Cotización del autónomo en jubilación activa

Cotización del autónomo en jubilación activa

Continuar la actividad laboral tras alcanzar la edad legal de jubilación es una posibilidad a la que pueden acogerse los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia en lo que se conoce como jubilación activa.

Desde la aprobación de la la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo el autónomo puede cobrar hasta el 100% de su pensión mientras desempeña su actividad económica y continúa cotizando por ello, pero ¿cuál es el coste de seguir cotizando? En la asesoría online de Infoautónomos damos unas pinceladas previas sobre la opción de compatibilizar trabajo y cobro de la pensión para luego abordar la cotización del autónomo en jubilación activa y la llamada cuota de solidaridad.

Requisitos de acceso a la jubilación activa

Antes de conocer de forma detallada qué vas a pagar a la Seguridad Social por continuar cotizando al tiempo que cobras tu prestación por jubilación activa debes saber las condiciones que establece la Administración para poder acogerte a la misma.

  • El acceso a la pensión tiene que producirse una vez cumplida la edad legalmente establecida y con el 100% de los años cotizados exigidos en cada momento. En esta conjunción los periodos mínimos exigidos en la actualidad son: 36 años y 6 meses cotizados si cuentas con 65 años de edad. En caso de que hayas cotizado un periodo inferior a los 36 años y 6 meses se te exigirá tener al menos 65 años y 6 meses de edad.
  • Quedan excluidas de jubilación activa aquellas jubilaciones que se hayan producido de manera anticipada y las que estén acogidas a bonificación.
  • El trabajo que vaya a compatibilizarse con el cobro de la pensión puede ser a tiempo parcial o completo.

Cotización de la jubilación activa del autónomo: cuota de solidaridad

En el supuesto de que cumplas los requisitos para acogerte a la jubilación activa probablemente te preguntes cuál va a ser el coste de seguir engrosando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y cotizando en él. ¿Tendrás que pagar los 300,76 euros que te costaría la cuota mínima en condiciones normales?  La respuesta es no. La cuota a la que vas a hacer frente, llamada cuota de solidaridad, está lejos de esta cuantía pero no es precisamente peccata minuta. 

La cotización del autónomo en jubilación activa incorpora obligatoriamente las contingencias comunes por Incapacidad Temporal (IT) al tipo 3,30% (2,80% si has incluido el cese de actividad) y deja como optativas las contingencias profesionales. Por tanto, como autónomo en jubilción activa vas a pagar sí o sí la cuota resultante de la cotización por IT sumado a un tipo especial del 8% que conforma esta cotización de solidaridad. En caso de querer incluir las contingencias profesionales has de añadir a ese cálculo el tipo de la actividad del CNAE que te corresponde.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro:

Al tiempo que cobras tu pensión estás cotizando a la Seguridad Social por una base mínima de 1005,90 euros; recuerda que esta es la base mínima para autónomos mayores de 48 años tal y como te detallamos en este artículo sobre la cotización del autónomo con lo que el cálculo para determinar la cuota que pagas mensualmente a la Administración es la siguiente:

  • 1005,90 euros x 3,30% (tipo IT) = 33, 19 euros
  • 1005,90 euros x 8% (de solidaridad)=80,47 euros
  • Suma de la aplicación de ambos tipos: 80,47 euros+33,19 euros=113,67 euros.

Por tanto, tu cotización por jubilación activa va a tener un coste de 113,67 euros mensuales. Es imprescindible indicar que esta cotización especial no computa para prestaciones, es decir, no va a incrementar la cuantía de tu pensión de jubilación o de tu baja por Incapacidad Temporal precisamente por tu condición de pensionista de la Seguridad Social a todos los efectos.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Comentarios en Cotización del autónomo en jubilación activa

  1. A mi me están pagando por jubilación anticipada 609,00 euros y se sacarlo de la manga una multa inesistente y me la están descontando todos los meses y cobro al mes 408,00 después de 33 años cotizados estoy aborrecido de mi país España 🇪🇸 soy español que puedo hacer con 408,00 euros dígame ustedes. Vergüenza les tendría que dar señor vergüenza.

  2. Ramon dijo:

    Hola tengo 63 años y solo he cotizado de autonomo 15años tido antes del 2000. Nunca en el regimen de la seg social. Me pueden informar como quedara mi jubilacion??? Gracias un saludo!!!

  3. Manuel dijo:

    Hola me llamo Manuel mi pregunta es ha que edad te puedes jubilar siendo autónomo con minusvalía del 33% habiendo cotizado 30 años y tengo 54 años y que pensión quedaria

  4. José Fiscal Galí dijo:

    Buenos dias,

    Mi caso es que me jubilé a los 65 como autónomo con 40 años de cotización y actualmente ya llevo jubilado desde hace 7 años, pero tengo la oportunidad volver a trabajar como autónomo en lo que hacía antes (trabajo de despacho sin esfuerzo físico). Podría cambiar mi actual jubilación por este tipo nuevo de “jubilación activa” o eso solo es para los que se van a jubilar ahora y no para los que ya estan jubilados. En caso afirmativo de poder cambiar de jubilado a Jubilado activo, le agradecería me indicara como hacerlo.

    Muchas gracias.

    • Respuesta a José Fiscal Galí:

      Hola José:

      En principio debes poder porque cumples con todos los requisitos para la jubilación activa. Eso sí, lo ideal es que pidas cita en el INSS para informarte de ello ya que Seguridad Social va a ser la que finalmente, poniendo en valor todo tu historial laboral, la que te diga finalmente si puedes solicitarla y cómo hacerlo. A posteriori vendrá el alta como autónomo.

      Un saludo.

  5. Marta dijo:

    Hola. Me llamo Marta. Si cómo autónomo te contrata una empresa puedes e liberar facturasu para tus trabajos que van fuera de esta empresa?

    • Respuesta a Marta:

      Hola:

      Claro. Como norma general puedes facturar para los clientes que consideres. El contrato establecido entre un autónomo y un profesional o una empresa es el contrato mercantil.

      Otra cuestión sería si habláramos de un contrato laboral entre una empresa y un trabajador por cuenta ajena en el que puede haber cláusulas de exclusividad pero si eres autónoma no es el caso.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.