Autónomo empleador: cómo contratar a un familiar

Muchos son los autónomos que a la hora de compartir dedicación al negocio se plantean la posibilidad de contratar a un familiar cercano, generalmente, hijo o cónyuge. El tipo de contratación la determina la relación familiar del empleado así como los requisitos de su situación para que se encuadre en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como autónomo familiar, o en el Régimen General de la Seguridad Social, como trabajador asalariado.

Si eres autónomos y estás pensando en contratar a un familiar presta atención a la siguiente infografía. En ella se aborda las condiciones que influyen en la contratación por cuenta ajena o por cuenta propia así como las bonificaciones a la contratación de asalariados y las propias del familiar colaborador

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Recursos Humanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Autónomo empleador: cómo contratar a un familiar

  1. Miguel Ángel dijo:

    Buenos días. Llevo más de 20 años con mi compañera y con dos hijas. Nos hemos casado hace 2 años. Tenemos un bar desde hace 12 años el cual trabajamos los 2, ella cómo asalariada y yo en estimación objetiva módulos.
    Ahora no sé si hacerla autónomo colaboradora o siga cómo hasta ahora. Estoy obligado a hacerla autónomo colaborador o hacer un SL y los 2 cómo autónomos.
    Gracias

    • Respuesta a Miguel Ángel:

      Hola Miguel Ángel:

      Pese a lo explicado, sí es posible contratar a un cónyuge en Régimen General si se prueba la relación laboral de ajenidad y dependencia. Incluso si el contrato es indefinido hay una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante un año siempre que en los doce meses anteriores a la contratación no se haya despedido a nadie de forma improcedente y en los meses posteriores a la llegada del familiar se mantenga el número de contrataciones.

      De todas formas, lo más acertado para saber si la contratación de tu mujer la has hecho en los términos adecuados es que preguntes directamente en el SEPE o que recurras a nuestro servicio de consultoría puntual para estudiar tu situación.

      Un saludo.

  2. Jake dijo:

    Hola! Mi padre es autónomo y nos gustaría obtener información sobre si al contratarme a mí podría acogerse a una bonificación.

    Vemos que existe una bonificación para aquellos contratos indefinidos realizados a familiares del trabajador autónomo del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes. No obstante, tenemos la duda de si para beneficiarse de dicha bonificación es necesario que la persona a contratar, en este caso yo, tenga que estar necesariamente desempleada y dada de alta como demandante de empleo.

    Les agradeceríamos su ayuda.

    Un saludo,

    • Respuesta a Jake:

      Hola Jake:

      Habría que estudiar la situación de forma concreta para determinar si tu padre te puede contratar por cuenta ajena o has de hacerte autónomo colaborador.

      Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con el SEPE para obtener información de la entidad gestora o puedes exponerla en la consultoría puntual de Infoautónomos desde donde analizarán tu caso.

      Un saludo.

  3. Ana Castro dijo:

    Hola, he de deciros que la contratación indefinida al conyuge no está bonificada. A pesar de que en la seguridad social una vez presentado el libro de familia aceptan la bonificación por la contratación indefinida del conyuge, luego recibes una carta de la Inspección de Trabajo donde te deniegan la bonificación porque según ellos existe convivencia.
    Deberían aclarar esa bonificación, pues un matrimonio sin convivencia…. Resumiendo esa bonificación que dicen, realmente no existe.

  4. MAR dijo:

    HACE UN MES CONTRATE A MI HERMANA COMO EMPLEADA EN UNA TIENDA QUE TENGO, AL SER MI HERMANA, TIENE 50 AÑOS, Y LA HE CONTRATADO A MEDIA JORNADA CON UN CONTRATO INDEFINIDO, E INSCRITA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO, ME DIJERON QUE TENIA BONIFICACION POR ELLO. ES CORRECTO? AL LEER ESTE ARTICULO ME PONGO EN DUDA.

    • Respuesta a MAR:

      Hola Mar:

      Este artículo no descarta la contratación de un familiar por cuenta ajena. Esto es posible siempre que se demuestre que hay ajenidad y que no haya dependencia económica del trabajador respecto al empresario.

      Necesitamos información adicional para dar respuesta a lo que planteas. Puede bien planteárselo al servicio de consultoría puntual de Infoautónomos o bien directamente a la fuente oficial que es el SEPE.

      Un saludo.

  5. Nuria dijo:

    Hola. Mi marido trabaja por cuenta ajena y de autónomo (solo los fines de semana). Yo trabajo también por cuenta ajena. ¿Me puede contratar de alguna forma para algunos fines de semana en los que tenga mucha carga de trabajo? Esa opción nunca se contempla…

    Un saludo.

    • Respuesta a Nuria:

      Si te refieres a contratación por cuenta ajena habría que estudiar el caso. Es posible contratar a un cónyuge en Régimen General si se prueba la relación laboral de ajenidad y dependencia. Incluso si el contrato es indefinido hay una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante un año siempre que en los doce meses anteriores a la contratación no se haya despedido a nadie de forma improcedente y en los meses posteriores a la llegada del familiar se mantenga el número de contrataciones.

      De todas formas, lo más acertado para saber si la contratación por parte de tu marido ha de ser por cuenta propia o ajena es que preguntes directamente en el SEPE o que recurras a nuestro servicio de consultoría puntual para estudiar tu situación.

      Un saludo.

  6. Ana dijo:

    Hola, mi caso plantea la posibilidad de CONTRATAR A UNO DE MIS PADRES, no necesariamente jornada completa si es que hay elección ¿Cual sería la mejor opción y qué bonificaciones podemos encontrar?

    • Respuesta a Ana:

      Hola Ana:

      En este artículo sobre el autónomo colaborador tienes información adicional.

      Nos falta información sobre tu caso. Te recomendamos que te pongas en contacto con un servicio de consultoría puntual que aborde la situación de forma particular o bien en el propio SEPE que es la entidad gestora.

      Un saludo.

  7. Pesquisa dijo:

    Hola,
    Estoy casada y tengo un hijo de una anterior relación. Mi marido va a regentar un bar y quisiera saber si puede contratar a mi hijo como socio colaborador. En todos los casos aparecemos como unidad familiar; declaración renta, becas..

    Muchas gracias.

    • Respuesta a Pesquisa:

      Hola:

      En este artículo sobre el autónomo colaborador tienes información al respecto. Has de tener en cuenta que para ser autónomo colaborador hay ser familiar directo, de hasta segundo grado de consanguinidad, respecto al autónomo titular.

      Si necesitas que abordemos la situación con todas sus particularidades puede recurrir a nuestro servicio de consultoría puntual que te dará respuesta personalizada conforme a la situación que plantees.

      Un saludo.

  8. Ramón dijo:

    Buenos días.
    Te expongo nuestro caso…
    Hijo que no convive con sus familiares quiere contratar a uno de sus padres a media jornada. No existe dependencia económica entre los que mantienen la relación laboral.
    Con este supuesto… ¿La contratación sería como autónomo colaborador o bien entraría por cuenta ajena?
    De ser por cuenta ajena, ¿existiría la bonificación en la cuota empresarial?; ¿el empleado (padre) tendría acceso a todas las prestaciones sociales del régimen general (jubilación, desempleo…)?
    Muchas gracias

    • Respuesta a Ramón:

      Hola Ramón:

      Hemos indicado unos parámetros para que se pueda realizar el contrato por cuenta ajena pero la realidad es que hay que estudiar el caso bien para poder determinar si realmente se produce relación laboral o mercantil. Por el momento puedes leerte este artículo sobre al autónomo colaborador y ponerte en contacto con nuestro equipo de consultoría puntual para que puedan tratar el caso con la información completa.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.