El inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019

Novedades en la cotización del autónomo en 2019

El Nuevo Año ha arrancado cargado de medidas que afectan muy especialmente a la cotización del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social que en este artículo sobre novedades para autónomos en 2019 puedes conocer de primera mano.

Estas medidas, que han despertado el interés de la mayoría de nuestros usuarios, no pasan únicamente por una subida de la cuota de autónomos sino que cambian, de forma sustancial, derechos – y obligaciones- adquiridos por lo trabajadores autónomos con la Seguridad Social.

En los apenas 11 días de andadura del Real Decreto 28/2018 que regula el conjunto de cambios -basado grosso modo en pagar más en concepto de cotización del autónomo en 2019 para disfrutar de mayores coberturas sociales– Infoautónomos ha vivido un aluvión de dudas y consultas particulares que son practicamente las mismas que albergamos, por lo que, por el momento, compartimos incertidumbre.

Nuestro equipo de asesoría online tiene la ardua tarea desde la publicación de la norma de preguntar a diario por la aplicación y puesta en marcha de las recién aterrizadas novedades. Pero nuestras ansias de saber no terminan de ser aplacadas.

Seguridad Social nos informa de que sigue a la espera de instrucciones por parte de los Servicios Centrales para proceder a la puesta en marcha del conjunto de medidas. Nos dice también que todo ello requiere un margen de tiempo indefinido hasta contar con la reglamentación necesaria y su publicación en el BOE. Añaden que los sistemas no están aún preparados y que cabe la posibilidad de que las novedades se apliquen en la cuota de febrero y no en la de enero.

Con independencia de lo que se diga sobre el papel, la forma fehaciente de comprobar cómo afectan estos cambios al autónomo será al término del mes con los incrementos experimentados en su primera cuota de 2019. Por el momento, siguen en el aire cuestiones como si la falta de obligatoriedad en torno al pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja tienen retroactividad para bajas anteriores al 1 de enero de 2019 o si al 0,9% por contingencias profesionales se le añadirá el tipo del CNAE por accidente de trabajo.

«Solo sé que no se nada»

Esta expresión del filósofo Sócrates parece la más indicada para ponerle palabras al actual panorama.

En Infoautónomos, con ese Real Decreto en el haber de nuestros expertos asesores, como si fueran las tablas de Moisés, seguimos leyendo y releyendo a la espera de encontrar respuestas seguras y no solo sobre el papel, sino en la práctica, que al fin y al cabo es lo que importa al autónomo. Siempre que podamos continuaremos informando sobre la nueva andadura de estos cambios en su cotización y haciéndola cumplir.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 Comentarios en El inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019

  1. Pedro dijo:

    Yo llevo baja 15 meses cuando entre la norma dejare de pagar a la seguridad social mi cuota y seguire cobrando

    • Respuesta a Pedro:

      Hola Pedro:

      Falta reglamentación al respecto y desde Seguridad Social nos informan que desconocen si esta medida va a tener retroactividad.

      Un saludo.

  2. Fernando Espejo Perez dijo:

    Este año en Agosto cumpliré 63 años con 38 y 6 meses cotizados me podré pre jubilar

  3. Jose dijo:

    Hola, llevo 7 meses de baja, a partir de enero tengo que seguir pagando la cuota de autónomo, entiendo que los meses anteriores que he pagado después de los dos meses de baja no me los devolverán por entrar esta norma en vigor a partir del 1 de enero de 2019, pero entiendo a su vez que a partir del 1 de enero me cubrirán las cuotas, no?

    Un saludo.

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Tal y como tratamos de explicaros en el artículo, todavía tenemos todas esas dudas por resolver. Falta reglamentación y está todo en el aire, así nos lo confirman desde del número de atención de la Seguridad Social.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Jose dijo:

        Gracias por la rápida respuesta Marina, por favor, cuando sepais algo al respecto, publicadlo, ya que es un tema muy relevante para los autónomos que estamos en esta situación.

        Un saludo y gracias.

  4. Javi dijo:

    Buenas
    Mi mujer sale de cuentas el 25 de Enero. Sin cesar la actividad podrá adherirse a la tarifa plana como dicen ?
    En el teléfono de seguridad social unos dicen que debe cesar actividad, otros na saben?
    Sabéis en que queda todo esto?
    No se como proceder, todos los periódicos dicen que según termina su baja de maternidad puede ajustarse a esa tarifa plana a. En fin un lío.

    Gracias

    Saludos

    • Respuesta a Javi:

      Hola Javi:

      A finales de diciembre todos los medios se hicieron eco de que no hacía falta cesar la actividad. Con el Real Decreto en mano, fijando la atención en el artículo 38 bis, se hace mención a que se tiene que cesar la actividad. En Seguridad Social nos lo han ratificado.

      Un saludo.

  5. Jose dijo:

    Hola, escribí un comentario sobre si estando ya más de dos meses de baja tenía q pagar la cuota de la seguridad social, mi pregunta es si ya se sabe algo al respecto, ya que mañana toca pagar.

    Un saludo.

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Seguimos sin saber si tiene carácter retroactivo o no la medida. La mejor comprobación de ello es ver si te han pasado el recibo de la cuota.

      Un saludo.

  6. Nuria dijo:

    Llevo de baja 10 meses y hoy me han pasado la cuota de autónomos, eso si incrementada. Me he acercado a mi oficina de la Tesoreria a preguntar por las nuevas medidas de dejar de pagar a partir del segundo mes y por qué no me correspondia. La respuesta de la chica ha sido que no tenia notícias de que hubiera cambiado nada y que si no quería seguir pagando que me diera de baja.

    • Respuesta a Nuria:

      Hola Nuria:

      En Seguridad Social continúan diciendo que hay aún «flecos sueltos» pero que te hayan cobrado la cuota hace pensar que la medida no tiene carácter retroactivo y el cómputo de ese periodo de 61 días se realizará a partir del 1 de enero de 2019. Seguiremos informando cuando tengamos algo seguro.

      Un saludo.

  7. Eva dijo:

    Hola,
    me acaban de cobrar la cuota de autónomo de enero 2019 y es menor que la de diciembre2018. De 307,79 ha pasado a 283,32. Hasta ahora pagaba IT y el llamado «paro autonomo» y según parece ya lo incluye la cuota base. Sólo me quería asegurar que eso es cierto ya que me sorprendió mucho la bajada y si me respetan loa años que ya había cotizado estos extras.
    Muchas gracias y un saludo

  8. Damián dijo:

    Hola

    Soy autónomo llevo dos años sufriendo un calvario y me siento completamente desamparado por el SES y por la SS, accidente de tráfico cuando iba visitar un cliente 365 de baja con una ILT paso el tribunal médico y me dicen que estoy apto, intento recuperar mi actividad laboral pero es imposible, dolores molestias etc, me voy a mi seguro privado y resulta que no me habían detectado una fractura en la columna, me dan otros 180 días por recaída evidentemente enfermedad común, se cumple plazo de los 180 días paso tribunal de nuevo, estoy pendiente de operacion, y ahora me dan una demora de otros 180 días y todos los meses pagando el autónomo religiosamente y sobreviviendo con lo que me paga la Mutua, ¿sigo estando obligado con la Demora ILT a pagar cuota? ¿Se supone que desde enero 2019 pasados los 61 días de baja ya no estaré obligado a pagarla? Busque soluciones en el CAISS de mi zona y nada lo máximo que dieron como solución que me diera de baja para no pagar, en fin lamentable todo, gracias.

    Saludos

  9. Belén dijo:

    Llevo desde julio de baja, por hernia discal, por supuesto, el negocio cerrado, el pago de la cuota de Seg social pagado mes a mes. Y ahora que creía que me iba a librar porque este mes me han pagado 495 euros, ahora tengo que esperar otro mes mas, hasta cumplir los 61 días de baja…como paso el mes con 195 euros…
    Gracias

  10. antonio g. borge dijo:

    Esta ya en vigor la norma que permite no pagar la cuota de autonomo a partir del 2 mes de ILT y si ese periodo que no se paga cuota se computa como tiempo de cotización o nó.
    Muchas gracias

    • Respuesta a antonio g. borge:

      Hola Antonio:

      Está ya en vigor pero es únicamente para las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019. En este caso es la Mutua la que se hace cargo del pago de la cuota por lo que no se deja de cotizar.

      Un saludo.

  11. andrea dijo:

    Buenas,
    He estado como autónoma con los beneficios de reducción al ser menor de 25. Me di de baja el mes de octubre y de alta en noviembre, ahora desde mi gestoría me dicen que la ley tiene carácter retroactivo y una vez dada de baja, no puedo volver a acogerme a la reducción.
    He visto que si el municipio dónde tienes establecido el negocio es de menos de 5000hab. también tienes derecho a reducción, este sería mi caso también. Ahora lo único que me queda des darme de baja ya que mi negocio es un bar que abro los fines de semana y no me da rentabilidad ni para pagar esa cuota, hay algo que pueda hacer? Tengo además a una persona de 25 años contratada desde que abrí el negocio este mes de julio.