Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomos

debate sobre el estado de la nación 2014

debate sobre el estado de la nación 2014

«España cerca del abismo». Así ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Debate Sobre el Estado de la Nación 2014 haciendo alusión a los titulares de periódicos internacionales que se vertían sobre España hace tan sólo un año para, seguidamente, compararlos con las afirmaciones que éstos mismos medios han realizado sobre nuestro país en los últimos meses y que se resumen, según en el Ejecutivo, en «el paso de la recesión al crecimiento«.

Un discurso de apertura marcado por el optimismo del Gobierno ante el futuro y el convencimiento de los buenos resultados de las medidas, especialmente en materia fiscal, económica y de empleo, obtenidos durante el último año. De esta forma, Rajoy ha hecho alusión al descenso del paro (el mayor desde el año 2007), al regreso de la inversión extranjera, a la reactivación del turismo,  la reducción de la prima de riesgo a menos de la tercera parte desde su máximo o al saldo positivo de la balanza de pagos.

Un «cambio de tendencia» que, para el Ejecutivo, abrirá el camino a una nueva etapa, más tranquila, más productiva y más llevadera, en la que se pasará a dejar de ser un » lastre para Europa» y «el rescate, el abandono del euro o desconfianza ya no tienen cabida» en un contexto de «retorno del crecimiento y gran dinamismo del sector exterior español».

Pero más allá del análisis de la situación actual o de la satisfacción del Ejecutivo ante las medidas emprendidas hasta el momento, si algo ha marcado el discurso de Rajoy es la «determinación de Gobierno» por crear empleo y eliminar las barreras que dificultan esta tarea.

Para ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha vuelto a poner el foco en la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y ha adelantado algunas de las medidas que se aprobarán este mismo viernes en Consejo de Ministros, así como otras referentes a la Reforma Fiscal, que no serán de aplicación hasta la presentación de una nueva ley en el mes de junio, pero que también serán determinantes para la solvencia y la consolidación de autónomos y pymes en España.

Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Resumen de medidas

Medidas para incentivar la contratación:

Reducción de las cargas sociales de las empresas para favorecer la creación de empleo estable: Desde hoy, la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neto.

Supone una rebaja de las cotizaciones sociales de un 75% y que permitirá a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, cotizar a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los primeros 24 meses, siempre que suponga un aumento de plantilla.

En el caso de que una empresa no mantuviese la contratación en el plazo de los tres años siguientes, deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.

– Potenciar la empleabilidad de los trabajadores: En el marco de colaboración con las CC.AA, que son las competentes en la aplicación de políticas activas de empleo, el Gobierno aprobará antes de verano una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años y que incluirá la implantación de Acuerdo Marco de Colaboración con Agencias Privadas de Colocación o el Portal Único de Empleo que se pondrá en marcha en abril.

Formación Profesional para el empleo: Reforma integral del sistema de Formación Profesional, para poner en marcha un nuevo modelo regido por la transparencia y libre concurrencia y que se someterá a la evaluación constante de sus resultados.

Plan de garantía juvenil. Se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de Formación Profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

Política Fiscal:

Mariano Rajoy ha hecho un breve adelanto de lagunas de las medidas que se incluirán en la Reforma Fiscal que se presentará en el mes de junio y cuyo objetivo se centra en llevar a cabo una revisión del sistema compatible con la consolidación fiscal.

Aunque pocos han sido los detalles, dos son las medidas que se han adelantado:

–   Cambio inmediato en la estructura del IRPF: alineará la carga fiscal con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados por la reforma desde 2015.

–  Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF.

Medidas para facilitar la financiación: 

Por fin, el ejecutivo toma consciencia de la necesidad de allanar el camino a la financiación para favorecer la creación y crecimiento de empresas, por lo que el próximo viernes aprobará un paquete de medidas destinadas al fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para PYMES y entre las que destacan:

– Más garantías para las empresas: Obligación de preaviso de tres meses de las entidades financieras cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes.

– Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas para corregir los errores que éstas tengas y que puedan dañar su imagen de solvencia y dificulten el acceso al crédito.

– Más posibilidades de financiación con la mejora del Régimen de Emisión de Obligaciones de titulaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.

–  Puesta en marcha de la «Ley de ascensor«, para que una empresa que va ganado tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación más sofisticadas, como fondos de inversión o el mercado alternativo bursátil.

– Más mecanismos financieros: Modificación de la legislación de capital riesgo para crear una nueva forma de inversión: el Capital riesgo PYME, con ventajas financieras para los inversores.

Reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y favorecer que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social, lo que permitirá el desapalancamiento de las empresas con viabilidad.

Medidas para respaldar la internacionalización:

Otro de los retos del Ejecutivo es el respaldo de la expansión internacional de las empresas españolas, por lo que este viernes se aprobará también un Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 en el que se articularán los recursos públicos de apoyo a las empresas españolas en el exterior «con el bojetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible».

Mejora del clima de negocios para la inversión de las empresas del exterior en España.

– Apoyo a los nuevos sectores de exportación.

Potenciación de los mercados en los que la presencia de empresas españolas aún es insuficiente.

Medidas para el crecimiento y consolidación empresarial

Combatir la Mososidad de las Administraciones Públicas: con el establecimiento y publicación de periodos medios de pago a proveedores para cada Administración y que completa la Ley de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público.

Ley de Unidad de Mercado: El 9 de Marzo entrará en vigor el principio de Licencia Única que permitirá a las empresas vender en toda España con la licencia de su Comunidad de origen. Además, se implementará un nuevo mecanismo de protección de operadores (trabajadores, empresas y autónomos) para corregir de forma rápida las barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

Imagen | Congreso

Esta entrada fue publicada en Economía, Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomos

  1. Paula Fernández San Martín dijo:

    Yo con este tío, todavía no sé si cree en los reyes magos, o se cree que el resto de españoles creemos en ellos.

    Y cada día me crece más la duda…

  2. Francisco Javier Sánchez Gueldos dijo:

    Las medidas son medidas injustas y lógicas para un gobierno de derechas, por que:
    1.- Rebaja de las cotizaciones sociales, por igual, a las empresas independientemente de su tamaño.
    2.- La Estrategia de Activación para el Empleo es para incluir las Agencias Privadas de Colocación, lo que supondrá rebajar el sueldo a los trabajadores, fruto de un nuevo coste, el coste de intermediación..
    3.- Un Plan de garantía juvenil que promueve, no se compromete, solo promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados para toda España. 1000 jóvenes, para toda España esto es como chupar el cuchillo que corta el jamón.
    4.- Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF, es como decir que también paguen los trabajadores que ganan menos de 16.000,00€ como proponen otros.
    5.- Fortalecer la financiación no bancaria para PYMES, es bueno, pero lo deseable de esta financiación no bancaria sería que fuera financiación directa de los gobiernos, creando el Banco Público del Estado, como van a hacer en Andalucía. Las PYMEs no necesitan a nuevas empresas que les presten lo que no les prestan los bancos, las empresas necesitan que le presten directamente los gobiernos.

    • Respuesta a Francisco Javier Sánchez Gueldos:

      Hola Francisco! Muchas gracias por tu análisis. Un cordial saludo!

    • Respuesta a Francisco Javier Sánchez Gueldos:
      JEsus dijo:

      Las medidas esas serían buenísimas, para nada injustas, lo que pasa es que no las van a tomar, aun les creen jajaja Eso que hagan como en Andalucía, buen ejemplo jajajaj Son unos ladrones, las politicas intervencionistas, y prometen algo de liberalismo que no van a cumplir, pero algunos piden aun más intervencionismo jajaja

  3. Alberto dijo:

    y porque en vez de cambiar, corregir, castigar, etc… no facilitan las cosas a los que pagamos nuestros impuestos y no se dedican a perseguir a quienes no los pagan o corregir las medidas existente para poderlos pagar. Dos ejemplos, Parlamento de mi comunidad, el parlamentario de turno va 2 días (si es que va a trabajar) y cobra un dineral sin contar dietas y todo libre de impuestos… Renfe, empresa del estado, solicito factura (soy autónomo) de los billetes que compro y me dicen que tengo que escribir una carta a una dirección de Madrid, ok, escribo la carta y me consigo el tlf del responsable y me dice que espere sentado porque todavía están abriendo las cartas del mes de enero y que si la envié en marzo va para largo además lo que envié es incorrecto (después de que nadie me avisara de lo que tenía que enviar). Todos estos que dicen hacer política hacen de todo menos política…menuda BANDA que son…

6 Pingbacks

  1. Pingback: Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos

  2. Pingback: Resumen semanal 9/2014

  3. Pingback: Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes | Blog de Infoautonomos.com

  4. Pingback: Tarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadores | Muñozparreño

  5. Pingback: El futuro del crowdfunding en España, en juego

  6. Pingback: Tarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades Laborales