Cómo deducirse las dietas para autónomos en 2018

gastos en dietas

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incorpora a nuevas deducciones fiscales para los trabajadores por cuenta propia. Entre ellas figura la posibilidad deducirse las dietas, es decir, los gastos de manutención y estancia en los casos en que el autónomo, por motivos laborales, se vea obligado a comer o pernoctar fuera de casa.

Dichos gastos serán fiscalmente deducibles, solo a partir del próximo año, con unos límites máximos que no son son nuevos sino que se trata de los importes deducibles establecidos en el reglamento del IRPF para los trabajadores asalariados. Por tanto, esta novedad fiscal que se espera para enero de 2018, es un intento por equiparar los derechos de los autónomos a los del Régimen General. 

Esta nueva deducción en el IPRF permitirá un importante ahorro para el autónomo según los siguientes cálculos:

  • Si el trabajador come fuera 60 jornadas anuales se podrá deducir hasta 1.600 euros.
  • Si se trata de 120 días, el ahorro será de hasta 4.800 euros.
  • En el caso de que el autónomo haga uso de estas dietas durante 240 días, la deducción puede alcanzar los 6.400 euros.

Equiparación de derechos

Llegado este punto en el que se habla de la equiparación de derechos, manteniéndose el requisito de desplazamiento fuera de la localidad o el municipio donde se desarrolla la actividad para poder realizar dicha deducción. 

Límites a la deducción de gastos en las dietas del autónomo

La cuantía de la deducción en el IRPF asciende a 26,67 euros diarios en concepto de manutención, una cifra que se incrementará hasta los 48,08 euros cuando el trabajador autónomo esté en el extranjero. En caso de que el autónomo o empresario individual tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual los límites se duplicarán hasta los 53,34 euros a 91,35 euros respectivamente. Atiende a esta tabla explicativa.

dietas 2018

Requisitos para la deducción de dietas en 2018

Podrás deducirte estos gastos siempre y cuando cumplas los criterios habituales establecidos por Hacienda para la deducción de gastos y además otros requisitos especificados en la nueva normativa:

  • Únicamente en días laborales.
  • El pago ha de realizarse a través de medios telemáticos, estos es, por transferencia bancaria o tarjeta.
  • Se debe conservar las facturas o los documentos que acrediten que el gasto está afecto a la actividad. Dichas facturas han de especificar el día, el establecimiento y el importe de la consumición.

Esta nueva deducción se presenta como un incentivo para el autónomo y una equiparación de sus derechos con los de los trabajadores del Régimen General; pero todo derecho tiene sus obligaciones y ahí es precisamente donde entra Hacienda que a partir del próximo año tendrá mayor control sobre el tratamiento de este tipo de gastos. Su imputación errónea hará saltar las alarmas a la Agencia Tributaria; y es que ya nos lo decían desde pequeños: “con la comida no se juega”.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Cómo deducirse las dietas para autónomos en 2018

  1. david dijo:

    Hola, con esto de la deducción de las dietas, me surge una pregunta.
    Llevado al caso extremo, ¿podría comer todos los días fuera de casa y deducirme esos gastos?
    Como digo, es un caso extremo, pero pongamos que es una semana de mucho trabajo y apenas tengo tiempo de preparar la comida. ¿Podría bajar todos esos días al bar de debajo de casa a comer y deducirme esos gastos? ¿O tienen que darse más condiciones para poder deducirlo?

    Gracias.

    • Respuesta a david:

      Hola David:

      La nueva ley aún no está publicada en el BOE pero sí contamos con el texto de Senado. En él se dice expresamente lo siguiente:

      “Tendrán consideración de gasto deducible los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones oara gastos normales de manutención de los trabajadores.”

      A la espera de la publicación de la ley y del reglamento de desarrollo que concrete un poco más, esto es de lo que disponemos.

      Un saludo.

  2. chema dijo:

    si trabajas como yo de fotografo un fin de semana es día laborable. Entiendo?

    • Respuesta a chema:

      Hola Chema:

      Entendemos que en tu caso podrías deducirte los gastos de dietas o alojamiento si realizas el pago telemático y en establecimientos de hostelería o restauración.

      Un saludo.

  3. Gabriela dijo:

    Soy autónoma y trabajo desde casa. Pero, muchas veces salgo para desayunar o almorzar fuera en cafés donde aprovecho para hacer alguna reunión con clientes o para trabajar. Eso significa que voy a poder deducir estos gastos en 2018?
    Podría deducir gastos con comidas del super también?

    • Respuesta a Gabriela:

      Hola Gabriela:

      Para que un gasto sea deducible tiene que estar convenientemente justificado. Además para deducirte este gasto la nueva ley existe que el pago se haga por medio electrónico y en cualquier establecimiento de hostelería y restauración, por tanto, la comida del supermercado queda fuera.

      Un saludo.

  4. David dijo:

    Estimada Gabriela. Cuando dicen “Se debe conservar las facturas o los documentos que acrediten…” ¿servirían los simples tíckets siempre y cuando contengan todos los datos requeridos (nombre de empresa, NIF, fecha)?
    Entiendo que tendré que adjuntar también el tícket de la copia del banco para justificar la transacción a mi nombre ¿verdad?

    Muchas gracias por todo.

    Atentamente,
    David

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      Aún no tenemos la Ley definitiva ya que no se ha publicado aún en el BOE, por lo tanto los detalles no se han concretado aún. A priori hará falta factura pero desconocemos si se servirán los tickets.

      Un saludo.

  5. Si el texto definitivo es como suponemos y viene muy claro en el ejemplo publicado, no deja de ser una chapuza más, por ejemplo, a un representante de comercio se le aceptan esos gastos justificados en la actualidad con lo cual no se que aportaría la nueva Ley. Distinto sería que, al igual que para rendimientos del trabajo por cuenta ajena, justificando el desplazamiento se le permitiera las mismas deducciones pero sin justificar y con los limites establecidos actualmente.
    Paco Cruz

  6. Miguel Angel dijo:

    Buenas tardes,

    El iva de esas comidas es deducible en las declaraciones trimestrales de iva????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*