Cuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación

Cuota de autónomos por baja laboral

En los últimos meses hemos sido testigos de la desinformación respecto a la medida que introducía el Real Decreto Ley 28/2018 por el cual la Mutua se hace cargo de la cuota de los autónomos de baja laboral durante más de 60 días. Después de cinco meses de dudas sin respuesta, de informaciones poco clarificadoras de la Seguridad Social y de cobro de cuotas indebidas por parte de la misma desde Infoautónomos tratamos de arrojar luz sobre el tema.

Según comprobamos hace apenas unos días, Tesorería ya ha dejado de cargar la cuota de autónomos de mayo en los casos en los que correspondía tras finalizar la actualización del Fichero General de Afiliación; este fichero es el soporte informático de Seguridad Social responsable de mantener al día el censo de empresas y trabajadores adscritos al sistema y la situación de los mismos.

¿Cuándo nace el derecho a ser beneficiario del pago de la cuota de autónomos por parte de la Mutua?

Para determinar a partir de qué momento la Mutua colaboradora de la Seguridad Social asume el pago de tu cuota de autónomos hay que remitirse a la fecha de baja por Incapacidad Temporal:

Si la baja médica está fechada a partir del 1 de enero de 2019, la Mutua ha de hacerse cargo del pago de la cuota una vez pasados 60 días desde esa fecha de baja.

Si la fecha de baja médica es anterior al 1 de enero de 2019, el nacimiento del derecho a la prestación está determinado por la cotización por cese de actividad que, si bien es cierto a partir del 1 de enero de 2019 es obligatoria para los autónomos, antes de esa fecha era voluntaria.

  • En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces no tuvieras la protección por cese de actividad debes haber permanecido en situación de baja 60 días desde el 1 de enero de 2019 para beneficiarte del pago de las cuotas.
  • En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces sí tuvieras protección por cese de actividad, el derecho a beneficiarte del pago de las cuotas surge transcurridos los 60 días desde que se inicia el periodo de Incapacidad Temporal. El abono de las cuotas se realiza desde el 1 de enero de 2019 siempre que el vencimiento de los 60 días de rigor se haya producido a partir de esa fecha.

Gestiones para la exoneración de la cuota de autónomos de baja de larga duración

Ninguna. Como beneficiario de la medida has tenido que esperar a que la Tesorería General de la Seguridad Social se pusiera al día con la nueva norma para exonerarte del pago de cuota. Esta regularización que se ha extendido durante meses ha dado lugar a que los autónomos intentarán disipar dudas preguntando en su Mutua y en Seguridad Social de donde no sacaban nada en claro. Seguridad Social remitía a la Mutua como entidad gestora y la Mutua argumentaba que estaba a la espera de instrucciones de Seguridad Social.

La realidad actual es que la medida ya se ha empezado a aplicar de oficio sobre la cuota de mayo pero, ¿qué ocurre con las cuotas de marzo y abril que en su momento sí te cobraron y aún no te han devuelto? En este caso como autónomo interesado lo más conveniente es personarte en tu oficina de la Seguridad Social, el procedimiento online ante esta novedad p sin cita previa aportando la siguiente documentación:

Con este mecanismo pones en conocimiento de la Seguridad Social tu derecho a devolución de las cuotas que se te han cargado en meses anteriores mientras permanecías de baja durante más de 60 días.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

68 Comentarios en Cuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación

  1. Joan dijo:

    Afecta de alguna forma a la cotización de la jubilación el echo de no pagar esas cuotas?
    Gracias.

    • Respuesta a Joan:

      No. El hecho de que asuma el pago la Mutua no significa que esté dejando de cotizar, por contra, el autónomo sigue cotizando y ese tiempo computa para prestaciones.

      Un saludo.

  2. LUIS dijo:

    PREGUNTA DE UN AUTÓNOMO DE MÁS DE 35 AÑOS COTIZANDO, SE COTIZA SI EN ALGÚN CASO SE ESTA COBRANDO DESEMPLEO DE AUTÓNOMO.

    • Respuesta a LUIS:

      No. La prestación de cese de actividad se cobra cuando te has dado de baja como autónomo y por tanto no estás cotizando en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social

  3. Maria dijo:

    Las cuotas no dejan de pagarse. Las paga la mutua por ello no afecta

  4. María dijo:

    Es realmente importante que se valore a los autónomos y se les den facilidades en el trabajo.

  5. Esteban dijo:

    Entonces no lo devuelven de oficio?

    • Respuesta a Esteban:

      Hola Esteban:

      Desde Seguridad Social nos informan de que lo más recomendable es solicitarlo directamente si ves que no te lo han devuelto.

      Un saludo.

  6. Pilar dijo:

    Si la baja es por enfermedad común, cuando se solicite el paro , descontaran los días que te han estado pagando como pasaba antes?

    Saludos

    • Respuesta a Pilar:

      Disculpa Pilar no tiendo bien tu pregunta pero si a lo que te refieres es a si ese tiempo computa de cara a la cotización y al acceso a prestaciones la respuesta es sí. Aunque tú no asumes el pago de la cuota, sigues cotizando a la Seguridad Social.

  7. Diego dijo:

    Hola tego una duda,
    yo estoy de baja desde 18 de octubre de 2018 y este mes(mayo) es el primero en que no me han pasado las cuota, Mi pregunta es: me correspondería a mí la devolución de todas las cuotas del año 2019? dado que el real decreto esta fechado 1 de enero y para entonces yo ya llevaba 60 días de baja o por el contrario esto se inicia el 1 de enero y a partir de ahí se cunetan los 60 días de baja?
    Gracias

    • Respuesta a Diego:

      Hola Diego:

      Te recomendamos la lectura del artículo. En él se especifica cuándo nace el derecho a devolución de las cuortas y que depende de si en 2018 cotizabas por cese de actividad o no.

      » En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces no tuvieras la protección por cese de actividad debes haber permanecido en situación de baja 60 días desde el 1 de enero de 2019 para beneficiarte del pago de las cuotas.
      En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces sí tuvieras protección por cese de actividad, el derecho a beneficiarte del pago de las cuotas surge transcurridos los 60 días desde que se inicia el periodo de Incapacidad Temporal. El abono de las cuotas se realiza desde el 1 de enero de 2019 siempre que el vencimiento de los 60 días de rigor se haya producido a partir de esa fecha.

      Un saludo.

  8. Salvador Tortosa dijo:

    Si mi baja es anterior al 1 de Enero de 2019, a mi quien me sigue abonando la baja la tesorería o la mutua.

  9. Noemi Chantada dijo:

    Estoy de baja por embarazo desde el 10 de Marzo de este año y antes que eso lo estaba por Riesgo en el embarazo desde Diciembre de 2018. Cuando me reincorpore tendré derecho a la Cuota reducida?

  10. Jose dijo:

    He dejado este comentario en otro artículo, pero lo dejo también aquí porque creo que a mucha gente le puede interesar.

    Esta mañana he ido a preguntar a la tesorería de la seguridad social y me han dicho que cuando es recaído, se entiendo que empieza a contar desde cero y no devuelven la cuota hasta los 60 días de la recaída y sólo empieza a contar desde 0 para el tema de la devolución de la cuota, lo más incoherente del mundo, vergüenza de instituciones y de gobernantes, a ver si las asociaciones de autónomos se ponen las pilas para que no nos tomen así el pelo y nos tomen por idiotas.

    Esto da pie a que las mutuas presionen al trabajador y al médico para obtener altas antes de los 60 días para no tener que pagar la cuota aunque el autónomo esté mal y luego le dan otra vez la baja al cabo de unos días, se entiende como recaída y empieza a contar de 0.

    Una vergüenza.

    • Respuesta a Jose:
      Ana María Martínez García dijo:

      Lo mismo que me dijo mi marido hace unos días. Puedes estar 5 días de alta en todo el año y 360 de baja y tener que `pagar 12 meses de autónomo, si es como lo dice JOSE. A los 60 te dan de alta, estás 1 día de alta, vuelves a la baja por recaída y vuelven a contar los 60 días y así 6 veces en el año. LO VEO UNA INJUSTICIA.

      • Respuesta a Ana María Martínez García:
        Robers dijo:

        Lo llevamos diciendo desde hace tiempo: hay trampa. Las Mutuas quieren su dinero. Y no van a perder dinero así porque si.
        También decir que cuando no cotizamos dados de baja, a los autónomos se nos cuenta un cero en el cómputo: se llaman las lagunas de cotización.
        Estas asociaciones consiguen logros nominales que a lahora de la verdad se convierten en humo. ASí pueden presumir de nada. Una verguenza absoluta.

  11. Isa dijo:

    Buenas tardes. Un familiar se ha dado de alta recientemente y disfruta de la cuota reducida. Ha querido la mala suerte que caiga enfermo, con previsión de larga duración. Según entiendo, él tendrá que pagar junio y julio pero a partir de agosto será la Mutua quien se haga cargo del pago, independientemente de que tenga cuota reducida y de que se haya dado de alta hace solo 2 meses. Es así?

    • Respuesta a Isa:

      Hola Isa:

      Sí, si permanece más de 60 días de baja, a partir del día 61 se hará cargo de su cuota la Mutua.

      Un saludo.

  12. Ivan dijo:

    Hola, del Octubre del 2017 al noviembre del 2018, estuve de baja, pagando yo mi cuota, y sin tener el cese de actividad. Desde noviembre que trabajo de nuevo, no me beneficio de nada no?

    Saludos

    • Respuesta a Ivan:

      Hola Iván:

      No, la medida es de protección para autónomos que permanezcan de baja durante más de dos meses.

      Un saludo.

  13. Víctor dijo:

    Buenos dias Marina ,
    respecto a la solicitud de ingresos indebidos, “el escrito informativo”que debemos poner para que sea efectivo?
    Si permaneces 2 meses y 7 dias , y este mes no me han cobrado la cuota, tengo que reclamar un mes, o como funciona? Gracias y un saludo.

    • Respuesta a Víctor:

      Hola Victor:

      Tendrás que reclamar si procede. No conocemos tu caso ( por ejemplo la fecha de tu baja) pero si has estado dos meses y siete días de baja, el derecho a que la Mutua asuma tu cuota nace a partir de los 61 días de baja y no te han cobrado mayo puede ser que no tengas que reclamar nada.

      Persónate en Seguridad Social con toda la información y que ten respuesta.

      Un saludo.

  14. Alberto Ruiz dijo:

    Hola Marina, en mi caso he estado de baja desde el 4 de abril hasta hoy 25 de junio.

    Según mis cálculos son 83 días, la última cuota me la pasaron completa, ¿cómo sería entonces el proceso? ¿haría la Mutua una prorrata por esos 23 días y me pasaría la ss.ss una cantidad menor en la cuota del mes siguiente al deducir dichos 23 días de la mensualidad de la cuota? ¿o la ss.ss me pasará la cuota completa y la Mutua me reintegrará el importe correspondiente de la prorrata?

    Gracias de antemano y saludo!

    • Respuesta a Alberto Ruiz:

      Hola Alberto:

      La entidad gestora es la Mutua que se encarga de comunicarse con Seguridad Social para que esta manetnga actualizado el fichero. Te recomendamos que lo hables directamente con tu Mutua.

      Un saludo.

  15. Sheila dijo:

    He estado de baja desde marzo de 2018 a marzo de 2019, me dieron de alta al pasar el año a pesar de estar pendiente de operación por hernia discal y estenosis de canal.
    En 2018 ya pagaba por cese de actividad, sin embargo, me han cobrado las cuotas de enero, febrero y marzo de 2019.
    Al recibir el alta en marzo decidí subir mi cuota de autónomos, más adelante volví a pedir la baja porque realmente no podía trabajar de forma normal, me la han dado con fecha del 6 de junio y me han operado el 19, mi duda es si para mi prestación se tendrá en cuenta la base de cotización anterior o la actual y si tengo que seguir pagando mis cuotas de autónomo o se hará cargo la mutua, si tienen en cuenta la fecha primera de baja mi cotización era menor y por lo tanto la cuota de autónomos también…
    No sé si debería bajar de nuevo la cotización antes de que acabe este mes, en caso de que tengan en cuenta la cotización anterior…

    Muchas gracias,

    • Respuesta a Sheila:

      Hola Sheila:

      En este artículo tienes información sobre la prestación por Incapacidad Temporal y qué se tiene en cuenta a la hora de hacer el cálculo.

      Según lo que apuntas, pasados los 60 días de baja desde el 6 de junio, y siempre que continúes en situación de baja, la Mutua debería hacerse cargo de tu cuota.

      Te recomendamos que trates el asunto con tu Mutua y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

    • Respuesta a Sheila:
      Tomas dijo:

      Esta mañana he ido a seguridad social y me han dicho que aunque ponga la reclamación de pagos indebido que da igual que hay que esperar y ya está que no se sabe cuando nos devolverán las cuotas atrasadas .saludos

  16. José Nicolas dijo:

    A mí me han pasado la cuota del mes de Junio entera, cuando estoy de baja desde el día 4 de Abril.
    Puede que sea porque estoy dado de alta como Autónomo Societario.
    El alta de autónomo fue como Societario, pero un mes después me di de alta en el 036 de Hacienda con un epígrafe de trabajo y cuando fui a la S. Social para cambiar el alta, a un alta normal, la persona que me atendió me indico que no había que cambiar nada.

    • Respuesta a José Nicolas:

      Hola:

      Que seas autónomo societario no tiene que ver pues estás cotizando por contingencias comunes y profesionales, por lo tanto tienes derechos a la beneficiarte de la medida.

      Para pasar de autónomo societario a autónomo persona física en Seguridad Social sí tienes que hacer una variación de datos en Seguridad Social.

      Te recomendamos que te remitas a tu oficina para que puedan solventar tu situación.

      Un saludo.

      Un saludo.

  17. Miguel dijo:

    Buenos días hay alguien que le hayan devuelto las cuotas de marzo y abril y si ha tenido que hacer algo .muchas gracias

  18. Esteban dijo:

    No devolvieron nada

  19. Manuel dijo:

    Se sabe algo de cuando van a devolver las cuotas de mas que cobraron?Deberian de ir devolviéndolas ya no?

    • Respuesta a Manuel:
      Jose dijo:

      Deberían, pero no lo hacen, también deberían no haberlas cobrado y las cobraron un mes tras otro, a mí me dicen que llevan retraso con las devoluciones y se quedan más anchos que largos, esto es el resultado de los viernes sociales de sánchez y compañía, chapuzas totales.
      Además, no sé si sabréis que si hay recaída vuelven a empezar a contar desde 0 por lo que están fomentando que las mutuas y la seguridad social metan presión a los médicos de cabecera y a los autónomos enfermos para dar altas, aunque luego tengan que volver a dar la baja a los pocos días, pero así es recaída y se ahorran tener que pagar la cuota, me parece una tomadura de pelo a todos los autónomos del señor Sánchez y sus secuaces.
      Un saludo y a ver si hay suerte y nos devuelven pronto lo que nos deben, si fuese al revés nos cobrarían hasta un pulmón de recargo por el retraso de varios meses.

  20. Esteban dijo:

    Se sabe algo de cuando devolverán lo cobrado de mas?

  21. Miguel dijo:

    Buenos días acabo de hacer una reclamación de cobros indebidos ala seguridad social pidiendo la cuota de Marzo y Abril haber por donde salen.

  22. Miguel dijo:

    Hola Esteban eso se comenta que sería de oficio pero visto lo visto ago la reclamación para meter un poquito de presión si todos hiciéramos lo mismo seguro que lo devolverían más rápido vaya como cuando nos cobran lo hacen rapidísimo y a veces antes de tiempo.

  23. Jose dijo:

    A alguien le han devuelto ya las cuotas de marzo y abril.O saben cuándo empezarán a devolverlas?

  24. ANA dijo:

    buenos dias, he estado de baja del 28/2 al 14/5,la ss.ss el unico mes que no me ha cargado autonomos ha sido en mayo, el resto todos los meses pero a fecha de hoy me ha cobrado mis autonomos de 283 euros y uno de 151, me puede explicar que es esto ??gracias

    • Respuesta a ANA:

      Hola Ana:
      Sí es raro. Lo de los 151 euros pueden corresponderse al mes en el que has vuelto a estar en activo puesto que ya solo se pagan los días en activo, y no el mes completo como antes. Por tanto sería la cuota correspondiente a ese medio mes de mayo.
      Lo que no entiendo es por qué has tenido que pagar los meses de baja, puesto que, si no me equivoco, has superado los 61 días pertinentes. Lo que deberías hacer sería ponerte en contacto con la seguridad social para reclamar esas cuotas. Te paso un artículo donde vienen las formas de contacto con la administración y ya tienes parte del camino hecho: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/
      Un saludo y suerte!!!

  25. Esteban dijo:

    Yo no reclame en la seguridad social las cuotas cobradas indebidamente porque la propia seguridad social en Pontevedra cuando fui a reclamarlas me dijo que no hacía falta,que tenían orden de devolverlas de oficio

  26. TOMAS SANCHEZ IZQUIERDO dijo:

    buenas yo lo unico que se que de momento no me han devuelto ni un euro yo creo que ya es hora pero a ellos le da igual ahora no pagues un mes la cuota que ya veras el recargo que biene y las asociaciones de autonomos no se que hacen .saludos

  27. Candida dijo:

    Vivo en extremadura y estoi de Baja desde 3 septiembre 2018
    En mayo no me pasaron la cuota
    Fui a la oficina s.. social y que no sabian nada de estoi de oficio no se sera mejor hacer la reclamacion pero no se que Modelo habra que hacerlo gracias

  28. Jose dijo:

    Hoy se ha reunido Sánchez con algunas asociaciones de autónomos, se sabe si han hablado sobre el tema de la devolución de las cuotas a los que estamos de baja más de dos meses, porque ya llevan varios meses de retraso en la aplicación de esta ley, espero que hayan hablado sobre esto en la reunión.
    Un saludo.

    • Respuesta a Jose:

      Buenos días Jose:
      Somos conscientes de que las asociaciones de autónomos han puesto encima de la mesa importantes temas que afectan al sector de trabajo autónomo, entre los que está la protección social y este tipo de «ayudas». Pero, por ahora, no sabemos en qué derivarán estas conversaciones. En la actualidad el momento político es complicado, pero en breve se irán dilucidando todas estas cuestiones y, por supuesto, os informaremos de todo.
      Un saludo.

  29. Pedro Antonio Mendez dijo:

    Hola Buenas tardes.
    Permitame hacerle una consulta muy rapido.
    Me cambiaron segùn la policia mi cotizacion en la seguridad social sin mi consentimiento, en el mes de Octubre,Noviembre,Diciembre 2018.
    Ahora en el mes de Junio del 2018, estoy de baja por IT, pero la mutua no me reconoce dicha baja, hasta que no este al corriente de pago, aunque he pedido un aplazamiento y me lo han reconocido,. Tambien ocurrirìa con los seguros sociales, pasado los 61 dias.
    atentamente,antonio. Gracias.

  30. Josetxo dijo:

    Hola, soy Josetxo y estoy de baja IT desde el día 12 de Marzo 2019, la mutua me paga regularmente sin problemas, pero lo que ne ha extrañado es que el día 28 del mes de Junio-19 me han cobrado de la S.Social 207,00 € en vez de los 623 € que pago mensualmente por cotización de Autónomos y el mes de Julio-19 , no han cargado nada.
    Quisiera saber tambien si es posible si llegando a la fecha de jubilación, a la hora de cobrar, suman los importes de las cotizaciones de la pareja y si hacen una media limitada para un pago único y hasta que importe sería dicho pago. Mi base reguladora es de 1.268,26 € y la de mi mujer es de 1.709,30 € (ya jubilada).

    • Respuesta a Josetxo:

      Hola:

      Sobre lo primero que planteas, ponte en contacto con tu Mutua y con Tesorería General de la Seguridad Social para ver qué ocurre. Por lo que explicas, a partir de junio, si continuabas de bajas, deberías haber dejado de hacerte cargo de la cuota.

      Sobre el segundo aspecto, para el cálculo de la pensión de jubilación se tiene en cuenta tu cotización pero no la de tu pareja. En este artículo tienes información sobre la pensión del autónomo.

      Un saludo.

  31. Jose dijo:

    Buenas tardes, ya se sabe algo sobre cuándo piensan hacer las devoluciones de las cuotas de marzo, abril y mayo? Las devolverán con intereses? Un saludo.

    • Respuesta a Jose:

      Buenos días:

      Sobre ese aspecto, si no lo han devuelto de oficio debes solicitarlo expresamente a la Tesorería General de la Seguridad Social

      Un saludo.

  32. Esteban dijo:

    Pues en tesorería me dicen que es de oficio

  33. Juan Antonio Sánchez dijo:

    Hola: hoy por fin me han devuelto las cuotas de autónomo de Marzo y Abril, pero no se porqué me han ingresado dos cuotas diferentes, una de 286,73€ y otra de 278,02€, cuando yo pagué la cuota mínima de autónomo, que son 283,32€, hay una diferencia de 2,09€.

    Por cierto fui a la tesorería para preguntarles que pasaba con las cuotas pagadas de Marzo y Abril, y me dijo que las reclamará, y así lo hice y ahora después de 4 meses me lo han devuelto.

    También apuntaría que en la reclamación tendrían hasta seis meses para resolverlo.

    yo creó que es mejor hacer la correspondiente reclamación.

    Un saludo y suerte

    • Respuesta a Juan Antonio Sánchez:
      Jose dijo:

      Muchas gracias por la información, en ese caso, iré mañana mismo a la tesorería de la seugridad social a hacer la reclamación de las cuotas.
      Yo creo que lo que te han devuelto de más serán los intereses de demora.
      Saludos.

    • Respuesta a Juan Antonio Sánchez:
      Candida dijo:

      Que papeles dereclamacion entregaste

  34. Esteban dijo:

    Pues entonces habrá que ir pero a mi me dijeron dos veces que no lo hiciera que era automatico.A alguien más se las están devolviendo?

  35. EMILIO dijo:

    buenos días, una pregunta, si tengo deuda con la seguridad social, y la mutua no me abona hasta que no me ponga al corriente, también deberían de dejar de pasarme la cuota de autonomo? desde la mutua me dicen que no, y me lo han pasado para que lo abone yo.

    • Respuesta a EMILIO:

      Si tienes deudas con Seguridad Social no tienes derecho a prestaciones. A la de que la Mutua se haga cargo de tu cuota entendemos que tampoco.

  36. Esteban dijo:

    Yo lo que no entiendo es que no le devuelvan al mismo tiempo todo a todo el mundo .Osea que si no reclamas no te lo devuelven?Si estas como en mi caso de baja con un cancer tengo que ir arrastrándome a la tesorería a reclamar?Lo lógico no sería que como tienen todo informatizado y ya saben a quien devolver y a quien no devolverlo YA

  37. pilar dijo:

    Hola

    Mi baja es de fecha 2018 y tengo cobertura es anterior, se supone que me corresponde la bonificacion de cuota desde el 2 de Marzo, pues bien a pesar de que he pagado las cuotas de marzo y abril integras, es decir 364.22, solicite la devolucion de 728.44. Me han devuelto 611.48 y dicen que es correcto, ¿a que puede deberse que he descuenten 116.96?

    gracias

    • Respuesta a pilar:

      Hola Pilar:

      No puedo darte respuesta porque no conozco las particularidades. Se trata de un asunto que debes plantear en tu oficina de la Seguridad Social y en tu Mutua, que son las entidades gestoras de la bonificación y las que tienen que dar respuesta (especialmente Tesorería General de la Seguridad Social) a por qué no ha devuelto el importe íntegro.

      Un saludo.

    • Respuesta a pilar:
      Jose dijo:

      Lo único razonable que se me ocurre es que te diesen el alta sobre el 20-22 de abril, ha sido así?

  38. pilar dijo:

    No ha sido asi, aun sigo de baja medica.