El ajetreado diciembre de los autónomos

el ajetreado mes de diciembre de los autónomos

El ajetreado mes de diciembre de los autónomos viene cargadísimo. Y, por desgracia, no hablamos de los más que merecidos regalos que te va a traer Papa Noel.

Afila la punta de tus lápices porque te toca preparar el último trimestre del periodo impositivo. Es decir, todos los modelos que presentarás en los primeros 20 días del mes de enero de 2019.

Y no solo eso porque, además, diciembre es el momento en el que debes comunicarle a la Agencia Tributaria los cambios que quieres que se hagan efectivos en el próximo año 2019.

Como ves, no hablamos de un asunto baladí. Así que por muy entregado que estés a las compras navideñas, está atento a todo lo que te contamos en este artículo.

O, si prefieres dedicar este tiempo navideño, como se merece, a los tuyos, deja en manos de la asesoría online de Infoautónomos todo el papeleo de tu negocio. 

El diciembre de los autónomos es para preparar el último trimestre

Estos son los modelos trimestrales que ya deberías estar preparando. Son de obligado cumplimiento y tienes que entregarlos en el mes de enero de 2019:

  • El Modelo 303, o lo que es lo mismo, la autoliquidación trimestral del IVA. 
  • Si estás sujeto al régimen de recargo de equivalencia o los de pesca, ganadería y agricultura, además ve rellenando el Modelo 309.
  • El Modelo 368 es obligatorio para los que venden a particulares fuera de España y tienen una actividad sujeta a comercio electrónico.
  • También en enero te tocará presentar el Modelo 130 se autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.
  • Y el Modelo 131, que es lo mismo que el 130 pero para empresarios y Profesionales en Estimación Objetiva. 
  • Modelo 111 que es para declarar  retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Y con el Modelo 115 declararás retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. 
  • En el Modelo 349 te tocará recapitular las operaciones intracomunitarias que hayas llevado a cabo.  

En el mes de diciembre los autónomos preparan sus cambios

Pero además de ir preparando todo el trabajo del último trimestre, muy atento a la siguiente infografía en la que encontrarás información relevante sobre cómo notificar a la Agencia Tributaria los cambios que quieres que se hagan efectivos a partir de 2019.

Hablamos de cosas tan importantes como cambiar la forma de tributar el IRPF, optar por el régimen especial del criterio de caja o causar alta o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). 

Ya te adelanto que tendrás que hacerlo con los modelos:

Recuerda, que si prefieres que un especialista haga por tí todo este papeleo mientras tú te dedicas a otras cosas, tienes a tu disposición la asesoría online de Infoautónomos.

comunicaciones en diciembre para 2019

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en El ajetreado diciembre de los autónomos

  1. Juan Aguirre dijo:

    Sí, mucho papeleo para final de año y además se viene el 4 trimestre con la declaración trimestral y lo que ello supone de dinero, a tenerlo muy cuenta a la hora de gastar más de la cuenta en Navidad…

  2. Raquel dijo:

    Que es eso. Renuncia al modelo de caja para 2019???
    Gracias

  3. Manuel dijo:

    Si no te dan el paro por cese de actividades. Y paras de pagar el autonomo. Cuando vuelvas a pagarlo te vale lo que tienes pagado anteriormente por cese de actividades en caso afirmativo cuánto tiempo puedes estar sin cotizar

  4. ruizmiguel dijo:

    Si diciembre el mes estrella de los autónomos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.