La nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018

Cuota de autónomos por baja laboral

ACTUALIZADO 10/04/2018 : En los últimos días Seguridad Social ha incluido una condición para que los autónomos de baja antes del 1 de enero de 2019 puedan acogerse a la medida que a continuación se detalla, dificultando el acceso a la misma. Solo aquellos autónomos de baja laboral desde antes del 1 de enero de 2019 que cotizaran en la fecha de baja por cese de actividad (cotización voluntaria entonces) podrán dejar de pagar cuota de autónomos a los 60 días de baja contados a partir del 1 de enero de 2019.

A comienzos de año nos hacíamos eco de que los autónomos que se encontraran de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 no se podían beneficiar de la que probablemente sea la medida más destacada en materia de cotización del autónomo de este año: el pago de la cuota de autónomos por parte de la Mutua a partir de los 60 días de situación de Incapacidad Temporal.

¿Quién se va a hacer cargo de la cuota de autónomos por baja laboral en 2018?

El Real Decreto-Ley 28/2018 modificaba el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introducía que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asumía el servicio público de empleo pero no ponía fecha a estas bajas. La falta de concreción daba lugar a que Seguridad Social siguiera cobrando la cuota de autónomos a quienes estuvieran ya de baja el 1 de enero de 2019.

Ahora, con la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, la Administración se ha visto obligada a cambiar de criterio. La disposición transitoria segunda viene a clarificar la situación frente a lo que define como dudas interpretativa de aplicación y finalmente establece lo siguiente:

(…) Con independencia de la fecha del hecho causante de la incapacidad temporal, el abono de las cuotas procederá exclusivamente desde el 1 de enero de 2019, en su caso, siempre que el vencimiento de los 60 días se haya producido estando en vigor el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. (,,,)

Esta cambio de sentido repercutirá de forma positiva en aquellos autónomos que pese a haber cesado temporalmente la actividad continúan haciendo frente a su cuota de autónomos; previsiblemente muchos de ellos ya no tendrán que hacer encaje de bolillos para pagar su cuota de marzo sino que será su Mutua la que se haga cargo de ello. Esto significa que en ningún caso el autónomo va a dejar de cotizar durante el tiempo que dure la situación de baja laboral.

Ahora bien, desde Seguridad Social apuntan que la cuota de autónomos no se va a dejar de cargar en la cuenta bancaria de los autónomos que puedan beneficiarse de esta medida sino que la gestión de abono de la cuota recaerá en la Mutua. Por ello, instan al autónomo a ponerse en contacto con su Mutua para los trámites derivados.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

98 Comentarios en La nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018

  1. Maria dijo:

    Lo que no entiendo es los que estában de baja anteriormente al 1 de enero con más de 60 dias le devolverán las cuotas cobradas desde enero hasta que dejen de cobrarla en abril. Si podéis ayudarme lo agradecería.

    • Respuesta a Maria:

      Hola María:

      En Seguridad Social no nos han dicho que se vaya a realizar ninguna devolución.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        cristian dijo:

        llebo de baja des del 13 de noviembre de 2018
        en esa epoca no cotizaba por cese de la actividad
        me ha cobrado la cuota de autonomo de marzo
        es correcto que me cobren la cuota de autonomo de marzo la mutua no me sabe contestar

        • Respuesta a cristian:

          Hola Cristian:

          Es el criterio que está aplicando Seguridad Social. Te recomendamos que te remitas a tu oficina para abordar tu situación

          Un saludo.

  2. Anna dijo:

    Eso quieres decir que si uno lleva de baja desde el 2018, és decir antes del 1 de enero del 2019 y actualment sigue de baja no tendra que pagar la ss?
    El caso és que mi madre lleva casi un año de baja y es autònoma. Hasta ahora ha tenido que abonar siempre la ss.
    Si es asi con referència al 8 de marzo, le tendran que abonar los 3 meses (enero,febrero y marzo) y en abril ya no pagara la ss? Gracias por vuestra ayuda

  3. Maite Dominguez Grosso dijo:

    Soy Autonomo y llevo de baja desde 06-18, me habian dicho en la gestoria que si estaba de baja antes del 1 de enero de 2019 no entraba en el supuesto y tenia que seguir pagando el recibo de autonomo, con el nuevo escenario no lo tengo que pagar mas? A partir de cuando? Me van a abonar algun importe?

    • Respuesta a Maite Dominguez Grosso:

      Hola Maite:

      Nosotros también dijimos lo mismo porque antes del Real Decreto Ley del 8 de marzo, Seguridad Social decía que la medida era únicamente para las bajas sobrevenidas después del 1 de enero de 2019. Ahora las tornas han cambiado.

      Se supone que a partir de los 60 días de baja laboral desde el 1 de enero se ha de hacer cargo del pago de la cuota la Mutua. Lo más recomendable es que consulte su situación con su asesoría tras el cambio de criterio o directamente con la Seguridad Social en alguno de el servicio de atención al usuario.

      Un saludo.

  4. Luis dijo:

    Soy Autónomo y estoy de baja desde Marzo del 2018, y me han prorrogado la baja hasta Agosto 2019.
    He pagado la cuota de Enero y Febrero del 2019. ¿Me van a devolver las cuotas de Noviembre y Diciembre del 2018?
    ¿Y las cuotas de Autónomo de Enero, Febrero, Marzo…del 2019?
    Agradezco su respuesta. Gracias.

    • Respuesta a Luis:

      Hola Luis:

      Seguridad Social no va a realizar ninguna devolución de cuotas. Tenga en cuenta que son 60 días a contar desde el 1 de enero de 2019. Por lo que en enero y febrero sí le correspondía pagar cuota.

      La cuota de marzo aún no se ha cobrado.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Luis dijo:

        Hola Marina,
        Estoy de baja desde el 2018 y la cuota de este mes de Marzo del 2019, ya ha sido cargada en mi cuenta.
        Se suponía que era de oficio el no tener que pagar a partir de los 60 días de baja.
        ¿Qué procede hacer? ¿Devolver el recibo?
        Gracias por su respuesta.
        Saludos,

  5. Javi dijo:

    Eso de “siempre que el vencimiento de los 60 días se haya producido estando en vigor el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre” me mosquea. Pareciera que si llevabas 60 días antes del 28 de diciembre, no te afecta esta ley y te toca seguir pagando la cuota de autónomos.

  6. Javier Buisan gea dijo:

    Yo no quiero ninguna mutua me faltan tres años para la jubilación y no me fio de estos crapulas prefiero seguir pagando si es el caso, además estoy muy satisfecho con el sistema de salud actual puedo elegir que hago, un saludo.

    • Respuesta a Javier Buisan gea:

      No es una opción. Hay que elegir mutua porque es la entidad gestora en caso de accidente de trabajo o cese de actividad. Recuerda que estás cotizando por ambas.

      Un saludo.

  7. Manuel Domene dijo:

    Se confirma lo que escribí el 9 de febrero en mi comentario: haber excluido las bajas anteriores a 2019 hubiera sido un fraude.
    La Administración ha tenido que rectificar.
    Re-adjunto el comentario citado:
    Considero un FRAUDE DE LEY negar la exención del pago de cuota a un autónomo que iniciase su baja en diciembre de 2018 y siga de baja el 1 de marzo de 2019 (es decir llevando 60 días de baja en 2019).
    No se puede discriminar por una fecha de baja anterior al RD. Si uno está de baja 60 días en 2019 genera automáticamente el derecho. Habrá que pelearlo porque la Administración y las Mutuas son preclaros INCUMPLIDORES DE LA LEY.
    Este es un tema a seguir, que debe estar afectando a muchos autónomos.

  8. Juan Manuel Peralta Roldan dijo:

    Llevo de baja desde septiembre de 2018, se supone que en marzo no voy a pagar.
    Al igual que se supone que puedo decir al banco que no la pague y no debe pasar nada…
    En teoría debe ser automático el sistema y no debe pasar el cupón de autonomo en marzo…¿O no?.

    • Respuesta a Juan Manuel Peralta Roldan:

      Hola Juan Manuel:

      No hay que hacer ningún trámite. Es de oficio. Así nos lo confirman desde Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Olga Calderón Martin dijo:

        Llevo de baja desde noviembre del 2018 , se suponía que con la rectificación de la ley no me cobrarían el autónomo del mes de marzo , pero me lo han pasado por la cuenta del banco .¿Cómo reclamo la devolución a la ss o a la mutua? O devuelvo el recibo directamente

        • Respuesta a Olga Calderón Martin:

          Hola Olga:

          Este es el nuevo criterio de Seguridad Social que incluimos en el artículo y que debes tener en cuenta antes de reclamar devolución:

          ACTUALIZADO 29/03/2018 : En los últimos días Seguridad Social ha incluido una condición para que los autónomos de baja antes del 1 de enero de 2019 puedan acogerse a la medida que a continuación se detalla, dificultando el acceso a la misma. Solo aquellos autónomos de baja laboral desde antes del 1 de enero de 2019 que cotizaran en la fecha de baja por cese de actividad (cotización voluntaria entonces) podrán dejar de pagar cuota de autónomos a los 60 días de baja contados a partir del 1 de enero de 2019.

          Un saludo.

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Javier dijo:

            Buenas tardes, donde está oficialmente publicado ese último criterio?

          • Respuesta a Javier:

            Hola Javier:

            Conforme nos informaron, el criterio de Seguridad Social responde a instrucciones internas que se dan desde servicios centrales. Eso sí, hay muchísima desinformación al respecto.

            Un saludo.

  9. JOSE ANTONIO HERMIDA dijo:

    En la incapacidad temporal del autónomo al tercer mes el cese de la cuota de autónomos es automática o tengo que comunicarlo personalmente?

    • Respuesta a JOSE ANTONIO HERMIDA:

      Hola Jose Antonio:

      No hay que hacer ningún trámite. Es de oficio. Así nos lo confirman desde Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  10. Yo tampoco quiero acogerme a ninguna mutua pero creo que ya no me queda más remedio, estaba muy contenta hasta ahora. Gracias por un ejemplar articulo

  11. Óscar P dijo:

    Un tema un pelín complicado para los autonomos que recién nos estamos estrenando. Pero se agradece que se explique de una manera tan clara y concisa. Ahora habrá que habituarse en lo que queda de año para evitar disgustos. Seguiré de cerca las novedades de este tema. Un saludo y genial articulo!

  12. Carlos dijo:

    Quien paga las pagas de los politicos retirados sin tener los35 añ0s cotizados.
    Y las pagas de viuded que son mas altas que las de un trabajador.
    Dejar de cargar a la ssocial pagas sin cotizar y codecoraciones, esto se deberia de pagar de los presupuestos del estado.
    O recortar gastos de tantos politicos y que den mas producion al pais.

  13. Luis dijo:

    Buenas tardes, estoy de baja desde mayo/2018 y durante todo ese año he pagado la cuota de cese de actividad, ¿me corresponde pagar la cuota de autónomos del mes de enero y febrero del 2019?, ¿tendría que solicitar su devolución? y si así,¿ a qué organismo habría que pedirlo, a la Tesorería o la Mutua.? Gracias.

    • Respuesta a Luis:

      Hola Luis:

      Sí, corresponde pagar la cuota el mes de enero y febrero porque los 60 días que han de pasar para acogerse a la medida se cuenta a partir del 1 de enero de 2019, con independencia de la fecha de tu baja.

      Si continúas de baja tras esos 60 días entonces se hará cargo de tu cuota la Mutua. No hay que peticionarlo a ningún organismo. Desde Tesorería General del Seguridad Social nos informan de que se aplica de oficio, por tanto no hay que peticionar nada.

      Un saludo.

  14. Felipe dijo:

    Hola yo no estoy de baja pero con la nueva leí y digamos que tengo una enfermedad común y me dan la baja. Tendría derecho o cobrar la baja en la SS? Muchas gracias.

  15. Esteban dijo:

    Hola,yo estoy de baja desde 1 octubre por un cancer.Este mes ya no me cobrarán la cuota o no me fiaría.gracias

  16. Isabel M dijo:

    Hola, buenas tardes: si un autónomo está de baja desde el año 2018 supuestamente la cuota del mes de marzo no la pasarán al cobro? O tendré que acercarme a una de las oficinas a notificarlo?

  17. Eduardo dijo:

    Hola. Soy Autonomo y llevo desde finales de Octubre del 2018 de baja. El 14 de Febrero me operaron y me tienen que hacer una segunda operacion en breve,ya que salio mal.
    Sigo pagando la cuota de Autonomo,Quiere decir que el mes de Marzo ya no tendria que haber hecho yo el pago del Autonomo ,haciendose cargo del mismo la mutua?
    Muchas Gracias

    • Respuesta a Eduardo:

      Si continúas de baja y ya son más de 60 días en esa situación la cuota de autónomos de marzo (que la pasan el día 31 del mismo mes) la abonará la Mutua.

    • Respuesta a Eduardo:
      Tomás Sanchez izquierdo dijo:

      Buenas haber si me pueden explicar llevo de baja it desde el 7 de noviembre del 2018 pensaba que la cuota de marzo ya no me la pasarían cual es mi sorpresa que me han dicho el banco que tengo la cuota del mes de marzo para pagarla a final de mes según la nueva ley no me la deberían pasar pues me la van a pasar no lo entiendo haber si me pueden sacar de dudas porque yo ya no se que hacer . Gracias

      • Respuesta a Tomás Sanchez izquierdo:

        Hola Tomás:

        Ponte en contacto con la fuente oficial y la entidad que te cobra la cuota que es Seguridad Social. En este artículo tienes la información de contacto para remitirte a Tesorería de la Seguridad Social y preguntar el porqué de ello.

        Un saludo.

      • Respuesta a Tomás Sanchez izquierdo:
        Oscar dijo:

        Llevo de baja desde octubre del 2018,y me han pasado por el banco el recibo de marzo,entonces entiendo que la mutua no lo paga ya que lo han pasado por el banco y lo he tenido que pagar

  18. Elis dijo:

    Hola buenas tardes.me gustaria saber cuantos años tienes q tener cotizado minimo para una incapacidad permanente.

  19. Toñi dijo:

    Hola.
    Soy autónomo de baja desde octubre 2018, tanto en la seguridad social como en la mutua me dicen que no ha cambiado nada y tengo que seguir pagando la cuota.
    Gracias.

    • Respuesta a Toñi:

      Hola Toñi:

      Vuelve a preguntar porque en Seguridad Social nos han confirmado los cambios que son recientes. Tal y como indica el artículo se clarifica el criterio en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

      Un saludo.

  20. Javier dijo:

    Hola,
    Llevo de baja desde el 25 de octubre y me acaban de pasar el recibo de autónomos del mes de marzo, en teoría no iban a actuar de oficio desde la tesorería para no cobrar la cuota?.
    Saludos,

  21. Esteban dijo:

    Pues yo llevo de baja desde octubre de 2018 y me acaban de cobrar la cuota

  22. Sergio dijo:

    Hola, buenos días
    Estoy de baja desde octubre del 2017 y hoy me acaban de cobrar la cuota del mes de marzo.
    En la oficina de mi zona no me saben informar nada sobre si debo seguir pagando la cuota.
    No debería dejar de pagar dicha cuota o es que no tengo este derecho que establece la nueva ley?
    Un saludo

  23. Raquel dijo:

    Acaban de pasarme por el Banco el recibo de autónomo, llevo de baja desde octubre de 2018, donde puedo reclamar?

  24. Iñaki dijo:

    Buenos dias
    Queria comentar que yo estoy de baja temporal desde Julio de 2018 y este mes de de Marzo si me han cobrado la cuota de autonomos.
    Hay una gran confusion con este tema.
    Gracias.

  25. Isabel dijo:

    Hola buenos días me acaban de pasar el recibo de autónomos por el banco correspondiente al mes de marzo. Llevo de baja desde el año 2018, tenía entendido que por oficio la tesorería no me lo pasaría que debo hacer? Muchas gracias

  26. Esteban dijo:

    No lo veo justo simplemente porque no era obligatorio el cese de actividad .y por encima llamo a la seguridad social y me dicen que me de de alta y luego de baja otra vez para que me entre la cuota dentro de tres meses

    • Respuesta a Esteban:
      Isabel dijo:

      He ido a una de las oficinas de la tesorería y la persona que me ha atendido no tenía ni idea de este Real decreto del 8 de marzo. Qué hacemos entonces si siguen pasando las cuotas estando de baja desde el año 2018? Cuando el decreto está claro lo que dice.

  27. C. dijo:

    Hola Marina,

    Si en el Real Decreto Ley 8/2019 especifica en el punto 2 de la disposición transitoria segunda:

    2. Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que sin tener protección por cese de actividad durante 2018 se encontraran en situación de incapacidad temporal a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, deberán permanecer en dicha situación 60 días desde el 1 de enero de 2019 para beneficiarse del pago de las cuotas, por todas las contingencias, por la mutua colaboradora con la Seguridad Social, la entidad gestora o, en su caso, el servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad, según lo previsto en el artículo 308 al que se refiere el apartado anterior.

    ¿¿¿Puede la SS obviar la Ley y negar el derecho a no pagar la cuota a partir de los 60 días a este grupo de autónomos si así lo refiere la Ley????

    • Respuesta a C.:

      Hola C:

      Entendemos tu pregunta pero poco podemos hacer contra el criterio que marca Seguridad Social. A título particular puedes tomar las acciones legales que consideres.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        C. dijo:

        A título personal crees que se podrían tomar acciones legales contra la SS ante esta actuación ilegal por su parte?
        Crees que existe la posibilidad de rectificación por parte de la SS en los próximos días?

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Luis dijo:

        Hola Marina,
        Ante la evidencia de que la Seguridad Social interpreta -de forma partidista- incorrectamente el Decreto Ley. ¿Ofrecen Vds. sus servicios para recurrir dicha interpretación?
        Tengo la sensación de que todos los jueces darían la razón a los perjudicados.
        ¿Ofrecen Vds. sus servicios para recurrir dicha interpretación? En su caso cuál sería el coste de ese recurso.

    • Respuesta a C.:
      Javier Vázquez dijo:

      Totalmente de acuerdo. Yo ya he pedido cita para proceder a la reclamación, me parece una tomadura de pelo que actúen así cuando la aplicación de la norma es muy clara y concisa.

  28. Curro dijo:

    El criterio de la S.S. no es acertado y al final si no rectifican tendrá que ser los tribunales los que se pronuncien porque está claro lo que dice el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en su Disposición transitoria segunda. Cotización con cargo a las cuotas por cese de actividad en la situación de incapacidad temporal de los trabajadores autónomos que se encontraran en dicha situación a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Y en su apartado 2. Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que sin tener protección por cese de actividad durante 2018 se encontraran en situación de incapacidad temporal a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, deberán permanecer en dicha situación 60 días desde el 1 de enero de 2019 para beneficiarse del pago de las cuotas, por todas las contingencias, por la mutua colaboradora con la Seguridad Social, la entidad gestora o, en su caso, el servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad, según lo previsto en el artículo 308 al que se refiere el apartado anterior.
    No hay ninguna duda. LO DICE CLARITO….

    • Respuesta a Curro:
      Curro dijo:

      Y en ese mismo Real decreto-ley y en el texto apartado III dice:
      La disposición transitoria segunda está destinada a clarificar el régimen transitorio de aplicación del artículo 308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social tras la modificación operada por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. El 1 de enero de 2019 entró en vigor una nueva medida por la que, a partir del día 61 de incapacidad temporal, por las mutuas colaboradoras, entidad gestora o Servicio Público de Empleo Estatal, se abonarían las cotizaciones de los trabajadores autónomos, con cargo a las cuotas de cese de actividad. Ahora bien, la aplicación de la misma ha generado dudas interpretativas que se han de aclarar de forma urgente e imprescindible, por resultar necesario para la aplicación de una norma en vigor, quedando por tanto suficientemente acreditada su extraordinaria y urgente necesidad que motiva su regulación mediante real decreto-ley…..

  29. Juan Antonio Sánchez dijo:

    Hola ,otro que me han pasado la cuota de Marzo, estando de baja temporal desde Febrero del 2018 y sigo 6 meses mas.
    Explico lo que me paso a mediado de mes de Marzo viendo le tema, del autónomo de baja temporal.
    Me pase por una oficina de la tesorería de la Seguridad Social para informarme.
    No se aclaraban después de hablar, con varios empleados, uno me informa, después de un rato, que si me pasan el recibo de Marzo que presente devolución, con certificado digital, por cierto el me informo como reclamar la devolución de la cuota, y hoy la presente por internet.
    yo aconsejo que la reclamáis todos.
    Y a esperar haber que me dicen…
    Saludos

  30. Jesus dijo:

    Pues yo llevo de baja laboral casi todo el 2018 y cotizando por cese de actividad hace 4años y han pasado el recibo al banco el día 29 y esta pagado ???? Quien tiene q pagarlo
    L a mutua

  31. A. dijo:

    En mi opinión, el RD que se público a finales de diciembre y entraba en vigor el 01/01/2019, preveía unos cambios que difícilmente iba a poder abordar la Administración (en apenas dos meses), y ya no hablo del tema económico, sino Informático, hay que tener en cuenta que hay muchos aútonomos de baja médica (aunque pueda parecer que no) y modificar informáticamente el sistema para no cobrar la cuota a partir del día 60 de cada baja y establecer el sistema de compensación con las Mutuas (no olvidemos que esto se hace informáticamente) no es una cuestión menor… en este caso no hay transferencias al uso, ni giro de recibos, porque una es la Entidad Gestora y las otras, Entidades colaboradoras, ambas forman parte del sistema de Seguridad Social.
    Por ello, tengo claro que la Seguridad Social devolverá aquellos recibos que haya cobrado incorrectamente, no está demás hacer una reclamación, cuantas más reclamaciones gestionen, entiendo que mayor celeridad darán al tema para no seguir acumulándolas.
    Pero básicamente creo que el problema es que en muchas ocasiones el gobierno de turno publica Reales Decretos, ambiguos, difícilmente interpretables y sin tener en cuenta los procedimientos necesarios para su aplicación, honestamente considero que en esta ocasión no ha habido tiempo material para poder aplicar lo que dice la norma, es normal que incluso los propios funcionarios no tengan ni idea, porque en un principio nadie sabía como se iba a aplicar haciendo que el propio legislador se viera obligado a hacer aclaraciones.
    Yo creo que la gente debería estar tranquila, gestionar su reclamación si lo considera oportuno y esperar contestación por su parte, seguro que se solventará en el momento en que terminen de perfilar las modificaciones necesarias en los sistemas para evitar cualquier tipo de fallo.

  32. Raquel dijo:

    Alguien sabe donde hay que presentar la reclamación?

  33. Raquel dijo:

    Me comentan desde UPTA que en valencia y estan aplicando la ley, alguien sabe algo al respecto?

  34. Jose dijo:

    A mi me cobraron la cuota de marzo.llevo desde octubre de baja me dicen ir en valencia aplican la ley.Se sabe algo del tema?

    • Respuesta a Jose:

      Has de remitirte a tu oficina para saber cómo están procediendo. El servicio de atención al usuario de la Seguridad Social nos informan sobre lo que se apunta al inicio del artículo.

      Un saludo.

  35. Esteban dijo:

    Entonces es definitivo o lo están estudiando porque no creo que en valencia cumplan la ley y en el resto no

  36. Damian Santana dijo:

    Hola,

    Me dieron la IT en enero de 2017 por accidente tráfico, el 1/02/2018 Tribunal me dio el alta pero el 19/06/2018 Recaída y vuelven a darme IT con esa fecha. Agotó los 545 días.

    Agotado el periodo máximo de la IT y su prórroga (545 días)

    El INSS ha dictada resolución a expediente de Incapacidad Permanente demorando la calificación de esta por un plazo máximo de 6 meses desde el 07.12.2018.

    Pregunta: ¿Estoy obligado a seguir pagando autónomo? O puedo darme de baja sin que esto afecte a la resolución del expediente finalizada la demora, y si me doy de baja ¿seguiré recibiendo la prestación de Mutua cada mes?

    En CAISS la respuesta es que yo soy libre de darme de baja cuando quiera, pero luego no son capaces de aclararme lo demás, que depende de la mutua me dicen.

    Espero respuesta, gracias

    Saludos

  37. Raquel dijo:

    Alguna novedad??

  38. Esteban dijo:

    Las asociaciones de autónomos que dicen.Alguien a llamado a preguntar ? Porque ellos tendrán que quejarse tb.Yo puse una queja pero de ellos no se sabe nada

    • Respuesta a Esteban:
      Anna dijo:

      Yo hablé con ATA y me dijeron que si no me devolvían las cuotas me pusiera en contacto con ellos otra vez que ya reclamarían ellos también

  39. Jose dijo:

    Ayer fui a la oficina de la tesorerira de la seguridad social de mi pueblo y me dijeron que no ha cambiado nada, que es únicamente para las personas que cogieron la baja a partir del 1 de enero.

  40. Esteban dijo:

    Pues mi gestora llamo a Asepeyo y le dijo que la seguridad social les dijo que a partir del 1 de abril se cobrara una cuota reducida .No entiendo nada

  41. Iñaki dijo:

    Buenos dias
    Se me hace dificil entender como puede haber tanta contradiccion.
    En la asesoria llamaron a la mutua y le dijeron que despues de los 60 dias que no tendriamos que pagar la cuota independientemente de la fecha de la baja.
    Que si pesaron el recibo tendrian que devolverlo.
    No comentaron nada del pago de cese de actividad.
    Un saludo.

    • Respuesta a Iñaki:

      Hola Iñaki:

      Lo que apunta la asesoría es lo que se entendió después de la clarificación del Real Decreto Ley Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. A posteriori, cuando vimos que cobraban la cuota de marzo a los autónomos de baja antes del 1 de enero de 2019, contactamos con Seguridad Social y nos informaron de ese “pequeño” detalle establecido días previos al cobro de la cuota.

      Un saludo

  42. Isabel dijo:

    Un real decreto no se puede pasar por alto así como así está muy claro lo que pone en el punto de la incapacidad temporal autónomos desde el 2018 e incluso apareciendo en el boletín oficial del estado.

  43. Carlos García Santalla dijo:

    Hola, ¿que “pequeño detalle”? porque yo estoy de baja desde el 14 de diciembre de 2018, estaba cotizando por cese de actividad y me han pasado la cuota igual que a todo el mundo,,,¿?

    • Respuesta a Carlos García Santalla:

      Hola

      El tener que cotizar por cese de actividad en el momento en la fecha de baja pero hay muchísima desinformación sobre esto incluso en Seguridad Social.

      Un saludo.

  44. TOMAS sanchez izquierdo dijo:

    Yo llevo cotizando para cese de actividad más de 6 años y también me han pasado la cuota del mes de marzo haber que pasa en abril y si lo vuelven a cobrar habrá que tomar medidas. Saludos

  45. Ana Alonso dijo:

    Hola ,me gustaría saber si se puede devolver las cuotas pagadas en enero, febrero y marzo ,pues yo estoy de baja desde septiembre de 2018,y pagando cese de actividad desde hace nueve años? Y en todo caso si pasaría algo? ,pues en 20 de marzo cesé el negocio y estoy arreglando el paro de autónomo. Gracias si alguien sabe responderme lo agradecería.

  46. Raquel dijo:

    Que significa esto??
    …) Con independencia de la fecha del hecho causante de la incapacidad temporal, el abono de las cuotas procederá exclusivamente desde el 1 de enero de 2019, en su caso, siempre que el vencimiento de los 60 días se haya producido estando en vigor el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. (,,,)

  47. Jose dijo:

    Se ríen de nosotros, me gustaría saber qué están haciendo las asociaciones de autónomos respecto a este tema.

  48. jose Antonio dijo:

    hola hoy ido a la seguridad social y no saben nada es la mutua que tiene que abonar el autónomo y la mutua me dice que es la seguridad social donde podemos ir para reclamar me están volviendo loco

  49. Isabel dijo:

    Marina muchas gracias por la información del nuevo comunicado. Pero creo que la igual que yo muchos autónomos seguimos sin estar de acuerdo, pues según el Real decreto no es así la información. SALUDOS

  50. Miguel dijo:

    Hola mi gestor fue ala tesorería de allí lo mandaron a seguridad social q.no sabían nada se comprometieron con el que le contestarian por escrito así lo hicieron y decían que es competencia del SEPE allí le an dicho que haga una reclamación por es Cristo así lo Emos echo estamos esperando respuesta.

  51. Miguel dijo:

    Buenos días según dice la seguridad social es el SEPE los responsables de los que estamos de baja desde el 2018 por lo tanto todos tenemos que hacer una reclamación a ellos por escrito por algún sitio saldrán por qué lo que están haciendo es inlegal según sus reales decreto defendamos todos lo nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.