Cuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación

Cuota de autónomos por baja laboral

En los últimos meses hemos sido testigos de la desinformación respecto a la medida que introducía el Real Decreto Ley 28/2018 por el cual la Mutua se hace cargo de la cuota de los autónomos de baja laboral durante más de 60 días. Después de cinco meses de dudas sin respuesta, de informaciones poco clarificadoras de la Seguridad Social y de cobro de cuotas indebidas por parte de la misma desde Infoautónomos tratamos de arrojar luz sobre el tema.

Según comprobamos hace apenas unos días, Tesorería ya ha dejado de cargar la cuota de autónomos de mayo en los casos en los que correspondía tras finalizar la actualización del Fichero General de Afiliación; este fichero es el soporte informático de Seguridad Social responsable de mantener al día el censo de empresas y trabajadores adscritos al sistema y la situación de los mismos.

¿Cuándo nace el derecho a ser beneficiario del pago de la cuota de autónomos por parte de la Mutua?

Para determinar a partir de qué momento la Mutua colaboradora de la Seguridad Social asume el pago de tu cuota de autónomos hay que remitirse a la fecha de baja por Incapacidad Temporal:

Si la baja médica está fechada a partir del 1 de enero de 2019, la Mutua ha de hacerse cargo del pago de la cuota una vez pasados 60 días desde esa fecha de baja.

Si la fecha de baja médica es anterior al 1 de enero de 2019, el nacimiento del derecho a la prestación está determinado por la cotización por cese de actividad que, si bien es cierto a partir del 1 de enero de 2019 es obligatoria para los autónomos, antes de esa fecha era voluntaria.

  • En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces no tuvieras la protección por cese de actividad debes haber permanecido en situación de baja 60 días desde el 1 de enero de 2019 para beneficiarte del pago de las cuotas.
  • En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces sí tuvieras protección por cese de actividad, el derecho a beneficiarte del pago de las cuotas surge transcurridos los 60 días desde que se inicia el periodo de Incapacidad Temporal. El abono de las cuotas se realiza desde el 1 de enero de 2019 siempre que el vencimiento de los 60 días de rigor se haya producido a partir de esa fecha.

Gestiones para la exoneración de la cuota de autónomos de baja de larga duración

Ninguna. Como beneficiario de la medida has tenido que esperar a que la Tesorería General de la Seguridad Social se pusiera al día con la nueva norma para exonerarte del pago de cuota. Esta regularización que se ha extendido durante meses ha dado lugar a que los autónomos intentarán disipar dudas preguntando en su Mutua y en Seguridad Social de donde no sacaban nada en claro. Seguridad Social remitía a la Mutua como entidad gestora y la Mutua argumentaba que estaba a la espera de instrucciones de Seguridad Social.

La realidad actual es que la medida ya se ha empezado a aplicar de oficio sobre la cuota de mayo pero, ¿qué ocurre con las cuotas de marzo y abril que en su momento sí te cobraron y aún no te han devuelto? En este caso como autónomo interesado lo más conveniente es personarte en tu oficina de la Seguridad Social, el procedimiento online ante esta novedad p sin cita previa aportando la siguiente documentación:

Con este mecanismo pones en conocimiento de la Seguridad Social tu derecho a devolución de las cuotas que se te han cargado en meses anteriores mientras permanecías de baja durante más de 60 días.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 Comentarios en Cuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación

  1. Joan dijo:

    Afecta de alguna forma a la cotización de la jubilación el echo de no pagar esas cuotas?
    Gracias.

    • Respuesta a Joan:

      No. El hecho de que asuma el pago la Mutua no significa que esté dejando de cotizar, por contra, el autónomo sigue cotizando y ese tiempo computa para prestaciones.

      Un saludo.

  2. LUIS dijo:

    PREGUNTA DE UN AUTÓNOMO DE MÁS DE 35 AÑOS COTIZANDO, SE COTIZA SI EN ALGÚN CASO SE ESTA COBRANDO DESEMPLEO DE AUTÓNOMO.

    • Respuesta a LUIS:

      No. La prestación de cese de actividad se cobra cuando te has dado de baja como autónomo y por tanto no estás cotizando en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social

  3. Maria dijo:

    Las cuotas no dejan de pagarse. Las paga la mutua por ello no afecta

  4. María dijo:

    Es realmente importante que se valore a los autónomos y se les den facilidades en el trabajo.

  5. Esteban dijo:

    Entonces no lo devuelven de oficio?

    • Respuesta a Esteban:

      Hola Esteban:

      Desde Seguridad Social nos informan de que lo más recomendable es solicitarlo directamente si ves que no te lo han devuelto.

      Un saludo.

  6. Pilar dijo:

    Si la baja es por enfermedad común, cuando se solicite el paro , descontaran los días que te han estado pagando como pasaba antes?

    Saludos

    • Respuesta a Pilar:

      Disculpa Pilar no tiendo bien tu pregunta pero si a lo que te refieres es a si ese tiempo computa de cara a la cotización y al acceso a prestaciones la respuesta es sí. Aunque tú no asumes el pago de la cuota, sigues cotizando a la Seguridad Social.

  7. Diego dijo:

    Hola tego una duda,
    yo estoy de baja desde 18 de octubre de 2018 y este mes(mayo) es el primero en que no me han pasado las cuota, Mi pregunta es: me correspondería a mí la devolución de todas las cuotas del año 2019? dado que el real decreto esta fechado 1 de enero y para entonces yo ya llevaba 60 días de baja o por el contrario esto se inicia el 1 de enero y a partir de ahí se cunetan los 60 días de baja?
    Gracias

    • Respuesta a Diego:

      Hola Diego:

      Te recomendamos la lectura del artículo. En él se especifica cuándo nace el derecho a devolución de las cuortas y que depende de si en 2018 cotizabas por cese de actividad o no.

      » En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces no tuvieras la protección por cese de actividad debes haber permanecido en situación de baja 60 días desde el 1 de enero de 2019 para beneficiarte del pago de las cuotas.
      En caso de que la baja esté fechada en 2018 y entonces sí tuvieras protección por cese de actividad, el derecho a beneficiarte del pago de las cuotas surge transcurridos los 60 días desde que se inicia el periodo de Incapacidad Temporal. El abono de las cuotas se realiza desde el 1 de enero de 2019 siempre que el vencimiento de los 60 días de rigor se haya producido a partir de esa fecha.

      Un saludo.

  8. Salvador Tortosa dijo:

    Si mi baja es anterior al 1 de Enero de 2019, a mi quien me sigue abonando la baja la tesorería o la mutua.

  9. Noemi Chantada dijo:

    Estoy de baja por embarazo desde el 10 de Marzo de este año y antes que eso lo estaba por Riesgo en el embarazo desde Diciembre de 2018. Cuando me reincorpore tendré derecho a la Cuota reducida?

  10. Jose dijo:

    He dejado este comentario en otro artículo, pero lo dejo también aquí porque creo que a mucha gente le puede interesar.

    Esta mañana he ido a preguntar a la tesorería de la seguridad social y me han dicho que cuando es recaído, se entiendo que empieza a contar desde cero y no devuelven la cuota hasta los 60 días de la recaída y sólo empieza a contar desde 0 para el tema de la devolución de la cuota, lo más incoherente del mundo, vergüenza de instituciones y de gobernantes, a ver si las asociaciones de autónomos se ponen las pilas para que no nos tomen así el pelo y nos tomen por idiotas.

    Esto da pie a que las mutuas presionen al trabajador y al médico para obtener altas antes de los 60 días para no tener que pagar la cuota aunque el autónomo esté mal y luego le dan otra vez la baja al cabo de unos días, se entiende como recaída y empieza a contar de 0.

    Una vergüenza.

    • Respuesta a Jose:
      Ana María Martínez García dijo:

      Lo mismo que me dijo mi marido hace unos días. Puedes estar 5 días de alta en todo el año y 360 de baja y tener que `pagar 12 meses de autónomo, si es como lo dice JOSE. A los 60 te dan de alta, estás 1 día de alta, vuelves a la baja por recaída y vuelven a contar los 60 días y así 6 veces en el año. LO VEO UNA INJUSTICIA.

      • Respuesta a Ana María Martínez García:
        Robers dijo:

        Lo llevamos diciendo desde hace tiempo: hay trampa. Las Mutuas quieren su dinero. Y no van a perder dinero así porque si.
        También decir que cuando no cotizamos dados de baja, a los autónomos se nos cuenta un cero en el cómputo: se llaman las lagunas de cotización.
        Estas asociaciones consiguen logros nominales que a lahora de la verdad se convierten en humo. ASí pueden presumir de nada. Una verguenza absoluta.

  11. Isa dijo:

    Buenas tardes. Un familiar se ha dado de alta recientemente y disfruta de la cuota reducida. Ha querido la mala suerte que caiga enfermo, con previsión de larga duración. Según entiendo, él tendrá que pagar junio y julio pero a partir de agosto será la Mutua quien se haga cargo del pago, independientemente de que tenga cuota reducida y de que se haya dado de alta hace solo 2 meses. Es así?

  12. Ivan dijo:

    Hola, del Octubre del 2017 al noviembre del 2018, estuve de baja, pagando yo mi cuota, y sin tener el cese de actividad. Desde noviembre que trabajo de nuevo, no me beneficio de nada no?

    Saludos

  13. Víctor dijo:

    Buenos dias Marina ,
    respecto a la solicitud de ingresos indebidos, “el escrito informativo”que debemos poner para que sea efectivo?
    Si permaneces 2 meses y 7 dias , y este mes no me han cobrado la cuota, tengo que reclamar un mes, o como funciona? Gracias y un saludo.

    • Respuesta a Víctor:

      Hola Victor:

      Tendrás que reclamar si procede. No conocemos tu caso ( por ejemplo la fecha de tu baja) pero si has estado dos meses y siete días de baja, el derecho a que la Mutua asuma tu cuota nace a partir de los 61 días de baja y no te han cobrado mayo puede ser que no tengas que reclamar nada.

      Persónate en Seguridad Social con toda la información y que ten respuesta.

      Un saludo.

  14. Alberto Ruiz dijo:

    Hola Marina, en mi caso he estado de baja desde el 4 de abril hasta hoy 25 de junio.

    Según mis cálculos son 83 días, la última cuota me la pasaron completa, ¿cómo sería entonces el proceso? ¿haría la Mutua una prorrata por esos 23 días y me pasaría la ss.ss una cantidad menor en la cuota del mes siguiente al deducir dichos 23 días de la mensualidad de la cuota? ¿o la ss.ss me pasará la cuota completa y la Mutua me reintegrará el importe correspondiente de la prorrata?

    Gracias de antemano y saludo!

    • Respuesta a Alberto Ruiz:

      Hola Alberto:

      La entidad gestora es la Mutua que se encarga de comunicarse con Seguridad Social para que esta manetnga actualizado el fichero. Te recomendamos que lo hables directamente con tu Mutua.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.