Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos

Declarar el trimestre sin ingresos


Hacienda ha dado el pistoletazo de salida al tercer trimestre del año. Es el momento en que como autónomo repasas los ingresos y gastos de los meses de julio, agosto y septiembre para rendir cuentas ante Hacienda. Pero ¿qué ocurre cuando no has facturado ni un euro? En las próximas líneas te contamos cómo declarar un trimestre sin ingresos si estás obligado a presentar el modelo 130 de IRPF.

La falta de experiencia o el desconocimiento invita a pensar que en caso no tener ingresos no estás obligado a presentar modelos fiscales, lo que es un craso error que te puede pasar factura. Recuerda que Hacienda es como ese papá del anuncio, que “lo sabe todo, todo y todo”.

Por tanto, siempre que continúes de alta como autónomo en el censo empresarial de Hacienda (modelo 036 o modelo 037) has de cumplir religiosamente con tus obligaciones tributarias, entre ellas autoliquidar el IRPF. Además, si los ingresos han sido cero pero no así tus gastos, te interesará más que nunca, que Hacienda sea conocedora de la situación de pérdidas en tu tesorería para posteriores reajustes.

Pero si hay algo que realmente te interesa para evitarte quebraderos de cabeza es contar con una asesoría online para llevar la gestión fiscal de tu actividad y solucionarte sin titubeos las dudas que sin ayuda te podrían surgir.

Modelo 130 de IRPF con resultado a cero

Debes saber que el modelo 130 es una autoliquidación acumulativa, esto es, que arrastra los importes de los trimestres del ejercicio, desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre en que te encuentres. Por tanto, en el caso en el que vayas a declarar un trimestre sin actividad tienes que cumplimentar el modelo 130 de IRPF con los datos de la suma de trimestres anteriores para obtener el resultado de la declaración a cero.

Declaración negativa en un trimestre sin ingresos

Es entonces cuando debes marcar al término del modelo la casilla “declaración negativa”. ¿Qué consecuencias tiene esta declaración negativa? En propias palabras de Hacienda, una declaración negativa es aquella que no supone ni ingreso ni devolución para el declarante.

Después de leer esto último, te preguntarás, ¿por qué si mi declaración de ese trimestre es negativa Hacienda no va a devolverme nada?  La respuesta está en la propia naturaleza de la autoliquidación.  El 130 es un modelo de autoliquidación de pago fraccionado, un tipo de pago a cuenta, que se realiza como anticipo a la liquidación total de impuestos. En el caso del IRPF, dicha liquidación total se lleva a cabo en la declaración del Renta de la que sí podrás obtener compensaciones o devoluciones por parte de Hacienda siempre que procedan.

¿Declaras varios trimestres sin ingresos? ¡Cuidado!

No registrar ingresos durante un trimestre puede deberse a una situación puntual o excepcional en tu actividad pero encadenar varios trimestres sin actividad al tiempo que continúas de alta en Hacienda hace saltar las alarmas al fisco, siendo uno de los motivos para recibir una Inspección de Hacienda, tal y como te contamos en esta entrada.  Una sospecha que también alimenta la falta de correlación entre ingresos y gastos. Por ello, plantéate tramitar tu baja como autónomo si no hay visos de mejora.

Marina Rivero
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7 Comentarios en Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos

  1. Mario Barahon Cañete dijo:

    Hola, mi nombre es Ana. Llevo 16 meses de baja, a los 4 meses tuve que cerrar mi negocio, que seguía cerrado y con gastos que no podía soportar. Me di de baja en Hacienda, he estado preguntando si he de pagar autónomos y me dicen que sí. No llega a 700€ lo que cobro de baja y tengo que seguir pagando casi 300€, esto es un infierno. Realmente es así? No hay ninguna cuota especial para estos casos?
    Gracias

    • Respuesta a Mario Barahon Cañete:

      Hola Ana:

      Aunque estés de baja has de seguir pagando la cuota de autónomos siempre que continúes dado de alta como tal en Seguridad Social. Hoy por hoy no existe ninguna cuota especial aunque hay una propuesta sobre la mesa del Gobierno para que el autónomo de baja por incapacidad temporal no tenga que pagar cuota de autónomos. Aquí te dejamos información relacionada.

      Un saludo.

  2. Araceli Moreno Escalada dijo:

    Buenas tardes!

    Estoy comenzando a emprender y tengo un centro sanitario de Psicología. Al estar pagando un alquiler y aunque el primer trimestre no tuve ingresos y el segundo bajos, me sale a pagar. Se que en el alquiler me quitan el 19 y yo pago el 16 por el IVA, pero no entiendo porqué, siendo todo gastos y pocos ingresos, pagando además la cuota de autónomos, etc, me sale siempre a pagar cifras bastante altas en la trimestral. No se supone que debería desgrabarme?

    Muchas gracias!

    • Respuesta a Araceli Moreno Escalada:

      Buenas tardes Araceli:

      Habitualmente, si tienes más gastos que ingresos, no sale a pagar pero nos falta información para darte respuesta sobre ello. Lo más conveniente es que cuentes con la ayuda de una asesoría fiscal para no dudar en el trámite.

      Por el momento, puedes recurrir a nuestro servicio de consultoría puntual.

      Un saludo.

  3. Ana Parrondo Amago dijo:

    Buenas tardes, Araceli

    Durante el primer trimestre tuve actividad, en el segundo trimestre, completo, me dí de baja en la actividad, y durante el tercer trimestre reinicie la misma actividad. Al rellenar el modelo 130 ¿tengo que arrastrar los importes del primer trimestre?. En el segundo trimestre no presente ningún modelo, ya que no cotice ningún dia

  4. Miguel Angel dijo:

    Hola, soy ganadero y aunque retengo el 2% en todas las facturas presentó el modelo 130. Mi duda es sobre el importe de la casilla 10. Si en la 9 pongo el 2% del importe de la casilla 8, en la 10 tengo q volver a poner el mismo importe porque retengo el 2% en todas mis facturas. Entonces la resta de la casilla 10 siempre es 0. En este caso no se ponen importes acumulativo de todo el año, sino sólo los correspondientes al trimestre en cuestión, según indican las instrucciones del formulario de Hacienda, para el caso de actividades agrícolas.
    Es correcto rellenar así la casilla 10?
    Gracias

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