) no quiere decir que, de manera voluntaria, no haga la declaración. Esta sería una fórmula: trabajando, pero sin llegar al mínimo y no estando obligada, de forma voluntaria, se hace esa declaración de la Renta donde se deduce el gasto de la guarde de la niña y se beneficia de la medida. O la hacéis de manera conjunta y supone un beneficio para ambos.
      Ahora bien, si es que tu mujer no trabaja no podría, en ningún caso, optar por esta deducción del IRPF.
      Es decir, si ella no está trabajando, me temo que, aunque hagáis la declaración de forma conjunta no servirá de nada, porque es condición o requisito imprescindible que, en vuestro caso (los dos sois custodios de la niña), la mujer esté trabajando.
      Espero haberte ayudado y que encontréis la fórmula más beneficiosa para vosotros.
      Un saludo!

  25. Margarita Perez dijo:

    Buenos días,
    Si a la mujer trabajadora le descuentan muy poco de IRPF pongamos 100 euros anuales, ¿se podría deducir los 1000 euros?, como los cobraría.
    Muchas Gracias

    • Respuesta a Margarita Perez:

      Hola Margarita:
      Como se explica en el texto del artículo, el tope de deducción son 1.000 euros, lo que no quiere decir que te corresponda ese montante. A cada quien le corresponderá X en base a “la proporción entre el número de meses que el niño haya estado en el centro escolar, el importe total del gasto y las cotizaciones y cuotas totales aportadas a la Seguridad Social por tu parte”.
      Por lo que cada caso es particular. Debes acudir a la Admninistración para informarte de tu caso concreto porque ellos son los que tienen tus datos.
      Un saludo.

  26. Diana dijo:

    El año pasado mi empresa pago la guardería con cheques guardería Sodexo, para mi beneficio fiscal en el IRPF. Ahora estoy leyendo en muchos lugares que en estos casos no puedo beneficiarme de la nueva ayuda, pero desde al empresa Sodexo, envían el siguiente comunicado:
    •Según ha confirmado la Dirección General de Tributos (dependiente del Ministerio de Hacienda), esta deducción de hasta 1.000 € es aplicable con independencia de si la forma de pago es de manera directa o través de Cheques Guardería Pass.

    Me podrías confirmar si esto es correcto? muchas gracias por la ayuda

    • Respuesta a Diana:

      Buenos días Diana:
      Lo que, personalmente, he hablado con la Administración es que no te puedes beneficiar de la ayuda si es la empresa la que la paga por ti. Entiendo que no es tu caso. Pero, como indico en el cuerpo de texto, a raíz de otro comentario, pregunté por la forma de pago y me dijeron que no se tenía en cuenta la misma. Por lo que la información que te han dado, sería correcta.
      Ahora, bien, la única incógnita de la ecuación que me planteas es si la empresa paga o no, parte de la mensualidad de la guardería. Recuerda que en este caso, solo serías beneficiaria en la parte que tú abonases.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

  27. María dijo:

    Y los que llevamos a los niños a guarderias no autorizadas porque no hay ninguna guarderia autorizada cerca de nuestra casa y estamos pagando igualmente y resulta que ahora no podemos tener ayuda. Somos menos madres trabajadoras? Somos madres de segunda? Nuestros impuestos valen menos?. En la guarderia donde va mi hija tienen todos los servicios, siguen un programa educativo de inteligencias múltiples, estudian inglés,… vamos que no les sientan a pasar las horas. Y resulta que ahora nos enteramos que no tienen código para hacienda porque no tienen el baño dentro del aula y lo tienen a 1 metro de clase. No es justo. Me considero igual de madre trabajadora que las demás.

  28. Andrés dijo:

    Buenas tardes Mónica.

    Según me dicen en mi guardería privada, el programa no les permite introducir el código de guardería, por no ser una guardería autorizada por la generalitat valenciana (tiene licencia de apertura del ayuntamiento y pagan los impuestos al mismo).

    Han hablado con la consellería de educación y con hacienda y no pueden hacerlo. O bien me están engañando, cosa que dudo, o bien (lo mas probable) que la ley lleve a confusión y sea una ley discriminatoria y hecha para ganar votos a costa de engañar a los ciudadanos.

    Que opinas al respecto? Gracias

    • Respuesta a Andrés:

      Hola Andrés:
      El hecho de ser privada no condiciona la posibilidad de que los padres que tengáis a vuestros hijos en el centro podáis solicitar la deducción en el IRPF. Yo misma pregunté en la Administración si era condición que fuera un centro público y me aseguraron que no, que los privados estaban incluidos también en la medida.
      Por lo que expones el problema viene porque no es un “centro autorizado”, que es uno de los requisitos básicos para poder hacer el modelo pertinente.
      No sé qué decirte Andrés. Yo en tu caso iría a informarme al propio Ayuntamiento o llamaría a Hacienda para preguntar y quedarme tranquilo.
      Espero que se solucione.
      Un saludo.

    • Respuesta a Andrés:
      María dijo:

      No es autorizada. Es lo mismo que había escrito yo. Es discriminatorio. Los que no tenemos la suerte de poder llevarlos a una autorizada resulta que nos excluyen y ya no somos madres trabajadoras que llevan a sus hijos a guarderia. Somos madres de segunda división, pagamos impuestos como los demás, pagamos la guarderia como los demás pero luego las ayudas son sólo para algunos. Si eso no es discriminación. Mi hermana y yo ya hemos hecho una reclamacion en Hacienda. Si reclamamos todos y hacemos fuerza igual lo modifican y le dan el código a todas las guarderías.

  29. Javier dijo:

    Hola Mónica, estoy intentando realizar el modelo 233 dentro de la agencia tributaria y me pide un Identificador que no se a que se refiere.
    He intentado usar el NIF, nº afiliación a S.S,….
    No se cual puede ser, ni a que se refiere, pero si no lo indico, no me deja continuar.
    Gracias.

    • Respuesta a Javier:

      Hola Javier:
      ¿Puede ser que no tengas instalado el certificado digital? ¿La Clav@?
      O que tengas algo en el ordenador que “cape” el acceso?
      Siento no poder ayudarte más Javier, espero que lo soluciones. Y si no, ya sabes, llamada a la Administración.
      Un saludo!

  30. Miguel dijo:

    Hola Mónica , tengo una duda. Mi pareja trabaja a 30 horas , el sueldo no es gran cosa , por eso apenas tiene retencion irpf y al tener al niño y tal siempre le devuelven es pequeña cantidad en la declaracion , pongamos por ejemplo que ella tiene en todo el año unos 180€ de irpf , y al hacer la declaracion se los devuelven… osea que en ese momento se queda “ en paz “ con hacienda. Al solicitar la ayuda he leido en todos lados que es una deduccion de la cuantía a pagar , osea si ella no tiene que pagar a hacienda ni le tienen que devolver , no habria ninguna ayuda no? Parece ser que si no tienes un buen trabajo y muchas retenciones no tienes opciones.

    • Respuesta a Miguel:

      Buenos días Miguel:
      Entiendo que le devolverán más. Es decir, que no se “quedará en paz” sino que le tocará recibir devolución.
      La ayuda se cuantifica según las aportaciones, el precio de la guarde… Por tanto, a lo mejor en el caso de tu mujer, no cobrará los 1000 euros pero entiendo que funciona del mismo modo.
      Un saludo!

  31. Claudia dijo:

    He visto que mi guardería sólo ha declarado 1035 euros de gastos anuales cuando en realidad son 1700, con esa cantidad declarada cuanto me corresponde de devolución?

    • Respuesta a Claudia:

      Buenos días Claudia:
      Las cuantía a percibir depende de muchos factores como se indica en el cuerpo de texto del artículo. No puedo calcular nada porque se trata de un algoritmo que no ha sido publicado, por lo que debes acudir directamente a la Administración para informarte.
      Un saludo!

  32. Barbara dijo:

    Hola
    La guarderia privada donde está mi hija quiere cerrar en julio ( en lugar de agosto)
    Pueden hacerlo y que pasa con la mensualidad del cheque guarderia? Lo perdemos?
    Muchas gracias

    • Respuesta a Barbara:

      Buenos días Bárbara:
      Desconozco cuál es el convenio del Ministerio de Educación con los centros privados, ni la normativa interna del tuyo en particular.
      Si no te dan una respuesta favorable en el centro educativo, deberías plantear la consulta en la Consejería de Educación.
      Un saludo.

  33. DANIEL dijo:

    hola
    mi mujer no tiene retenciones de irpf en nomina, pero aun asi cobra anualmente la ayuda por madre trabajadora de 1200, se que las condiciones para tener acceso a la ayuda de 1000 euros por meses completos de guarderia son las mismas, pero al no tener retenciones no se si le devolveran o si salen del mismo sitio del que vienen los 1200 euros anuales. gracias.

    • Respuesta a DANIEL:

      Hola Daniel:
      No, no tienen que ver la ayuda de los 1.200 euros con la deducción del “cheque guardería” de 1.000.
      Yo creo que debería solicitarla de todos modos, aunque bien es cierto que por las peculiaridades mismas de la nómina de tu mujer, desconozco cómo se le aplicaría.
      Piensa que cuando haga la Renta anual tendrá que marcar la casilla y es la propia Administración quien hace el cálculo de lo que le correspondería.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo!

  34. rosa dijo:

    hola, mi hija ha ido a la guarderia los meses 9 , 10 , 11 y 12 a 400e al mes total 1600e
    la deduccion sera del maximo ya que el importe de 1600 e supera los 1000 o com funciona exactamente?

    • Respuesta a rosa:

      Hola Rosa:
      La ecuación exacta no la conocemos puesto que es algo que aplica directamente Hacienda a la hora de hacer la Declaración de la Renta.
      Será la propia Administración quien cruce los datos declarados por la guardería y los declarados por ti en la Renta y dará con la deducción.
      Siento no poder ayudarte más Rosa.

  35. ISABEL MELUS LAFUENTE dijo:

    Buenos días,
    El centro infantil al que acudió mi hija está registrada municipalmente pero no autonómicamente, ¿es entonces centro “autorizado”? no sé si puedo beneficiarme de dicha deducción por este motivo

    • Respuesta a ISABEL MELUS LAFUENTE:

      Hola Isabel:
      La forma de saberlo es preguntando en el centro mismo o en el ayuntamiento de tu localidad.
      Para poder beneficiarte de esta deducción la guardería tiene que haber enviado, además, los datos sobre tus pagos previamente. De hecho, deberías preguntarles si lo han hecho así.
      Un saludo.

  36. María dijo:

    Hola! Mi duda está relacionada con trabajar a jornada reducida durante los meses de enero a junio de 2018. He leído que la maternidad (los 100€) sólo se cobran si trabajas a más de media jornada. Pero, con la ayuda de guardería ¿también pasa lo mismo? o en el caso de la guardería ¿da igual el tipo de jornada laboral? Podría ser menos de media jornada. Gracias. Lo de trabajar a menos de media jornada durante unos meses es lo que realmente me hacer dudar.

    ¿Podrías aclararme ambas? Muchas gracias.

    • Respuesta a María:

      Hola María:
      La ayuda de la maternidad tiene como límite los 3 años de edad del hijo, y la cuantía va acorde a la cotización que se abone como trabajadora, por tanto probablemente no te correspondan los 100 euros mensuales, sino algo menos, pero esos cálculos, como comprenderás yo no puedo hacértelos.
      Algo parecido pasa con el “cheque guardería”, la deducción se calcula teniendo en cuenta la cotización que hagas, el precio de la guardería, el tiempo que haya estado el niño en el centro educativo…
      Un saludo.

  37. Loles dijo:

    Buenos dias
    Soy madre divorciada con custudia compartida de semana a semana de un niño de 2 años, en 2018 pagamos la guarderia a medias el padre y yo. En el borrador de la renta me han puesto a mi el 100% de los gastos de guarderia, supongo que por ser la madre o por que no tienen lo datos fiscales actualizados. Pregunta: al ser compartida y pagar a medias la guarderia, tenemos que poner los gastos a medias para que nos devuelvan a los dos o solo me los puedo deducir yo sola como ley?

    • Respuesta a Loles:

      Buenos días Loles:
      Es una medida solo para madres trabajadoras, para padres en casos residuales. Es decir, cuando solo exista ese progenitor o tenga él la custodia, en tu caso solo podrías acceder tú a la deducción.
      Un saludo!

  38. laura dijo:

    Buenos dias,
    La duda que tengo respecto al tema es, cuando se menciona que la ayuda es para centros autorizados ¿ a qué se refiere? Que requisitos debe cumplir el centro para que sea autorizado? Muchas Gracias

    • Respuesta a laura:

      Hola Laura:
      Son centros autorizados los que estén así calificados por las autoridades. Para ello tienen en cuenta: el plan de estudios, requisitos de infraestructura exigidos por la ley… Y pueden ser públicos, privados o concertados. Cada Comunidad Autónoma da esos certificados o reconocimientos, por así decirlo, ya que la enseñanza es una competencia delegada.
      En este enlace tienes un ejemplo de la Comunidad de Andalucía para que te hagas una día, puesto que no se desde dónde escribes: https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/infantil/elegir-centro.html
      Un saludo!