¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?

Post actualizado el 9 de mayo de 2012

Buena cantidad de personas se plantean, sobre todo últimamente, si poner en marcha algún negocio o actividad… y si sale bien, concentrarse en ello.

En algún momento de este camino, surge la cuestión… «me tendré que hacer autónomo».

Y en seguida aparecen dos dudas: ¿cómo se hace uno autónomo? y ¿me compensa pagar la cuota de autónomos? Veamos estas 2 cuestiones a continuacioón.

¿Cómo hacerse autónomo?

Bueno, pues para los que tengan dudas o interés sobre el tema, os dejamos este vídeo de Infoautónomos, donde nos cuentan quiénes están obligados a darse de alta o de baja como autónomos y cuáles son los trámites a realizar ante la seguridad social.

En nuestra guía «Hazte Autónomo« puedes ampliar información sobre los trámites para darse de alta como autónomo (Hacienda, Seguridad Social, Licencia de Apertura, Libro de Visitas) Además, tienes toda la información por escrito en nuestra plataforma, junto a un montón más de documentación relativa a la actividad de los trabajadores autónomos que te puede ser muy útil.

¿Me compensa pagar la cuota de autónomos?

Revisando en foros y por experiencia propia, hay un sector importante de personas que trabajan por horas algunos ratos a la semana y que dudan si merece la pena darse de alta o no. Es el caso de algunos profesores particulares, canguros, jardineros… ¿Qué pasa con el estudiante (que depende de sus padres) que se saca un dinerillo dando clases particulares?

Si las das por tu cuenta y te pagan en metálico… estrictamente hablando es «economía sumergida» y es prácticamente imposible de controlar por la Administración.

Pero ¿y si las das desde una academia oficial? Normalmente los de las academias te hace un contrato mercantil en donde ellos son meros intermediarios y es cosa tuya regularizar el tema legal. La cuestión que a todos preocupa es si me saco al mes 200-300 €, y me doy de alta como autónomo «hago el canelo» ¿es delito no darse de alta o por ser poco dinero nadie se va a preocupar por eso?

Le he preguntado a Javier Santos, nuestro especialista, y me responde:

– Este es un asunto en el que existe una laguna normativa que alimenta la picaresca y un cierto «laissez faire» de la Administración y la Inspección de Trabajo. Pero es algo que queda a su criterio. Y hay precedentes de sanciones.

La norma es clara, la realización de cualquier actividad por cuenta propia de forma «HABITUAL» obliga a darse de alta como autónomo. Y acudir a una academia a dar clases 2 ó 3 tardes por semana se considera habitual (o a una casa a cuidar el jardín, o a cuidar niños, o un traductor…) aunque facture poco más de 400 euros mensuales.

– El riesgo está sobre todo en que haya una inspección en el centro de trabajo, por lo que si trabajas en casa el riesgo es menor.

– En algunos casos, los jueces han dado la razón a personas que no se habían dado de alta y que pudieron demostrar unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Pero claro, después de ser sancionados, con el consiguiente perjuicio económico y moral.

– En los casos en que trabajes a través de una academia, empresa de servicios, etc que sólo actúen como intermediarios (o sea, que no te contraten con seguridad social), la mejor forma de cumplir con la legalidad es tratar de convencer al empresario de que te haga un contrato por obra y servicio a tiempo parcial, aunque tengas que renunciar a una parte de tus ingresos para que sufrague la seguridad social.

Dado el interés suscitado por esta cuestión, en enero de 2012 hemos publicado un artículo específico, «Ser o no ser Autónomo con ingresos bajos«, en el que analizamos en profundidad esta situación, los requisitos legales para facturar, lo que dicen la Seguridad Social y Hacienda y las soluciones entre las que puedes optar si te planteas ser autónomo pero tus ingresos son bajos y no puedes pagar la cuota de autónomos.

Cada cual que saque sus conclusiones…

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

80 Comentarios en ¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?

  1. asn dijo:

    gran post. ¿Y el tema del freelance que trabaja casi el 90% para un solo cliente? ¿cuando se considera relación laboral y no mercantil? ¿que sanciones tiene?

    • Respuesta a asn:

      Si casi el 90% de tu facturación corresponde a un único cliente, entras dentro de lo que se define como autónomo económicamente dependiente, una figura de reciente creación sobre la que puedes ampliar información.

      En nuestra sección de utilidades puedes descargarte un modelo de contrato específico para este tipo de autónomos y la normativa que lo regula. En la disposición transitoria segunda se da un plazo de 18 meses para la adaptación de los contratos previos, por lo que hasta el momento no debe haber habido sanciones.

      Espero que te sirva de ayuda; ya nos cuentas.

  2. leti dijo:

    Hola,
    Tengo una gran duda; si me pongo a dar clases de pilates y gimnasia en una gran habitación que tengo en casa, y no supero los 300 euros al més,¿me tengo que dar de alta igualmente y pagar los 200 euros «excesivos» al mes, más IRPF,etc? es que entonces no ganaría nada, que fuerte…
    Ayuda, y gracias;)

  3. Sonia dijo:

    Gracias por este excelente post!
    Yo tengo mis dudas…Trabajé durante algunos años por cuenta ajena, y llevo nueve meses cobrando el paro. Ahora me planteo ponerme como autónoma dando cursos de formación para empresas.

    Me han salido 3 cursos este mes (de hecho el primero será en dos días!), y claro, además de que me pagaran el mes siguiente, con tres cursos no llego ni a la mitad de lo que cobro ahora con el paro. En los próximos meses también tendré 3 cursos mensuales por ahora, y estoy en plena búsqueda de más clientes.
    Me planteaba darme de alta el mes próximo, para poder cobrar un mes más de paro y acumular un par de facturas que me den un poco de respiro para empezar.
    Hay alguna manera que pueda hacer esto de forma legal?!
    O definitivamente tengo que darme de alta en autónomos antes de dar el primer curso (mañana!)?
    Sé que voy un poco perdida, pero no parece que haya mucha información clara al respecto.

    Gracias!!

  4. Hola a todos
    Voy a tratar de contestar a las 2 dudas anteriores:

    Leti: siento decirte que estás en lo cierto, legalmente tendría que ser así pero si realmente ingresas tan poco mi consejo es que teniendo presente lo que se plantea en el blog, empieces a funcionar de forma sumergida y si crece tu actividad bastante te plantees darte de alta. Poco a poco.

    Sonia: legalmente deberías darte de alta justo antes de empezar el curso, aunque también debes valorar la posibilidad de no hacerlo hasta el 1 de noviembre. Conlleva sus riesgos, tu debes valorar si te merece la pena, si como entiendo, facturas los cursos directamente al cliente final, el riesgo es menor que si lo haces a través de algún centro de formación.

  5. Miryam dijo:

    Hola Javier

    Tengo una pregunta estoy interesada en alquilar una sala para dar clases de Yoga dos veces por semana y los ingresos no creo que superer los 400 euros pero si me doy de alta debo pagar mensualmente aprox 200 euros lo cual haría que no me salga rentable.
    Adicionalmente estoy con contrato en un gimnasio por lo que ya estoy pagando por ahí mism impuetos al estado.
    Debo por ley ser autónomo aunque ya tenga contrato de trabajo y el dar clases por mi cuenta no ganaré más de 400 al mes?

    • Respuesta a Miryam:

      Hola Miryam:

      ¿Por qué no pruebas a hacer esta pregunta en la comunidad de Infoautónomos? Es justo el tipo de pregunta que mejor te van a saber responder los propios autónomos.

      Crearte un perfil no te cuesta nada (1 minuto y los datos básicos), y desde ahí ya puedes acceder al apartado de «consultas a la comunidad» donde seguro encuentras respuesta a tu pregunta.

      Si no, tenemos al pobre Javier saturado de preguntas…

      Prueba a consultar en Infoautónomos y nos cuentas qué tal.

  6. Sonia dijo:

    MI situación es la siguiente: estoy de baja por incapacidad temporar y estoy cobrando la baja, pero me ha surgido un trabajo en el que me obligan a hacerme autónoma (antes trabajaba en régimen general). Sería para empezar el día 3 de enero.

    Mi duda es la siguiente:

    * Si me doy de alta médica el día 30 y también solicito el pago único por desempleo, me lo concederán si empiezo el día 3?

    * Y si me doy de alta en autónomos el día 30 tengo que pagar todo el mes?

    Gracias

    • Respuesta a Sonia:

      Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario-pregunta. Desde Infoautónomos queremos ayudar a que cualquier autónomo encuentre respuesta a sus preguntas y necesidades.

      Para eso hemos creado la plataforma. Así que mucho mejor que aquí (comentario en el blog) el lugar donde vas a encontrar respuesta es en la sección de “consultas a la comunidad” Infoautónomos.

      Para ello créate un un perfil en la plataforma (no te cuesta nada, 1 minuto y los datos básicos), y desde ahí ya puedes acceder al apartado de “consultas a la comunidad”.

      Prueba y nos cuentas qué tal.

  7. Ferragut dijo:

    ¿ No existe la posibilidad de facturar con tu DNI sin estar dado de alta como autónomo ? Siempre y cuando no se ingrese una cantidad mensual superior al mínimo interprofesional.
    Luego este ingreso se regulariza en la declaración de hacienda ( IRPF ).

    Me suena que por el año 89 si que se podía.

    saludos a todos

  8. Javier Santos dijo:

    Hola Ferragut
    La legislación es clara al respecto, para poder facturar debes estar dado de alta en Hacienda y la Seguridad Social. Aunque lo que planteas lo hace bastante gente en esa situación, se trata de una actuación irregular que aunque no suele ser detectada, en caso de serlo puede ser sancionada.
    Un cordial saludo

  9. rufios dijo:

    Hay que darse de alta en la seguridad social o ser autónomo si de forma no habitual te llaman los papás ( sector particular) para animar un cumpleaños o una comunión ( siendo payaso, mago, animador o canguro).Hay muchos meses que no ganas nada, hay algún mes que tienes 1 ó 2 cumples pero no supreras ni 200€ y está la época de las comuniones que puedes ganar menos de 300-400 ó 600€.Te pueden denunciar alguien por ello? Imagino que no es lo mismo que te pague un particular a que te contrate una empresa. Si das un curso o taller o clases particulares de algo un fin de semana, ó los sábados al mes, hay que darse de alta o ser autónomo?

    Es normal pagar de autónomo 200€/mes y ganar nada o menos de 100€/mes?Te arruinarías.Hay alguna otra forma de ser legal si actuas de payaso o mago o trabajas con niños, o de canguro si te llaman los papás?

    Gracias

    • Respuesta a rufios:

      Hola Rufios:

      Tu caso es bastante común entre personas que dan clases particulares por su cuenta, cuidan niños (canguros) o animan fiestas (como tú). La teoría es clara, si realizas actividad económica y te lucras con ella debes estar dado de alta bien como autónomo, bien en una empresa.

      Ahora, extraoficialmente se comenta que Hacienda no se preocupa de ingresos menores de en torno a los 3000 euros (mensuales). Que eso no quiere decir que en un momento dado no puedan denunciarte o que sea legal.

      Una posible opción para no caer en la ilegalidad es que cobres a cuenta según realizas los trabajos, pero facturas a todos tus clientes en un mes concreto. Así te das de alta uno de cada cuatro o cinco meses, y facturas en ese mes todos los trabajos que hayas ido realizado, y luego se das de baja.

  10. Ricardo dijo:

    Buenas tardes. Actualmente estoy desempleado pero me han ofrecido que sea el profesor de tres talleres en días distintos, de unas 4 horas cada uno, dentro de un proyecto de una Fundación. Mi pregunta es si tengo que darme de alta ya que se trata de tres cosas puntuales que voy a hacer, aunque me van a pagar unos 2.400 euros por todo. ¿Lo puedo facturar con una retención del 15% como ‘colaboración periodística’, ya que soy periodista? lo digo porque me han dicho que después lo podría declarar en el IRPF y ahí se regularía. ¿Es así? Gracias de antemano por su respuesta.

  11. Hola Ricardo
    Veamos, en cualquier caso como profesional deberás aplicar una retención del 15% en el IRPF que se regularizá después, es decir, podrás pedírsela a Hacienda el año que viene si por tú nivel de ingresos no te correspondiera pagar nada.
    En principio la ley es clara y deberías darte de alta en autónomos pero en tu mano está el no hacerlo y correr el riesgo de una inspección de trabajo, que no es algo corriente pero nunca del todo descartable. Con Hacienda no tendrás en principio problemas dado el monto de ingresos previstos.
    Si los talleres están relacionadaos con formación reglada u ocupacional, si te das de alta hazlo como formador ya que estás exento de IVA.
    Por último, recomendarte nuestra sección «Trámites y alta del autónomo», ya que puede serte de ayuda: http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/alta-autonomo-obligaciones/
    Un cordial saludo

  12. ana dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente,me encanta el tema de dar clases y tengo experiencia en ello, cuanto dinero se deberia de ganar al mes para que siendo autonomo te salga rentable?merece la pena?gracias

    • Respuesta a ana:

      Hola Ana:

      ¿Cuánto dinero quieres cobrar neto para que te compense? Esa es la clave. Para estar dada de alta como autónoma tienes que contar con pagar cada mes en torno a los 250 €. A partir de ahí todo lo que ganes es lo que te llevas a casa.
      Por mi experiencia, tienes que dar muchas clases particulares para que te compense hacerlo legalmente.

  13. xavier giani luque dijo:

    buenas me gustaria aclarar una duda que tengo yo vendo al pormenor tartas de cumpleaños, dulces, salsas envasadas pero la venta no es regular debido a la situacion que atravesamos me gustaria saber si yo podria facturar con mi dni y incluir esos ingresos en mi declaracion del irpf en ningun caso supero en ingresos mensuales el minimo interprofesional y de verme obligado a darme alta como autonomo la actividad dejaria de ser rentable.

  14. Hola Xavier
    Para facturar debes al menos darte de alta en Hacienda, incluir el IVA en tus facturas e ingresar trimestralmente en Hacienda el IVA cobrado (menos el IVA pagado a tus proveedores). Y luego declarar esos ingresos en el IRPF. De esa forma estarás en orden con Hacienda.
    Como en otros casos comentados en este post, el alta en la Seguridad Social es un asunto aparte, puedes estar al día con Hacienda y no con las Seguridad Social. La legislación es clara, deberías darte de alta como autónomo, al menos en los meses en que concentres la mayor parte de tus facturas, aunque siendo tu nivel de ingresos tan bajo puedes correr el riesgo de una inspección (poco probable) y una sanción. Y aunque luego a lo mejor un juzgado te pudiera dar la razon, no olvides que ería un engorro.
    Un cordial saludo

  15. Patricia García dijo:

    Hola,
    me gustaría exponer mi caso y que alguién me aclare que debo hacer en mi situación.
    Soy diseñadora gráfica y trabajo por cuenta ajena, me ha surgido mi primer trabajo freelancer, y ahora me piden factura, que debo hacer??? debo de darme de alta como autónomo, teniendo en cuenta que no se cuando voy a volver a hacer otra factura????
    he ido por hacienda y ellos me han dicho que me de de alta en hacienda para poder facturar con mi DNI, y he ido por la seguridad social y me dicen que me tengo que dar de alta como autonomo, aunque solo vaya a hacer una factura y que luego me de baja y asi cada vez que haga una factura.
    No hay otra manera??? porque si cada vez que haga una factura tengo que darme de alta y de baja, ya no me sale rentable realizar ningún tipo de trabajo, en mis horas libres.

    Muchas gracias.

  16. Asun dijo:

    Hola
    Este mes he alquilado un local para dar clases de pilates. Las clases son de lunes a jueves por las tardes y dos clases de mañana. Me he dado de alta en hacienda pero no en autónomos porque entre el alquiler y demás gastos todavía no llego. Es sancionable?, o al estar legal con hacienda no tendría problemas?. El tema de los 3.000 € de ganancia, al año, quiere decir 3.000€ limpios habiendo pagado gastos?.Otra cosa el tema de autónomos a tiempo parcial sigue adelante?. Muchas muchas gracias.
    Asun

  17. Hola Asun
    Estar sólo de alta en Hacienda es sacionable por la Seguridad Social si te pillan.
    En cuanto los 3.000 euros, se refiere al ingreso neto anual, es decir, una vez deducidos los gastos.
    Y los del autónomo a tiempo parcial era sólo un comentario, es una figura que no existe ni creo que vaya a hacerlo porque todo el mundo se apuntaría. Lo que sí es cierto es que hay una cierta laguna legal para este tipo de situaciones.
    Un cordial saludo

  18. Hola Patricia
    Puedes facturar con tu DNI aunque no te des de alta en Hacienda ni en la Seguridad Social. A lo mejor te viene bien echar un vistazo a nuestro artículo «Cómo hacer una factura» http://bit.ly/mQgQdN
    Si no vuelves a facturar en el año y la factura que has emitido es de pequeña cuantía, olvídate y acógete al «limbo» legal. Ahora bien, si emites más facturas ten en cuenta que si un cliente recibe facturas tuyas que acumulen más de 3.005 euros a lo largo del año, se verá obligado a incluirte en su declaración de operaciones con terceras personas (http://bit.ly/rtTNIo) y Hacienda te localizará.
    En ese caso, o en el de que trabajases para varios clientes más, ya si que deberías plantearte el alta en hacienda y Seguridad Social al menos uno o dos meses. Sería irregular pero si el importe es pequeño creo que no tendrías problemas.
    Saludos

  19. Informar mejor dijo:

    Este video no es del todo completo ni esclarecedor, ya que hay muchos trabajadores por cuenta ajena que trabajan directamente o/y eventualmente con las empresas o entidades públicas y no están obligados a facturar, para eso las empresas deben de hacerle contrato por un día o por varios días sueltos y pagarle la seguridad social.

    Para eso lo mejor es ver la ley donde indica quienes son trabajadores por cuenta ajena y ahí estos ninguno está obligado a facturar.

    • Respuesta a Informar mejor:

      Hola

      Es verdad que desde el punto de vista del trabajador, la mejor solución para la mayoría de los contratos eventuales por días y horas es que la empresa contrate directamente al trabajador y pague la seguridad social correspondiente. Siempre que podáis, intentad negociar para conseguirlo.

      El problema es que a las empresas les sale más económico y les resulta más cómodo hacer un contrato de prestación de servicios con un trabajador autónomo y claro, muchas lo imponen como requisito. Ante esa situación, el trabajador debe valorar si le compensa darse de alta en autónomos, lo que conllevará la facturación de los servicios prestados, asunto del que trata este post. El video por su parte se centra en quienes deben darse de alta en autónomos y en los trámites de alta, baja y notificación de resultados.

      Saludos
       

  20. Carlos dijo:

    Hola,

    Yo tengo unas dudas, que espero que me podáis resolver.

    Me han ofrecido un trabajo como lo que han denominado freelance, que por tanto sería para un solo cliente. Sería trabajo por unos dos meses a lo sumo tres, a razón de unos 80 euros el día, pero no me aseguran tener trabajo todos los días. Por tanto un mes puedo tener ingresos cercanos a 1600 euros suponiendo que trabajo todos los días , 800 euros trabajando la mitad o incluso menos.

    Según he estado leyendo y consultando, darse de alta en Hacienda es obligatorio para poder facturar, eso me queda claro pero ¿Debo darme de alta en la tesorería de la seguridad social, teniendo en cuenta que no llego al salario mínimo anual y que no es algo habitual?

    Y por otro lado en el caso de que no me diese de alta ¿Perdería la seguridad social (Médicos, pruebas diagnósticas, etc…) durante ese tiempo al no estar parado ni cotizando?

    Un saludo y gracias de antemano

  21. Mónica dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: soy estudiante de primero de educacion infantil y en mi bloque hay madres con niños pequeños que me han preguntado si podría dar clases particulares/cuidarles etc, teniendo en cuenta que son tres y cobro 10 euros por hora y estan 3 horas por semana, al mes ganaria alrrededor de unos 300-350 euros, tengo 19 años y realmente ese dinero es mas que nada para ir ahorrando, pero me surgió la duda de si era ilegal no estar dada de alta y tampoco me atrevo a meterlo al banco por si preguntan que de donde viene ese dinero todos los meses, pero ni soy profesional ni estoy en una empresa, los niños vienen a mi casa; si me doy de alta y les doy la mitad a los ladronzuelos que manejan el pais me quedo a lo mejor con 20 euros, ¿que puedo hacer?

    • Respuesta a Mónica:

      Cualquier dinero que ingreses en el banco es susceptible de ser investigado aunque debido a tu edad siempre puedes indicar que es una mensualidad que te dan tus padres y trabajar de esa manera. Por supuesto no estas dentro de la legalidad por no estar cotizando y declarando esas cantidades, pero todos lo hemos hecho a esas edades… Reitero que es una opinión personal

  22. marta dijo:

    Hola, estoy dando clase de pilates en una asociación . No estoy legalmente contratada, pero si que estoy pagando como autonoma aunque los beneficios sean 0.
    La cuestión, es que me pagarán mediante transferencia a mi cuenta bancaria con el nombre de la Asociación de Vecinos.
    Me gustaría saber si por las transferencias que hacen con su nombre yo tendría que declararlo aunque no tenga contrato con ellos, pero si se deje constancia de que esa Asoc. me está pagando.

    Muchas Gracias!!!

  23. Hola
    En vista de la cantidad de dudas que generaba este tema hemo spublicado un nuevo artículo en la web: «Hacerse o no autónomo con bajos ingresos» donde analizamos lo que dicen Hacienda y la Seguridad Social así como las repercusiones en cuanto a facturación y sobre todo las posibiliades entre las que puedes optar. http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/ Un saludo

  24. vanessa dijo:

    estoy trabajando en una empresa, y quiero habrir un negocio con una amiga en la cual trabajaria solamente unas horas, cual seria el minimo q tendria q pagar de autonomo.

  25. vanessa dijo:

    estoy trabajando en una empresa, y quiero abrir un negocio con una amiga, yo solamente iria a echarle una mano de vez en cuando, porque no quiero dejar mi puesto de trabajo, podria hacerlo, que es lo q tendria q hacer?

  26. carme dijo:

    Carme

    Estoy dando classes en mi casa , dos veces por semana, pero no llego a 300 €
    mi pregunta es si tendria que darme de alta, por otra parte estoy trabajando
    en una empresa por las mañanas.

  27. Mayte dijo:

    Hola a tod@s.
    He estado leyendo los distintos comentarios y todavía me quedan algunas dudillas con respecto al tema de dar clases particulares y la obligatoriedad de hacerme autónoma.
    Soy profesora de secundaria en paro y tal cual está el panorama…puede que durante todo el presente curso escolar , y los que restan, lo siga siendo. Tengo un grupo numeroso de alumnos que quieren que les dé clases particulares individualizadas. Éstas serían en mi casa y con un horario habitual establecido,…Los ingresos no serán siempre los mismos,…pero si me doy de alta como autónoma mi entidad física, es decir, mi casa ¿tendría que reunir una serie de requisitos, como dimensiones, …? ¿Me podría anunciar en distintos centros, comercios,…sin correr el riesgo de que me denuncien?
    Muchas gracias por vuestro buen hacer y por dedicarnos tiempo a los que, de momento, tenemos dudas con respecto al régimen de autónomos.
    Un saludo.

    • Respuesta a Mayte:

      Si das de alta tu domicilio en principio no deberías tener requisitos obligatorios. Las dimensiones son las que tu especifiques y los gastos correrán en el tanto por cien correspondiente. En base a ello y con la situación legalizada no habría problema en publicitar estos servicios ya que has realizado la correspondiente alta. No obstante te recomendaría que publicaras esta pregunta en la comunidad de Infoautonomos donde seguro encontrarás usuarios con tu misma duda y solución.

      Saludos

  28. Leticia dijo:

    Buenas tardes,

    Desde hace varios años me dedico a dar clases particulares, finalmente y dado a que el nivel de alumnado ha crecido he pensado en darme de alta.He contactado con una chica de mi misma población que tiene una academia de repaso y hemos hablado de hacernos socias y ampliar el negocio a otras actividades como oposiciones,preparación de accesos…Pero realmente no sé cuales serían los impuestos que yo debería pagar, si se podría constituir una academia simplemente pagando cada una sus autónomos…si es necesario crear una S.l.ni qué en concreto debería declarar,os agradecería vuestra ayuda ya que ando un poco perdida,saludos

  29. Sergio dijo:

    Hola, planteo mi situación:
    Llevo unos años dando clases particulares de casa en casa; ahora también echo unas horas en una academia, todo ello en negro totalmente. En total al cabo del mes gano cosa de 800-1000 euros. Me gustaría darme de alta como autónomo, para así ir cotizando de cara a la jubilación, aunque mis ganancias se queden en la mitad; pero no sé si para ello tengo también que darme de alta en Hacienda, hacer facturas, pagar impuestos… no tengo ni idea de lo que tengo que hacer ni cuánto dinero me costaría; a ver si me podeis ayudar. Gracias.

    • Respuesta a Sergio:

      Si quieres realizar la actividad de forma legal debes darte de alta tanto en la Seguridad Social y en Hacienda, emitir las facturas y pagar los correspondientes impuestos. De esta manera estarás actuando correctamente y podrás cotizar como tu dices en pro de tu jubilación. Desgraciadamente debes contar con el OK de tus clientes, (en este caso academia y particulares) ya que les tendrás que emitir una factura con su correspondiente IVA.

      Ya nos cuentas.

      Te recomendaría que le dieras una ojeada a la Guía del Autónomo que seguro te soluciona varias dudas http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/

      Saludos

  30. María dijo:

    Hola!
    Mi caso es el siguiente. Estamos pensando empezar a construir nuestra casa y nuestra duda es la siguiente. Mi pareja y su padre son albañiles y son ellos los que construirán la vivienda, el problema es que como están las cosas no están dados de alta como autónomos.
    Quisiera saber si, aún siendo su propia vivienda y por lo tanto, sin recibir nigún dinero por esto, están obligados a darse de alta en la Seguridad Social.
    Gracias!!!

  31. pedro dijo:

    Buenos dias: me gustaria saber si para poner un puesto en un mercado medieval vendiendo mi propia artesanía necesito estar dado de alta, los ingresos rondan a los 100 euros por mercado y tan solo realizo 1 o 2 al mes, ¿como puedo regularizar la situación? muchas gracias

  32. alba dijo:

    Hola, estoy trabajando como representante, una tarea que hago des de mi casa y que de momento no gano mucho, cada vez llevo a más gente esto hace que gane más mi duda es cuando me tengo que dar de alta en los autonomos? si no me doy de alta pasa algo?

  33. maria dijo:

    Buenos días,
    Quiero abrir una tienda online de ropa infantil. mi pegunta es si debo estar dada de alta en autónomos y cual sería la mejor situación. Calculo que los ingresos no superarían los 10 € mensuales.
    Muchas gracias

    • Respuesta a maria:
      Patricia Díez dijo:

      Hola María, te recomiendo que hagas esta consulta en la comunidad para que respondan a tu caso concreto con información actualizada http://smf.bz/52yc
      Un saludo!

  34. silvia dijo:

    hola,soyagente de viajes enparo .no obligada a hacer declaracion de larenta.orghanizo un bus 7 dias a francia mibeneficio poco menos de 600 E ,regimen especial de agencias de viajes en iva.como ves no podre pagarme autonomo para 1 semana ,que opcion tengo? contrato po obra y servicio con elhotel o digamos q no tendria «problemas».gracias

  35. Javier Santos dijo:

    Hola Pedro, Alba Y María, como dice el post, mirad el artículo «Ser o no ser autónomos con ingresos bajo» http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
    Allí hemos analizdo este tipo de situaciones y las posibles soluciones, seguro que os aporta buenas pistas.
    Un saludo

  36. india dijo:

    Me han ofrecido trabajar en una empresa vendiendo bisutería con un contrato mercantil, cobraría el 20% en comisiones sobre las ventas en efectivo. Es necesario pagar seguridad social.Tengo muchas dudas y me gustaría que me informaran, ya que no quiero tener problemas en el futuro. Gracias.

  37. gabi dijo:

    hola javier soy animador infantil
    y trabajo a ratos.hago una animacion una vez cada mes y medio mas o menos.luego suelo ir a mercados medievales.(pocos)una vez al mes mas o menos.mis ingresos son muy pocos,ya que estoy en paro,y no tengo casi ni para comer,me están saliendo ofertas para ir a mercados temáticos pero no se como debo hacer lo de autónomos y seguridad social,como facturar y darme de alta por diasun saludo.

  38. yulieth dijo:

    Hola, mi situación es que persibo del estado una ayuda por mis hijas a cargo, y me an ofrecido tener adolecentes alemanas en casa por corto tiempo por lo cual me pagan como honorarios unos 1000€, la empresa que me paga me retiene por irpf 21% y dice que si me ago autonoma seria el 9%,tengo que hacerme autónoma obligatoriamente y cuales serian las consecuencias de no hacerlo, cuanto debería pagar por hacerme autónoma y perdería la ayuda o me la volverían a renovar pues este trabajo es de momento por 6 meses. Gracias por su ayuda

  39. Carmen dijo:

    Hola, desde hace unos meses me he lanzado a ofrecer pasteleria por encargo. La verdad es que no he ganado mas de 60€ hasta la fecha y me gustaria ofrecer mis servicios a restaurantes y netocios afines; pero me han pedido que les facture…realmente necesito hacerme autónoma para esto, me lo he planteado pero es que hasta ahora con tan poco cliente y bajos ingresos no sé si sea necesario…

  40. ana campuzano dijo:

    Hola Javier, voy a crear una pequeña academia de enseñanza no reglada. Me voy a dar de alta como autónoma y me gustaría saber si hay alguna ventaja fiscal al tener más de 45 años, actualmente estoy trabajando. También me gustaría saber qué tipo de contrato debería hacerle al profesor que voy a contratar, Debería darse de alta como autónomo o yo debería darlo de alta en la Seguridad Social? Muchas gracias

    • Respuesta a ana campuzano:

      Hola Ana, no suelo contestar aquí sino en nuestras consultas a la comunidad (http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/) pero como ya estás registrad voy a hacer una excepción.
      Actualmente no hay ninguna ventaja fiscal para nuevos autónomos mayores de 45 años. Precisamente hoy reivindicamos en un nuevo post del blog la extensión de la tarifa plana de 50 euros a los mayores de 30 años que se den de alta como autónomos.
      En cuanto al contrato a realizar para empezar y hasta que se demuestre la viabilidad del negocio yo te sugiero o bien un contrato temporal (obra o servicio), incluso a tiempo parcial o bien pedirle al profesor que se de alta como autónomo, aunque sería autónomo dependiente. Y si no hay mucho trabajo tampoco le va a salir a cuenta. Las dos opciones son válidas aunque es mejor si puedes optar por la primera. Saludos

  41. Sara dijo:

    Hola,

    Quizás entre todas las preguntas habéis respondido a mi duda, pero no lo tengo claro.
    Mi caso es que trabajo de secretaria por cuenta ajena y me han ofrecido 3 horas a la semana para hacer clases particulares a una sociedad sin ánimo de lucro. Cobraré 60 euros a la semana máximo y solo de octubre a junio (unos 2100 € al año). Ellos me piden que facture.
    Debería darme de alta de autónomos? Es que cobro menos de lo que cuesta y esta exento de iva, verdad? No hay alguna excepción con las asociaciones sin ánimo de lucro?
    La segunda pregunta es, si no me doy de alta de autónomos, tengo que declararlo en la declaración de hacienda?
    Gracias por vuestra respuesta

  42. Takumi dijo:

    buenas yo tengo unas dudas, estoy mirando de hacer una tienda de ropa online, he estado tanteando el mercado y seria capaz de ingresar unos 500 600 mensuales limpios, debo hacerme autonomo? en el caso de hacerlo… tengo que pagar irpf, iva mas recargo de equivalencia, autonomos y pagarle a una asesoria, me compensa de verdad montar algo ganando 500 600 euros? o me olvido de montar nada? saludos!

  43. Estoy maravillado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

  44. isabel suarez dijo:

    Hola soy Maribel,me he quedado en paro de una empresa en la que hacia 4 horas y media,y ahora tengo la oportunidad de poner una parada fija mensual en la fira de mi localidad ,y esporádicamente en localidades vecinas
    Mi pregunta es:estando cobrando el paro puedo compartir la actividad de la fira,tengo que darme de alta en la seguridad social y hacienda,esta actividad supondría no mas de 5 días al mes,y la facturación seria ínfima,el paro que me queda no llega al salario mínimo,lo puedo compatibilizar hasta que se me acabe el paro,ya que necesito los ingresos para subsistir
    Si iniciara la actividad por ser mayor de 50 años,podría capitalizar parte del paro,y de que bonificaciones me beneficiaria.
    Entraría en la cuota de 50 euros??
    Agradecería la contestación lo mas rápida posible ya que estoy en plena encrucijada,de tomar alguna decisión
    Gracias

  45. Hola,yo hago bisutería artesanal y la vendo a través de Instagram y facebook.Gano muy poco, como mucho 100 euros al més y la gente me paga a través de transferencia bancaria.Me gustaría darme de alta en autónomos pero salgo perdiendo dinero. Querría saber si hacienda me puede pillar y qué multa tendría que pagar.Gracias de antemano. Un saludo!!!

  46. loubna dijo:

    Hola, mi situación yo preparo en casa tartas y galletas por encargo y no soy autonoma y me llamarom el ayuntamiento para hacer un taller de repostería creativa en una feria de empresa y mujer, por los materiales que use tengo la factura de todo lo que compre pero mis horas de trabajo que hice durante el taller que son (3 horas y tiene que pagarme 75 euros) no se como facturarla para que puedo cobrar!!! en este caso puedo facturar por mi nombre las horas que impartí durante el taller¿
    gracias

  47. Gemma Sala dijo:

    Buenas tardes, soy organizadora de bodas y mi trabajo es estacional (de abril/mayo a octubre); en temporada de invierno no tengo ingresos. Quisiera saber si debo pagar y estar dada de alta en autónomos y hacienda todo el año o solamente los meses que tengo ingresos? Hasta ahora he estado siempre de alta, pero en invierno no tengo ingresos y me supone un esfuerzo grande tener que pagar las cuotas de autónomo.
    Gracias por adelantado y saludos

    • Respuesta a Gemma Sala:

      Hola Gemma! Si quieres puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

  48. isaac dijo:

    Una pregunta: soy militar en la reserva y voy a firmar un contrato mercantil para trabajar como comercial en una inmobiliaria. ¿tengo qué darme de alta como autónomo?.
    Gracias de antemano.

    • Respuesta a isaac:

      Hola Julio! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  49. m.carmen dijo:

    Hola Javier
    mi pregunta es :tengo dos apartamentos y dos plazas de garaje que alquilo ,los apartamentos solo en verano,puedo funcionar como autonomo y cotizar a la ss.pues me faltan 2 años para cumplir los requisitos de jubilacion
    muchas gracias

    • Respuesta a m.carmen:

      Hola Mari Carmen! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  50. Ivan dijo:

    Hola, muy buenas, estoy terminando una tienda online de cosméticos, me gustaria saber que debo de hacer, ya que estoy sin ingresos de ningun tipo, y no me gustaría perder la traifa plana de autónomos en el caso de que me fuera mal. podria ir vendiendo y si me fuera bien darme de alta. o lo que comentais que podría darme de alta solo en hacienda, ir pagando cada tres meses y luego ver si me va bien darme de alta como autónomos. que me recomendais?

    • Respuesta a Ivan:

      Hola Iván! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo!

  51. patricia dijo:

    Hola, mi duda es la siguiente: mi pareja tiene un negocio de entrenamientos en un local y hemos pensado en que yo de unas clases de pilates ahí (serian dos horas a la semana). ¿Tendria que hacerme contrato y por lo tanto darme de alta en la seguridad social? Mi problema es que estoy cobrando una ayuda por cuidadora no profesional de mi madre discapacitada y se me doy de alta en la seguridad social perderia la ayuda, que es de 300€ (dando las clases cobraria 10€ la hora, lo que supondrian 80€ al mes). Muchas gracias.

Un Pingback

  1. Pingback: ¿Cuánto se cobra por una traducción?