Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies

ley de cookies

ley de cookies«Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies«.

Probablemente hace meses que encuentras éste mensaje en la página de resultados de Google cada vez que realizas una búsqueda. Éste aviso no hace más que cumplir con la nueva ley de cookies que, desde abril de 2012, regula el tratamiento de éstas en los sitios web.

Ahora bien, ¿cumple tu empresa con la nueva normativa de cookies? Debes saber que, tras los últimos cambios introducidos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI),  los sitios web que hagan uso de cookies deberá incluir un procedimiento de consentimiento informado previo a su utilización.

Con ésta medida, promovida desde Europa, se pretende proteger la privacidad del usuario. Antes de su aprobación, la legislación española sólo establecía la necesidad de que los sitios web informasen de su uso y ofreciesen la posibilidad de denegarlas, pero la nueva normativa obliga a dar un consentimiento expreso antes de su utilización.

Aunque parece un mecanismo sencillo, la medida, recogida en el artículo 22 de la LSSI, puede generar ciertas dudas entre los gestores y propietarios de páginas web o comercios electrónicos, que desconocen si están obligados o no a cumplir con la normativa, la forma en que han de hacerlo o el tipo de cookies sobre las que se requiere éste consentimiento previo.

Pero empecemos por lo básico:

¿Qué son las cookies?

Las cookies son ficheros o porciones de información enviadas por un sitio web a través de un servidor y almacenadas en el navegador del usuario. De ésta forma, el sitio web puede almacenar información básica del usuario y sus preferencias y hábitos con el fin de llevar a cabo determinadas acciones de marketing (como una campaña de remarketing) o personalización de contenidos.

¿Qué tipo de cookies existen?

Ni todas las cookies son iguales, ni todos los «sites» utilizan las mismas cookies, ni todas están reguladas de la misma forma. De hecho, sólo las publicitarias, las de afiliados y las de análisis requieren del cumplimiento de la nueva normativa europea.

– Cookies técnicas: Son aquellas que resultan imprescindibles para permitir al usuario la navegación a través de una página web, como por ejemplo, las que permiten almacenar los datos de un pedido online.

– Cookies de personalización: Este tipo permite personalizar las funciones o contenidos del sitio web en función de los datos obtenidos del navegador. Mediante estas cookies podemos presentar un sitio web en el mismo idioma del navegador usado para visitar la web.

– Cookies de análisis: Se utilizan con fines estadísticos únicamente. Un claro ejemplo podría ser las cookies generadas por el script de seguimiento de Google Analytics.

– Cookies publicitarias y de publicidad comportamental: Son todas aquellas que tienen como objetivo mejorar la eficacia de los espacios publicitarios. Así, la red publicitaria de Google o los adservers incluyen este tipo de tecnologías para dar el servicio deseado a sus clientes.

– Cookies de afiliados: Trackean las visitas de webs de afiliados

¿Quién debe cumplir con ley de cookies?

La ley de cookies es de aplicación a los prestadores de servicios de la sociedad de la información (tanto empresas como particulares que que realizan actividades económicas a través de Internet) establecidos en España y a los servicios prestados por ellos. De ésta forma, se incluyen los siguientes servicios cuando constituyan una actividad económica o lucrativa para el prestador:

a. Comercio electrónico.
b. Contratación en línea.
c. Información y publicidad.
d. Servicios de intermediación.

¿Qué hay que hacer para cumplir con la nueva normativa de cookies?

Como ya hemos mencionado antes, para cumplir con la ley de cookies es necesario recabar del usuario el consentimiento previo e informado antes de la instalación de cookies en su navegador.

Muchos sites siguen informando del uso de cookies después de haber procedido a su instalación, lo que actualmente va en contra de la ley y puede incurrir en un procedimiento sancionador con multas que pueden ir de los 30.000€ a los 150.000€.

Por ello, es importante contar con un procedimiento, que se ejecute a través de un pop-up, una landing page o visible en la cabecera o en el footer de tu web, en el que:

– Se informe de manera visible, accesible y sin necesidad de hacer scroll de uso y política de cookies del site.

– Utilices una fórmula en la que recabes el consentimiento previo informado del usuario que visita tu página antes de instalar cualquier archivo para recabar información.

– Expliques qué es una cookie, el tipo de cookies que está utilizando tu sitio web y la finalidad de las mismas.

– Proveas a tus usuarios de instrucciones sobre cómo deshabilitar las cookies desde los diferentes navegadores existentes.

– Ofrezcas referencias sobre lugares en los que conseguir más información.

Imagen | FreeDigitalPhotos

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26 Comentarios en Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies

  1. reytortuga dijo:

    ¿Un blog no tiene por qué cumplirla?

  2. José dijo:

    Si tenéis tan claro como funciona el tema de las cookies, porqué vuestra web no lo cumple?

    • Respuesta a José:

      Hola, Nuestra web está adaptada a la política de cookies, En la parte inferior derecha hay un pop-up que indica que si decides continuar con la navegación aceptas la política de cookies.

      Un saludo!

      • Respuesta a Estefania Blasco:
        Salvador dijo:

        No.
        No la cumple.
        Cuando entro en la web no doy mi consentimiento para que se instale nada en mi ordenador y abandono la página, sin embargo compruebo a mi pesar que se han instalado un montón de «cookies».
        José tiene razón. No cumple la normativa.

        • Respuesta a Salvador:

          Hola Salvador. Cuando acceder a la web salta un banner en la franja superior avisándote de que si sigues navegando por la web estás aceptando la política de cookies. Un cordial saludo! 🙂

          • Respuesta a Estefania Blasco:
            Fernando dijo:

            Hola Estefania,

            Sabes que te aprecio un monton, y si no lo sabes, ya te lo cuento, pero no cumplis con la politica de cookies.

            Pese a que en la parte inferior izquierda del navegador hay un triangulo verde con un simbolo raro, que si pulsas, te despliega el pop-up, esto no cumple con la ley, que indica lo siguiente:

            – debe estar localizado de manera clara y visible (facilmente identificable). Un triangulo verde con una tuerca blanca y una C… eso no es intuitivo de que se refiere a cookies.

            – El consentimiento debe ser previo y EXPRESO, esto quiere decir que no debe darse por entendido que, si el usuario no hace nada para rechazarlas, el usuario acepta por defecto, la acción debe ser al revés; es decir, el usuario debe realizar una acción para aceptar la política, y no ser aceptada por defecto. Seguir navegando, no se considera una acción para aceptar la política.

            Si no estás de acuerdo, hagamos una cosa, presento una denuncia a vuestra página por incumplimiento y a ver qué dicen los jueces, ¿sería lo apropiado, no?

  3. Jorge dijo:

    Hola,

    Conocemos a los sancionadores… muy bien, de acuerdo, pero… ¿Podrías darnos un listado de empresas especializadas que te ayudan a cumplir la ley? Por ejemplo que te implementen todo en tu web.
    Un saludo a todos

    • Respuesta a Jorge:
      Josep Mª dijo:

      Hola,

      En mi caso me puse en contacto con una empresa especializada en internet, que en cuestión de poco tiempo tuve solucionado el problema. Te dejo el link de la página por si te interesa.
      http://www.imaginais.com/

      Espero que te pueda ayudar.
      Un saludo.

  4. Anónimo dijo:

    Como programador diría que la descripción de cookie está un poco sesgada en el artículo: «..almacenar información básica del usuario y sus preferencias y hábitos con el fin de llevar a cabo determinadas acciones de marketing».

    En la inmensa mayoría de casos las páginas web comunes utilizan las cookies simplemente para recordar el usuario de acceso, para que no se tenga que volver a escribir en cada visita y cosas así, y quedan almacenadas en el equipo del usuario.

    Las acciones de telemarketing, etc…normalmente se llevan a cabo por grandes compañías que trafican con los datos de los usuarios, y que tienen almacenados en la propia base de datos de la web, facilitando el email y otros datos privados que el usuario introdujo en su momento para registrarse, y no de esos datos que el usuario tiene almacenados en su propio equipo en cookies, y que realmente no suponen una alerta de peligro.

    Resumiendo… es una excusa para incharse a poner multas a diestro y siniestro, por que las webs, desde siempre han hecho uso de cookies y no estaban adaptadas para avisar al usuario previamente.

    Sin embargo, a las grandes multinacionales a las que la élite ampara, como compañías telefónicas, algunas redes sociales y bancos no les meten mano y pueden seguir traficando con impunemente con la información que poseen de los usuarios.

    En fin, me parece un timo en el que se están aprovechando de la ignorancia de la gente, y por supuesto, de nuestra estupidez, como en tantas otras ocasiones, de hacer lo que nos imponen sin contar con la opinión de las personas en lugar de lo que es correcto.

  5. Jose dijo:

    Hola.
    He visto muchas páginas importantes a nivel nacional (periódicos, bancos, etc) que incluyen el aviso en la parte superior o inferior pero que antes de pulsar aceptar o confirmar ya te han instalado todas las cookies. En teoría esto no es legal ¿no? No se pueden instalar cookies sin el consentimiento previo.

  6. Jose dijo:

    Gracias por la respuesta Estefania, pero mi duda es ¿y si no las aceptas? Se han instalado de todas formas en la mayoría de los casos antes de hacer nada en la web.

  7. La última pregunta es muy interesante. Yo he borrado todas las cookies de mi navegador, he visitado esta página y no he aceptado que me envíen ninguna cookie. Pero aún así ya tengo 8 cookies nuevas en mi navegador, de las cuales 7 son de terceros. ¿Eso cumple la ley de cookies? Lo que tengo entendido es que ninguna cookie puede ser enviada sin la previa admisión del cliente.

  8. Hola!! buen artículo, y buen blog en general, respecto a esta nueva ley, creemos que está bien para que los usuarios estén informados también un poco más de que uso están haciendo de sus datos en internet, y que esto les lleve a aprender algo de lo que están haciendo, porque seguramente muchos usuarios no saben que son y para que se usan las cookies!
    Ahora toca ir adaptándose e ir avisando a clientes!!
    Saludos Blogueros

  9. Jesús dijo:

    Creo que no está muy claro eso que dices del consentimiento informado. Según esta ley NO puedes instalar ninguna cookie si no lo acepta el usuario previamente. Es decir, esas página que instalan las cookies y te dicen que si sigues navegando aceptas el uso de cookies, incumplen sistemáticamente la ley porque el usuario previamente no las ha aceptado.

  10. Jose dijo:

    Efectivamente Jesús, según lo que dice la ley muchas páginas «adaptadas» siguen incumpliendo la ley. Lo que me gustaría saber es si en ese caso se mirará para otro lado o igualmente les podría caer una sanción… porque importantes páginas a nivel nacional siguen la práctica de instalar todo consientas o no… Eso me trae de cabeza.

  11. Para cumplir la ley de cookies es necesario instalar una cookie de aceptación. Es totalmente absurdo.

    • Respuesta a Lorenzo Solís:
      Ulises dijo:

      «Recuerde que si borra las cookies deberá volver a ejecutar esta acción para volver a denegar el permiso, ya que el indicador de denegación se guarda en una cookie.» [Web del ministerio de justicia].
      Pone los pelos de punta…

  12. Zarang dijo:

    Hay un script que sí permite cumplir con la Ley de Cookies, tal y como está ahora.
    Este script detiene la carga total de la página y por tanto de la creación de cookies hasta que el usuario acepta expresamente su uso, no a hechos consumados como hacen la mayoría de webs ya que hasta hace poco parece que era válido ese consentimiento tácito.

    El enlace es este: http://cookielawer.blogspot.com.es/

    Saludos

  13. Gracias por vuestra aportación; la hemos linkado en nuestro artículo http://culturasocial.org.es/instalacion-del-aviso-y-politica-de-cookies/ , orientado al sector de industrias y gestión cultural, donde hay mucha reputación digital que ofende al internauta 😉 .

  14. Jon García dijo:

    Lo explicas muy bien Estefanía. Enhorabuena, mi aportación en cuanto a la ley de cookies es más referente a lo que nos ha afectado a los usuarios, que en muchos casos también lo sufrimos.
    Nos vemos por la red!!

  15. Juan dijo:

    Ya han salido al mercado nuevos sistemas para cumplir estas leyes de cookies, basta con poner en google «ley de cookies» para poder ver a las primeras empresas que empiezan a florecer. Puede ser interesante echarles un ojo, aquí os dejo un ejemplo de una de ellas http://www.mastercookies.es

    Gracias, y muy buen blog! 😉

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