¿Cómo me afecta lo del IVA?

El 1 de julio, en apenas una semanita, nos suben el IVA a todos. De esta forma, los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido vigentes hasta ahora (7 y 16%) pasarán a ser, respectivamente, del 8 y 18%. El tipo super reducido se mantienen en el  4 %.

Y es probable que andemos con una buena cantidad de preguntas sobre compras que hagamos ahora y que vayamos a pagar después… ¿no se te había ocurrido?.

Bueno, pues aprovechando un documento que han enviado desde el REAF te comento algunas situaciones que se pueden dar estos días y cómo se resuelven:

– Si entregas una mercancía en este mes de junio y la factura se emite a partir del 2 de julio (este día incluido) el IVA será el de la fecha de entrega (en este caso el el 7 o el 16 %).

– En ventas que supongan la transmisión de un bien (ya sea con pacto de reserva de dominio o condición suspensiva, o mediante contrato de arrendamiento venta) el IVA será el vigente en la fecha de puesta a disposición del bien.

– Si habiendo entregado mercancía y factura antes del cambio de IVA hay que rectificar la factura (por error o por defectos de la mercancía) después del cambio, se mantiene el IVA de la factura rectificada.

– Si a final de 2010 se aplica un descuento por volumen de operaciones realizadas en todo este año, la factura rectificativa tendrá que aplicar proporcionalmente los distintos IVA según las operaciones realizadas cada mitad del año

– Para pagos anticipados, el IVA que se aplica es el correspondiente al momento en que se va realizando realmente el pago. De manera que el IVA será el vigente en el momento del pago. Y si haces un pago anticipado fraccionado, el IVA también es el que corresponda en cada momento para cada pago.

– Para alquileres, suministros y en general «operaciones de tracto sucesivo o continuado», o sea, cuando pagas cada dos o tres meses, depende del contrato. Por ejemplo, pago junto los meses de junio y julio; pues si el contrato dice que se paga el 1 de Junio, el IVA de los dos meses será el pequeño, pero si el contrato dice que se paga al final del periodo, el IVA será el grande.

– Para ejecuciones de obras pagadas con certificaciones, si se certifica sin entrega de obra, el IVA será el vigente cuando se pague la certificación (como en cualquier anticipo). Si la certificación se realiza entregando total o parcialmente la obra, se aplica el IVA vigente en la fecha de entrega de la misma, salvo abono anticipado.

– Contratación administrativa: En el caso de que el contrato esté pendiente de ejecución a partir del 1 de julio de este año, cuando el impuesto se devengue después de dicha fecha, el ente público habrá de abonar al contratista el precio cierto del contrato, resultante de restar a la propuesta el tipo impositivo vigente cuando se formuló, más el impuesto en vigor a fecha de devengo, aunque esto suponga una cantidad superior a la propuesta formulada. Este último caso no sé explicártelo más sencillo…

Esta entrada fue publicada en Datos, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.