Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019

qué supone cotizar por contingencias profesionales

La subida de las bases de cotización de autónomos proyectadas desde el pasado 1 de enero de 2019 deja una importante novedad: la obligación de incluir en la cotización las contingencias profesionales al tipo 0,9%, algo que hasta el 31 de diciembre de 2018 era voluntario y un 80% de autónomos desestimaba quedando desprotegido.

¿Cuáles son las nuevas coberturas con las que contará el trabajador por cuenta propia al cotizar por contingencias profesionales en 2019?

Enfermedad profesional (ET) y accidente de trabajo (AT)

Cotizar por contingencias profesionales supone cobertura económica y médica en caso de enfermedad profesional y accidente de trabajo. Desde la asesoría online de Infoautónomos te explicamos a qué se refiere una y otra:

La enfermedad profesional, como su propio nombre indica, deriva del desarrollo de la actividad laboral. El Sistema de la Seguridad Social cuenta con un cuadro de enfermedades profesionales reguladas por el Real Decreto  1299/2006 de 10 de noviembre. 

Por accidente de trabajo se entiende aquel que, siempre que no sea por actitud temeraria del trabajador, se produzca durante la jornada y el desempeño del trabajo.  En un plano más específico, son accidentes de trabajo: 

  • Los ocurridos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, en este caso, siempre que se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia. La ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluyó el accidente in itinere de autónomos en la categoría de accidentes de trabajo. 
  • Las enfermedades, no incluidas en el apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, que contraiga el trabajador con motivo único y exclusivo de la realización de su trabajo.
  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación por complicaciones afectas al accidente de trabajo.

Ventajas de cotizar por contingencias profesionales

Son las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social las que asumen las coberturas por contingencias comunes y profesionales, tanto las asistenciales como las económicas, es decir: 

  • Prestaciones médicas: medicina general, especialidades, tratamiento médico-quirúrgico, etc..
  • Prestaciones farmacéuticas: medicamentos no excluidos legalmente que se dispensan de forma gratuita.
  • Prestación económica Incapacidad Temporal. El importe de tu prestación por Incapacidad Temporal en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral depende fundamentalmente de tu base reguladora de cotización en el mes anterior a la baja. Cobrarás el 75% desde el día siguiente a la baja.
  • Pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social a partir de los 61 días de baja por Incapacidad Temporal, en este caso, por accidente de trabajo o enfermedad laboral. Esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2019, supone un importante desahogo para el autónomo.
  • Indemnizaciones por Lesiones Permanentes no Invalidantes.
  • Prestación económica por Incapacidad Permanente parcial , total y total absoluta  y gran Invalidez.
  • Prestaciones por Muerte y Supervivencia.
  • Subsidio por riesgo durante el embarazo y lactancia.

Hasta aquí las bondades de cotizar por contingencias profesionales en 2019. ¿Que te parece esta importante novedad?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

42 Comentarios en Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019

  1. Javier dijo:

    Buenos días Marina,

    lo primero de todo, felicitarte por tu labor en referencia a los autónomos.
    Mi pregunta va encaminada al porcentaje de cotización CP autónomos dentro de las últimas modificaciones, tal como explicas es de un 0,90%. En este caso no entran los trabajadores SETA ni Régimen especial del Mar.
    Si no vamos a la disposición final quinta del Real Decreto-ley habla de la cotización a la Seguridad Social de los empresarios, donde aparecen unos porcentajes diferentes. Cuando hablamos de empresarios, a que nos estamos refiriendo¿? Autónomos con trabajadores a su cargo¿? Autónomos con societarios¿?

    Te agradezco.
    Saludos.

  2. Juan marcilla eleta dijo:

    Buenos días:
    La mejora de no pagar la cuota de autonomos estando de baja por enfermedad me cubriría a mi? Estoy de baja desde el 24 de Julio de 2018.
    Muchas gracias
    Juan marcilla

    • Respuesta a Juan marcilla eleta:

      Hola Juan:

      A solo 10 días de la aprobación de las nuevas medidas, falta tiempo de rodaje incluso para la Seguridad Social, que aún está a la espera instrucciones desde Servicios Centrales para aplicarlas.

      En el Real Decreto que regula la medida no se especifica si tienen carácter retroactivo o es únicamente para las bajas causadas a partir del 1 de enero de 2019. Hay que tener en cuenta que la cuestión varía si se trata de una enfermedad no labora, para la que has estado cotizando por contingencias comunes, o una accidente o enfermedad de trabajo, cuya obligatoriedad de cotización está desde el 1 de enero de 2019.

      Son muchos los cabos sueltos y no tenemos respuesta segura de la Administración por lo que habrá que esperar para ver cómo se sucede todo. Por nuestra parte iremos informando.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Palma Martín Gutiérrez dijo:

        Muchas gracias por la información, porque yo estoy en la misma situación:Una baja desde el pasado febrero por enfermedad comun, y he estado cotizando por contingencias comunes desde el principio, pero no está nada claro efectivamente que sea con caracter retroactivo… Es muy confuso, porque quienes ya llevamos meses de baja hemos superado los 61 días… A ver si alguien nos lo aclara por favor

  3. Vicente Carbonell dijo:

    Que pasa con los autónomos que ya pagan por tener mutua y derecho a paro los cuales están pagando más de 60€

    • Respuesta a Vicente Carbonell:

      Aquellas personas que ya estuvieran cotizando por las prestaciones que ahora son obligatorias experimentarán una subida menor. La realidad sobre el incremento en función de las particularidades de cada caso llegará el día 31 de este mes cuando Seguridad Social cobre la primera cuota de año y aplique las subidas.

      Un saludo.

  4. fernando dijo:

    si estas de baja y no cotizas ese periodo no cuenta en tu vida laboral

  5. Marcial Alfonso dijo:

    El concepto de accidente de trabajo para autónomos entiendo que difiere sustancialmente del descrito para un trabajador que cotiza en el régimen general. ¿Podrían precisarlo?

    • Respuesta a Marcial Alfonso:

      Hola Marcial:

      No, el concepto de accidente de trabajo en el Régimen de autónomos no difiere respecto al Régimen General. El criterio para considerarlo accidente de trabajo viene a ser el mismo, que esté afecto a la actividad que desarrolla y las lesiones producidas sean derivadas de la misma. Artículo 316 de la Ley General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  6. Carlos dijo:

    Ahora que se cotizará obligatoriamente por Accidentes de trabajo el 0,90%. ¿entiendo pues desaparecen las tablas de epígrafes de accidentes para los autónomos? (los autónomos en construcción que cotizaban por accidentes de trabajo se les reduce la cuota al 0,90% ?

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos:

      Es otra duda que está en el aire, aunque en el Real Decreto del 28 de diciembre estas tablas aparecen publicadas por lo que es una posibilidad que añadido al tipo se aplique el CNAE correspondiente, por accidente de trabajo. Pero como decimos en este artículo sobre la aplicación de las medidas, falta aún reglamentación al respecto.

      Un saludo

  7. Buenas tardes, mi marido autonomo, está de baja por enfermedad desde Abril 2018. Con motivo del cambio de la ley, podríamos solicitar el no tener que pagar la cuota mensual de autonomos?’ Es aconsejable? Ya que mi marido tiene 62 años y esto podría afectar a una variación a la baja en el futuro cobro de pensión?? Gracias de antemano por su respuesta.

  8. 42 años de autonomo dijo:

    como siempre, cuanto se recauda mas multipliquemos 5 euros por 3.000.000 de autonomos 15.000.000 millones por 12 meses 180.000.000 millones al año–
    cuanto se van a gastar en bajas accidentes etc 50.000.000 millones beneficio para las arcas del estado 130.000.000 millones.. gracias por nada

  9. fernando dijo:

    ahora los autonomos agrarios nos obligaran a pagar por el paro cuando para cobrarlo te obligan a vender la tierra gracias

  10. Pastora García Moreno dijo:

    llevo 4 años como autonoma. hace casi un año y medio que estoy de baja por diferentes problemas degenerativos en los huesos. como se pueden imaginar, mi negocio se ha arruinado. Pero sigo como autónoma porque tengo solo 12 años cotizados, aunque he trabajado muchos más, pero como empleada de hogar y en muchos sitios no me querían asegurar. Como estoy divorciada por violencia familiar me fui con mis hijos y no me quedaba más remedio que coger todo lo que salia para sacar adelante a mis hijos. Ahora tengo 58 años. ¿A partir de ahora ya no tendré que seguir pagando la seguridad social mientras esté de baja medica? Ahora se me va casi la mitad de lo que me da la mutua.¿ Si me doy de baja como autónoma podré cobrar el paro? seguiría cotozando? Voy a solicitar la incapacidad permanente, pues mis problemas de huesos me afectan a las piernas, espalda y manos. incluso me han tenido que poner una prótesis en la mano izquierda y la derecha va por el mismo camino,además de fibromialgia, que me provoca dolores continuos que no se van con ninguna medicación de las que me han dado hasta ahora. por lo cual me va a ser muy dificil encontrar un trabajo que pueda realizar. Me han dicho que puede tardiar años en darme la incapacidad. cuánto tiempo podría cobrar el paro? ¿Cuanto suelen pagar? Muchas gracias

    • Respuesta a Pastora García Moreno:

      Hola Pastora:

      Aquí tienes información sobre las novedades en materia de cotización del autónomo para este 2019, novedades que acaban de aterrizar y de las que desconocemos aún muchos detalles como la retroactividad o no de la medida sobre la cuota a partir del segundo mes de baja. Está en el aire aún. Aquí te contamos cómo está la situación.

      Sobre el cese de actividad, en el momento en que se incluya de forma obligatoria en tu cotización, si no la tenías hasta el momento, empezará a contar para tener derecho al cese de la actividad pero hay un periodo mínimo de 12 meses de cotización para disfrutar de cuatro meses de prestación por cese de actividad. De todas formas la entidad gestora de las prestaciones a las que nos referimos y por tanto la que valora tu situación y tu capacidad para trabajar es la Mutua.

      Un saludo.

  11. JOSE dijo:

    LLEVO DESDE DICIEMBRE 17 DE BAJA, ESTE MES DE ENERO19 TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE
    AUTONOMO, GRACIAS.

  12. David dijo:

    Buenos dias. Con respecto a cotizar un 0.1 por Formacion Profesional, eso va a poder hacer q podamos hacer cursos bonificados utilizando un credito minimo como lo hacen las empresas?. Gracias

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      Se entiende que sí pero falta reglamentación al respecto por lo que aún está todo en el aire. Daremos más información en la medida de lo posible.

      Un saludo.

  13. Francisco Ruibal dijo:

    Creo que hay un error en la información publicada acerca de a partir de cuándo asume la Mutua el coste de Sguridad Social en una IT.

    Vds, indican que es a partir de 61 días, yo he visto que lo que se indica es a partir del 2º mes.

    Por favor, clarifiquen este punto, la diferencia es importante. También sería bueno saber si se refiere a nuevas bajas o las que ya vengan de 2018 quedarían incluidas en esta nueva ayuda.

    • Respuesta a Francisco Ruibal:

      Hola Francisco:

      Si se dirige a la introducción del Real decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, podrá leer claramente:

      (…) A su vez, se mejora la intensidad de alguna de estas coberturas, como la relativa a la protección por cese de actividad, en la que se duplica el período de percepción de su abono respecto del previsto en la actualidad, o se hace a cargo de dicha modalidad de protección el abono de la cotización por todas las contingencias del trabajador por cuenta propia a partir del día 61 de incapacidad temporal con derecho a prestación económica.(…)

      Nosotros también vemos muy conveniente la especificación de los detalles pero la falta de la misma en este artículo se debe a que en el Real Decreto citado no se concreta aspectos como la retroactividad por la que pregunta y Seguridad Social está a la espera de instrucciones por parte de Servicios Centrales. Como es habitual, tras la aprobación de un Real Decreto, llega la reglamentación que especifica esos detalles que usted echa en falta.

      Seguiremos informando al respecto en la medida de lo posible.

      Un saludo.

  14. Gau GS dijo:

    Buenos días

    Muy agradecido por los comentarios , pero realmente solo es una normativa encaminada a la recaudación , y la prestación solo es publicidad engañosa , solo demagogia , ya que nunca se producirá , todos recordamos las prestación por desempleo de los Administradores societarios , cotizando durante muchos años al R. General y al ir al desempleo no se tenia derecho , siendo causa de pasar del R G al RETA (sentencias , Asimilado etc..), otra , que diferencia existe entre estar de baja por enfermedad o accidente , ninguna solo tres días más de prestación , a cambio de años de cotización para nada …………….por favor!!!!

    Y no digamos del aumento de BASES , etc. etc. Ruego comentarios contradictorios. Muy agradecido de nuevo .

  15. Miquel Boldu Campama dijo:

    Buenos dias: un autonomo tiene derecho al paro?.
    Gracias

    • Respuesta a Miquel Boldu Campama:

      Buenas tardes:

      Está la prestación por cese de actividad. Antes del 1 de enero de 2019 era voluntaria en la cotización del autónomo y la mayoría optaban por no incluirla por lo que se quedaban sin ese «paro de los autónomos».

      A partir de este año es obligatorio cotizar por cese de actividad y en el momento en que se coticen al menos 12 meses y acreditando una serie de condiciones, el autónonomo podrá a acceder a cuatro meses de prestación económica. Esta cifra irá aumentando conforme se incremente el tiempo de cotización.

      Un saludo.

  16. Juande Ponce dijo:

    Buenas tardes Marina,
    Tengo una duda, cómo afecta esta nueva norma a aquellos profesionales que cotizan en Régimen General y en el RETA? Se aplica algún descuento como el de pluriactividad? Están obligados a cotizar también por Contingencias en el RETA si ya cotiza por esto mismo en el Régimen General?

    Gracias de antemano

    • Respuesta a Juande Ponce:

      Hola Juande:

      Falta reglamentación para conocer todo de una manera detallada pero en el Real Decreto 28/2018 lo que se establece es que al autónomo en situación de pluriactividad se le devolverá el 50% del exceso de cotización por contingencias comunes. La Administración ha de hacerlo de forma automática antes del 1 de mayo sin petición previa por parte del interesado como se requería hasta hace bien poco.

      Un saludo.

  17. José valera dijo:

    Hola Marina. Mi situación es que estoy pagando cese actividad .at. ep. Ósea todas las coberturas desde enero de 2011. (8años ya). Mi pregunta es para cobrar la prestación por cese de actividad( que la tendría que presentar a fecha enero del 2020) ¿a qué tendría derecho? ¿ A los 12meses que tendría reconocido antes de la entrada de esta ley ? ¿ o bien a los 24 meses q se reconocen Ahora? Teniendo en cuenta que para enero 2020 tendría cotizados 108 meses por cese actividad. Gracias de antemano.

    • Respuesta a José valera:

      Hola José:

      Está todo en el aire. Desde Seguridad Social siguen a la espera de lo que dicte Servicios Centrales y aunque el Real Decreto 28/2018, en su introducción dice que son normas de protección desde el 1 de enero de 2019 lo cierto es que desconocemos aún cómo van a aplicarlo.

      Seguiremos informando en la medida de lo posible peor lo ideal es que se ponga en contacto con la entidad gestora que es la Mutua.

      Un saludo.

  18. Carlos Ramos dijo:

    Hola Marina, me han enviado este correo:

    El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

    A usted le es de aplicación lo previsto en la disposición transitoria primera para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que mantienen aún la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): deberá optar, en el plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2019, por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que surtirá efectos a partir del 1 de junio de 2019.

    Esa misma Mutua cubrirá también la acción protectora en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional y por cese de actividad, coberturas que han pasado a ser obligatorias para usted desde el 1 de enero de 2019.

    La opción de Mutua deberá formalizarse mediante solicitud original de variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, firmada por el trabajador. Para ello se utilizará el formulario TA.0521-1 (puede descargarse en este enlace), que deberá presentar o enviar por correo ordinario a cualquier Administración de la Seguridad Social con los siguientes campos cumplimentados: 1.1 DATOS DEL SOLICITANTE 1.7 DATOS TELEMÁTICOS (correo electrónico y teléfono móvil) 4.2 MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL QUE DA COBERTURA A LA INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE CONTINGENCIAS COMUNES y FIRMA en ambas caras

    Llevo pagando el mínimo de 278,88 y 30 años y unos meses cotizados. Soy soltero.
    ¿Tengo que pagarme una Mutua obligatoriamente a partir de ahora?

    ¿O sólo tengo que elegir una y comunicarlo a la Seguridad Social?.

    Un saludo.

  19. María Carmen Ramos dijo:

    Hola Marina,
    Desde hace varios años he pagado la contingencia por cese de la actividad, prestación que me ha sido reconocida por 12 meses desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
    Cómo es sabido el 1 de enero de 2019 se ha ampliado de 12 a 24 meses el cobro de esta prestación.
    Mi pregunta es: No hay ninguna norma que me ampare para que se me aplique la prórroga hasta los 24 meses como derecho más favorable después de tantos años de cotización (en Reg. Autónomos 20 años).Muchas gracias.

    • Respuesta a María Carmen Ramos:

      Hola Mari Carmen:

      La ampliación de la duración es solo a partir del 1 de enero de 2019. Entendemos que no tienes posibilidad de beneficiarte de la medida pero eso podrá decírtelo la entidad gestora de la prestación por cese de actividad, el SEPE, desde donde podrán analizar tu situación.

      Un saludo.

  20. Griselda dijo:

    Buenos dias,
    soy autónoma y también tengo contratos por cuenta ajena. Mi situación de pluriactividad me permitió en su momento renunciar a la cuota por contingencias comunes (incapacidad temporal), ya que estava cubierta por los contratos por cuenta ajena. Debido al cambio de normativa, desde enero se me esta cobrando las contingencias profesionales y el cese de actividad, manteniendo en NO cobro de las contingencias comunes. Mi pregunta es: Si se me permite renunciar a las contingencias comunes porque ya queda cubierto en el regimen general, es possible renunciar a la cobertura de contingencias profesionales? Ya que tambien estaria cubierto por el régimen general, por lo que veo una doble imposición, pagando por lo mismo en los dos regímenes.
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Griselda:

      Hola Griselda:

      No es posible renunciar a las contingencias profesionales como autónoma. Recuerda que Seguridad Social está obligada a la devolución del 50% del exceso de cotización si superas 12.739,08€.

      Un saludo.

  21. Elena dijo:

    SE PUEDE RECLAMAR? Yo elegí pagar voluntariamente por esas contingencias profesionales que ahora están cubiertas por obligación y por defecto, y para poder cobrar el «paro de autónomos». Fue por mis circunstancias personales que quise tener una seguridad (nunca lo he usado, debo decir), y de eso hace unos diez años calculo yo, cuando me enviaron una carta. Durante esos años he estado pagando un dinero que, ahora veo, estaba inflado, porque lo que se cobra ahora -forzosamente- por ello, es mucho menos de lo que yo he estado pagando mensualmente. Tengo un poco la sensación de haber estado haciendo el primo y mi pregunta es si existe la posibilidad de reclamar y que me devuelvan al menos una parte, ya que realmente pagaba mucho más de lo que cuesta.