¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?

Estos días, con la cantidad de información que se ha publicado, los datos que se dieron en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes, los que no se dieron…, se ha generado gran confusión y muchos autónomos se preguntan qué deben hacer cuando tengan que emitir sus facturas el próximo mes. En agosto todavía no hay cambios, será en septiembre.

Los cambios entran en vigor el 1 de septiembre, y en cuanto a facturación son 2:

  • Las retenciones: uno de los temas que más confusión ha causado, ya que en el BOE se citan en diferentes sitios con cifras distintas. Aunque de forma general subirán de 15% actual a un 19%, de forma excepcional entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 los autónomos tendremos una retención del 21%. A partir del 1 de septiembre de 2012 tendrás que facturar con un 21% de retención.

El tipo de retención reducido que se aplica a los nuevos profesionales autónomos también sube del 7% actual al 9%.

Las retenciones son a cuenta del IRPF. Una subida de 6 puntos afectará sin duda a nuestra liquidez y capacidad de compra.

Las retenciones del IRPF sólo deben practicarlas los profesionales autónomos que vendan a empresas o entidades jurídicas.

  • El IVA: Tampoco hay cambios hasta el 1 de septiembre, a partir de esa fecha el tipo general de IVA habrá de subirse del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantendrá en el 4%.

Además ha habido una reorganización de tipos impositivos y algunos productos que antes estaban gravados con el tipo reducido pasan ahora al general, son productos como los espectáculos (cine, museos, teatros, eventos deportivos, etc.), la rehabilitación de viviendas, las ópticas, los centros de peluquería y estética o los servicios funerarios, entre otros.

Lo más difícil en este caso será decidir si repercutimos o no la subida a nuestros clientes, teniendo en cuenta el momento de menor demanda en que nos encontramos.

Como resultado de todos estos cambios, será necesario que tengamos preparadas nuestras facturas para el 1 de septiembre. Al tratarse -las retenciones y el IVA- de dos datos porcentuales, será necesario que se modifiquen en nuestra plantilla y a partir de esa fecha calculemos con las nuevas cifras. Si no tienes claro cómo hacerlo te recomendamos que leas nuestra sección «Vender y facturar» donde tienes información sobre todas esas dudas que pueden surgir a la hora de hacer una factura. Si quieres también puedes descargar nuestro modelo de factura en formato Excel, que solo tendrás que personalizar con tus datos y utilizar.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en General, Infoautonomos, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en ¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?

  1. Miquel Labòria dijo:

    Los que tenemos la retención reducida al 7% hay un cambio al 9% ¿Pero que pasa con el período del 1 de septiembre al 31 de diciembre que el resto está al 21%, nosotros «sólo» tenemos que aplicar el 9%?

  2. Puff, la verdad es que las cosas cada vez se ponen más complicadas, no solo para los autónomos, sino para los trabajadores asalariados y los funcionarios. Así pretende el estado que mejore la situación de país? Convirtiendo la clase media en familias que no pueden llegar a fin de mes?

  3. Alberto dijo:

    Según fuentes, en el BOE parece que ponga que hay que poner el IRPF al 21 lo que se COBRE en septiembre, no lo que se facture. Ya sé que suena raro, además de la dificultad de saber cuando vas a cobrar. Pero así me lo han dicho.

  4. Alberto Morales dijo:

    Hola.

    La verdad es que cada vez tengo más dudas.

    Como profesional autónomo en estimación directa facturo a mis clientes (empresas) sin ningún tipo de retención, sólo aplicando el IVA correspondiente.

    Trimestralmente declaro IVA e IRPF.

    Tengo claro como aplicar la subida del IVA, pero no tengo nada claro si me afecta la subida en las retenciones.

    Aplicando el sentido común si no se aplican retenciones en las facturas esto no afectaría.

    Cualquier aclaración se agradecerá

    Saludos.

3 Pingbacks

  1. Pingback: Com facturar amb les noves mesures aprovades pel consell de ministres a partir de dia 1 d’agost de 2012 | Activartà

  2. Pingback: Ya estamos en mitad del verano. | El blog de UniCo

  3. Pingback: Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21% –