DAFO del Autónomo – Junio 2010

Bueno, pues como te he comentado desde Infoautónomos hemos creado una página en Facebook para que todos los autónomos compartamos nuestro punto de vista sobre nuestras Debilidades, Amenadas, Fortalezas y Oportunidades.

Estas son las aportaciones del mes de Junio:

Ignacio de Miguel, cofundador de Inventa Internet:

Deilidades: capacidad comercial.
Amenazas: la tesorería desaparece en cuanto te descuidas.
Fortalezas: agilidad, capacidad de respuesta, atención personalizada.
Oportunidades: los clientes quieren cada vez más atención personalizada y se la podemos dar mejor que las grandes empresas.

Álvaro Sánchez, de Sempatiza:

Debilidades: hombre orquesta, nadie te ayuda (bancos, administración), dificultad de tener una sola voz ante los demás (union de los autónomos).
Amenazas: Siempre pagamos los platos rotos de las empresas que nos contratan, las administraciones que pagamos, crisis, catastrofes climáticas…
Fortalezas: Agilidad, tesón, levantarse ante las adversidades, pasion.
Oportunidades: mimetización, creación de sinergias, outsourcing de grandes empresas, cercania con el cliente.

Javier Castaño, de Volao!:

Debilidad: la económico-financiera
Amenaza: las franquicias e inventos similares basados en la explotación laboral
Fortaleza: la independencia (intentando descartar todo cliente que pueda mutar a jefe:)
Oportunidad: la de acertar y equivocarte sin más

José Souto dice:

Os dejo mi opinión y espero que aporte algo.
Creo firmemente que para hacer un DAFO lo primero que hay que establecer es LA OPORTUNIDAD, de hecho mejor enfocarse en una y encontrar oportunidades asociadas a la principal. A partir de allí identificar las fortalezas para aprovecharla(s). Una vez establecido esto, entonces es tiempo de pensar cuáles son nuestras debilidades para afrontar todo ésto y por supuesto tratar de ver qué amenazas hay para que no nos pille de sorpresa. Hacerlo en este orden siempre me ha dado una “foto” MUY clara de la realidad. Es lo que me ha enseñado la experiencia. Ahora bien, está clarísimo que los autónomos casi siempre compartimos debilidades comunes. De acuerdo totalmente con lo que se ha apuntado hasta ahora.

Los de Témpora Consultores Analistas nos dicen:

Debilidades: El autónomo debe hacer todo… pero no sabe de todo y algunos creen saberlo todo y no delegan, ni externalizan, ni fomentan una estructura tendente a la profesionalización y a la escalabilidad.
Amenazas: La crisis se lleva por delante a todo aquel que carezca de la humildad sufuciente como para reconocer sus errores y de la capacidad de cambio ante un mercado dinámico como el actual.
Fortalezas: La flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, junto con un gran conocimiento del core business y motivación para con el negocio.
Oportunidades: Los autónomos que gestionen sus empresas de forma moderna, eficaz y profesionalizada sobrevivirán a la coyuntura actual y saldrán fortalecidos.

¿Y tú, qué piensas? ¿Por qué no compartes tu punto de vista en la página del DAFO del Autónomo o comentas lo aportado por los demás?

Esta entrada fue publicada en DAFO del Autónomo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.