Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático

Error en la cuota de autónomos en tarifa plana

En Infoautónomos hemos explicado recientemente que la regularización del tipo de cotización general al 30% conllevaría en enero subidas de la cuota de autónomos para quien cotizara en 2018 por debajo de esta cifra o bajadas para quien lo hiciera por encima de este porcentaje. En este artículo sobre la primera cuota de enero de este año puedes encontrar la información.

Reducciones inexplicables en el último tramo de la bonificación

Al hilo de dicha publicación llegaron comentarios de usuarios y clientes en el último tramo de tarifa plana a los que inexplicáblemente y sin responder al criterio citado, ya que ni siquiera habían cotizado voluntariamente en 2018 por las contingencias hoy obligatorias, se les había aplicado una sustancial rebaja de su cuota de autónomos. Si es tu caso has de saber que todo se debe a un error.

En Seguridad Social nos trasladan que el sistema, en aras de adaptarse a las novedades sobre la cotización del autónomo en 2019, ha aplicado una bonificación mayor de la correspondiente y de ahí a una reducción equivocada de la cuota de autónomos. (Sí, nosotros también nos hemos llevado las manos a la cabeza).

¿Y ahora qué? Seguridad Social tiene la solución

Por tanto, si eres uno de los afectados y pensabas, inocentemente, que la de enero sería tu cuota definitiva déjanos despertarte del sueño. Ahora no solo toca hacerse a la idea sino pagar lo que te han dejado de cobrar, porque el error, desde luego lo vas a asumir tú. Seguridad Social, que dice haber subsanado el fallo para futuras emisiones, añade que previsiblemente en marzo de 2019 se generará una liquidación complementaria para regularizar la situación.

Si estás en tarifa plana y sospechas que este puede ser tu caso lo más recomendable es que te pongas en contacto con la administración de Seguridad Social que te corresponda para allí sacarte de dudas y decirte a cuánto asciende tu cuota de autónomos de 2019. Te recomendamos además que tengas muy a mano el recibo bancario.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 Comentarios en Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático

  1. Juan marcilla eleta dijo:

    Buenos dias.
    Un autonomo que esta de baja laboral desde julio del 18 cuando deja de pagar la cuota de autonomos si a dia de hoy sigue de baja

    • Respuesta a Juan marcilla eleta:

      Hola Juan:

      No deja de pagar la cuota. Desde Seguridad Social nos han informado que la medida es únicamente para las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  2. Ana Maria Casado Fueyo dijo:

    Y si es una recaída q te San el alta en enero y 15 días después te vuelven a dar la baja?

    • Respuesta a Ana Maria Casado Fueyo:

      Hola Ana María:

      Disculpa, no entiendo bien la pregunta en el contexto de este artículo sobre la tarifa plana. Por tus palabras adivino que es sobre la cuota de autónomos en baja laboral. Para beneficiarse de la medida hay que estar de baja laboral al menos dos meses y que la baja sea a partir del 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  3. Paco Quintana dijo:

    Buenos días
    Con la subida de este año de la cuota de autónomos oí decir que todos los autónomos tenemos todas las coberturas, paro, accidentes in itinere, etc.
    ¿Esto es así?

  4. Miguel Angel del Monte Méndez dijo:

    Buenos días,
    A mi me ha ocurrido lo contrario, ya que tengo una bonificación del 50% por discapacidad, que según creo es durante 60 meses y este sería el mes 46 y me han cobrado el 100%.
    Lo tengo reclamado a la SS para que me hagan la devolución aunque creo que se alargara mas que lo que ellos van a tardar en cobrar por su error
    Un Saludo

    • Respuesta a Miguel Angel del Monte Méndez:
      Laia dijo:

      Me ha pasado igualnque a ti…ya veremos si nos lo arreglan,aunque seguramente sin darnos intereses…si fuese al revés…

    • Respuesta a Miguel Angel del Monte Méndez:
      María dijo:

      Estoy en la misma situación y de momento no me han devuelto la diferencia todavía. Me va a tocar ir de nuevo a la Administración y perder la mañana….

  5. Señor dijo:

    A mí me ha pasado justo lo contrario: me ha tocado pagar más por este error informático. Me han dicho que tardarían en hacer la devolución en unos meses, a ver si con suerte, como dice el artículo, me lo compensan en la cuota de marzo.

  6. Mariola Cuella dijo:

    Buenas noches,
    Yo estoy en mi primer año de tarifa plana de 50euros y sin embargo este mes de Enero me han pasado un recibo de 60euros. Entiendo que es éste el fallo informático al que os referís. Debo de ponerme en contacto con SegSocial para que me devuelvan la cantidad cobrada de más. O este importe será reintegrado automático en Marzo, como indicais?
    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.
    Mariola C.

    • Respuesta a Mariola Cuella:

      Hola Mariola:

      No, en este caso no hay ningún error informático. Lo que te han cobrado es correcto ya que la cuota de tarifa plana ha subido de 50 a 60 euros para nuevas altas y las anteriores que ya estuvieran disfrutando de la bonificación. En este artículo sobre tarifa plana tienes la información.

      Un saludo.

  7. Veronica dijo:

    Buenos días, en mi caso yo tenia la bonificación de la tarifa plana de 2017 y estaba pagando 195,50€, que me quedaba un mes para terminar con esta bonificación del 30% y este mes me han cobrado 142, ¿este es el error al que os referis, no?, cuanto me tendrian que haber cobrado porque ahora si tendria las continguencia profesionales incluidas desde el 1 de enero no?

    • Respuesta a Veronica:

      Hola Verónica:

      No conocemos tu caso particular y por ello te remitimos a tu oficina de Seguridad Social donde podrán darte respuesta personalizada pero por lo que apuntas es posible que se deba a ese error informático del que hablamos en el artículo.

      Un saludo.

  8. Indignado dijo:

    Hola, ¿alguna novedad sobre este error informático? En mi oficina de la Seguridad Social me remiten «a que me espere unos meses» cuando me han cobrado de más en una cuota. Si fuera el caso contrario seguro que ya nos habrían multado con recargo de retraso en cuota y seríamos unos morosos para el Estado. Si ya somos de los países DEL MUNDO que más cuota de autónomo pagamos, ahora encima nos cobran de más por un error y tardan en hacer la devolución.

    • Respuesta a Indignado:

      Hola:

      Estamos en las mismas. Nos comunicaron que se regularizaría la situación probablemente en el mes de marzo. Habrá que seguir esperando.

      Un saludo.

  9. Paloma Nieto Flores dijo:

    Hola, yo estoy pagando la tarifa plana de 60 euros y me han pasado hoy 28 de febrero un recibo de 142 euros. Esto es lo del error que estáis hablando?

    • Respuesta a Paloma Nieto Flores:

      Hola Paloma:

      No debiera ser así ya que el error del que hablamos en este post es sobre la cuota de enero y no de septiembre.

      No sabemos cuánto tiempo llevas como autónoma pero debes saber que a partir del segundo año empiezas a pagar los 142 euros a los que apuntas.
      En este artículo sobre tarifa plana te lo contamos.

      Lo más recomendable es que si algo no te cuadra te pongas en contacto con tu oficina de Seguridad Social que es donde cuentas con la información sobre tu cotización.

      Un saludo.

  10. Alima dijo:

    Hola, yo estoy pagando la tarifa plana de 60 euros y me han pasado 28 de febrero un recibo de 142 euros. Esto es lo del error que estáis hablando?por favor que seais clara en la respuesta y no llevarnos a la ss

    • Respuesta a Alima:

      Hola Alima:

      La claridad en la respuesta no puede ser tal porque no conocemos tu situación particular sobre tu cotización ( ni tu base, ni las contingencias o mejoras incorporadas, etc…). Por tanto, tendrás que remitirte a quien te ha cobrado esos 142 euros, es decir la Tesorería General de la Seguridad Social, para preguntar en base a qué se te ha hecho el cobro de esa cuantía. Puede que se deba al error informático o a otro asunto que insistimos desconocemos particularmente.

      En este artículo tienes información sobre el servicio de atención al usuario de Seguridad Social

      Para encontrar el nivel de personalización que requieres en la consulta que realizas en este comentario, también puede plantearte la posibilidad de confiar la gestión de tu actividad a una asesoría online que a golpe de clic conozca tus particularidades.

      Un saludo.

  11. Juliana dijo:

    Hola, llevo 8 meses con la tarifa plana y en el dia 28 febrero me han pasado un recibo 283.32€!! He ido a la seguridad social para ver lo que habia pasado, pero no me han sabido decir nada. Me han dicho que pidiera la devolución por Internet, pero no me han explicado bien.

    • Respuesta a Juliana:

      Es en la Tesorería General de la Seguridad Social donde deben informarte bien de todo. No han encontrado explicación y te han remitido a la devolución de ingresos indebidos. Modelo TC 13/1. Cuando hablan de Internet se refieren a la Sede Electrónica de la Seguridad Social a la que debes acceder con tu certificado digital.

      Un saludo.

  12. Maite dijo:

    Hola buenos dias yo me di de alta y desde el primer mes no me han echo la bonificación, hemos estado en Tgss varias veces pero no hay manera de que me lo regularicen ya no se que hacer. No se si abra otra manera de poderlo reclamar gracias.

    • Respuesta a Maite:

      Hola:

      La manera de resolverlo es con tu oficina de la Seguridad Social. También puedes solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) con certificado digital.

      Un saludo