El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada

El régimen de tributación de los rendimientos de tu actividad económica determina tus obligaciones fiscales y contables. Si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada has de registrar tus ventas y compras en el Libro de ingresos y gastos. Se trata de un registro de orden tributario con el que llevarás un control exhaustivo de la contabilidad y facturación de tu negocio.

A la llevanza del libro de ingresos y gastos se suma la del libro de bienes de inversión y amortizaciones.

En qué consiste el libro de ingresos y gastos

El libro de ingresos y gastos contiene el conjunto de facturas emitidas y recibidas que justifican tus ingresos y gastos respectivamente.

¿Qué datos son obligatorios en el libro de ingresos y gastos?

  • Nº factura: Ha de ser correlativo con el número de factura anterior.
  • Fecha de expedición.
  • Cliente o proveedor en función de si es ingreso o gasto.
  • Descripción del servicio o producto.
  • Total de factura: Importe a pagar.
  • Base imponible: Importe sobre el que se aplican los impuestos. A la hora de calcular la cuantía del impuesto se ha de multiplicar la base imponible por el tipo de gravamen.
  • Tipo de IVA: al 21%, 10% o 4%. Si hay exención de IVA también has de incluirlo.
  • Tipo de retención en caso de que corresponda. Recuerda que si eres autónomo profesional estás obligado a emitir factura con retención.

Cuánto tiempo hay que conservar el registro de los ingresos y gastos

Hacienda establece que el periodo de conservación de las facturas es de cuatro años (plazo de prescripción); sin embargo este periodo se amplía dos años más en el caso de los libros contables conforme a lo que indica el artículo 30 del Código de comercio:

«Los comerciantes conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante 6 años a partir del último asiento realizado en los libros”.

Cómo llevar los libros de ingresos y gastos de tu negocio siendo autónomo profesional en estimación directa simplificada

Ahora que ya sabes de la importancia de esta obligación contable te contamos cómo podemos ayudarte desde Infoautónomos en la gestión del libro de ingresos y gastos:

  • Asesoría fiscal y contable: Puedes confiar en nuestro servicio de asesoría online que se encarga de llevar tu contabilidad y dentro de la misma el libro de ingresos y gastos. Se trata de una opción cómoda con la que ahorras tiempo para dedicárselo a otras áreas de tu negocio.
  • Software de facturación: Si optas por la fórmula Juan Palomo para llevar tus números,el software de contabilidad y facturación de Infoautónomos se presenta como una solución inteligente para cumplir con tus obligaciones contables, entre ellas, el libro de ingresos y gastos.
  • Hoja de excel: En caso de que te decantes por fórmulas más tradicionales, en el Club de Infoautónomos ponemos a tu disposición la plantilla Libro de ingresos y gastos que incluye además el Libro de bienes de inversión y amortizaciones.
Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Gestión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.