Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático

Error en la cuota de autónomos en tarifa plana

En Infoautónomos hemos explicado recientemente que la regularización del tipo de cotización general al 30% conllevaría en enero subidas de la cuota de autónomos para quien cotizara en 2018 por debajo de esta cifra o bajadas para quien lo hiciera por encima de este porcentaje. En este artículo sobre la primera cuota de enero de este año puedes encontrar la información.

Reducciones inexplicables en el último tramo de la bonificación

Al hilo de dicha publicación llegaron comentarios de usuarios y clientes en el último tramo de tarifa plana a los que inexplicáblemente y sin responder al criterio citado, ya que ni siquiera habían cotizado voluntariamente en 2018 por las contingencias hoy obligatorias, se les había aplicado una sustancial rebaja de su cuota de autónomos. Si es tu caso has de saber que todo se debe a un error.

En Seguridad Social nos trasladan que el sistema, en aras de adaptarse a las novedades sobre la cotización del autónomo en 2019, ha aplicado una bonificación mayor de la correspondiente y de ahí a una reducción equivocada de la cuota de autónomos. (Sí, nosotros también nos hemos llevado las manos a la cabeza).

¿Y ahora qué? Seguridad Social tiene la solución

Por tanto, si eres uno de los afectados y pensabas, inocentemente, que la de enero sería tu cuota definitiva déjanos despertarte del sueño. Ahora no solo toca hacerse a la idea sino pagar lo que te han dejado de cobrar, porque el error, desde luego lo vas a asumir tú. Seguridad Social, que dice haber subsanado el fallo para futuras emisiones, añade que previsiblemente en marzo de 2019 se generará una liquidación complementaria para regularizar la situación.

Si estás en tarifa plana y sospechas que este puede ser tu caso lo más recomendable es que te pongas en contacto con la administración de Seguridad Social que te corresponda para allí sacarte de dudas y decirte a cuánto asciende tu cuota de autónomos de 2019. Te recomendamos además que tengas muy a mano el recibo bancario.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 Comentarios en Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático

  1. Juan marcilla eleta dijo:

    Buenos dias.
    Un autonomo que esta de baja laboral desde julio del 18 cuando deja de pagar la cuota de autonomos si a dia de hoy sigue de baja

    • Respuesta a Juan marcilla eleta:

      Hola Juan:

      No deja de pagar la cuota. Desde Seguridad Social nos han informado que la medida es únicamente para las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  2. Ana Maria Casado Fueyo dijo:

    Y si es una recaída q te San el alta en enero y 15 días después te vuelven a dar la baja?

    • Respuesta a Ana Maria Casado Fueyo:

      Hola Ana María:

      Disculpa, no entiendo bien la pregunta en el contexto de este artículo sobre la tarifa plana. Por tus palabras adivino que es sobre la cuota de autónomos en baja laboral. Para beneficiarse de la medida hay que estar de baja laboral al menos dos meses y que la baja sea a partir del 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  3. Paco Quintana dijo:

    Buenos días
    Con la subida de este año de la cuota de autónomos oí decir que todos los autónomos tenemos todas las coberturas, paro, accidentes in itinere, etc.
    ¿Esto es así?

  4. Miguel Angel del Monte Méndez dijo:

    Buenos días,
    A mi me ha ocurrido lo contrario, ya que tengo una bonificación del 50% por discapacidad, que según creo es durante 60 meses y este sería el mes 46 y me han cobrado el 100%.
    Lo tengo reclamado a la SS para que me hagan la devolución aunque creo que se alargara mas que lo que ellos van a tardar en cobrar por su error
    Un Saludo

    • Respuesta a Miguel Angel del Monte Méndez:
      Laia dijo:

      Me ha pasado igualnque a ti…ya veremos si nos lo arreglan,aunque seguramente sin darnos intereses…si fuese al revés…

  5. Señor dijo:

    A mí me ha pasado justo lo contrario: me ha tocado pagar más por este error informático. Me han dicho que tardarían en hacer la devolución en unos meses, a ver si con suerte, como dice el artículo, me lo compensan en la cuota de marzo.

  6. Mariola Cuella dijo:

    Buenas noches,
    Yo estoy en mi primer año de tarifa plana de 50euros y sin embargo este mes de Enero me han pasado un recibo de 60euros. Entiendo que es éste el fallo informático al que os referís. Debo de ponerme en contacto con SegSocial para que me devuelvan la cantidad cobrada de más. O este importe será reintegrado automático en Marzo, como indicais?
    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.
    Mariola C.

    • Respuesta a Mariola Cuella:

      Hola Mariola:

      No, en este caso no hay ningún error informático. Lo que te han cobrado es correcto ya que la cuota de tarifa plana ha subido de 50 a 60 euros para nuevas altas y las anteriores que ya estuvieran disfrutando de la bonificación. En este artículo sobre tarifa plana tienes la información.

      Un saludo.

  7. Veronica dijo:

    Buenos días, en mi caso yo tenia la bonificación de la tarifa plana de 2017 y estaba pagando 195,50€, que me quedaba un mes para terminar con esta bonificación del 30% y este mes me han cobrado 142, ¿este es el error al que os referis, no?, cuanto me tendrian que haber cobrado porque ahora si tendria las continguencia profesionales incluidas desde el 1 de enero no?

    • Respuesta a Veronica:

      Hola Verónica:

      No conocemos tu caso particular y por ello te remitimos a tu oficina de Seguridad Social donde podrán darte respuesta personalizada pero por lo que apuntas es posible que se deba a ese error informático del que hablamos en el artículo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.