Corto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…

Que levante la mano el autónomo que no haya visto todavía el corto «036». Desde hace unos meses lleva circulando por Internet a través de mensajes en twitter y facebook, y por su puesto en youtube. En Google, si buscas 036 el quinto resultado es ya un enlace a este vídeo…

De una forma u otra todos nos sentimos identificados con su protagonista. Y aunque seguro que hay funcionarios que son unas bellísimas personas, también todos nosotros nos hemos encontrado con alguno tan reacio a facilitar las cosas como el que aparece representando al sistema en el corto.

Pero ¿quién está detrás de este corto? Desde Infoautónomos hemos estado investigando y hemos tenido la suerte de ser atendidos por los co-directores de este corto, Esteban Roel y Juanfer Andrés. Todo un lujo. Muy amablemente nos han respondido a las preguntas que muchos de nosotros teníamos en mente.

Os cuento un poco más sobre ellos: Esteban Roel es un actor y director mexicano afincado en España. Actualmente dirige la Diplomatura de Interpretación en el Instituto del Cine de Madrid. Por su parte Juanfer Andrés es director, guionista, montador y también trabaja como docente. Ambos son amigos y pareja profesional desde hace más de 15 años, y como ya digo, en los últimos meses están asistiendo al gran éxito en Internet de su último cortometraje: «036».

– ¿Cómo surgió la idea de hacer un corto sobre la dificultad de darse de alta como autónomo?
JFA: «036» surge de la propia experiencia vivida por la guionista, Andrea Gómez, en el proceso de darse de alta como autónoma para emprender una pequeña productora. Fue tal la pesadilla todo el papeleo y las horas perdidas en colas y ventanillas que, como venganza y desahogo, decidió escribir esta historia.

ER: Juanfer, Carol y yo estábamos buscando un guión para hacer un corto juntos. Cuando Andrea nos enseñó «036», no dudamos ni un segundo en que lo habíamos encontrado.

– Una lectora nos pregunta sobre el por qué habéis elegido a una chica como protagonista, o por qué le habéis dado una esencia como «del oeste».

ER: En principio el personaje era un hombre. Pero, comentándolo con Juanfer, nos pareció más interesante reflejar una realidad que hoy está normalizada: una mujer trabajadora y autónoma. Además, el suceso le ocurrió a una mujer y, por otro lado, a Carol Bang le encantó el personaje. Así que fue una decisión muy natural.

JFA: Respecto a lo del oeste, el guión ya venía narrado de esta forma. En parte por eso nos gustó: somos fanáticos del western. Lo único que hicimos fue reforzar esa línea en la puesta en escena y la dirección de actores. Desde que leímos el guión, tuvimos muy claro que ese punto paródico era la clave de la historia.

– ¿Habéis estado dados de alta como autónomos? En caso afirmativo, ¿cual fue la mayor dificultad que os encontrásteis? ¿el papeleo? Si no, ¿conocéis algún caso cercano (familia, amigos) de autónomos?
ER: Fui autónomo en México. Pero hace años ya de eso. A través de «036» hemos descubierto que los problemas de administración son muy similares en todos lados, como demuestra la aceptación que ha tenido el corto en muchos países, incluido el mío.

JFA: Yo sí soy autónomo. Y me aproveché de la experiencia de mi hermano mayor, autónomo, que me dio un consejo muy claro: «Búscate un buen gestor y olvídate de ese marrón».

– ¿Sois conscientes de la viralidad que está alcanzando vuestro corto en redes sociales sobre todo a través de autónomos? ¿os lo esperabais?

ER: Evidentemente, somos conscientes de ello: nos llegan mails y mensajes de Facebook constantemente felicitándonos. Y me alegro que se haya convertido en un fenómeno viral entre autónomos, porque, al fin y al cabo, el corto es un homenaje a los emprendedores que tienen que luchar como un héroe del Far West diariamente.

JFA: Sin embargo, todo esto nos ha pillado por sorpresa. El guión nos encantaba, y sabíamos que mucha gente se iba a sentir identificada, pero ni de lejos esperábamos esta acogida.

– ¿Qué opinión tenéis de los autónomos y su esfuerzo diario por mantener sus negocios?

ER y JFA: Son héroes.

– ¿Cuales son vuestros objetivos profesionales?
JFA: Bueno, en última instancia vivir de hacer películas, supongo…

ER: Apoyo el deseo. Por suerte, trabajamos como profesores de cine en el Instituto del Cine de Madrid y eso nos quita presión y ansiedad respecto a lo otro…

– ¿En qué proyectos estáis trabajando?

JFA: En este momento estamos preparando nuestro primer largometraje, «Musarañas», producido por Zapping Producciones. Bueno, para ser exactos llevamos cuatro años con este proyecto; el cine está complicado en este país, como ya se sabe.

ER: Aparte de este proyecto, yo también estoy preparando una obra de teatro cuya protagonista es de nuevo Carol Bang.

Pues agradecemos mucho a Esteban y Juanfer ese guiño a los autónomos, que sin duda nos ha arrancado como poco una media sonrisa. Y tanto para quien no lo haya visto todavía (ya te vale) como para quien sí lo haya visto, aquí os dejo el corto. ¡Que lo disfrutéis!

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Vídeos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Corto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…

  1. Contigo dijo:

    Muy bueno y no tan exagerado. No sólo no simplifican las cosas sino que cada vez lo enredan más. No digo que no tenga que existir burocraciapero tampoco exagerar, digo que hay que simplificar y hacer eficaz, cosa que ahora no sucede. Hay administraciones muy eficaces, modernas, informatizadas, etc, y otras en las que se sigue trabajando como hace años.