Autónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema RED

Alta en el sistema RED

También puedes escuchar el artículo en el siguiente audio:

El pasado marzo anunciábamos el alta obligatoria de todos los autónomos en el sistema RED, sin excepción, con independencia de que, como requería la última orden derogada, el trabajador autónomo tuviera contratados trabajadores.

El artículo 2 de la nueva Orden ESS/214/2018  extiende la obligación de alta en el sistema de notificaciones electrónicas de la Tesorería General de la Seguridad Social, sistema RED, a todos los autónomos.

Este anuncio estuvo rodeado de incertidumbre por lo reciente de la norma siendo numerosas las preguntas que nuestros usuarios nos hacían llegar después de que la Seguridad Social nos trasladara que solo los autónomos con trabajadores contratados debían darse de alta en el sistema RED. Un criterio que aún hoy en día se mantiene y que sigue haciendo referencia en la página de la Seguridad Social sobre el sistema RED a la Orden anterior ESS/484/2013, de 26 de marzo. La obligación del autónomo con empleados a cargo es darse de alta en el sistema RED y la del resto de trabajadores por cuenta propia es incorporarse al sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social.

Obligación de autónomos de alta en el sistema RED

Con la andadura de la nueva orden y las primeras notificaciones de la Seguridad Social en nuestras manos ya podemos confirmar cuál es el criterio definitivo de la Administración respecto a este tema. Veamos la aclaración.

La Tesorería General de la Seguridad Social, tal y como ya nos había adelantado, está haciendo llegar una circular cuyo asunto es la obligatoriedad del autónomo de incorporarse al sistema RED antes del próximo 1 de octubre.El objetivo es realizar por vía electrónica los trámites de afiliación, cotización y recaudación de cuotas y formar parte del sistema de notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La misiva especifica que hay dos métodos para que todos los autónomos cumplan con la nueva obligación de alta en el sistema RED antes del 1 de octubre de 2018:

  1. A través de un autorizado RED que actúe en representación tuya. Tu asesoría o gestoría puede figurar en en tu nombre como autorizado RED pero si quieres ser el primero y el último en enterarte de tus notificaciones te recomendamos las segunda de las opciones con la que tendrás mayor facilidad de acceso a toda tu documentación.
  2. Haciendo uso de los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) cuyo acceso será mediante certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve. Esta otra alternativa para incorporarte al sistema RED es probablemente la menos engorrosa ya que una gran parte de los autónomos ya dispone de certificado digital, lo que  permite agilizar los trámites sin horario de actuación que realizas tú mismo y no tu asesor en tu nombre; al mismo tiempo te ahorras costes.

Por tanto, si ya posees certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve, despreocúpate.

En caso contrario, en la asesoría online de Infoautónomos te decimos cómo gestionarlo. En caso de que quieras hacerte con certificado digital posiblemente el método más ventajoso prepara fotocopia del DNI, la documentación que certifica que eres trabajador autónomo y solicitud de acceso al sistema RED.

Por tanto, la intención de la Seguridad Social en su forma de materializar la Orden actual es la incorporación al sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social para aquellos autónomos que no tengan personal contratado.

Qué trámites puedes realizar con el sistema RED

El sistema RED es un servicio que pone a disposición la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresas y profesionales para el intercambio online de información con la Administración; un sistema cuyo fin es la  automatización de los trámites y la digitalización del usuario que con la última Orden ESS/214/2018 se ve obligado al alta a este sistema de notificación y gestión electrónicos.

A través de este sistema podrás realizar las siguientes actuaciones:

  • Trámites de afiliación: altas, bajas y variaciones en tus datos como trabajador autónomo.
  • Relación nominal de los trabajadores que tengas contratados.
  • Ingresos de cuotas sociales con domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).
Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Autónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema RED

  1. Carlos dijo:

    Interpreto que no es obligatorio el registro en el sistema RED, lo que es obligatorio es realizar las gestiones por vía telemática (p.e. con certificado digital)

    En el artículo se comenta un par de veces que es obligatorio, pero luego se explica que no… se me hace un poco confuso.

    Leo: “hay dos métodos para que todos los autónomos cumplan con la nueva obligación de alta en el sistema RED” y luego “si ya posees certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve, despreocúpate”

    Lo primero da a entender que debes darte de alta y que hay dos formas de hacerlo. Lo segundo da a entender que no tienes que darte de alta.

    Mi conclusión es que la norma obliga a realizar las gestiones por vía telemática y eso se puede hacer por medio del sistema RED o por su web sin darse de alta en el sistema RED.

    Espero haberlo entendido bien.

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos:

      El artículo intenta trasladar lo que nos remite la Seguridad Social; de hecho la carta que está haciendo llegar Seguridad Social es igual de ambigua. Sí, la misiva habla de obligatoriedad de alta en el Sistema RED pero también dice que una de las alternativas para cumplir con la norma es realizando los trámites por vía electrónica.

      Tu interpretación es la correcta.

      Un saludo.

  2. Beatriz dijo:

    Buenos dias,
    Soy abogada y cliente de infoautonomos. Tengo un duda, para darse de alta en el sistema red, hay que solicitar previamente el certificado digital en AEAT? no he entendido bien.
    Muchas gracias

    • Respuesta a Beatriz:

      Hola Beatriz:

      Lo más recomendable es que te hagas con tu certificado digital, si no cuentas con él, para hacer uso del Sistema Electrónico de la Seguridad Social.

      Te recomendamos que te pongas en contacto con tu asesor o asesora asignada para que te pueda orientar.

      Un saludo.

    • Respuesta a Beatriz:
      Alejandro dijo:

      Hola Beatriz, creo que lo más práctico es usar el sistema cl@ve, una vez que estés dada de alta, con tú móvil y la app “cl@ve pin”, es mucho más rápido y fácil para identificarte ante cualquier organismo público.
      Yo antes usaba el dnie y muchas veces tenía problemas.
      Suerte.

  3. DIEGO TOLEDO BARROSO dijo:

    Buenos días, me he dado de alta en el sistema red con mi certificado digital, no he incluido ningún documento, DNI etc., y he recibido por correo un justificante de solicitud :”Solicitud de autorización para actuar en el sistema RED “, es suficiente con esto o hay que darse de alta en otro sitio de la sede electrónica.
    También quiero saber si debería haber incluido algún documento en la solicitud.

    saludos

    • Respuesta a DIEGO TOLEDO BARROSO:

      Hola Diego:

      Es la propia Seguridad Social la que te informa sobre el proceso. Puedes contactar con ellos en el teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social donde hay una extensión específica del Sistema RED.

      Efectivamente estás en el sitio adecuado: Solicitud de autorización para actuar en el sistema RED. Entendemos que ahora hay tienes que cumplimentarla y es así donde Seguridad Social te va a peticionar documentación.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        DIEGO TOLEDO BARROSO dijo:

        Buenas tarde Marina, he llamado al telefono de la Seguridad Social y me ha dicho que al ser autónomo sin trabajadores no tengo que darme de alta en el sistema Red. Le he comentado la carta que he recibido y me ha asegurado que no estoy obligado.

        • Respuesta a DIEGO TOLEDO BARROSO:

          Hola Diego:

          Efectivamente, es el criterio que ha empleado la Seguridad Social tal y como hemos indicado en el artículo. La verdadera obligación de todos los autónomos pasa por la tramitación electrónica de sus trámites, bien como autorizado RED si cuentas con una asesoría que actúe en tu nombre, o a través del propio Sistema electrónico de la Seguridad Social con tu certificado digital.

          Un saludo.

  4. Manuel Ortega dijo:

    Entiendo que si tienes trabajadores, la asesoria laboral que te lleva nóminas y SS ya te ha incluido en el sistema RED, para hacer las gestiones de tus trabajadores. Caso de que no tengas trabajadores a través de tu certificado digital podrás hacer tu las gestiones sin necesidad de la Asesoria Laboral, simplemente con tu certificado digital.. (Altas, Bajas, Modificaciones, etc.,).

    • Respuesta a Manuel Ortega:

      Hola Manuel:

      La asesoría laboral no tiene por qué incluirte como autorizado RED aunque, si gestiona las altas y bajas de los trabajadores, es casi seguro que la asesoría figure como tu autorizado RED.

      Lo aconsejable y seguro es que preguntes directamente a tu asesoría.

      Un saludo.

  5. Joan dijo:

    O yo estoy espeso, o tras el artículo me queda aún menos claro que con la cartita de la SS… Y si tengo que preguntar directamente a mi asesoría.. pues no tengo en temas laborales… para eso me leía el artículo… moraleja: ya lo haré mas adelante..

    • Respuesta a Joan:

      Hola Joan:

      Muy agradecida por tu comentario. Quizá te resulta confuso el artículo porque las informaciones nos resultan confusas. No se puede clarificar lo que no se transmite de forma clara. Pero quédate con lo siguiente:

      La verdadera obligación de todos los autónomos pasa por la tramitación electrónica de sus trámites, bien como autorizado RED si cuentas con una asesoría que actúe en tu nombre, o a través del propio Sistema electrónico de la Seguridad Social con tu certificado digital. Si no tienes certificado digital, hazte con él. En breve publicaremos un artículo sobre cómo hacerlo, estate pendiente.

      Un saludo.

  6. Gaia dijo:

    Perdona estoy un poco perdida. Soy autónoma con NIE (soy italiana). Hoy me fue aúna oficina de la seguridad social para pedir el código de acceso para obtener la clave para hacer mis trámites (altas y bajas) atraves de la web. Es lo mismo que darse de alta en el sistema RED?? No intiendo que es el sistema RED. Gracias.

    • Respuesta a Gaia:

      Hola Gaia:

      A través del certificado digital y realizando trámites por medio del Sistema Electrónico de la Seguridad Social estarás cumpliendo con la normativa pero lo ideal es que si ya estás en contacto con la Seguridad Social recurras a ella para que te expliquen detalladamente.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.