Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

Contrato mercantil: contratar servicios de autónomos

La externalización de servicios es una estrategia común entre autónomos y pymes cuando se trata de agilizar procesos, contar con profesionales expertos y ahorrar costes de esfuerzo y tiempo. A la hora de contratar los servicios de un autónomo por parte de otro trabajador autónomo hay que recurrir al contrato mercantil. Conozcamos algunas claves sobre el mismo.

Aspectos básicos sobre el contrato mercantil

  • ¿Qué es?:
  • El mercantil es un tipo de contrato que define la relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas, autónomo o empresa, que acceden de mutuo acuerdo a la comercialización de unos servicios por un tiempo determinado a cambio de un precio o comisión.
  • ¿Cuáles son sus características?: En el contrato mercantil la persona con la que realizas el contrato está dada de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, desarrolla su labor profesional de forma independiente con sus propios medios y recursos pero está obligado a rendir cuentas al autónomo o a la empresa empleadora sobre la evolución del proyecto.
  • Como trabajador autónomo también ha de gestionar los impuestos derivados de la actividad económica. ¿Necesitas ayuda con ello? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te damos el servicio.
  • ¿Qué información recoge?: Amén de la información sobre la partes que lo firman ha de contener la información sobre el fin comercial, la duración, la retribución, las obligaciones de contratado y contratante así como las cláusulas que se estipulen.
  • ¿Qué ventajas conlleva?: Flexibilidad, independencia y posibilidad de aumentar la cartera de clientes son solo algunas de las bondades que ofrece el contrato mercantil para el autónomo contratado. Si nos ponemos del lado de la empresa que contrata, la rentabilidad es su principal atractivo ya que puede contar con conocimiento experto y cubrir las tareas a las que no llega ahorrando costes en seguros sociales.

El falso autónomo: contrato laboral en teoría, contrato mercantil en la práctica

Algunas empresas cometen fraude laboral cuando en aras de ahorrarse precisamente lo seguros sociales de lo que hablábamos, obligan al trabajador contratado a darse de alta como autónomo, cuando en realidad tiene las mismas obligaciones de un trabajador asalariado pero sin acceso a sus mismos derechos. Disfrazan lo que verdaderamente es un contrato laboral bajo la fórmula del contrato mercantil incurriendo en la figura del falso autónomo .

En esta tabla se explican sus principales diferencias.

Diferencia entre el contrato mercantil y contrato laboral

Contratar un falso autónomo sale caro

La Inspección de Trabajo castiga severamente a las empresas que contratan falsos autónomos con sanciones que en función del grado de infracción, mínimo, medio o máximo, varían entre 3.126 a 10.000 euros.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

  1. Carmen dijo:

    Cómo se puede transmitir a la empresa que la contratación de falso autónomo trae consecuencias económicas importantes?.conozco una situación de contratación como falso autónomo,lleva más de 5 años,y cada año la.empresa dice que va a regularizar. El trabajador tiene 54 años y no tiene nada más. No quiere dar paso en falso,pero está cansado de pagar impuestos que no son reales y seguridad social,como autónomo.

  2. carmen dijo:

    A ver si estoy en lo cierto, un autónomo psicólogo (con una clínica exclusivamente de psicología) puede realizar un contrato mercantil con otro psicólogo autónomo para que realice algunos días en la clínica atención a pacientes siendo el propietario quién le facilita los pacientes, cobra y pone la clínica, sin incurrir en un falso autónomo si dicho contrato se registra en el SEPE o no es necesario registrarlo?? o por el contrario habría que contratarle? Al psicólogo que va a pasar consulta algunos días no le interesa el que se le contrate.., cómo sería la forma legal

  3. RAQUEL Rodriguez CORREA dijo:

    Y si ocurre entonces con la Ley de subcontratación? En la que la cadena se acaba en el autónomo y este no puede contratar a otro autónomo? Es en algunos sectores? Gracias

    • Respuesta a RAQUEL Rodriguez CORREA:

      Hola:

      Hya muchos sectores de actividad que tienen su propia ley de subcontratación con sus propios requisitos en materia laboral.

      Te recomendamos que te remitas a la ley del sector que te interese.

      Un saludo.

  4. Ana dijo:

    Hola. Si tengo casas de turismo rural y quiero contratar a una persona para que me ayude en la limpieza, que no tiene un plazo establecido, es indefinido y la media de horas al mes es aproximadamente la misma. Yo soy autónoma.
    Cuál es el contrato más adecuado? Gracias.

  5. Danigar dijo:

    Gracias por el artículo. Solo le echo en falta señalar las obligaciones fiscales que van aparejadas a la contratación de un autónomo.

  6. EE dijo:

    Hola!
    La cuestión que me me gustaría plantear está relacionada pero solo en parte. Una persona que no es autónoma organiza un curso con un profesor, por el que los asistentes pagan una inscripción que es exclusivamente para al profesor. La persona es mera intermediaria, gestiona las inscripciones y recoge los pagos para luego abonarselos al profesor y además por esta tarea ni factura ni cobra nada. Se da la circunstancia además de que el profesor es autónomo pero en otro país. ¿Como debería gestionarse la situación para hacerlo dentro de la legalidad y que no origine problemas para la persona que lo organiza en España?¿Debería el profesor extranjero emitir una factura para cada alumno por el importe de la matrícula de manera que quede acreditado qué es él el autónomo?¿Debería emitir una factura a la persona organizadora qué es quién recoge los pagos para que ésta los abone?¿Qué otros trámites se deberían llevar a cabo?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.