Cómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing

Geomarketing para nuevos clientes

Tanto si estás iniciando un nuevo proyecto empresarial como si te encuentras inmerso en uno en marcha con una trayectoria consolidada, la búsqueda de nuevos clientes nunca debe dejar de ser parte importante de las tareas a realizar. Al principio, para ganar la cuota de mercado suficiente y, una vez conseguido esto, para mantener el nivel de actividad necesario y crecer. Dependiendo de a qué te dediques, la fidelización de los clientes será fundamental, pero no se puede dejar de lado la inclusión de nuevas referencias, utilizando técnicas como el Geomarketing, que nos servirán no solo para crecer sino para enfrentar mejor posibles situaciones de crisis futuras, propias o coyunturales.

Si tu actividad está enfocada a las empresas, has de considerar que cada mes se crean en España multitud de compañías, y que también hay bastantes sociedades que cierran sus puertas, como constatan los estudios que publica INFORMA D&B. Durante los nueve primeros meses de este año se han registrado 73.399 nuevas empresas en nuestro país que pueden ser potenciales clientes. Localizarlos, aunque estén alejados de tu ubicación física, no es complicado hoy en día con la ayuda de las nuevas tecnologías de geolocalización, ya que según eInforma:

La Solución Geomarketing, reúne tecnologías avanzadas de Analítica de Localización y visualización de datos, para integrar en una única aplicación web, online, herramientas de segmentación y estudios de mercado a partir de consultas territoriales sobre 3,2M de empresas y autónomos activos y 46M de consumidores de España.

Es elemental prestar atención a la información que se genera internamente, tus clientes actuales, cómo son, cuál es su tamaño, su facturación, a qué se dedican, cuáles generan mayores beneficios… Y también a lo que puedas conocer de la competencia y el sector en general.

Las nuevas tecnologías Big Data permiten analizar gran cantidad de datos y seleccionar, según los criterios que se establezcan en cada caso, las opciones más adecuadas para optimizar nuestros resultados, por ejemplo, las respuestas a las acciones de marketing que se pongan en marcha.

Geomarketing

Aprende a sacar el mayor partido de las nuevas tecnologías de geomarketing

Cuando oímos hablar de conceptos como Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas tendemos a pensar que solo las grandes empresas disponen de los recursos suficientes para aprovecharse de estas nuevas tecnologías, que es algo alejado a nuestra realidad. Esto no tiene que ser así. Cualquier negocio debe analizar sus necesidades e incorporar los avances necesarios pues de no hacerlo, a la larga, desaparecerá. A fin de cuentas, se trata de usar de la manera más eficiente para obtener los resultados que queremos, la ingente cantidad de información de la que disponemos en la actualidad.

En el caso de la búsqueda de nuevos clientes, es posible almacenar la información que tenemos sobre los actuales de forma estructurada, que nos permita ampliarla con otros datos de diferentes fuentes externas y analizar el conjunto para actuar en consecuencia. Esto nos facilitará determinar un modelo de acuerdo a las características de nuestros mejores clientes, que luego podremos buscar, por ejemplo, a través de las bases de datos que ofrecen marcas como eInforma.

Aplicando los últimos avances tendremos la oportunidad de utilizar las opciones de geolocalización que nos permitirán, de forma rápida y sencilla, establecer nuestros criterios de búsqueda, seleccionar las zonas concretas que nos interesan y localizar una serie de prospectos que cumplan nuestros criterios. El geomarketing consiste en el uso de tecnologías de localización de datos en mapas para analizar carteras de clientes, proveedores y competidores dentro del ecosistema del negocio. Así es posible detectar zonas de mayor rentabilidad para optimizar las acciones que se pongan en marcha para captar nuevos clientes o retener los actuales. Proporciona, de manera visual e inmediata, la imagen de dónde actuar.

Además, es posible personalizar determinados módulos de actualización y analítica con datos propios, para su geolocalización y cruce con la información empresarial y socio-demográfica general de España, permitiéndonos tener un análisis a la medida de nuestro negocio que mejore los resultados.

Karim Kaidi
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.