¿Cómo hago una entrevista de trabajo?

¿Te has enfrentado alguna vez a una entrevista de trabajo? Yo he tenido alguna en plan serio y la verdad es que se suda la gota gorda…

¡Pero no mucho peor es tener que hacer tú las preguntas! Hace poco he tenido que hacer una entrevista a una chica para trabajar conmigo este verano y llegado el momento de la entrevista no sabía muy bien cómo hacerlo. Sabía bastante bien qué información quería transmitirle, pero rápidamente me di cuenta de que ella no hacía más que mostrar mucho entusiasmo y no poner ninguna pega… ¡igualito que yo cuando me entrevistaban!

En fin, es importante saber cómo enfocar una entrevista de trabajo, pues a parte de contarle al candidato lo que estás buscando, hay que conseguir conocer cómo es realmente y si tiene las características que buscas o no.

Para los que no somos profesionales de los recursos humanos ni queremos gastarnos dinero en subcontratar a una empresa que nos gestione el proceso de selección, no nos queda otra que aprender un poquito del mundillo.

Por eso me parece interesante la lista de preguntas que proponen desde el blog de infojobs. Con un poco de psicología te puedes hacer una idea de qué tipo de información puedes obtener del candidato a través de ellas.

De momento hay nueve bloques de preguntas, en función de lo que se quiere saber del candidato:

– Evaluar capacidad de análisis y síntesis.

– Evaluar el afán de logro.

– Evaluar la capacidad emprendedora.

– Evaluar el liderazgo de equipo.

– Evaluar el trabajo en equipo.

– Evaluar si se es catalizador del cambio.

– Evaluar si se posee orientación al cliente (interno y externo).

– Evaluar si se posee orientación hacia el crecimiento y beneficios sostenibles.

– Evaluar si se posee talante.

Además con el tiempo es posible que en la parte de los comentarios otros responsables de recursos humanos incluyan más preguntas enfocadas a estos temas u otros más específicos.

Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.