Obligados a darse de alta como autónomo societario

obligados a darse de alta como autonomo societario

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre los obligados a darse de alta como autónomo societario aquí:

Al lanzarte al emprendimiento hay muchas cuestiones que debes tener en cuenta. La primera, y fundamental, es si puedes, o tienes, que hacerlo como autónomo o como autónomo societario.

En este artículo te explicamos las diferencias entre ambas figuras, los casos en los que estás obligado a causar alta como autónomo societario y cuál es su cotización.

Muy atento porque el autónomo societario tiene un régimen jurídico con matices y características propias.

Diferencias entre autónomo y autónomo societario

Por norma general, cuando vayas a comenzar una actividad deberás plantearte si hacerlo como autónomo o como sociedad, por lo que deberías causar alta como autónomo societario. Una y otra opción plantean diferencias de peso que debes conocer.

Podríamos destacar como las más importantes:

  • En la sociedad la responsabilidad está limitada al capital de la misma mientras que en el caso del autónomo esa responsabilidad se extiende hasta los bienes privados. Así que, si en algún momento llega el fracaso empresarial, como autónomo societario “estarás blindado”.
  • La constitución de una sociedad es un proceso más costoso y extenso en el tiempo que el alta como autónomo, ya que tendrás que elegir denominación social, hacer escritura pública de constitución, acudir al Registro Mercantil…
  • Como autónomo tendrás unas obligaciones fiscales, mercantiles y contables más sencillas que las que tiene una sociedad.
  • El autónomo societario no tiene derecho a las bonificaciones de la Seguridad Social, por lo que no podrás disfrutar, entre otras, de la tarifa plana.
  • El autónomo tributa por el IRPF, un impuesto progresivo por el que pagarás más según vaya aumentando tu facturación, en cambio, en el caso de la sociedad, se paga un porcentaje fijo sin importar el beneficio en el impuesto sobre sociedades, por lo que a determinados ingresos será más beneficioso montar una sociedad.

Por encima de estas diferencias y tu voluntad para decantarte por una u otra opción habrá casos en los que sea obligatorio causar alta como autónomo societario.

Obligados a darse de alta como autónomo societario

Estarás obligado a darte de alta como autónomo societario según poseas o no el control de la sociedad y según sean tus funciones dentro de la misma, porque desde ya te adelanto que si no realizas funciones para la sociedad, no existe la obligación de cotizar como autónomo societario.

Se entiende que se tiene el control efectivo de la sociedad cuando se posee mínimo un 50% de las acciones o participaciones de la misma, o cuando se:

– Posee al menos el 50% del capital sumando a tus participaciones, las de tu cónyuge y las de tus familiares por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado, siempre que se conviva con ellos.

– Posee, como mínimo el 33% del capital social de la empresa.

– Posee al menos, el 25% del capital y se ejercen funciones de dirección y gerencia.

Por tanto, los socios con control efectivo que deben darse de alta como autónomos societarios son:

  1. Socio con control efectivo que a su vez sea administrador de la empresa (con independencia de que el cargo sea retribuido o gratuito) siempre que ejerza dicho cargo de forma activa realizando tareas de dirección y gerencia.
  2. Socio con control efectivo, administrador de la sociedad, pero ejerce únicamente actuaciones pasivas (se limita a funciones formales y es otra persona la que dirige el negocio), solo cotizará como autónomo societario si también trabaja en la sociedad y percibe remuneración por ello.
  3. Si el socio con control efectivo no es administrador, solo deberá cotizar en el RETA si también trabaja para la empresa y percibe remuneración por ello.
  4. Y si el socio con control efectivo no es administrador ni trabaja en la empresa no deberá cotizar a la Seguridad Social.

Cotización del autónomo societario

Como te adelantaba en líneas superiores, el autónomo societario no tiene derecho a la tarifa plana, por lo que tendrá que abonar 4.370 euros en el primer año de actividad. Hablamos de una cuota de 364,22 euros mensuales.

Mientras, el autónomo pagará 12 mensualidades a 60 euros (720 euros/año) por poder beneficiarse de esta medida para el emprendimiento.

Por tanto, una diferencia que asciende a 3.650 euros entre ambas figuras, algo que siempre ha creado mucha controversia.

La explicación de por qué el autónomo societario no puede beneficiarse de la tarifa plana, viene de manos de la Seguridad Social que entiende que los beneficios previstos para jóvenes o nuevos emprendedores no son aplicables en el caso de socios de sociedades mercantiles por entender que se trata de personas jurídicas y no físicas.

En Infoautónomos ponemos a tu disposición a los mejores especialistas para que, si estás obligado a darte de alta como autónomo societario, ahorres costes y obtengas la mayor rentabilidad de tu negocio. Confía en nuestros expertos para gestionar tu empresa.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Obligados a darse de alta como autónomo societario

  1. Carmen dijo:

    Cuando se puede jubilar un autónomo societario?

  2. Skorpio dijo:

    Hola. Si tu residencia fiscal está fuera de España, el societario no tiene obligación de darse de alta como autónomo en España. ¿Es así? Un saludo y gracias

    • Respuesta a Skorpio:

      Hola Skorpio:
      Puedes ser administrador de una sociedad siendo no residente en España. Si no trabajas en España ni tienes permiso de residencia ni de trabajo, no cumples los requisitos para el alta en Seguridad Social.
      Y, ante la imposibilidad de dar de alta al administrador, lo que se puede hacer es otorgar poderes de representación a un trabajador de la empresa, de los que realicen la actividad ordinaria de la empresa y estén contratados en régimen laboral, si bien, con unos poderes mediante los que pueda representar a la empresa en todos sus actos, al que además habría que otorgarle la función de Gerente o Director y darle de alta en el Grupo de Cotización 1.
      Un saludo!

  3. Susana dijo:

    Estoy trabajando por cuenta ajena a media jornada, y voy a empezar a trabajar en una S.L. de la que participo con el 10% (es de mi marido, por lo que tampoco me puede contratar), por lo que no tengo otra opción que hacerme autónoma societaria. Mi duda es si yo ya cotizo por mi contrato en la empresa en la que trabajo a media jornada, ¿tengo que pagar esos 364,22 €?, gracias.

    • Respuesta a Susana:

      Hola Susana:
      Me temo que en tu caso, al ser autónomo societario, no puedes disfrutar de las ventajas que te ofrece el trabajo en pluriactividad, por lo que no podrás disfrutar de bonificaciones en la cuota ni tampoco disfrutar de la devolución del exceso de cotización.
      Un saludo.

  4. Pedro Rodríguez Terrones dijo:

    Soy administrador único de un SA, que se encuentra inactiva hay que darse de alta como autónomo societario

    • Respuesta a Pedro Rodríguez Terrones:

      Buenos días Pedro:
      Lo primero que debes saber que es tienes que cumplir con todas las obligaciones de las sociedades inactivas, porque que no haya movimiento no quiere decir que no existan obligaciones. Te paso el enlace con un artículo que hemos publicado recientemente sobre el tema: https://infoautonomos.eleconomista.es/tipos-de-sociedades/obligaciones-sociedades-inactivas/
      Y sobre tu duda, no tienes la obligación pero, mucho cuidado, porque como se explica en el artículo que te he pasado las sociedades inactivas están el punto de mira y ya existe alguna sentencia en la que se ha obligado al alta.
      Lo mejor es dejes inactiva el mínimo tiempo posible esa sociedad, que sea una estado temporal.
      Un saludo.

  5. Isacio dijo:

    Hola Mónica.
    Entiendo que un autónomo mayor de 65 años con jubilación activa puede cobrar el 100% de la jubilación contratando a otro trabajador y pagaría solo el 8% de la Base del RETA.
    Si después se hace administrador de una SL, ¿seguiría manteniendo lo anterior si la base sobre la que cotiza es superior a la mínima exigida para autónomo societario?
    Gracias. Un saludo.

    • Respuesta a Isacio:

      Buenos días Isacio:
      Siento haber tardado tanto en responderte pero he querido consultar tu duda en la Seguridad Social y esta ha sido su respuesta:
      «La jubilación activa manteniendo el 100% de la pensión no será de aplicación a
      los pensionistas de jubilación incluidos en el RETA de conformidad con lo
      previsto en el artículo 305.2 b), c), d), e) y l) del TRLGSS, ya que en estos
      supuestos la inclusión en este régimen especial viene determinada por su
      condición de consejero, administrador, socio o comunero de una entidad con
      personalidad jurídica propia distinta a la del trabajador autónomo, entidad que
      en virtud de su personalidad jurídica propia actúa como empresario ante la
      Tesorería General de la Seguridad Social.
      Una interpretación literal de la norma nos lleva a concluir que este requisito
      solo puede ser acreditado por el pensionista de jubilación que, actuando como
      persona física».
      Un saludo.

  6. Manuel dijo:

    Buenas tardes. Soy trabajador por cuenta ajena y en estos momentos soy autónomo del régimen agrícola. Al ser el régimen especial del campo no puedo acceder a la tarifa plana y estoy pagando en torno a los 275€, ¿ tengo que pagar la cuota de autónomo?

  7. Gaston Olea dijo:

    Buenas tardes Mónica,
    Soy jubilado activo (76 años) y Administrador Único de una S.A. Estoy dado de alta en estimación directa desde que cree la S.A (1987) a la que le facturo en función de los servicios que hago en su nombre o por trabajos de asesoramiento en las actividades de gestión.
    Como Jubilado activo cotizo la base mínima por accidentes
    ¿Es todo correcto?

  8. Francisco García dijo:

    Buenos dias:
    Tengo obligación de darme de alta como autónomo dependiente en una Sociedad Limitada de nueva creación si poseo el 50% de las participaciones y soy uno de los 2 Administradores, aunque no trabajo en esa sociedad ni percibo retribución.?
    El otro socio con el 50% restante es también Administrador y está dado de alta como Autónomo Societario y Autónomo Normal y trabaja y es retribuido por la Sociedad.
    Gracias Mónica

    • Respuesta a Francisco García:

      En el artículo se especifica:

      Por tanto, los socios con control efectivo que deben darse de alta como autónomos societarios son:

      Socio con control efectivo que a su vez sea administrador de la empresa (con independencia de que el cargo sea retribuido o gratuito) siempre que ejerza dicho cargo de forma activa realizando tareas de dirección y gerencia.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.