Sí, es posible cobrar paro y ser autónomo

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Cobrar paro y ser autónomo aquí:

Sin duda el trabajo por cuenta propia es una gran oportunidad laboral. Poner en marcha una idea, puede ser una salida al desempleo que ofrece múltiples ventajas.

De hecho, el  70% de los autónomos inicia su actividad en momentos de “vacas flacas” porque lo considera una buena posibilidad profesional.

Pero surgen fundadas dudas al respecto ¿Qué pasa con la prestación por desempleo si me doy de alta por cuenta propia? ¿La pierdo? ¿Es posible cobrar paro y ser autónomo?

Las medidas implementadas en apoyo al emprendedor y la creación de empleo consiguieron un hito: compatibilizar el desempleo con el hecho de darse de alta como autónomo. Pero todo tiene sus matices, y esta cuestión no iba a ser menos.

Atento que te explico cómo compatibilizar tu paro con el inicio de una actividad por cuenta propia.

Límites a la compatibilidad de la prestación de desempleo y ser autónomo

Se plantea como una alternativa al pago único o capitalización del paro mediante la que percibes en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo para ayudarte a iniciar un proyecto.

En el caso que te presento lo que haces es asegurarte unos ingresos mínimos mensuales para facilitar la puesta en marcha de la actividad, manteniendo la cadencia de mensualidades de la prestación por desempleo mientras ya desarrollas la actividad. Asegurándote, así, que habrá un ingreso al final del mes.

Pero ¡ojo! Porque no podrás compatibilizar el paro con tu actividad como trabajador por cuenta propia en los siguientes casos:

  • Si has recibido el pago único o capitalización del paro en los 24 meses anteriores al inicio de tu nueva actividad.
  • Cuando tu último empleo ha sido por cuenta propia.
  • Si ya has disfrutado de esta medida en los 24 meses anteriores al inicio de la nueva actividad.
  • O si te das de alta como persona trabajadora autónoma y firmas un contrato para realizar tu actividad profesional con el empleador para quien hubieses prestado tus servicios por cuenta ajena inmediatamente antes del inicio de la situación legal de desempleo, o con una empresa del mismo grupo empresarial.

Funcionamiento de la compatibilidad de la prestación por desempleo y ser autónomo

Esta medida te permite compatibilizar el cobro del paro con el hecho de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un plazo máximo de 270 días (9 meses), o por el tiempo pendiente de percibir.

Si antes de llegar al noveno mes, cesas como autónomo, puedes seguir percibiendo el paro que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

¿Qué pasa si sigues como trabajador por cuenta propia después de esos 9 meses? Pues que tu prestación queda suspendida hasta los 60 meses. Es decir, queda “en el limbo”.

Si antes de cubrir los 60 meses, cesas como autónomo, podrás seguir cobrando el resto de paro que te quedaba pendiente.

Pero, si transcurren los 60 meses y sigues como trabajador por cuenta propia, quedará extinguido el derecho de cobro de la prestación por desempleo que te restase.

Y si cuando ceses en la actividad como autónomo tienes derecho a la prestación por cese de actividad puedes decidir si prefieres recibir esta nueva ayuda o reabrir el derecho por la prestación de desempleo que había quedado suspendida.

¡Ojo! Porque para poder beneficiarte de esta medida tienes que enviar la solicitud en los 15 días siguientes posteriores al inicio de la actividad, después no podrás optar a esta compatibilidad.

Y si pasaras a trabajar como asalariado, bien por tiempo completo bien por tiempo parcial, también se extinguiría la compatibilidad.

No dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautónomos para que gestionen todo tu papeleo. También para que te ayuden con esta compatibilidad del trabajo autónomo y el cobro del paro.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Sí, es posible cobrar paro y ser autónomo

  1. Edu dijo:

    Hola , a mí el derecho a la prestación por desempleo se me acaba el 2020, puesto que comencé el 2015 como autónomo, y no fui consciente de haberlo compatibilizado antes … Ya no hay manera de hacerlo verdad ?
    Gracias . y

    • Respuesta a Edu:

      Buenos días Edu:
      Gracias por leernos y dejarnos tus comentarios. Me temos que, como indica el cuerpode texto del artículo, si no lo solicitas en los 15 días posteriores (es requisito imprescindible) pierdes esta posibilidad: “Para poder beneficiarte de esta medida tienes que enviar la solicitud en los 15 días siguientes posteriores al inicio de la actividad, después no podrás optar a esta compatibilidad”.

      Lo siento.
      Un saludo!

  2. Francisco de Assís Cabeza Hidalgo dijo:

    Puedo ser propietario de una empresa o con una gran mayoría de participaciones y dirigirla estando cobrando mi jubilación sin pagar autónomo?

    • Respuesta a Francisco de Assís Cabeza Hidalgo:

      Buenos días Francisco:
      Gracias por leernos y dejarnos tus comentarios.
      Voy a intentar darte respuesta, pero ese matiz de propietario de una empresa, mayoría de participaciones… En fin, no me queda muy claro el “enunciado de la pregunta”. Pero a ver si puedo darte respuesta.
      Si quieres decir que estás en un caso de jubilación activa (percibes el 50% de la pensión de jubilación mientras realizas cualquier trabajo por cuenta propia o ajena) si tienes que cotizar aunque solo por IT y contingencias profesionales, junto con la cotización de solidaridad.
      Si hablas de Complementariedad de ingresos: es compatible la percepción del 100% de la pensión de jubilación con la realización de trabajos por cuenta propia si los ingresos no superan el SMI. No tendrías que cotizar en este segundo caso.
      Espero haberte ayudado, pero cuando hay tantos matices en un caso lo mejor es hablar con un especialista. Te paso el enlace de nuestro bono consulta sin compromiso: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Muchas gracias.
      Un saludo.

  3. David dijo:

    Hola Mónica, felicidades por el post. ¿Podrías aclararme una duda? Pongamos que reúno todos los requisitos, me hago autónomo y sigo cobrando el paro esos 9 meses. Y además enseguida consigo clientes y empiezo a facturar una cantidad interesante desde el principio. ¿Me pueden quitar esta ayuda del paro porque consideren que no la necesito para mi actividad? Gracias!

    • Respuesta a David:

      Hola David:
      Muchas gracias a tí por tu confiar en Infoautónomos y dejarnos tu comentario.
      Si lo que estás cobrando es una prestación por desempleo, en principio no existe en la ley un límite de rentas máximo de ganancia.
      Y si lo que cobras es una prestación por desempleo, la renta no puede superar el 75% del SMI.
      Un saludo!

  4. joan ocaña dijo:

    Hola Mónica, tengo 58 años, y padezco de la espalda con dolor fuerte, las cervicales con artrosis y encima en un oido tengo acufenos. Me podria jubilar, o cobrar paro, por estas caracteristicas. Ya hace cuatro años, decian que con 63 años ya me podria jubilar. Pero presente a la seguridad social los documentos, por los males citados, y dijeron que denegado. Perdi la cartera de clientes por la crisis. Y hacer clientes nuevos esta muy dificil.

    Muchas Gracias y un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.