Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?

cuota de autónomos exenta


Hace poco más de una semana publicamos una entrada sobre los supuestos en los que los nuevos autónomos pagan una cuota reducida por pertenecer al Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y gracias a las llamadas bonificaciones a la cuota de autónomos.

Hoy, en la asesoría online de Infoautónomos continuamos con las buenas noticias y te contamos los supuestos en los que la cuota de autónomos está al 100% bonificada y tiene coste cero. ¿En qué circunstancias hay exoneración de cuota?

Bonificación del 100% de la cuota de autónomos por maternidad

Las madres o padres autónomos que disfruten de descanso por la llegada de un nuevo miembro a la familia, bien sea por maternidad, adopción o acogimiento, están exentos del pago de la cuota resultante de aplicar la base media del trabajador por cuenta propia en el año inmediatamente anterior a la acogida de la bonificación.

La bonificación durará el tiempo que la madre o el padre disfruten del periodo de baja, con un tiempo máximo de 16 semanas. Se trata de una ayuda recientemente incorporada en la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada en octubre de 2017. Hasta entonces, los progenitores autónomos de baja por maternidad o paternidad debían seguir haciendo frente al pago de la cuota de autónomos en periodo de inactividad.

Además, las autónomas que se encuentran en situación de riesgo de embarazo o  riesgo de lactancia también pueden acogerse a la bonificación del 100% para paliar la falta de ingresos que supone cesar la actividad. Puedes ampliar información en este artículo sobre las ayudas para madres autónomas en riesgo de lactancia.

Exención de pago de cuota por cuidado de menores o de personas dependientes

Tampoco han de pagar cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social durante un año los autónomos que contraten a tiempo completo un empleado durante un periodo mínimo de tres meses y se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Que sean responsables del cuidado de un menor de 12 años.
  2. Que tengan a cargo un familiar dependiente de hasta segundo grado de consanguinidad.
  3. Que tengan a cargo un familiar dependiente de hasta segundo grado de consanguinidad que no trabaje y tenga reconocido:
  • grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%.
  • grado de discapacidad física o sensorial superior al 65%.
  • parálisis cerebral.
  • enfermedad mental.

La bonificación no será del 100% de la cuota, sino del 50%, en el caso de que la persona contratada sea a tiempo parcial y no completo.

 Autónomos mayores de 65 años, cuota a coste cero indefinidamente

Los autónomos que hayan cumplido 65 años y acrediten tener al menor 36 años y seis meses de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social están exentos del  pago de la totalidad de la cuota a la Seguridad Social de forma indefinida hasta que cursen baja en la Seguridad Social.

La letra pequeña indica que la exoneración no es total sino que el autónomo pagará en concepto de cuota el 3,30% de su base de cotización por contingencias comunes.

Bonificar al 100% la cuota de autónomos por incapacidad temporal, en el horizonte

Aunque hoy en día, el autónomo de baja por Incapacidad Temporal (IT) , ha de seguir haciendo frente al pago de la cuota de autónomos el tiempo que dure la inactividad, el Gobierno sopesa la propuesta de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de bonificar el 100% de la cuota por contingencias comunes durante el periodo de baja.  ¿Será el 2019 el año de la implantación de la medida?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 Comentarios en Cuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?

  1. Pregunta dijo:

    “Autónomos mayores de 65 años, cuota a coste cero indefinidamente

    Los autónomos que hayan cumplido 65 años y acrediten tener al menor 36 años y seis meses de cotización están exentos del pago de la cuota a la Seguridad Social de forma indefinida hasta que cursen baja en la Seguridad Social.”

    ¿Y si parte de esos 36 años y 6 meses están cotizados en el régimen general y otra parte en el de autónomos? ¿Se aplicaría la exención?

    • Respuesta a Pregunta:

      Hola:

      Se refiere al cómputo general en cualquiera de los regímenes. Eso sí, no significa que no pagues nada en concepto de cuota sino un parte muy reducida: el 3,30% de la base de cotización escogida.

      Un saludo.

    • Respuesta a Pregunta:
      Jose Montilla dijo:

      Los autónomos que hayan cumplido 65 años y acrediten tener al menor 36 años y seis meses de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social están exentos del pago de la totalidad de la cuota a la Seguridad Social de forma indefinida hasta que cursen baja en la Seguridad Social.

  2. Francisco dijo:

    9 meses de baja y pagando mi cuota puntualmente. No me salen ya los números. Resultado ….un empleado mío a la calle muy a mi pesar.

  3. José María Rodríguez Barreales dijo:

    Tengo una invalidez parcial.estoyobligado a pagar autónomos.

    • Respuesta a José María Rodríguez Barreales:

      Hola José María:

      Aquí tenes información sobre a lo que tienes derecho con la incapacidad parcial pero ello no exime del pago de cuota de autónomos. Has de saber, eso sí, que hay bonificaciones a la cuota para autónomos con grado de discapacidad reconocida del 33%.

      Un saludo.

  4. Hola..tengo 63.años..autonomo..y unos 33 años cotizados..podria pensionarme ???gracias a quien pueda orientarme

  5. Silvia dijo:

    Hola las familias numerosas que hemos tenido que forma nuestro propio negocio o mujeres emprendedoras tenemos solo la bonificación del primer año gracias.

    • Respuesta a Silvia:

      Hola Silvia:

      La cuota de 50 euros es durante el primer año pero después se aplican bonificaciones por tramos durante un año más. Por tanto, no tendría que pagar la totalidad de la cuota hasta el tercer año. Además si fueras mujer menor de 35 contarías con un tercer año de bonificación.

      No hay bonificación a la cuota de la Seguridad Social por familia numerosa pero esta situación sí influye directamente en tu Renta, donde se contempla deducción por familia numerosa.

      Un saludo.

  6. sergio dijo:

    Buenos días tengo una incapacidad total y absoluta para todo trabajo pero estoy pagando autónomos tengo derecho a una bonificación gracias

  7. nuria dijo:

    Buenos días, la consulta es la siguiente: el autónomo mayor de 65 años, con más de 36.5 años cotizados, debe pagar el 3.30% de la base. El llamado 8% de solidaridad, ¿sólo en caso de jubilación activa?. gracias.

    • Respuesta a nuria:

      Hola Nuria:

      Efectivamente cuando se le suma el llamado 8% de solidaridad el autónomo está en situación de jubilación activa. En caso contrario solo pagará el 3,4% de la base de cotización.

      Un saludo.

  8. Alberto dijo:

    Hola, mi padre se jubiló en Junio con el 100 % y quiere ayudar a mi hermana pero cobrando íntegramente su pensión, es posible? Tendría que hacerse autónomo o podría ser asalariado? Qué opciones tiene ?
    Muchas gracias y feliz día.

    • Respuesta a Alberto:

      Hola Alberto:

      Se entiende que tu hermana es autónomma ¿no?

      Quizá en nuetro artículo sobre el autónomo colaborador encuentres la respuesta.

      Eso sí, mediante la jubilación activa, cotizar al tiempo que eres pensionista, recibes el 100% de la pensión siempre que acredites tener un trabajador contratado; en caso contrario cobraría el 50% de la pensión.

      Un saludo.

  9. Vanessa dijo:

    Acaban de concederme la prestacion por riesgo en el embarazo estoy de 5 meses y medio y embarazo gemelar,no me han comentado nada de cuota bonificada durante estos meses dejo una empleada a cargo del local.me corresponde cuota bonificada?gracias

  10. Ester Sin H dijo:

    Actualmente me encuentro en pluriactividad: trabajo por cuenta ajena a jornada completa y facturo a algunos clientes a los que sigo prestando servicio. Obviamente por tener menos tiempo no son tantos como antes. ¿Existe alguna reducción de la cuota de autónomo para estos casos? Por más que he mirado solo veo reducciones para rentas/facturación mucho más altas que la mía. Gracias de antemano. Un saludo.

  11. Juan Manuel Abolafio dijo:

    Buenos días, Marina.
    Tengo 67 años, he cotizado en el Régimen General más de los 36,5 años, tengo reconocida la pensión máxima, estoy en situación de jubilación activa cobrando el 50% de la pensión, y llevo como autónomo casi dos años (desde diciembre de 2016). No acabo de entender que desde el principio no he pagado cuota de autónomos de 50 Euros, sino de más de 80, y ya sobrepasa los 100 €. ¿Es normal o hay algún error? Muchas gracias.

    • Respuesta a Juan Manuel Abolafio:

      Hola Juan:

      Los autónomos en jubilación activa pagan a la Seguridad Social el 8% de cuota solidaria que hacen los 100 y pico.

      Un saludo.

  12. Fulvia dijo:

    Buenos días, soy administradora única de una empresa, pero no tengo sueldo ni ganancias de ningún tipo, debo seguir pagando la cuota de autónomos igual?
    Gracias

  13. Tatiana dijo:

    Hola, soy rusa y mi marido es español. Vivimos en España. Yo tengo 32 años y nunca he trabajado aquí.
    ¿Que me costaría la cuota de autónomo para trabajar por cuenta propia? Existen algunas bonificaciones aplicables a mi caso?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.