Cómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocio

Planificar las vacaciones

Ser autónomo e irse de vacaciones son dos acciones que pueden parecer incompatibles pero si estás de enhorabuena y vas a cogerte unos días de asueto en estos comienzos de agosto te recomendamos planificar las vacaciones antes de bajar la persiana de tu negocio o despedirte de quienes se quedan al mando. De no hacerlo te expones a clientes intempestivos, emergencias que no son tales y trabajo inacabado que te dará algún que otro dolor de cabeza a la vuelta.  Por ello, déjalo todo listo con las pautas que a continuación te detallamos y disfruta de un merecido descanso.

8 pautas imprescindibles para planificar las vacaciones

  1. Valora el flujo de caja: Esta actuación es previa a planificar las vacaciones. Prevé el flujo de caja. Con mucha probabilidad, aunque depende del sector de actividad, los ingresos se resentirán pero tus obligaciones con Seguridad Social y Hacienda se mantienen.
  2. Planifica la marcha: Si cuentas con una herramienta de gestión de tareas, revisa cada una de ellas y prioriza. Aunque un programa de programación de tareas facilita mucho la labor puedes realizar este checklist en cualquier formato, una hoja de excel, un word, o si te manejas a la antigua usanza, tu agenda de notas también vale.  Cualquier método es aceptable cuando se trata de hacer un listado de los asuntos que tienes entre manos.
  3. Prioriza tareas: Ya hemos adelantado algo en el punto anterior. Ese checklist que has realizado tienes cuarentas tareas pendientes y te queda una semana para echar el cierre. Probablemente te preocupa no acabar todo pero déjanos decirte que es una preocupación innecesaria. El quid de la cuestión no está en resolver cada una de las tareas sino en detectar cuáles son aquellas que no pueden esperar, es decir, priorizar.
  4. Ajusta vacaciones a necesidades: Si tienes trabajadores a cargo has de cuadrar las vacaciones de toda la plantilla para que ésta pueda cubrir al menos el 80% de la actividad. Replanteate reforzar la plantilla si no cuentas con los recursos necesarios para asumir la carga de trabajo. Ten en cuenta que puedes acogerte a las bonificaciones a la contratación.
  5. Delega lo prioritario: En caso de contar con ayuda en el negocio estás de enhorabuena. Si las vacaciones de tu socio o de un trabajador no coinciden puedes delegar en él las tareas pendientes que sean urgentes. Eso sí, procura que en quien confías esté lo suficientemente cualificado para el cometido que le dejas.
  6. Forma al equipo:  Este punto está estrechamente ligado con el anterior. Para que la delegación de tareas sea exitosa procura formar a quien te va a sustituir. Lo idea es dejar instrucciones claras en forma de procedimiento al que recurrir en caso de duda.
  7. Avisa al cliente: No olvides informar de tu marcha. Los negocios más tradicionales, físicos y poco digitalizados,  optan por el pequeño cartel en la puerta o sobre la persiana echada; otros configuran una respuesta automática en la dirección de correo de contacto anunciando la ausencia y también la reincorporación. Conviene además dejar una segunda dirección de contacto en caso de emergencia. Con independencia de la forma lo importante es dejar aviso, no hacerlo dará muy mala imagen y te acarreará quebraderos de cabeza.
  8. Planifica tu vuelta: Cuando te reincorpores, o quizá antes de ello,  recupera ese checklist que dejaste al principio. Solo así podrás dimensionar y retomar el trabajo pendiente.

Y si necesitas ayuda, para irte o volver de vacaciones, cuenta con el equipo de Infoautónomos.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Cómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocio

  1. Gracias por los consejos que nos das para tener en cuenta antes de irnos de vacaciones, siempre va bien otra perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.