Cómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocio

Saber gestionar la multitud de información que se genera hoy en día es importante para la gestión eficiente de los datos en los negocios

El desarrollo tecnológico ha facilitado que se multiplique exponencialmente la cantidad de información disponible, pero también ha permitido que se desarrollen los medios para poder analizarla de forma más rápida y precisa. El Big Data ha convertido al dato en el “petróleo” del siglo XXI, de ahí la importancia de saber gestionar eficientemente los datos, algo que debe tener muy en cuenta cualquier negocio para desarrollar todo su potencial.

Interpretar de forma correcta la información ha sido siempre clave para asegurar los buenos resultados de una empresa. Hoy en día, establecer un procedimiento efectivo para poder extraer rápidamente las respuestas que permitan definir las estrategias de una compañía es vital. No solo se han multiplicado los datos que se generan, sino también las fuentes, y ser capaz de discernir qué es relevante para nosotros no es sencillo. Pero dar el salto del Big Data al Smart Data, aquel conocimiento que realmente nos resulte útil, no es sencillo y no está exento de riesgos, especialmente para compañías de tamaño reducido, el 99 % del tejido empresarial español, y más aún cuando se trata de autónomos. Son muchos los desafíos en la gestión de datos, es necesario cumplir con los requisitos legales, establecer los parámetros adecuados, crear modelos predictivos que realmente resulten de utilidad para las personas que toman las decisiones…

Por eso es conveniente establecer unas reglas básicas que garanticen unos insights de calidad y soluciones a medida de nuestras necesidades, es decir, una gestión eficiente de los datos. Informa D&B y eInforma han desarrollado un decálogo del Esencial Data Management, para poner en marcha esta gestión de forma estructurada y con garantías de éxito. Estos diez principios sitúan a las personas como eje, ya que son las responsables finales de las decisiones que se toman. Hay que ser capaz de integrar todas las fuentes existentes y aplicar las últimas tecnologías, contando con profesionales de los datos. Sin olvidarnos de comprobar la veracidad de toda información, en un mundo lleno de fake news. Y ser capaz de diseñar procesos sencillos que funcionen para todos los departamentos que puedan configurar un negocio, asegurando siempre el cumplimiento normativo e innovando de forma continua.

Decálogo del Essential Data Management

  1. Nuestro eje, las personas. Situamos al cliente como centro de nuestra estrategia. Lo importante no son los datos, sino las decisiones que las personas tienen que tomar en base a los mismos.
  2. Información global. Recopilamos la información de todas las fuentes disponibles, para tratarlas y analizarlas y así estar seguros de obtener los mejores insights y de que ofrecemos la mejor opción existente en cada momento.
  3. La última tecnología. La tecnología evoluciona más rápido que nunca, por eso hay que asegurar el aprovechamiento de las últimas tecnologías para extraer siempre el máximo de conocimiento.
  4. Profesionales de los datos. Contamos con personas especializadas en Master Data Management, capaces de poner a trabajar las matemáticas y la estadística y crear valor a partir de los datos. Datos y tecnología no son nada si no están en manos del equipo adecuado.
  5. Información inteligente. Aseguramos los procesos de la compañía para convertir los datos en información de valor añadido, minimizando el ruido y los errores. En el mundo actual de la sobreinformación, fake news y fraudes online, contar con procesos que aseguren la selección adecuada de la información que debe llegar al usuario final es un factor que marca la diferencia.
  6. Facilidad de uso. Diseñamos pensando en el usuario, para que acceder a la información clave en el momento oportuno, le resulte siempre lo más fácil posible. La UX (experiencia de usuario) es tan importante como la propia información, por eso no basta con ofrecer la información esencial, sino que también hay que cuidar todos los detalles para que el acceso y utilización de la información sean una labor sencilla y 100% amigable.
  7. Un asesoramiento personalizado. Acompañamos al cliente en todas las fases del proceso con un papel de consultores, acompañantes y guías.
  8. En constante evolución. Mantenemos la información viva mediante tratamientos sistemáticos para asegurar su calidad, fiabilidad y actualización. En este mundo de cambios y del Big Data no basta con generar fotografías estáticas, hay que asegurar la vida y evolución de los datos para conseguir la película del conocimiento.
  9. Cumplimiento normativo. Cumplimos 100% con nuestras obligaciones legales y ayudamos a que los procesos de nuestros clientes también lo hagan. La gestión de la información tiene un marco regulatorio exigente con el que hay que cumplir en todo momento, sin excepción y con garantías.
  10. Innovación continua. Escuchamos al cliente y adaptamos nuestras soluciones a sus necesidades, facilitando su toma de decisiones y la gestión de su negocio. Todos los días surgen nuevos datos, nuevas fuentes, tecnologías, competencias o posibles mejoras, por eso cualquier sistema que quiera permanecer en el tiempo tiene que tener establecidos los mecanismos que aseguren la incorporación de innovaciones y su evolución.

Introducir el Essencial Data Management le permitirá garantizar que realiza una gestión eficiente de los datos además de asegurarse de que los datos que utiliza para tomar sus decisiones son los correctos. Para los autónomos puede resultar más complicado, pero es posible recurrir a profesionales que les ayuden a implementar este proceso. A la larga, supone una ventaja competitiva que mejorará la cuenta de resultados y evitará además problemas legales, desde multas a sanciones que le impidan ejercer su actividad.

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