El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA

Cristerio de habitualidad en la reforma del RETA

Hace unas semanas abordábamos algunas de las propuestas presentadas por los colectivos de autónomos para la reforma del RETA. La mayoría de ellas son la verbalización de reivindicaciones históricas que tienen que ver la obligatoriedad de darse de alta en la Seguridad Social conforme a los ingresos que genera la actividad o la habitualidad de la misma. En este post analizamos precisamente el criterio de habitualidad en el RETA, su interpretación ambigua y la necesidad de clarificar criterios a la hora de darse de alta en autónomos.

Criterio de habitualidad: un concepto jurídico indeterminado

Persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo(…). Es la definición sobre el trabajador autónomo presente en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Tanto en esta normativa como en la regulación del RETA, Decreto 2530/1970, de 20 de agosto,  la habitualidad se presenta como condición primaria para constituirse como trabajador por cuenta propia; sin embargo, ninguna de las dos normativas concreta el alcance del requisito de habitualidad convirtiéndolo en un concepto jurídico indeterminado.

La falta de precisión hace inevitable la intervención de jurisprudencia que viene estimando a través de sus sentencias la superación del umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador de este criterio de habitualidad. Esta interpretación  se ha terminado asentando como medida objetiva para determinar si el autónomo debe darse de alta o no en el RETA.

Sin embargo este criterio de la jurisprudencia sobre casos particulares no resuelve la falta de concreción de la actual normativa sobre el RETA; de hecho, y en base a esta imprecisión que da lugar a un vacío legal, la Seguridad Social mantiene un criterio bien distinto, obligando al trabajador a darse de alta en el sistema sin excepciones.

Estudio del concepto de habitualidad en la reforma del RETA

La disposición adicional cuarta de la nueva ley de autónomos ya refleja la necesidad de determinar los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad. La Subcomisión de Empleo que en la actualidad se encarga de la reforma del RETA ha puesto el foco de atención en los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos íntegros no superen la cuantía del SMI.

El resultado de esta revisión podría ser la unificación de criterios en pro del autónomo con ingresos mínimos. La adopción de forma definitiva del criterio de la jurisprudencia obligaría a la Seguridad Social a adoptar una postura diferente a la que mantiene hasta el momento.

Hasta el momento hay propuestas y previsiones.  Los trabajos de la Subcomisión deberían estar terminados antes de finalizar el año. Solo entonces conoceremos si en 2018 los trabajadores por cuenta propia que no alcancen el SMI estarán exentos legalmente de darse de alta en el RETA. ¿Podrán facturar sin ser autónomos?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA

  1. Tilellít dijo:

    Buenos días Marina,

    En relación a la frase contenida en el último párrafo del artículo “[…] Solo entonces conoceremos si en 2019 los trabajadores por cuenta propia […]”, me surge una duda:

    ¿Los cambios que, en su caso, se deriven de la reforma entrarían en vigor en el año 2019, o en 2018 y se trata de una errata en la fecha?

    Gracias por adelantado

  2. rober dijo:

    Si en caso de tener ahora pocos ingresos (menos del SMI) en trabajos esporádicos (no habitualidad) me doy alta en hacienda sólo esos meses y no en el RETA. Cuando mejore la actividad y pueda ya pagar la cuota mensual, al darme de alta de nuevo en el RETA ¿la Seguridad Social no me exigirá pagar aquellas cuotas antiguas?

    • Respuesta a rober:

      Hola:

      No te van a exigir cuotas con carácter retroactivo.

      Lo más recomendable es que cuando la actividad sea habitual curses la baja en Hacienda para volverla a gestionar el alta junto con la del RETA.

      Un saludo.

    • Respuesta a rober:
      DED dijo:

      Yo estoy dado de alta en Hacienda, pero no en el RETA por tener pocos ingresos. Hace un tiempo comprobé los pasos para darse de alta en el RETA por Internet, y había una parte en la que te pedían la fecha en la que te diste de alta en Hacienda. No sé muy bien por qué lo pedían, porque si ponías una fecha que no era correcta te aparecía un mensaje de error (creo que incluso ponía la fecha real en la que te diste de alta).

      Viendo eso, yo no confiaría 100% en que no te vayan a exigir las cuotas pasadas desde esa fecha, y haría lo que sugiere Marina de darse de baja y de alta de nuevo en Hacienda, por si acaso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*