¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?

Costes salariales de contratar a un trabajador

ACTUALIZACIÓN (28/06/2019)-INFOAUTÓNOMOS

Una pregunta que nos plantean con frecuencia muchos autónomos y emprendedores es cuánto cuesta contratar un trabajador y como hemos observado un cierto desconocimiento al respecto hemos preparado este post para dejarlo muy clarito.

La contratación de un trabajador implica dos partidas de coste que analizamos a fondo en el post:

  1. Sueldo bruto del trabajador, que lógicamente influirá en su sueldo neto, que es el que se lleva a casa a final de mes.
  2. Seguridad Social a cargo de la empresa, que se determina por los coeficientes de cotización a la Seguridad Social.

Además debes contemplar el coste de una asesoría laboral que se ocupe de gestionar la preparación y presentación de contratos de trabajo, nóminas y cotizaciones sociales.

En nuestra sección de descargas tienes a tu disposición una plantilla  calculadora de costes salariales en Excel que te ayudará a estimar el coste de los trabajadores que estés pensando en contratar, pudiendo jugar con distintos escenarios y variantes en función del sueldo bruto y demás condiciones de contratación.

Calcular el sueldo bruto del trabajador

El salario bruto está constituido por las percepciones salariales en dinero o en especie y las percepciones extrasalariales (cantidades percibidas por prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social, indemnizaciones por gastos relacionados con la actividad así como indemnizaciones por traslados, despidos y suspensiones). Mientras que las primeras, las percepciones salariales, cotizan en la Seguridad Social, las segundas, las percepciones extrasalariales no lo hacen.

Debes saber que como empresario autónomo o sociedad no puedes pagar lo que te de la gana a un trabajador, debes ceñirte a lo que estipule el convenio colectivo de tu sector y Comunidad Autónoma o provincia para su categoría profesional. Para localizar el convenio aplicable en tu actividad te recomendamos este buscador.

Debes tener en cuenta que los convenios establecen el salario mínimo por categoría profesional pero en muchas ocasiones se pactan salarios superiores dependiendo de la cualificación y experiencia del trabajador y de la competencia que para ese puesto de trabajo haya en el mercado laboral.

El trabajo en fin de semana o las horas extras también están regulados en los convenios y suelen conllevar un incremento adicional del sueldo bruto. También debes comprobar en el convenio si es obligatorio pagar algún plus de transporte.

Calcular el sueldo neto del trabajador

Son muchos los trabajadores que no entienden de sueldos brutos y lo que quieren saber es el sueldo que les va a quedar limpio en la nómina a final de mes, es decir el sueldo neto. Así que a la hora de negociar con ellos debes tener muy presente la diferencia entre sueldo bruto y neto y asegurarte de que el trabajador está de acuerdo con tu propuesta.

Para ello debes tener en cuenta dos partidas que habrá que deducir de su sueldo bruto al preparar la nómina mensual:

  • Seguridad Social a cargo del trabajador: Se compone de tres partidas, la cotización por contingencias comunes (4,70% del sueldo bruto), la cotización por formación (0,10%) y la cotización por desempleo (1,55% en contratos indefinidos, 1,60% en contratos temporales), lo que en total supone un 6,35% del sueldo bruto.
  • Retención del IRPF: es un porcentaje variable que crece en función del volumen de ingresos que hay que deducir de la nómina y que el empresario debe ingresar en Hacienda trimestralmente como anticipo del IRPF a cuenta del trabajador. El porcentaje depende también de las circunstancias personales (hijos o mayores a cargo del trabajador) pero a modo orientativo puede oscilar entre el 4% para un sueldo bruto de 1.100 euros al 13% para 2.000 euros o el 20% o más para 3.000 euros brutos.

Por ejemplo, un trabajador con contrato indefinido y un sueldo bruto de 2.000 euros vería como en la nómina se le deduciría 127 euros de Seguridad Social a cargo del trabajador y 260 en concepto de retenciones, con lo que su sueldo neto sería de 1.613 euros.

Calcular el coste de Seguridad Social a cargo de la empresa

La Seguridad Social a cargo de la empresa es un coste adicional que el autónomo o la empresa que contrate trabajadores debe pagar a la Seguridad Social además del sueldo bruto que paga al trabajador. Se compone de cuatro partidas que debes tener muy presentes a la hora de contratar a un trabajador:

  • Cotización por contingencias comunes: 23,60% del sueldo bruto.
  • Cotización por desempleo: 5,50% en contratos indefinidos y 6,70% en contratos temporales.
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: el porcentaje depende de las tablas de cotización para cada actividad, pudiendo oscilar entre el 1% para trabajadores de oficina, el 1,85% en el comercio al por menor, el 3,60% en actividades de limpieza y seguridad y el 6,70% en actividades de alta riesgo como la construcción o el transporte por carretera.
  • Cotización por formación profesional: 0,60%.
  • Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): 0,20%

Por ejemplo, para un puesto de trabajo en oficina la Seguridad Social a cargo de la empresa supone un 30,9% del sueldo bruto para contratos indefinidos y un 32,1% para contratos eventuales. En contratos eventuales a tiempo parcial subiría un 1% adicional.

Ejemplos de coste real de un trabajador

Para concluir vamos a ver cuánto cuesta contratar un trabajador mediante un ejemplos práctico.

Pensemos en la contratación temporal a jornada parcial  (80%) de un hombre de 19 años bajo el convenio de hostelería de la comunidad valenciana.

  • Grupo: Cafeterías, restaurantes, cafés-bar, colectividades…
  • Categoría: Sexto

Veamos los conceptos salariales cotizables en la nómina del trabajador:

  • Salario base: 553,47 euros
  • Paga extra Junio: 46,12 euros
  • Paga extra Navidad: 46,12 euros
  • Paga beneficios: 46,12 euros
  • Plus transporte: 62,00 euros
  • Compensación por base mínima: 98,56 euros
  • TOTAL: 852,40 euros

En el apartado de deducciones aparecerá:

  • Seguros Sociales del trabajador:
    • Contingencias comunes: 40,06 euros
    • Otras cotizaciones: 14,49 euros
    • TOTAL: 54,55 euros
  • IRPF: 4% (31,91 euros)

LÍQUIDO NÓMINA: 797,85- 31,91 euros= 765,94 euros

Veamos los seguros sociales de la empresa:

  • Contingencias comunes: 201,17 euros
  • Contingencias profesionales:12,79 euros
  • Otras cotizaciones: 63,93 euros
  • Bonificaciones: Ninguna. El trabajador contratado no figuraba inscrito como demandante de empleo
  • TOTAL: 277,88 euros

Y si prefieres una explicación más visual, puedes obtenerla a través de la siguiente infografía sobre el salario bruto, neto y los cotes de seguros sociales.

Costes salariales de contratar a un trabajador

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6 Comentarios en ¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?

  1. jose dijo:

    contra trabajadores en este país es una ruina por esso hay tanto para para acabar con el paro hay una formula fácil despido libre como suiza allí no hay paro

  2. José Manuel Arroyo dijo:

    Y otra cosa que nadie te cuenta, al coste total del trabajador hay que sumar el 21% de IVA que tienes que ingresar en hacienda, si quieres dar un euro de beneficio.

  3. Rosie Mallin dijo:

    No hais hablado del prevención del riesgo. No es obligatorio?

  4. Bruno70 dijo:

    No soy matematico pero en el primer ejemplo arriba ¿Como llegan a 852,40 euros? ¿773,83?

    • Respuesta a Bruno70:

      Hola Bruno:

      Efectivamente habíamos olvidado incluir la compensación por base mínima para hacer esa cifra. Ya está subsanado. Gracias por el aviso.

      Un saludo.

  5. José María Úbeda dijo:

    Creo que es un error, el IVA nunca es un coste, mientras que si lo sería el impuesto sobre sociedades de ese euro de beneficio.

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